Saltar al contenido

Viajar por Italia: consejos sobre qué ver y hacer en el país transalpino

Viajar por Italia - Guía de viaje por

Viajar por Italia, el país de la pasta y de la pizza, siempre ha sido algo que me ha llamado especialmente la atención, gracias al encanto de sus gentes, su cultura y por ser la cuna del arte a nivel mundial.

¿Quién no querría viajar por Italia el país con forma de bota? Algunos afirman que “el país transalpino es un banquete para los ojos, el estómago y el alma”.

La verdad es que existen tantas razones para visitar Italia que sería imposible enumerarlas todas; cada rinconcito de este país habla por sí solo y narra los más de 2000 años de la historia este increíble pueblo.

Qué ver en Italia
“Vistas de Florencia desde el Mirador de la Piazzale Michelangelo”.

Sus románticas calles de adoquines centenarios, su arte, sus monumentos y su gastronomía te enamorarán cuando la conozcas. En esta guía para viajar a Italia intentaré ayudarte a exprimirle todo su jugo. Aunque Italia tiene sustancia para rato.

Este país, rodeado por una geografía excepcional, con playas de ensueño, volcanes, islas mágicas, la preciosa Toscana, los Apeninos, entre muchos otros lugares, hará que no quieras volver de tu viaje por Italia. Aunque recuerda que nuestra misión es viajar por todo el mundo.

No importa cuál es el tipo de turismo que deseas realizar en la región italiana, ya que tiene de todo tipo: cultural, gastronómico, de relax, aventura… ¡Italia se presta a todo!

Viajar por Italia un auténtico placer

Este clásico de Europa merece la pena descubrirlo, de norte a sur; nunca será una mala decisión volver a Italia una y otra vez a disfrutar de ‘la dolce vita’ en este lugar que posee un clima privilegiado.

Asimismo, Italia también posee una geografía excepcional, de norte a sur está tallada a la perfección.

Los majestuosos lagos del norte, los grandiosos Apeninos, la conocida y enamoradiza región de la Toscana, sus volcanes, sus costas e islas, etc.

Italia es tan perfecta que parece que salió “esculpida directamente del cincel del maestro Miguel Ángel”. ¡Vayamos juntos a descubrirla!

Disfruta del trailer de mi  serie ‘Qué ver en Italia’ que tengo en Youtube.

Qué ver en Italia

Qué ver en Italia es una pregunta un poco complicada de contestar ya que esta tierra guarda tantos tesoros que sería imposible enumerarlos todos en un artículo. Ciudades que han sido testigos del avance de la sociedad occidental, del desarrollo artístico y social, madres de la gastronomía y un sinfín de cosas más.

Italia es el país de los contrastes y se precisa mucho tiempo para conocerla, ya que cada región tiene algo especial y se diferencia de la otra, aunque todas guardan unas costumbres y poseen una lengua en cómun.

Por ejemplo, para empezar haciéndote un mapa mental sobre qué ver en Italia, quiero que sepas que los pueblos típicos del sur gozan de una tranquilidad y un aire marinero indescriptibles, al igual que su maravilloso arte florentino ubicado en la Toscana.

Hay muchas cosas que ver y hacer en esta país, como deleitarse con las ruinas de la Antigua Roma, disfrutar del carnaval de Venecia, probar las docenas de variedades de pasta y pizza, y además, deleitarse con uno de los cafés más sabrosos del mundo.

Lugares que ver Italia

De todas formas, voy a intentar listarte una serie de lugares que deberíamos todos conocer de Italia una vez en la vida:

Roma

Conocer Italia sin haber estado en Roma es pecado, ya que fue en Roma donde todo empezó a forjarse. Roma es una de las ciudades más conocidas del mundo y más importantes de la historia.

