La Fontana di Trevi podríamos decir que es la fuente más bonita de Roma y del mundo, y en este artículo, voy a mostrarte con todo detalle su historia, la de sus monedas y por qué debes visitarla al viajar a Roma por el día y también de noche. ¡Sigue leyendo!
A nadie se le escapa, que de las docenas y docenas de fuentes que encontramos por la Ciudad Eterna, la más popular, admirada y fotografiada es sin lugar a dudas la Fontana di Trevi en Roma.
Una fuente que desprende magia tanto de día como de noche, ya que su diseño y belleza son incomparables, y además, se encuentra en pleno centro de la ciudad, detrás del Palacio Poli, en la pequeña plaza de Trevi.
⬇ Conoce el la Fontana conmigo en este vídeo ⬇
Índice del artículo
- 1 La Fontana di Trevi: un icono de Roma
- 2 Historia de la Fontana de Trevi y descripción
- 3 Fontana de Trevi: Monedas
- 4 Visitarla de noche un placer indescriptible
- 5 Dónde está la Fontana de Trevi
- 6 La famosa escena de película rodada en ella
- 7 La restauración de la Fontana de Trevi
- 8 Qué ver y hacer cerca de la Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi: un icono de Roma
La Fontana di Trevi es uno de los iconos de la ciudad de Roma, al igual que el Coliseo romano y el Panteón de Agripa, y un dato curioso, es que recibe a diario casi tantas visitas como la Torre Eiffel de Paris.
Su localización en la pequeña plaza de Trevi provoca que al encontrarse con ella de repente la sensación sea indescriptible e impresione por completo al visitante, ya que esta plaza no es más que un espacio diminuto del casco viejo romano.
En este enclave, se apiñan decenas de miles de turistas cada día para sacarse una foto que se asemeje, lo mayormente posible, a una de las imágenes mitificadas del cine de la ‘dolce vita’.
Además, lo bonito de la Fontana di Trevi, tanto para viajeros, turistas y locales, es que resulta ser un punto de encuentro idóneo para encontrarse con los amigos, para iniciar cualquier visita guiada por la ciudad o simplemente para tomar asiento de noche y disfrutar de ella.
Por cierto, antes de seguir desearía recomendarte algunos puntos y actividades que te vendrían muy bien que dejaras atados antes de viajar a Roma y también visitar la Fontana como:
🚖 Traslados a Roma desde el aeropuerto
🎫 OMNIA Vatican & Rome Card: Esta tarjeta te permitirá el acceso gratuito y sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano como: el Coliseo, el Foro Romano, el Palatino, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina. Asimismo, ¡tiene transporte público ilimitado!
🏛️ Todas las actividades y excursiones más populares de Roma: Aquí puedes elegir entre las más de 50 actividades más populares para hacer en la ciudad o desde ella. ¡Échale un vistazo!
Historia de la Fontana de Trevi y descripción
La historia de la Fontana de Trevi, se remonta incluso hasta los tiempos del primer emperador de Roma: Augusto.
Cuenta una leyenda, que en aquellos tiempos una misteriosa doncella fue la que le indicó a su amigo íntimo el general Agripa, el lugar donde se encontraba el manantial que la nutriría de agua desde las afueras de Roma.
Por este motivo, para traer el agua a Roma el general Agripa construyó un acueducto, bautizado como Aqua Virgo, en honor a la virgen doncella, y que medía 22 kilómetros de largo, hasta una pequeña pila en la que los habitantes podían abastecerse de este preciado líquido.
Este acueducto estuvo en funcionamiento durante más de 400 años hasta que fue destruido en algunas de sus partes por los Godos y por lo tanto ya no pudo cumplir su función.
Quién construyó la Fontana de Trevi: historia del autor
Sin embargo, la fuente no empezó a tener este aspecto hasta la época del Renacimiento, cuando en el siglo XVIII un hombre llamado Nicola Salvi, sorprendió a todos con este asombroso diseño.
Y al igual que ocurre con los autores de muchos monumentos realizados aquí en la Ciudad Eterna, Salvi, quien construyó la Fontana di Trevi, murió sin ver terminada su hermosa obra, ya que los trabajos de su construcción, se prolongaron durante 30 años.
Por este motivo, Giovanni Pannini fue quien se encargó de terminar oficialmente la fuente en 1762, i, quien sustituyó las suaves alegorías que habían por unas más sencillas de Agripa y Trivia, una diosa romana.
Descripción artística y arquitectónica
Realizar la descripción artística y arquitectónica de la Fontana de Trevi es un placer para mí, ya que es una de las construcciones que más admiro de Roma.
La obra de Salvi posee unas dimensiones de 26 metros de altura por 20 de ancho, por lo que es la fuente más grande de la ciudad.
Y la iconografía representada en ella, fue bautizada como ‘Domando las aguas’ y tiene un vínculo perfecto entre el agua y la roca.
