Saltar al contenido

Qué ver en Roma: cosas importantes que te fascinarán y mucho más

Son tantas las cosas y lugares que ver en Roma, que alucinarás cuando la visites

que ver en roma

Qué ver en Roma, es una de las preguntas más difíciles y emocionantes que un viajero puede hacerse cuando viaja a la Ciudad Eterna. Ya que ésta es inmensa y son muchísimas las cosas que admirar en ella. Por eso, no te preocupes y disfruta de este artículo que te despejará todas las dudas.

Si has leído mi guía sobre viajar a Roma, ya te habrás hecho una idea seguramente de todo lo que te está esperando. Pero si estás aquí, es porque quieres ir más a lo concreto. Así que no te preocupes porque voy a ayudarte a hacer el mejor planning que puedas imaginarte.

Y además, quiero transmitirte que Roma es una de mis ciudades favoritas y la he recorrido muchas veces. Como periodista y viajero. De hecho, han sido muchas mis visitas a ella para realizar mis vídeos sobre Roma en YouTube.

Qué ver en Roma: una ciudad interminable

Si quieres saber qué ver en Roma, es porque es la ciudad del mundo en la que en cada rincón de ella encontramos un monumento, una fuente, una iglesia o incluso unas ruinas romanas que llaman tu atención.

Te entiendo perfectamente. ¿Has escuchado la frase de Roma non basta una vita? Pues eso. Nos harían falta varias vidas para conocer todas las cosas que ver en Roma. Porque encima mucho de ellas de ellas están ocultas y por descubrir.

Pero bueno, vayamos a descubrirla poco a poco, y si eso, ya lo vamos viendo por el camino. Pero ten una cosa en cuenta. Voy a hacerte un listado de lo imprescindible a cosas también importantes, por lo que tendrás muchas cosas para conocer. ¡Vamos allá!

Nota: Te dejo aquí las mejores actividades y tours para hacer en Roma por si quieres echarles un vistazo y contratar alguna que te apetezca.

Cosas que ver en Roma imprescindibles

Estas son las cosas que ver en Roma imprescindibles que tienes que ver sí o sí:

cosas que ver en roma

El Vaticano: Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro

Los Museos Vaticanos es una de las cosas que no puedes perderte cuando vayas, ya no solamente a Roma, sino a Italia. Ya que son unos de los museos más espectaculares del mundo. Y que guardan colecciones de arte y arqueología de muchos periodos de la historia.

En su interior, además, podemos admirar la increíble Capilla Sixtina o las admirables Estancias de Rafael. Unas delicias que te guste el arte o no vas a disfrutar de ellas y a quedarte maravillado. Léete mi guía sobre qué ver en los Museos Vaticanos para descubrirlos.

⬇ Recorre los Museos Vaticanos conmigo ⬇

Al Vaticano, seas o no creyente, tienes que venir al menos una vez en la vida. Y admirar sus museos, sus jardines, la enorme Basílica de San Pedro (y la cúpula de Miguel Ángel) y la monumental Plaza de San Pedro del Vaticano.

De otro lado, no olvides estar a primera hora para sacar tu entrada. Las colas son de 2 y 3 horas. Yo recomiendo siempre, realizar una visita guiada en español con acceso preferente y sin colas. Para mí, la mejor opción de todas para no perder tiempo y verlo todo como se merece.

La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es la fuente más famosa del mundo y uno de los iconos de la ciudad de Roma. La obra recibe miles de visitantes cada día y si deseas visitarla como toca, te aconsejo que lo hagas también de noche a partir de las 11. ¡Cambia totalmente!

Esta maravilla del barroco te dejará boqui-abierto nada más la encuentres en su pequeña plaza. Es tan pequeña su plaza de hecho, que la sensación que da es que es todavía más imponente. ¿Sabías que su constructor Nicola Salvi no llegó a ver terminada la obra? El pobre murió.

⬇Visita la Fontana conmigo⬇

 

En la hermosa fontana, vemos la antigua mitología greco-romana representada, con una escultura central del dios Neptuno que enamora a todo aquel que la visita. Léete este artículo que he escrito para ti sobre la historia de la Fontana de Trevi y sus monedas para conocer más.

Unas monedas por cierto, que no olvides echar en ella cuando vayas. Si echas una dicen que volverás a Roma. Si echas dos encontrarás el amor. Y si echas tres… ¡Te casarás con ese amor en Roma! Y cuando lo hagas… hazlo hacia atrás sobre el hombro izquierdo. ¡Así lo marca la tradición!

El Coliseo

No hay otro monumento que ver en Roma que represente más a la Ciudad Eterna que el Coliseo. Podría decirte que uno y otro carecerían de sentido sin ellos. Desde tiempos inmemoriales el Anfiteatro Flavio ha llenado de esplendor a la ciudad de los césares.

El Coliseo es una de esas cosas que no puedes perderte cuando vengas a Roma, porque si no lo visitas, sería como no haber estado en ella. Seguro que no hay película sobre esta ciudad en la que no aparezca. Desde las más románticas hasta las de luchas de gladiadores o del imperio.

