Saltar al contenido

25 cosas qué ver en Berlín y alrededores en 2, 3 o 4 días que no debes perderte 👌

que ver en berlin

Qué ver en Berlín y alrededores es una de las cosas que muchas personas que quieren viajar a la capital alemana 2, 3 o 4 días se preguntan para aprovechar al máximo su estancia, por eso, yo que la he visitado en profundidad, he preparado esta guía que no puedes perderte para así poder vivir una gran experiencia. ¡Vamos allá!

Berlín es una ciudad que además de ser preciosa y llena de historia tiene muchas cosas más para sorprenderte. Ya que como ya sabrás, tras la Segunda Guerra Mundial fue casi totalmente reconstruida, y aunque durante 28 años vivió la desgracia del muro de Berlín, tras su caída, se ha convertido en una de las capitales europeas más visitadas.

Te recomiendo que no pierdas la oportunidad de visitar esta ciudad moderna, cosmopolita y multicultural, en la que te encantará pasar unos días de ensueño recorriendo sus calles, disfrutando de sus restaurantes y de la fiesta que te ofrece la noche berlinesa, algo, que no debes perderte.

⬇ ¡Recorre Berlín conmigo en mi canal de Youtube! ⬇

Cosas que ver en Berlín en 2, 3 o 4 días en ella y sus alrededores

En esta guía sobre qué ver en Berlín no importa los días que vayas a estar, ya que a continuación voy a hacerte una serie de listados de forma ascendente para que visites los lugares más importantes y que te ayude a aprovechar tu tiempo al máximo.

Sin embargo, quiero que te sientas libre de usarla para hacerte tu propio itinerario a tu gusto y según tus preferencias, dependiendo de si lo que quieres es ver arte, visitar los lugares más históricos del ella, hacer una ruta gastronómica, irte de fiesta o simplemente pasear por sus pintorescos barrios.

Qué ver en Berlín en 2 días

Si en tu viaje por Alemania, solamente puedes visitar la capital en una estancia corta y quieres saber qué ver en Berlín en 2 días no te preocupes, porque aquí tienes una serie de cosas que podrás disfrutar, admirar y conocer, que de hecho, no puedes perderte:

que ver en berlin en 3 dias

La Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo, fue construida entre 1788 y 1791, posee 26 metros de altura y es fiel al estilo neoclásico. Una de las antiguas entradas a Berlín, la cual consta de 5 pasajes, de los cuales antiguamente los tres centrales estaban destinados a miembros de la realeza.

En la parte superior de la puerta se encuentra una cuadriga creada por Johann Gottfried Schadow, la cual representaba a la diosa de la Paz yendo hacia la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes daños, y al restaurarla, la diosa pasó a ser la de la Victoria.

puerta de brandeburgo atardecer
Visita la Puerta de Brandeburgo también al atardecer.

Por desgracia, en 1961, cuando se construyó el Muro de Berlín, la puerta se quedó atrapada entre el este y el oeste de la capital, pero tras su caída, se convirtió en un icono de la Alemania reunificada y de la misma ciudad.

Se sitúa en la Pariser Platz, al final de la avenida Unter den Linden, que es de las calles más importantes de la ciudad.

Una de las cosas que recomiendo es hacer un Free tour por Berlín para descubrir los principales monumentos, calles y plazas de la ciudad, para tener una visión general de todo lo que tiene para ofrecerte la capital alemana. ¡Qué no es poco!

Cúpula del Reichstag

El Reichstag y su famosa cúpula

Ya que vas a ver la Puerta de Brandenburgo, puedes pasarte a ver la cúpula del Reichstag, la sede del parlamento Alemán en Berlín, que se encuentra cerca, en el barrio del Tiergarten.

Desde la Reunificación alemana y la decisión de que Berlín fuese la capital en detrimento de Bonn, se decidió que el edificio del Reichstag fuera reconstruido, tras quedar muy dañado en la Segunda Guerra Mundial y previamente en un incendio en 1933 en el que culparon a los comunistas, con una nueva cúpula.

Interior cúpula del Reichstag
Espectacular vista del parlamento desde arriba de la cúpula.

Desde el año 1999, el Reichstag es el lugar de reunión del órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania, el Bundestag, y allí se encuentra la gran cúpula de vidrio, construida en lo alto del edificio. Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster, e intenta simbolizar la Alemania unida.

¡Te recomiendo visitarla también casi al atardecer! ¡Es impresionante!

cosas que ver en berlin en 4 dias

Monumento al Holocausto

Justo al lado de la Puerta de Brandenburgo, se encuentra también uno de los lugares más populares de Berlín: el Monumento al Holocausto. Este lugar recuerda a los judíos asesinados por el régimen nazi en una extensa zona cuadriculada de bloques de hormigón de diferentes alturas, con unos pasillos estrechos para que la gente camine.