De otro lado, señalar que Pietro Bracci, fue quién creó el espectacular Neptuno que preside la fuente en el centro, y la impregnó con un juego de luces y sombras espectacular bajo un arco del triunfo y las columnas que la acompañan.
La estatua de la Abundancia que carga con una cesta de fruta acompaña a Neptuno, así como la Salubridad, en la que observamos como una serpiente bebe de su copa.
Las tres figuras están formadas perfectamente con bajorrelieves que evocan a épocas romanas y a los orígenes del acueducto de Agripa, y en el frontón, podemos observar también figuras representativas de las cuatro estaciones.
Además, dos ángeles custodian en la parte superior el escudo de armas del papa Clemente XII, quien fue el impulsor de la fuente.
Asimismo, frente a la escenografía principal podemos ver cómo dos tritones guían los caballos alados que arrastran una concha sobre la que viaja Neptuno y utilizan una caracola anunciar el paso del Dios de las Aguas. Espectacular.
Algo que llamó especialmente mi atención, fue el flujo del agua y sus caídas de agua entre los acantilados de travertino, los tritones, los caballitos de mar y la representación central del mítico océano y sus personajes.
Qué representa la Fontana de Trevi
Si te preguntas qué representa la Fontana de Trevi, como hemos visto en la anterior descripción, evoca al poder del mar (y océanos), podríamos interpretarlo como la vida, porque de hecho sin el agua no existiría.
Por ello, el poder del agua y sus propiedades nos aseguran esa salubridad mientras exista abundancia de ella.
Aunque por culpa, o gracia, del cine, para la gran mayoría de turistas y locales esta la Fontana di Trevi representa el amor y el romanticismo, ya que es cierto que también por los rituales que se dan en ella, este significado está más que presente.
Fontana de Trevi: Monedas
La Fontana de Trevi y sus monedas es otra de sus curiosidades, ya que dicen que si vienes a la Fontana de Trevi no puedes dejar de pasar la oportunidad de lanzar una moneda, o varias, según se quiera.
Se supone que si lanzas una moneda volverás a Roma, si lanzas dos monedas encontrarás el amor y si lanzas tres monedas te casarás con éste.
En mi caso, yo lancé dos monedas en mi última visita a la ciudad, porque bueno, quería volver a Roma, he estado 3 veces, y conocer a una compañera para mis viajes.
Tengo que decir que en los Museos Vaticanos al día siguiente conocí al alguien. ¿Casualidad?
Cómo lanzar o tirar la moneda en la Fontana de Trevi
Si quieres saber cómo lanzar o tirar la moneda en la Fontana de Trevi, decirte que para hacer bien el ritual de las monedas, debes hacerlo con la mano derecha, de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo.
Pero ojo, antes de que la moneda o monedas toquen el agua, deberás pedir el deseo y dependiendo de las que lances alcanzarás supuestamente un propósito u otro.
Estas costumbres, popularizadas por películas en la fuente de la capital de Italia, nacieron realmente de un ritual ancestral en el que se agradecía con un obsequio a la divinidad acuática por algún favor obtenido.
Qué hacen con las monedas que lanzan a la fuente
No eres el primero que se pregunta qué hacen con las monedas en la Fontana de Trevi ni serás el último, algo normal, ya que el millón y pico de euros que recauda la fuente cada año la podría colapsar.
Informarte que desde el año 2007 este dinero se utiliza para su mantenimiento y con fines benéficos como Cáritas, entre otros, y cada año, es más el que el ayuntamiento recoge de la fuente.
Visitarla de noche un placer indescriptible
La Fontana de Trevi de noche es totalmente diferente, por las espectaculares luces que posee y las diferentes sensaciones que trasmite respecto a las horas de sol.
Por ello, no dudes en visitarla de noche y de día, y si es a altas horas como a las 00:00 mejor, ya que hay menos turistas, y puede que disfrutes de ella solito o con tu pareja con toda la paz del mundo. Quedarás enamorado.
De hecho, siempre recomiendo visitar los lugares de Roma de noche también porque es espectacular el vuelco que dan, al no estar tan masificados, y el romanticismo nocturno. Roma es una ciudad muy romántica.
Dónde está la Fontana de Trevi
Es muy común preguntarse dónde está la Fontana di Trevi porque su localización es bastante complicada, o no, dependiendo de la zona por la que te encuentres, ya que no está muy bien indicado.
La Fontana di Trevi se encuentra está situada entre la Piazza Santi Apostoli y la Piazza de Sant Apollinare, yo te recomiendo que si quieres ir en metro, la parada de metro que está más cerca es la de Barberini (Fontana di Trevi de la línea A).
Si te encuentras en la Plaza de España, puedes ir caminando y llegar en 10 minutos. Si lo ves complicado aquí te dejo el mapa para llegar:
Distancia entre el Coliseo y la Fontana de Trevi
La distancia entre el Coliseo y la Fontana de Trevi es de tan solamente 1,7 kilómetros. Caminando llegas en 20 minutos tranquilamente.