⬇Conoce el Coliseo conmigo⬇

 

Recuerdo que siempre que vengo a esta hermosa ciudad, no puedo evitar pasarme por este lugar para sentir cómo sería en sus tiempos de mayor esplendor. 60.000 almas coreando el nombre de un gladiador o pidiendo que el emperador salvara la vida de un luchador.

Te recomiendo que leas mi guía del Coliseo romano para conocerlo mejor. Asimismo, si piensas visitarlo, anímate con el tour que incluye la arena de gladiadores, yo lo he hecho, y te llegas a sentir como uno de ellos. Incluye la visita al Foro Romano y Palatino.

gente frente al templo pagano

El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa he de confesar que es mi edificio favorito de Roma, y es por eso, que decidí escribir este artículo sobre las curiosidades del Panteón Romano, que tuvo mucho éxito. Puede que gracias a la pasión que guardo hacia el templo más increíble que he visitado.

Un viejo templo pagano, reconstruido en tiempos del emperador Adriano a principios del S.II d.C., anteriormente edificado por Agripa, y que fue reconvertido, como muchas cosas en Roma, en la iglesia de Santa María de los Mártires. Puede que por esto se haya salvado.

El Panteón es una de las maravillas arquitectónicas más increíbles del mundo. No es de extrañar que Brunelleschi, lo tomara como ejemplo para construir la majestuosa cúpula del Duomo de Florencia. Al igual que Miguel Ángel, para la realización de la Cúpula de San Pedro.

Hoy por hoy es la más grande que existe en Roma, y Miguel Ángel, no quiso hacer la del Vaticano de más dimensiones por respeto, según cuentan. Son muchas las leyendas que giran en torno a este edificio. Te aconsejo visitarlo de día, es gratis, y hacer otra visita de noche. ¡Alucinarás!

El Foro Romano y el Monte Palatino

Cuando vayas a visitar el Coliseo, la entrada incluye la visita al Monte Palatino y al Foro Romano. El primero, es la Colina Palatina, el lugar donde Rómulo fundó la ciudad el 21 de Abril del año 753 a. C. y en el que más tarde gobernantes, y emperadores, construyeron sus palacios.

Visitar el Palatino antes de bajar al Valle del Foro Romano, y conocer los restos de los palacios de los emperadores te fascinará. Aquí te dejo un completo artículo sobre el ‘Monte Palatino: el lugar de la fundación de Roma’ que te servirá para tu visita.

Desde el Palatino, hay unas vistas al Foro Romano increíbles, el lugar donde se concentraba la vida política, económica y religiosa de la Antigua Roma. Vas a alucinar cuando bajes y recorras los templos, arcos romanos y edificios públicos que todavía se mantienen.

⬇ Acompáñame por el Foro Romano y Palatino ⬇

 

Te dejo aquí mi artículo titulado el ‘Foro Romano: el corazón de la Antigua Roma’, que te ayudará en tu visita. Una visita, para la que recomiendo hacer una excursión con guía en español, que incluye entrada sin colas y te ayudará a identificar todos los monumentos.

Visitar el Foro Romano y Palatino sin un guía es una locura, ya que no vas a estar más que viendo piedras durante toda la visita y restos de templos. Créeme, si tienes que hacer una en Roma esta es sin duda la que más te aconsejo. Incluye además la visita guiada al Coliseo Romano.

cosas importantes que ver en roma

El Altar de la Patria

En Piazza Venezia, encontramos unos de los monumentos más llamativos y preciosos que ver en Roma: El Altar de la Patria. Un monumento con el que te recomiendo que te saques al menos una foto, desde la rotonda de enfrente, para tener uno de los recuerdos más bonitos.

Ten mucho cuidado cuando vayas a hacerlo, porque hay mucho tráfico, y Roma es tan bonita como caótica cuando se trata de hablar de éste. Asimismo, echa un vistazo a los lugares de Piazza Venezia, entre ellos el Palacio Venecia, el primero de estilo renacentista de la ciudad.

Aquí llegó a residir el dictador Benito Mussolini durante su mandato, y en éste, hay un balcón en la parte superior desde la que daba sus discursos fascistas al pueblo italiano. Sin embargo, aunque este edificio siga ahí, lo que más llama la atención es el Altar de la Patria.

Este monumento en honor a Víctor Manuel II, padre de la patria, enterrado en el Panteón de Roma, fue realizado en mármol a finales del S.XIX, para honrar al primer rey de la reunificación italiana. Hoy en día, es posible subir arriba y ver una de las imágenes más increíbles de Roma.

La Piazza Navona

La Piazza Navona, podríamos decir que es la plaza más famosa de Roma, aunque hay algunas más que también te voy a presentar más delante de mucho renombre. Esta plaza, es famosa sobre todo por las tres fuentes de una belleza extraordinaria que posee.