Asimismo, este homenaje posee también un espacio subterráneo mediante el que puedes acceder a un centro de información, donde se encuentra una sala con los testimonios de algunas personas, nombres y fechas de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.

Mi visita al Monumento a los judíos de Europa asesinados me causó una tristeza indescriptible. Puedes verla en ‘Qué hacer en Berlín II’ – LosViajesdeGrimes | Youtube

La obra la diseñó Peter Eisenman, con la intencionalidad de crear una atmósfera incómoda, debido a lo muy estrechos que son los pasillos e incluso ese cierto desorden que provocan las distintas alturas de los bloques de hormigón. Todo para representar qué sintieron las víctimas del régimen nazi. Se inauguró en el año 2005.

cosas que ver en berlin

Potsdamer Platz y el Sony Center

Potsdamer Platz es una importante plaza pública que durante el siglo XIX era una zona de diversa actividad social y cultural. Sin embargo, en 1961 cuando se cerró el sector soviético fueron colocadas barricadas entre Potsdamer Platz y Leipziger Platz. Lo que la convirtió en una tierra de nadie entre los muros de las dos Alemanias.

Sin embargo, hoy en día, tras la caída del muro, podemos encontrar allí expuestas partes de éste además del Sony Center, que es un complejo de edificios comerciales espectacular que abrió en el año 2000, ya que todo lo que había allí anteriormente fue destruido durante la guerra.

Cúpula del Sony Center en Berlín
Cúpula del Sony Center.

Pero más allá de la gran variedad de tiendas y de restaurantes, oficinas, suites de lujo, y un teatro IMAX, entre otras cosas, el Sony Center es recomendado visitarlo para admirar su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores que van variando.

Cerca de allí encontramos un paseo de la fama, en el centro de Potsdamer Platz, donde puedes visitar una avenida con 40 artistas alemanes y sus estrellas.

Te recomiendo que todo lo que te he enumerado hasta ahora lo visites el mismo día. Todos los puntos se encuentran muy cerca unos de otros. Puedes si lo deseas llegar en metro hasta Potsdamer Platz e ir visitándolo todo hasta llegar al Reichtag como yo mismo hice.

Avenida del Checkpoint Charlie en Berlín

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie es un lugar mítico y muy importante, que debes visitar para comprender lo que fue el muro de Berlín. Éste era el principal paso fronterizo que dividía la zona americana de la soviética durante la Guerra Fría, aunque no el único, por supuesto. Para llegar coge el metro hasta Kochstraße, línea U6.

Lo usaban únicamente los empleados militares y de las embajadas de los aliados, además de: funcionarios de la RDA y trabajadores de la delegación permanente de la RFA. ¡No hay persona que no vaya a la capital alemana y se saque una foto con los famosos soldados!

El tito Grimes con los soldados del Checkpoint Charlie.

Comentarte que aunque el Checkpoint fue derruido en 1990, allí se encuentra la caseta que simula uno de los puntos de control donde te podrás hacer la foto, y además, el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, donde podrás conocer y revivir diversas historias que ocurrieron en ese lugar.

Sin embargo, si vas a pagar la entrada al Museo del Muro del Checkpoint Charlie mejor no lo hagas y sácate la tarjeta Berlín WelcomeCard como yo hice, ya que incluye descuentos de hasta el 50% para las principales atracciones de Berlín y viajes ilimitados en todos los tipos de transporte. ¡Te permite ahorrar muchísimo!

Topografía del Terror

Muy cerca del Checkpoint Charlie, se encuentra una de  cosas que en tu visita de 2 días no debes perderte: La Topografía del Terror. Allí fue donde realicé una entrevista a un colega periodista sobre lo acontecido en los campos de concentración nazis. Visitarlo es duro pero necesario para conocer qué pasó.

Es un museo basado en la historia nazi que cuenta con fotografías de ella y sus macabros hechos. Éstas, están acompañadas de legendas que te explican el significado de lo ocurrido, para que así entiendas cómo funcionaba toda la maquinaria de este sangriento y despiadado régimen.

La tografía del terror en Berlín
Las imágenes muestran los horrores del nazismo.

Se sitúa en una antigua sede de la Gestapo, y la entrada es gratuita. El museo se mantiene gracias al estado y los donativos, ya que no quieren lucrarse de algo que ellos consideran que causó un gran sufrimiento y fue horroroso. Las vergüenzas de una nación en tiempos pasados.