⬇ Conoce la Fontana de Trevi conmigo en este vídeo ⬇

Sinceramente, quién no piensa en Roma como primer respuesta a la pregunta qué ver en Italia. Césares y Papas la llenaron de tesoros para eternizar su gloria. Los grandes artistas de la antigüedad esculpieron en Roma hasta el último detalle de ella.

Si estás pensando en viajar a Italia y todavía no sabes qué ver primero esta debería ser tu primera parada. Dicen que “non basta una vita” para conocerla, así que ya tienes por dónde empezar tu viaje a Italia.

En el siguiente botón, te dejo mi guía para conocer Roma, en la cual he estado trabajando más 50 horas para que puedas descubrir la Ciudad Eterna como un experto.

GUÍA PARA VIAJAR A ROMA AQUÍ

La Toscana

Si hay otra zona que ver en Italia sí o sí esa es la Toscana. Conocida y reconocida mundialmente. Yo recomiendo, si se puede, hacer un viaje por la Toscana en coche de varios días y descubrir sus pueblecitos pintorescos saboreando cada rincón.

Florencia, Chianti, Monteriggioni, Siena, Montalcino, la Abadía de Sant’Antimo, Pienza, Montepulciano, Pisa, Lucca, Pistoia… si es que la Toscana, ¡enamora!

Viajar por la Toscana en coche
“Viajar por la Toscana en coche te maravillará”.

Esta región del noreste de Italia, cuna del Renacimiento, es una experiencia para todos los sentidos, y sobre todo, para los paladares más agradecidos, ya que posee una de las mejores gastronomías del mundo.

GUÍA PARA VIAJAR A FLORENCIA AQUÍ

3.Cinque Terre: Las “cinco tierras”, en italiano Cinque Terre, es una de las más hermosas y fotogénicas zonas de Italia. Bañadas por el mar de Liguria, en Liguria, son una de las perlas mediterráneas más codiciadas.

Esta región de 10 km de costa, está compuesta por cinco antiguos pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, pendientes sobre la costa, forman unos de los enclaves más fotogénicos al lado del mar.

Cinque Terre
“El Cinque Terre es un lugar de cuento que no podéis perderos”.

Las casas de colores que conforman Cinque Terre conforman una de las imágenes más bonitas de Italia. Llegar a Monterosso, es relativamente fácil, y se puede hacer en tren desde La Spezia, y así, recorrer con este medio uno tras otro.

Os recomiendo hacerlo en tren porque acceder en coche no es posible, y deberéis dejarlo en las afueras. Pasar dos días allí no sería mala idea.

Además, si os apetece hay un Tour para visitarlo que parte desde Florencia y que os recomiendo también. Tiene incluso guía en español.

EXCURSIÓN FLORENCIA – CINQUE TERRE

Pompeya

Los que me conocéis sabéis que me encanta la historia y la ocurrida en Pompeya es una de las más intrigantes y misteriosas jamás ocurridas.

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma, que se encuentra ubicada junto con Herculano en la región de Campania, cerca de la archiconocida ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Ciudad metropolitana de Nápoles.

La ciudad de Pompeya fue enterrada a causa de la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, aunque hoy en día se ha encontrado una inscripción que indica que posiblemente pudo haber ocurrido más tarde.

Qué ver en Italia
“Las calles de Pompeya se mantienen casi intactas”.

Los nuevos trabajos arqueológicos datan esta nueva fecha del desastre como el 24 de octubre del 79, cuando sus habitantes murieron a causa del flujo piroclástico.

Debido a esto hoy en día tanto ella como Herculano se mantienen casi intactas, y su visita, es verdaderamente un viaje a través del tiempo.

Cerca de la vieja ciudad se encuentra hoy en día la moderna y actual ciudad de Pompeya, donde podréis alojaros sin lugar a dudas.

Yo recomiendo volar a Nápoles para visitar Pompeya, pero si estáis en Roma también es posible desplazarse hasta allí fácilmente.