Unas fuentes barrocas, como la espectacular Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, que preside la plaza en pleno centro, más otras dos que reciben a los visitantes en ambos extremos de la plaza: la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro, diseñadas por Giacomo Della Porta.

Pero, lo que más me llama la atención de la plaza, es su forma rectangular, debido a que fue construida sobre el estadio del emperador Dominicano. Un estadio que tenía una capacidad para 30.000 espectadores y estaba destinado sobre todo a competiciones atléticas.

Si la visitáis, no os perdáis la Iglesia de Santa Inés en Agonía, diseñada por Francesco Borromini, uno de los mejores arquitectos de la historia. Hay un Free Tour por las Iglesias Barrocas de Roma gratis para profundizar en ellas súper completo. Éste pasa por Santa Inés.

Descubre más sobre este hermoso enclave en mi artículo de la Plaza Navona para conocer todos sus secretos.

plaza llena de personas en el trastevere

El Trastevere

El Trastevere es el barrio por excelencia de Roma, un lugar al que tienes que ir a tomarte una buena copa de vino a mitad tarde y sentir ese sabor italiano que inunda sus calles. Gracias a su esencia italiana, se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de la ciudad.

Artistas callejeros tocan sus instrumentos mientras sus gentes, las gentes de verdad del barrio, siguen haciendo su vida y brindando al lugar una áurea especial. Es ese sitio en el que desconectar un poco del bullicio de las grandes atracciones de la ciudad.

Un barrio que ver en Roma distinto, auténtico y que te prometo que te cautivará. Hay incluso un tranvía (línea 8) que te lleva hasta éste. Fascinante es poco. Bohemio y colorido, el Trastevere se resiste a abandonar sus raíces con siglos de historia.

Y de otro lado, si te apetece comer algo bien apetitoso, sus restaurantes tradicionales y con ese punto modernistas son especiales. Así como las tiendas de artesanos. No olvides visitar La Piazza di San Calisto y la Piazza Santa Maria in Trastevere, y la iglesia que hay en ella.

El Castillo Sant’Angelo

Frente al puente de su mismo nombre, a orillas del río Tíber, tenemos desde hace siglos guardando a Roma el Castillo de Sant’Angelo. Lugar que fue el mausoleo del emperador Adriano y su familia, y más tarde, fortaleza de Papas, sobre todo, en tiempos de revueltas.

De hecho, hay un pasadizo que va por una muralla que conecta el Vaticano, que todavía existe, con esta fortaleza. Y que servía a los Papas para ir hasta el castillo a resguardarse, en caso de que Roma fuera atacada o el mismo pueblo se pusiera contra ellos y se dieran situaciones críticas.

⬇ Recorre el Castillo Sant’Angelo conmigo ⬇

Pero hoy en día, más allá de estas historias del pasado, el castillo sigue ahí esperando a los viajeros que deciden adentrarse en éste y visitarlo. Yo que lo he hecho, disfruté mucho de sus pasadizos y rincones medievalescos. ¿Sabías que aparece en la película Ángeles y Demonios?

Si te decides a visitarlo, podrás subir a su terraza y ver Roma como pocos lo harán en su vida, te recomiendo que hagas esta actividad por el Castillo Sant’Angelo que incluye la subida a lo más alto. ¡Es increíble! Las vistas al Vaticano te sorprenderán. Así como el interior del lugar.

lugares que ver en roma

La Plaza de España

La Plaza de España es otra de las plazas más famosas de la ciudad. Un lugar desde el que ver el atardecer es una auténtica gozada, situándote en su famosa escalinata contemplando la preciosa Fontana della Barcaccia. Una fuente construida por Pietro Bernini y su hijo que te cautivará.

Este lugar se llama así, debido a que la embajada de España ante la Santa Sede lleva aquí desde el S.XVII, y es famoso, por aparecer en docenas de películas y anuncios publicitarios. Al ser uno de los grandes símbolos de Roma.

Cuando subas su espectacular escalinata de 135 peldaños, no olvides vislumbrar el horizonte romano desde lo más alto, e incluso, admirar el increíble obelisco que se posa sobre ella. Es una de las grandes fotografías de la película Vacaciones en Roma. ¡Romántico es poco!

Asimismo, la iglesia Santa Maria dei Monti se encuentra allí también, y te recomiendo que la visites, su interior es precioso. De otro lado, si te apetece ir de compras, en Via dei Condotti, cerca de la plaza, hay algunas de las tiendas de moda de las más exclusivas del mundo.

Lugares que puedes ver en Roma para ampliar

Hay muchísimas cosas que ver en Roma, por lo que te recomiendo hacer un planning antes del viaje para así aprovechar el tiempo y tener claro que cosas ver . Porque el tiempo… nos obliga priorizar. Por eso, aquí te presento más opciones para ayudarte a ampliar tu carta de viaje:

El Templo de Adriano

Ya que vas a ir a visitar la Fontana de Trevi y el Panteón de Agripa, te invito a que no te pierdas uno de los restos más espectaculares que hay entre estos los dos lugares en la Piazza di Pietra: El templo de Adriano. A veces es posible ver realizaciones audiovisuales en éste espectaculares.

