Viajar a Roma en octubre es una gran oportunidad para disfrutar de la ciudad en unas condiciones muy favorables, ya que el clima se vuelve agradable y está menos masificada.
Podríamos resumirlo en que tienes todo lo mejor para ver en ella, pero de forma más placentera, aunque siempre haya viajeros como tú y como yo en la Ciudad Eterna, pero ya empieza a teñirse de esos bonitos colores otoñales.
Por ello, si quieres disfrutar del octubre en Roma como te mereces, no te pierdas está guía para conocerla durante este mes en las mejores condiciones, así que… ¡Vamos a ello!
Nota: Aquí tienes la página de actividades y tours para hacer Roma en la que suelo confiar para contratarlos en todos mis viajes.
Índice del artículo
Viajar a Roma en octubre
Viajar a Roma en octubre es estupendo para disfrutar de la ciudad en mejores condiciones, ya que, al ser un mes con menor afluencia de turistas, los precios bajan un poco y hay mejores oportunidades para alojarse en Roma, por ejemplo.
Actividades imprescindibles de un octubre en Roma
De otro lado, no pierdas la oportunidad de disfrutar también de visitas obligadas como:
- El Coliseo Romano, el Foro y el Monte Palatino.
- Los Museos Vaticanos y su imprescindible Capilla Sixtina.
- La Fontana di Trevi
- El Panteón de Agripa
O de pasear por las plazas más bonitas de Roma en octubre como:
- La Plaza Navona
- La Plaza de España
- La Plaza de San Pedro
- La Piazza del Popolo
Todo por supuesto, impregnado por esa aureola especial del otoño, que hace que la ciudad sea más agradable y un poquito más tranquila que los meses pasados.
Por ello, tampoco descuides el disfrutar de la Villa Borghese, el parque más grande de la ciudad y el favorito de los romanos. Y ver un atardecer desde su terraza ‘El Pincio’. Te prometo que te encantará.
Y por supuesto, no puedes dejar la oportunidad de hacer un Free Tour en Roma, nada más llegues a ella, ya que te ayudará a situarte en la ciudad y a contextualizar todas las cosas de las que disfrutarás los días venideros.
Eventos del mes en la ciudad
A principios de octubre en Roma se realiza la celebración del día de San Francisco de Asís, patrón de los animales y fundador de la Orden franciscana, en el barrio del Trastevere en la iglesia de San Francesco a Ripa. Y aunque es de tipo religiosa, es muy curiosa de admirar.
Pero sobre todo admirar esta iglesia romana, dedicada al santo, ya que el patrón de Italia pasó sus días viviendo en ella y es posible visitar sus aposentos. Además, me llama atención que aquí albergan una de las estatuas de Gian Lorenzo Bernini que más revuelo han causado: el Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni.
De otro lado, también es el mes en el que se celebra Festival de Cine de Roma, que se realiza cada año anualmente desde 2006 en la capital italiana. Normalmente es a mediados de mes y tiene una duración de unos 10 días.
Y ya que estamos en la ciudad de los emperadores, comentarte el galardón del festival se inspira en la silueta del Emperador romano Marco Aurelio. Y bueno, si tu viaje a la ciudad es este mes consulta las fechas del festival, por si deseas asistir a alguna de sus ponencias con actores de renombre.
Y como bien sabes en el mes de octubre se celebra Halloween, por lo que te recomiendo hacer este Free tour de los misterios y leyendas de Roma en la noche más terrorífica del año, que es el que más me gusta, para descubrir los secretillos y misterios de la ciudad… ¡Que no son pocos!
Pero aunque es cierto que el tour no está ambientado en Halloween, como se hace a media tarde-noche, disfrutas muchísimos de las historias tenebrosas que te cuentan mientras aprendes de la ciudad por un módico precio. ¡Es una pasada! ¡De veras!
El tiempo en Roma en octubre
El tiempo en Roma en octubre suele darnos unas de temperaturas mínimas de 16°C y máximas de 22°C, por lo que es perfecto para viajar a Roma sin sentir ni mucho frío ni el molesto calor del verano.
Además, te recomiendo mirar la previsión del tiempo porque puede que llueva unos pocos días, entre 3 y 8 según los expertos, por lo que es una buena idea llevar siempre un paraguas para que en caso de lluvia no te pille desprevenido/a.
En definitiva, los primeros días de otoño en Roma es más fácil sentir esa calidez más veraniega, como ocurre en las zonas mediterráneas, pero conforme avanza el mes la sensación térmica baja con el paso de éstos.
Qué ropa llevar a Roma en octubre
Si te preguntas qué ropa llevar a Roma en octubre, tienes que saber, primero de todo que el otoño es una época especial para visitarla porque las temperaturas son más frescas y ya vamos viendo cómo las hojas de los árboles cambian sus colores.
Por lo que te recomiendo llevar en tu maleta varios suéteres y una chaqueta no muy gruesa, para las tardes y mañanas más fresquitas, así como pantalones largos.
También te digo que lleves un chubasquero en la mochila y un paraguas, como te he comentado antes por si llueve, así como calzado cómodo para caminar por sus calles empedradas.
Viajar a Roma en octubre, conclusiones
Como hemos visto, viajar a Roma en octubre es una muy buena época, ya que tienes todas las cosas que ver en Roma con el añadido de gozar de una temperatura especial.
Recordarte que el otoño es una estación que llega tarde a la ciudad, y aunque hasta bien entrado el mes de octubre disfrutamos de unos 20 grados de media, como hemos visto, las noches se tornan más frescas y las mañanas mucho más soportables.
Por este motivo, espero que las cosas que te he indicado te sirvan para preparar tu maleta y que disfrutes de esos días otoñales, y vacacionales, como te mereces. Por supuesto, deseo que lo pases en grande en la Ciudad Eterna. Un saludo y… ¡A ser felices!