VISITA GUIADA POMPEYA AQUÍ

Lago di Como

En la región de Lombardía, al norte de Italia, encontramos el Lago di Como, el tercer lago más grande de Italia y uno de los más bellos por su espectacular paisaje alpino.

El Lago di Como está rodeado de pequeños pueblos llenos de encanto, muy demandados hoy en día por los turistas, que quieren visitar este lago con forma de Y invertida y navegar por él.

Lago di Como de
“Es posible llegar al precioso pueblo de Bellagio navegando por el Lago de Como “.

Bellagio, Varenna, Menaggio, Tremezzo y Como guardan a este espectacular lago, el cual podremos admirar desde unas vistas impresionantes si cogemos el teleférico en la ciudad de Como, que sube hasta el municipio de montaña de Brunate.

Hay una excursión que me encanta ya que en ella está incluido navegar por el Lago de Como y visitar Bellagio y Como, una ciudad que destaca por su arquitectura renacentista y el funicular que sube hasta el municipio de montaña de Brunate. Te la dejo aquí en el siguiente botón por si te animas.

EXCURSIÓN LAGO DE COMO AQUÍ

Venecia

La reina del Adriático está considerada como una de las ciudades más bellas y románticas del mundo, más que conocerla, invito a perderse en ella.

Las estrechas calles de Venecia, sus canales de película y solemnes puentes harán de tu visita un cuento. Y no exagero, porque en la ciudad de las góndolas y las máscaras la magia existe. Te lo prometo.

Viajar por Italia
“Puesta de sol en Venecia con la Basílica de Santa María della Salute al fondo”.

Te recomiendo mínimo que pases unos tres días mínimo en Venecia, la ciudad sobre el mar, y si es posible visites también las islas de Burano y Murano, otro de los más que interesantes lugares que existen en el archipiélago veneciano. Venecia no es de este mundo.

ACTIVIDADES EN VENECIA AQUÍ

⬇ Recorre Venecia conmigo en este vídeo ⬇

 

Costa Amalfitana

Cuando te he comentado que es imposible listar todo lo qué ver en Italia de interés no te mentía, y como puedes ver, aquí tienes otro de los espectaculares sitios: la Costa Amalfitana.

La Costa Amalfitana es otra de las zonas más hermosas y turísticas del país italiano, la cual, posee pueblos que incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Guía de Italia
“La Costa Amalfitana es una de las zonas más espectaculares del Mediterráneo”.

En la espectacular costa del mar Tirreno, en el Golfo de Salerno, podemos perdernos en pueblos tan bellos y encantadores como Amalfi, Positano o Ravello.

ACTIVIDADES COSTA AMALFITANA AQUÍ

Un ambiente único formado por una sucesión de valles y montículos acompañados de calas, playas y terrazas con una aureola mediterránea que no debes perderte.

Las playas de Cerdeña

Sería imperdonable no hablarte de las playas de Cerdeña, un paraíso en plena Italia de arenas blancas y de aguas turquesa.

Algunos lo llaman el Caribe del mediterráneo, ya que sus playas y calas son realmente increíbles, y su costa posee espacios y zonas de baño de variopintas características.

Personalmente te recomendaría no ir en plena temporada de verano, ya que es un lugar que está de moda para los turistas, y además, en épocas de menor afluencia turística podrás perderte, “y encontrarte”, en sus preciosas calas.

Junio y septiembre son meses en los que Cerdeña no está tan saturada, en los que puedes hacer un sinfín de actividades y sentir profundamente la esencia de este enclave paradisíaco que es parte del mediterráneo. ¡Viajar por Italia como ves es mucho más!

Viajar a Italia
“No sabrás si estás en Italia o en el Caribe”.

Como ves, no es fácil enumerar todo lo qué ver en Italia, un país el cual goza de innumerables lugares, miles de paisajes pintorescos y una variedad gastronómica y artística brutal.