Hoy en día, solo podemos ver 11 de las 15 enormes columnas que formaban este majestuoso templo y que fue realizado por Antonino Pío, sucesor del emperador Adriano, en honor a su persona en el 145 d.C. ¡Quedarás fascinado con las fascinantes columnas del templo!

Un templo que estaba decorado con relieves que representaban las provincias del imperio, y que ahora, es posible admirarlos en los Museos Capitolinos. ¿Sabías que Adriano junto con Trajano fueron dos grandes emperadores de origen español? Hispanos en realidad.

Lo curioso del lugar, es que solamente queda la fachada y sus columnas, que fueron anexionadas en la construcción del Palacio de la Bolsa, edificio del siglo XVI, que se funde con el viejo templo. Te aconsejo visitarlo también por la noche. La iluminación te sorprenderá.

El Circo Máximo

El Circo Máximo era uno de los lugares más increíbles e importantes del Imperio Romano, ya que es el sitio en el que 300.000 espectadores, ese era su aforo, disfrutaban de las  carreras de cuadrigas en la Antigua Roma. Está situado muy cerca del Coliseo y el Foro Romano.

Fue el lugar, para la celebración de espectáculos más grande de la Antigüedad (no superada su capacidad en toda la historia en todo el mundo), creado por mandato del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco. El mismo que creo la Cloaca Máxima para drenar las aguas de Roma.

Su visita es libre, y aunque hoy en día, no es más que una gran explanada en la que los romanos realizan deporte, se celebran conciertos y más actividades, no está de más visitarlo. De hecho, se están realizando todavía excavaciones en el lugar. ¡En Roma siempre se escava!

Cuando lo visites, te darás cuenta de que sí tiene la forma de circo romano, es un rectángulo enorme. Desde éste se pueden ver los restos de los palacios de la Colina Palatina. ¡Una imagen preciosa! Asimismo, si es posible en su zona sur visitar algunos de los restos ya excavados.

algunas cosas que ver en Roma

Las Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla, es para mí, uno de los lugares más increíbles de Roma y si vas a ver el Circo Máximo, están prácticamente al lado. Por lo que te recomiendo visitarlas., ya que son las termas más grandes que quedan en pie en la ciudad de Roma.

Estas termas, aunque en época romana, fueron superadas por las Termas de Diocleciano, son las más suntuosas que existieron en la Antigüedad. Y hoy en día, es posible recorrerlas y ver su magnificencia. De hecho, todavía quedan restos de mosaicos en su interior.

⬇¡Conoce las Termas de Caracalla conmigo!⬇

Estos baños públicos construidos entre el periodo 212 y 217 d.C. por parte del emperador Caracalla, poseían las mejores instalaciones y comodidades. Como unas salas de agua caliente, de agua fría, una piscina enorme e incluso biblioteca. La verdad es que son espectaculares.

Te recomiendo leer mi artículo sobre las Termas de Caralla antes de visitarlas. Además, si deseas hacer una visita completa, hay un tour por las Termas de Caracalla y el Circo Máximo que te desvelará todos sus misterios y secretos. ¡Te encantará!

La Plaza del Campidoglio, Museos Capitolinos y Mirador del Foro Romano

La Plaza del Capidoglio está situada en la cima de la Colina Capitolina, una de las 7 famosas colinas sobre las que se fundó Roma, entre el Foro Romano y el Campo Marcio, y es la primera plaza moderna que se hizo en Roma y que estaba orientada al Vaticano.

En esta plaza, diseñada por el artista Miguel Ángel, encontramos en su centro una espectacular estatua ecuestre de Marco Aurelio. Una estupenda copia de la original hecha en bronce, que se encuentra a buen recaudo en el Palacio de los Conservadores de bronce.

Aquí en el Campidoglio, encontramos tres palacios: el Palacio Senatorial, que es el ayuntamiento de Roma, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo. En estos últimos dos se encuentran los fantásticos Museos Capitolinos: los más antiguos del mundo (año 1491).

Creados cuando el Papa Sixto IV donó a Roma una enorme y valiosa colección de bronces, entre los que se encontraba la famosa Loba Capitolina dando de mamar a Rómulo y Remo. Esta colección fue ampliada por muchos Papa y desde entonces no ha dejado de crecer.

En este lugar encontramos además restos arqueológicos como el Tabularium, un edifico que servía como archivo de la ciudad en el siglo I a.C, y situado debajo del Palacio Senatorial. ¡Se pueden recorrer sus galerías interiores y posee un balcón con vistas al Foro Romano!

Si quieres recorrerlos como se merece te recomiendo hacer una esta visita por los Museos Capitolinos y alrededores. Te los muestra con un guía en español y te lleva también por muchos lugares más. ¡Vas a alucinar! Es una de mis actividades de Roma favoritas.