Te recomiendo tus piernas como principal medio de trasporte para esta aventura.
Distancia entre la Fontana de Trevi y el Vaticano
La distancia entre la Fontana de Trevi y el Vaticano son 3 kilómetros, y aunque tampoco es un maratón, puedes coger el metro desde Ottaviano (parada Vaticano) hasta Barberini. Son 4 paradas. Línea naranja.
Cómo ir de Términi a la Fontana di Trevi
Si deseas saber cómo ir de Términi a la Fontana di Trevi puedes coger también el metro ya que tienes también 4 paradas hasta Barberini. Línea naranja.
La famosa escena de película rodada en ella
La famosa escena de película de la Fontana di Trevi es la que aparece en la conocida como ‘La Dolce Vita’ del director Federico Fellini, que tanta popularidad día a la ciudad, aunque en Roma se han rodado cientos de ellas también. Pero esta es la más popular.
En la famosa escena de película en la Fontana di Trevi vemos como la protagonista se sumerge de noche a medio cuerpo en las aguas de este maravilloso monumento. ¡Ni se te ocurra hacerlo que la multa son más de 3000 euros!
Esta película, ‘La Dolce Vita’, atrajo a miles de turistas desde su estreno en 1960, y contó en el reparto con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée como protagonistas.
La restauración de la Fontana de Trevi
La restauración de la Fontana de Trevi y sus trabajos están concluidos, lo cual no significa que haya mantenimiento.
En la fuente podemos ver que el mármol del monumento está impecable y el nuevo sistema de agua la mantiene circulando para evitar la erosión de los materiales.
Parte de la restauración de la Fontana de Trevi se llevo a cabo en 1998, donde la piedra fue limpiada y se instaló el nuevo sistema.
Ya, en junio de 2012, se desprendieron trozos de estuco de los capiteles y de los frisos del monumento, lo que alertó a las autoridades y pronto se subsanó lo ocurrido (dos meses).
Pero al final gracias a lo ocurrido, se descubrieron muchas más fisuras en la piedra, y otros problemas, por lo que el alcalde de Roma busco patrocinadores financiar el proyecto, entonces la firma italo-romana Fendi, invirtió más de 2 millones de euros y las obras se inauguraron el verano de 2014.
Las obras no impidieron la observación del monumento para turistas y se instaló una pasarela cerca de las estatuas por la que éstos podían acceder. Así como un pequeño estanque para continuar con la tradición de lanzar monedas.
Qué ver y hacer cerca de la Fontana di Trevi
Qué ver y hacer cerca de la Fontana di Trevi es algo que muchos turistas se preguntan, ya que no conocen la zona, por lo que si quieres unas pequeñas indicaciones, aquí te doy algunas sugerencias y actividades:
- Free Tour por Roma Gratis: Este tour lo recomiendo porque parte de la Plaza de España, y pasa por la Fontana di Trevi, Pantón de Agripa y Plaza Navona, y además, te muestra y explica partes de la ciudad donde se rodaron las secuencias del cine protagonizadas por Audrey Hepburn y Gregory Peck en ‘Vacaciones en Roma’. Si te ha gustado solo es necesario dejar la voluntad.
- La Plaza de España: Ver una de las más famosas plazas de Roma como es esta es una actividad que puedes realizar gratis y se encuentra a tan solo 10 minutos caminado. Quedarás maravillado con las vistas desde lo alto de la escalinata y con la fuente de Bernini que allí se exhibe.
- El Vicus Caprarius: La conocida como la Ciudad del Agua, es un área arqueológica que está al lado de la Fontana, y allí podrás deleitarte con estructuras de la época imperial como aljibes y conductos de agua del acueducto Virgo que todavía funcionan. Esto es algo qué ver cerca de la Fontana de Trevi que tienes a 50 metros.
- El Palacio del Quirinal de la Fuente de Trevi: Este edifico residencia de verano de varios Papas en el pasado, se transformó en Palacio Real de los Savoya y aquí vive el presidente de la República de Italia. Está tan solo a 6 minutos andando de la fuente y las vistas desde su terraza son de las mejores de Roma sobre todo al atardecer.
- Iglesia Sant’Andrea al Quirinale y la de San Carlo alle Quattro Fontane: Aunque son dos iglesias pequeñitas fueron construidas por los dos mejores arquitectos del barroco: Bernini y Borromini. No dudes en visitarlas ya que los visitantes quedan maravillados.
- El Panteón de Agripa: A tan solo 7 minutos desde Trevi se encuentra el templo mejor conservado de la Antigua Roma. La visita es gratuita y vas a alucinar cuando lo veas. Su cúpula te dejara con la boca abierta. A mí me tiene enamorado.
Bueno y hasta aquí ha sido todo en este post titulado Fontana di Trevi, la historia de la fuente más famosa de Roma y sus monedas, espero que te haya gustado y te resulte de mucha ayuda para visitar la fuente más bonita del mundo. Un saludo y… ¡A ser felices!