Pero bueno, yo te recomendaría empezar por el principio de la lista y descubrirla poco a poco. Como dice la canción “pasito a pasito” y… ¡a poder ser saboreando cada rincón!

GUÍA PUEBLOS ITALIANOS CON ENCANTO

Ciudades más bonitas de Italia para visitar

Las ciudades más bonitas de Italia posiblemente sean las de esta galería, aunque esto es muy personal, por lo que espero que decidas tú mism@ cuáles son para ti en tu viaje por Italia. Simplemente intento mostrarte una guía de Italia agradable para que disfrutes del viaje sin estrés.

Mapa de Italia con ciudades turísticas

En este mapa de Italia con ciudades turísticas tienes en negrita las que posiblemente sean las más importantes, pero eso sí, también hay pueblos con encanto y otras zonas merecedoras de ser visitadas. No te centres solo en lo más turístico de Italia.

Mapa de Italia con ciudades turísticas
“El mapa muestra la península itálica y sus ciudades más importantes”.

Clima de Italia

Para hablar del Clima de Italia tenemos que dividir en tres zonas el país transalpino. Ya que de un lado, en la zona norte, es más frío durante el otoño-invierno pero el verano es bastante cálido. La humedad es otra de sus características y suele acompañar todo el tiempo.

Sin embargo, en la zona centro el clima es más suave durante las 4 estaciones, aunque el invierno es más fuerte que en el sur. Evidentemente.

Si tengo que destacar algo de la zona sur, es que hay menos diferencias entre el otoño, la primavera y verano. Ten en cuenta que cuanto más abajo vayas más cálido será.

Viajar a Italia en julio y agosto, por ejemplo, es un poco más pesado por el calor. Por lo que te recomiendo visitar zonas costeras ya que en la playa siempre se aguanta mejor.

Si tengo que elegir la mejor temporada para visitar Italia por el clima, diría que sería en los meses de septiembre y octubre, y además, siempre encontrarás mejores precios a la hora de alojarte.

Qué comer en Italia: Gastronomía italiana

Si quieres saber qué comer en Italia tienes que empezar siendo consciente que la gastronomía italiana es famosa mundialmente, pero en cambio, hay más opciones que comer solo pasta y pizza. La pasta italiana no tiene nada que ver con la que cocinamos en el resto de países, ya que es su plato estrella y su bandera.

En Italia tienen más de 100 clases distintas de pasta

Además lo mejor de comer en Italia, es que  la gastronomía italiana cambia muchísimo de una región a otra, pero siéndote sincero… ¡Está buena en todas partes!

Por ejemplo, en el sur, y más cerca del Mediterráneo, los platos se acercan mucho a la famosa dieta mediterránea, por lo que el aceite de oliva y las delicias de la huerta están a la orden del día.

que comer en italia
Ensalada de pasta al pesto.

De otro lado, si vas hacia la zona centro de italiana, verás platos que estarán más elaborados con carnes como el pollo, cordero y conejo, además, se consume más embutido.

Por la zona norte, es más fácil degustar platos como el risotto y algunas clases de estofados. Aunque eso sí, los postres vayas donde vayas te enamorarán y ya no quiero hablar del café. Recuerdo lo bueno que estaba el café en Venecia. Espectacular.

Si eres de dulce, te recomiendo probar el famoso tiramisú, el especial panettone italiano y, ya en el sur, en Sicilia, pedir cannoli. Espectacular es poco.

Para comer bien en Italia te recomiendo pedir consejo a gente local, no entres a cualquier restaurante llenos de turistas, ya que comerás caro y no será lo mismo que en un restaurante menos conocido pero con una cocina digamos más familiar. Aléjate un poco de los centros de las ciudades.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE PARA VIAJAR

Espero que te haya gustado esta guía sobre qué ver en Italia, poco a poco la iré actualizando, para que puedas saber cómo viajar en tren por Italia, mi medio de transporte favorito en el país, y muchas cosas más. ¡Un saludo!