Para terminar con este punto, recomendarte también que visites la estatua de la Loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, que hay por la izquierda del Palazzo Senatorio. Así como, bajar por la calle de la derecha del palacio para visitar el otro mirador del Foro Romano.

Lugar del teatro más importante de la ciudad

El Teatro de Marcelo

Uno de los lugares que ver en Roma espectaculares es el Teatro Marcelo, el primer teatro permanente de la ciudad, levantado en el Campo de Marte por el mismísimo Julio César y terminado por el emperador Augusto en año 11 a.C. Se encuentra muy cerca de la Plaza del Campidoglio.

Hasta su edificación, en la ciudad solamente existían teatros provisionales hechos de madera, por eso, era necesario construir uno en piedra. Posee este nombre porque el emperador lo dedicó a su sobrino y yerno Marco Claudio Marcelo que murió de forma prematura.

Lo curioso del sitio, es que es el único teatro romano que ha perdurado hasta nuestros días porque en éste se construyeron viviendas en su interior. Que por cierto siguen habitadas. Su estructura externa todavía permanece en buen estado y merece la pena pasarse a verlo.

No se puede acceder a su interior, pero puedes pasar frente a él o hacerte una bonita foto desde la distancia de forma gratuita. Ten en cuenta una cosa, para acercarte lo suficiente, hazlo antes de las 6 de la tarde, ya que a partir de esa hora cierran un recinto que lo protege.

El Pórtico de Octavia

Por el recinto del Teatro de Marcelo, se puede acceder al Pórtico de Octavia, una especular fachada de uno de los pórticos más impresionantes de la Antigua Roma. Su visita merece la pena, ya que el lugar es hermoso y te dará entrada al Barrio Judío de Roma.

Este pórtico fue construido también por Augusto entre el periodo del 27 y el 23 a.C. en honor a su amada hermana. Éste formaba un complejo que poseía los templos de Jupiter Estator y de Juno Regina, la Curia Octavia. Así como una biblioteca que Octavia dedicó a su hijo Marcelo.

Los restos que hay hoy en día, estaban acompañados por dos fachadas idénticas y que eran simétricas. La verdad es que cuando lo visité me encantó, y es algo que no todo el mundo conoce, por lo que si vas al Barrio Judío a comer no dudes en visitarlo.

De hecho, hay un tour por el Barrio Judío y el Trastevere muy completo que pasa por este lugar y el Teatro de Marcelo. Unos barrios que sí o sí tienes que visitar cuando viajes a la capital del Imperio Romano de Occidente.

La Bocca della Verità

Otra de las cosas importantes que ver en Roma, y curiosas, es La Boca de la Verità. Una ingente escultura con forma redonda hecha en mármol, que en su centro, posee esculpida una cara. De hecho, se hizo famosa porque apareció en la película Vacaciones en Roma.

Son muchos los viajeros y turistas que acuden cada día a hacerse fotografías con ella mientras meten la mano dentro de su boca. Pero ten cuidado si vas a hacerte una foto y a meter la mano, porque una leyenda narra que corta la mano de aquellos que han mentido.

De otro lado, no está muy claro su origen y cuando fue construida, aunque se cree que era parte de la Cloacla Máxima que fue realizada entre el siglo I y el II a.C. Ésta se encuentra en la Basílica de Santa María in Cosmedin, y es posible visitarla desde las 9 horas hasta las 6 de la tarde.

Templo de Hércules y Templo de Portuno en el Foro Boario

Cerca de la Boca de la Verdad se encuentra cerca del Foro Boario, que fue un mercado de la Antigüedad a orillas del río Tíber. En el que encontrará dos preciosos templos: el Templo de Hércules y el Templo de Portuno. Una bonita zona que cuesta muy poco de visitar y muy interesante.

El Templo de Hércules, del S.II a.C., se utilizaba para mostrar el culto a Hércules en aquellos tiempos, debido a que había una un gran asentamiento de comerciantes provenientes de Grecia en esa zona portuaria. Una zona del río Tíber utilizada como puerto.

Comentarte que el río Tíber, servía como vía de navegación para los barcos que llegaban a Roma desde la ciudad portuaria de Ostia Antica, bañada por el mar Tirreno, y que hoy en día, es posible visitar. De otro lado, el templo está muy bien conservado porque se reutilizó como iglesia.

Asimismo, frente a este se encuentra el Templo de Portuno, S. I a.C.), que se dedicó justamente al dios del puerto que había a orillas del río. Un templo que también se reutilizó como iglesia cristiana. Ya verás que aunque sea de pasada, te merecerá la pena conocer el lugar.

La Plaza del Popolo y la Terraza del Pincio

La Plaza del Popolo, que significa la Plaza del Pueblo, es una de las plazas más increíbles de Roma. En ella, encontramos un imponente obelisco, la iglesia de Santa María del Popolo y las famosas Iglesias Gemelas.

El obelisco Flaminio, que corona la enorme plaza, es parte de los trece obeliscos de la ciudad, y fue uno, de los primeros que fueron traídos a Roma desde Egipto. Mide más de 23 metros de altura y pesa nada más y nada menos que 235 toneladas. ¡Espectacular no! ¡Lo siguiente!

En esta plaza de estilo neo clásico, encontramos también la iglesia de Santa María del Popolo, construida sobre la tumba del emperador Nerón según una leyenda. Ella tenemos grandes obras del maestro del barroco Caravaggio, como la famosa Crucifixión de San Pedro.

De otro lado, también tenemos las famosas iglesias gemelas, las cuales armónicamente dividen en tres las calles que se unen a la plaza. Te recomiendo el Free tour de misterios y leyendas por Roma para descubrir los enigmas de la ciudad y los de las obras de Caravaggio en Roma.

Asimismo, te animo a que subas a Terraza del Pincio, la cual accederás por una escalinata que se encuentra en un extremo de la plaza. Y desde allí, disfrutarás de unas de las vistas más impresionantes de la ciudad de Roma. Te encantará.

San Juan de Letrán y la Escalera Santa

Ahora voy a hablarte de una de las Archibasílicas que más me gustan de Roma: San Giovanni in Laterano. La cual, fue construida bajo el mandato del emperador Constantino el Grande en el S.IV, y que por ello, fue la primera iglesia que se construyó en Roma. ¡Es imponente!

Además de bella, porque su estilo barroco, fue creado por el mismo maestro Borromini, quien la diseñó con el estilo de las antiguas basílicas de la época romana. Sus mármoles te fascinarán, así como claustro del siglo XIII y su antiguo baptisterio. Precioso es poco.

⬇ Visita conmigo San Juan de Letrán ⬇

Entre las curiosidades de una de cuatro basílicas mayores de Roma, tenemos que sus puertas centrales, fueron traídas desde la Curia Julia del Foro construida en el 44. a.C. Y también, hasta 1870 todos los Pontífices eran investidos aquí, donde cada Jueves Santo, el Papa sigue realizando los oficios.

De otro lado, justo enfrente de la Basílica de San Giovanni in Laterano, hay una de las cosas que ver en Roma más increíbles: la Escalera Santa; por la que Jesucristo subió para ser juzgado por Poncio Pilato un Viernes Santo. La cual fue traída en el 326 desde Jerusalén.

Qué ver en Roma si tienes más tiempo

Si dispones de más tiempo para estar en la Ciudad Eterna, ahora voy a presentarte algunos de los lugares que ver en Roma también interesantísimos.  Quiero que sepas, que esta ciudad es inagotable, y siempre hay un secreto que descubrir en cada uno de sus rincones.

Por desgracia, no es posible verlo todo siempre en un sólo viaje, pero no te preocupes, porque puedes volver y seguir descubriendo cosas nuevas. Por ello, aquí te indico algunos lugares que también son una pasada e igual de importantes para mí que otros del principio de la lista.

Cosas que ver en Roma cuando vuelvas

Muchas de estas cosas que ver en Roma las he disfrutado en mi tercer viaje a la Ciudad Eterna. ¡Espero que te gusten!

todos los lugares que ver en Roma

Villa Borguese y Galleria Borghese

La Villa Borguese, se encuentra en el corazón de la ciudad y es conocida, por ser el pulmón de Roma. Un parque enorme por el que pasear, en el que tenemos la afamada Galería Borghese, donde encontrarás obras de la Historia del Arte de un valor incalculable.

Esta villa, es un lugar para disfrutar de la naturaleza lleno de fuentes, esculturas de artistas de renombre y el precioso Templo de Esculapio. El cual se encuentra coronando un lago en el que puedes navegar, ya que allí se alquilan pequeñas barcas para hacerlo.

⬇ Adentrémonos juntos en la Villa Borghese ⬇

De otro lado, si te decides a adentrarte en la Galleria Borghese, la cual en sus orígenes fue parte de la villa que pertenecía a la noble familia Borghese, disfrutarás de las obras de los maestros Bernini, Rafael o Caravaggio, entre otros. Es uno de los museos de renombre a nivel mundial.

Te recomiendo hacer una visita guiada por la Galería Borghese para no perderte ningún detalle y conocer de la mano de un guía experto todos los detalles de sus preciosas obras. Si tienes tiempo suficiente, no dudes en descubrir la gran colección de pintura y escultura que posee.

La Domus Aurea de Nerón

La Domus Aurea de Nerón es una de las cosas y lugares más fascinantes que ver en Roma, ya que se trata de uno de los lugares más inéditos y desconocidos los turistas. Recuerdo que cuando la visité, al ser un lugar situado bajo la urbe, sentí que estaba descubriendo algo apasionante.

Este lugar, el cual no se encuentra excavado en su totalidad, puedes visitar algunas de sus galerías que están debajo del Colle Oppio, una pequeña colina situada cerca del Coliseo. Desde allí, te adentrarás en un viaje por la Antigua Roma que no todo el mundo hará en su vida.

⬇¡Recorre conmigo la Domus Aurea!⬇

La Domus Áurea, que significa casa de oro, era el gran palacio del emperador Nerón, que fue construido después de que Roma ardiera en el año 64. Un incendio del cual Nerón fue responsabilizado, y que después de éste, aprovechó para construir el palacio más grande la historia del Imperio.

Tras la muerte de Nerón, los emperadores trataron de borrar su nombre enterrando el palacio con ingentes cantidades de tierra y escombros. Un lugar que ocupaba unas 80 hectáreas, y que hoy en día, podemos visitar parte de éste, tras 2000 años de estar oculto, gracias a los trabajos de los arqueólogos.

Otra de las cosas importantes que ver en Roma

Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica de Santa María la Mayor, conocida como Basilica di Santa Maria Maggiore, es la basílica católica más grande entre todas las iglesias dedicadas a la Virgen María en la Ciudad Eterna. Y a su vez, es también una de las cuatro archibasílicas de la ciudad.

Una de sus curiosidades, como en tantos edificios de Roma, es que fue construida en el siglo IV encima de un templo pagano dedicado al culto de la diosa Cibeles. Fue el Papa Liberio, el que lo propició, ya que aseguró que la Virgen le dio indicaciones de cómo hacerlo. Esa es la leyenda.

Su magnífico interior, posee estilos arquitectónicos muy diversos, pasando por el paleocristiano hasta el barroco. Ya en el S.XVIII, se hizo una restauración de la fachada, por ello, gran parte de la decoración interior, la cual es espectacular, es de este periodo.

Sin embargo, Santa María la Mayor conserva el campanario original, así como suelos de mármol y mosaicos del medievo. Y algunos del S.V. Además, posee columnas jónicas de otros templos y construcciones de la Antigua Roma. Te recomiendo sin lugar a dudas que la visites.

termas romanas importantes

Las Termas de Diocleciano

Otras de las termas que se pueden recorrer en la ciudad, son las Termas de Diocleciano: los baños públicos más grandes que existieron en la capital del Imperio Romano . Hoy en día, forman parte del Museo Nacional Romano y el museo epigráfico ocupa parte de ellas.

No obstante, recomiendo visitarlas si se dispone de tiempo, ya que es posible imaginarse la grandiosidad y el esplendor del lugar gracias a lo que de ellas ha sobrevivido. Su construcción, realizada por mandato de Diocleciano, data del periodo entre el siglo III d.C. y el IV.

Hoy en día, la Basílica de Santa Maria degli Angeli, ocupa también parte del lugar desde que en 1562, el maestro Miguel Ángel, diseñara su arquitectura sobre la base del centro de las Termas a petición del Papa Pío IV. Éste, aprovechó sus muros para realizar su curiosa construcción.

Si quieres visitarlas se encuentran justo al lado de la Plaza de la República, y aunque no conservan el esplendor de tiempos pasados, el lugar es impresionante. Si las visitas, existe la posibilidad de verlas reconstruidas virtualmente. Es una de las opciones que permite el museo.

Los Mercados de Trajano

Los Mercados de Trajano, es uno de los lugares que ver en Roma que más me han fascinado, ya que son según los expertos, uno de los primeros centros comerciales de la historia. Fueron creados frente al Foro de Trajano en el siglo II d.C., por mandato del emperador hispano.

Recorrerlos me encantó, ya que cuando los visitas te sientes como en la Roma Antigua, debido a que se conservan incluso dentro de ellos calles con calzadas romanas. Así como los lugares de almacenaje e incluso las oficinas. En el lugar hay incluso un museo que los explica muy bien.

⬇¡Acompáñame por los Mercados de Trajano!⬇

Su visita no es gratuita, pero merece la pena pagar la entrada y subir a lo más alto de ellos, ya que te permite admirar el Foro Romano y los Foros Imperiales, entre otras muchas cosas, de manera excepcional. Estos mercados son famosos porque revolucionaron la historia comercial.

Ten en cuenta, que, al ser quizás el primer centro comercial del mundo, reagrupaba en un solo edificio todo tipo de negocios. Te recomiendo que cuando vayas a visitarlos te sientes en un lugar e imagines el ajetreo que debería tener el sitio en tiempos pasados.

reliquias que ver en roma

Basílica de San Pietro in Vincoli

La Basílica de San Pietro in Vincoli, digamos que guarda uno de los tesoros más importantes de la historia para la cristiandad: las cadenas de San Pedro. Y además, la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel, la cual forma parte del Mausoleo del Papa Julio II.

Aunque no es muy grande, es una de mis iglesias favoritas de la ciudad, debido a que también es posible admirar en ella altares adornados con frescos y esqueletos. Algo muy curioso. Si quieres visitarla se encuentra muy cerca de la parada de metro del Coliseo.

Y bueno, hablando de la historia de las cadenas de San Pedro, con las que fue atado el apóstol, pues decir que, sea uno o no creyente, es algo bonito de admirar. Ya que, según una leyenda, fueron separadas años atrás se juntaron milagrosamente al reunirlas de nuevo.

De otro lado, visitar la escultura del Moisés de Miguel Ángel es también una gozada. Puedes ver la cantidad de detalle y el buen trabajo que hizo el maestro que esculpió el David, y que también, realizó muchísimas obras por toda Roma. Entre ellas pintar la Capilla Sixtina.

Fuente © Dnalor 01

Las Catacumbas de San Calixto y la Vía Appia

Roma es una ciudad apasionante, ya que debajo de ella, todavía hay muchos secretos por descubrir, pero uno de ellos que ya es posible visitarlo, son las Catacumbas de San Calixto. Estas increíbles catacumbas, son una de las que cosas que visité en mi primer viaje a la ciudad.

Para que te sitúes, estas catacumbas, al igual que muchas, son unas galerías subterráneas, que poseen varios niveles, y que utilizaban en la época paleocristiana los primeros cristianos para realizar enterramientos. De hecho, en las de San Calixto es posible ver hasta alguna capilla dentro.

Puedes hacer esta visita a las Catacumbas y a la Vía Appia si quieres recorrerlas. O dependiendo del día, las de Santa Domitilia o las de San Sebastían. Además, te harán un paseo por los puntos más importantes de la Vía Appia, los Acueductos de Roma y la Basílica San Pablo de Extramuros.

Ten en cuenta, que no es posible visitar las catacumbas sin un guía, porque son tan grandes que podrías perderte. De hecho, no es posible el acceso sin este. Lo bueno de ello es que te va explicando con detalle para qué servían y todo lo que forma parte de ellas. ¡Merece la pena!

una isla que ver en roma

La Isla Tiberina

Si vas a ir al Trastevere, uno de los lugares que puedes aprovechar para visitar es la Isla Tiberina, la cual parte en dos el río Tíber, el cual que la atraviesa. Según algunas leyendas e historias, fue el lugar donde la loba Luperca encontró a Rómulo y Remo. Un curioso sitio que visitar.

Además, esta zona esta llena de misterios y leyendas, sobre todo porque en ella se edificó un hospital y enterraban allí a los leprosos para que no propagaran, al resto de la ciudad, la enfermedad. Y además, aquí se posaba hace siglos el Templo de Esculapio, el dios de la medicina.

Si te fijas bien, la isla tiene forma de barca, ya que es lo que le ha dejado los restos del templo. De hecho, aún es posible admirar parte de los muros en la zona oriental. Hoy en día, es un lugar que recibe muchas vistas, y el cual, te recomiendo visitar al atardecer.

Fuente © Myrabella

El Campo dei Fiori

El Campo dei Fiori, que significa el campo de flores, es uno de las cosas que ver en Roma con cierta fama. Ya que esta plaza, posee mucho ajetreo, tanto de día, gracias a su pintoresco mercadillo, como de noche. Cuando la gente inunda sus terrazas y locales para tomarse un aperitivo.

Su curioso nombre, le fue dado el año 1456 porque era un lugar donde se había un enorme campo lleno de flores. Y tras su construcción, por orden del Papa Calixto III, adquirió este nombre como herencia de su pasado. Es una zona muy interesante para acercarse.

Asimismo, allí se encuentra entre muchos edificios relevantes el Palacio Orsini. El cual fue remodelado, además de los otros, e hizo que la plaza fuera objeto de atracción incluso para grandes personalidades y artistas de renombre.

De otro lado, entre sus curiosidades, en un lugar que había en tiempos pasados talleres de artesanos y mercados de caballos, se encuentra que era un lugar en el que hacían. La estatua de Giordano Bruno, en el centro de la plaza, que fue quemado en público nos los recuerda.

que ver en roma con más tiempo

Basílica de San Pablo Extramuros

La Basílica de San Pablo Extramuros, es otra de las archibasílicas de las cuatro ciudad y la segunda en cuanto a dimensiones después de la de Basílica de San Pedro. En ella, descansan los restos del apóstol San Pablo y su interior posee una belleza extraordinaria.

Nada más entres te adentres en el lugar, quedarás enamorado con sus gigantescas columnas de alabastro y hermosos mosaicos de color dorado. Por desgracia, debido a un incendio ocurrido en 1823, queda poco de la basílica que fue construida en el medievo.

Sin embargo, no te decepcionará visitarla, ya que todavía posee mosaicos del S.XIII, su increíble baldaquino hecho en mármol del año 1285, donde está bajo enterrado de San Pablo, así como un gran candelabro del S.XII. Sinceramente, el lugar goza de una magnificencia brutal.

No te pierdas el enorme atrio adornado con 150 columnas, el cual esta recubierto de un mosaico descomunal, y desde el que podrás admirar el exterior de la basílica. Un exterior, en el que tenemos un jardín que nos recibirá con una enorme estatua del apóstol.

Para finalizar, espero que te sirva de mucha ayuda este artículo sobre qué ver en Roma. Que disfrutes mucho de la ciudad y que espero que llegues a enamorarte de ella tanto como yo. Un saludo y… ¡A ser felices!