Si te animas, hay un paseo por el Berlín del nazismo muy económico y completo, que te sumergirá en cómo fue la figura de Adolf Hitler, su llegada al poder y cómo fue su recorrido hasta el final de sus días. Te lleva por los lugares más destacados de aquellos tiempos. A mí me interesó bastante porque me gusta comprender la historia.

que ver en berlín en tres días

El Muro de Berlín: East Side Gallery

El Muro de Berlín se construyó en el año 1961, tras la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, y dejó dividida durante 28 años la capital alemana en dos partes: la oriental y la occidental. Tenía un perímetro de aproximadamente 155 km.

Asimismo, el Muro tenía un sistema muy complejo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque y torres de vigilancia, entre otros sistemas, todo esto para evitar que las personas cruzasen de un lado al otro. Un total de 79 personas perdieron la vida intentando franquearlo y más de 100 resultaron heridas.

Grimes y la viajera Diana disfrutando de East Side Gallery.

El muro cayó en noviembre de 1989, desde entonces las dos Alemanias volvieron a unificarse, pero todavía quedan algunos fragmentos en pie. Entre ellos se encuentra la East Side Gallery, que mide aproximadamente 1,3 km y consta de más de 100 murales representativos de la Guerra Fría.

Sin duda, una de las cosas que no debes perderte es este tramo de muro y sus obras, entre las cuales se encuentra el famoso Beso Fraternal, pintado por Dmitri Vrúbel, y que representa a los líderes comunistas Brezhnev y Honecker.

que ver en berlin en 4 dias

Puente de Oberbaum

Ya que vas a recorrer East Side Gallery, no puedes perderte el Puente de Oberbaum, que fue construido entre 1895 y 1896 según un proyecto de Otto Stahn. ¡Está al lado! Este precioso puente sufrió daños durante la guerra, ya que Wehrmacht derribó con dinamita la parte central para evitar que el Ejército Rojo cruzara.

Después de la caída del Muro y la reunificación, fue restaurado con su antiguo aspecto, y se instaló una nueva sección central. Y ya en 1994, se abrió al tráfico de peatones y automóviles.

Este puente cruza el río Spree y enlaza los distritos Friedrichshain y Kreuzberg, anteriormente separados por el Muro de Berlín, y por ello, ahora se considera un símbolo importante de la reunificación alemana.

Alexanderplatz

Alexanderplatz tuvo unos inicios curiosos, ya que fue un mercado de venta de ganado desde la edad media. Fue bautizada así tras la visita del zar ruso Alejandro I a Berlín, en el siglo XIX y es la plaza más emblemática de la ciudad. Fue ganando importancia en los años 20 del siglo pasado cuando pasó a considerarse el corazón de la noche berlinesa.

Algo increíble que admirar allí es la gran torre de televisión Fernsehturm, icono de Berlín, la más alta de Europa con 368 metros. Cuenta además con con un Reloj Mundial también icono de la ciudad. Es muy bonito y curioso el poder admirarlo ya que se encuentra rotando continuamente y muestra la hora que es en cualquier parte del mundo.

Hay un tour sobre la Guerra Fría fascinante, y muy económico, que pasa por Alexanderplatz y muchos lugares, que te explica cómo era la vida en la Berlín dividida. Es como un paseo en el que revivir aquellos días de miedo, tensión y censura.

Desde la Torre de televisión hay una panorámica de 360º de Berlín.

Además, allí podemos encontrar la Fuente de Amistad entre los Pueblos. Comentarte que para llegar hasta allí, puedes ir en metro desde East Side Gallery cogiéndolo en Berlin Ostbahnhof, hasta la parada de metro que hay en Alexanderplatz. No te la pierdas porque es una de las zonas más espectaculares y con ese sabor comunista de la parte oriental.

Una cosa, si te gustan las emociones fuertes sácate la entrada a la Torre de Televisión Fernsehturm y sube a 368 metros de altura para alucinar desde… ¡El edificio más alto de Alemania!

que ver en berlin en tres dias

El Barrio Judío

Desde Alexanderplatz puedes acceder fácilmente al antiguo barrio judío de Berlín. Caminar por este barrio es claramente hacer un viaje en la historia. Entre las varias cosas que ver en este barrio de Berlín se encuentran:

  1. Visitar la Plaza Rosenstrasse: Allí se encuentra el monumento Block der Frauen, obra del artista Ingeborg Hunzinger, en memoria a las Protestas de Rosenstrasse.
  2. Ir al Antiguo Cementerio Judío de Berlín: Hoy en día no contiene tumbas ni mausoleos, pero sí que podrás ver un interesante conjunto escultórico en su entrada. La obra es de los artistas Will y Mark Lambert, en memoria a la cantidad de judíos deportados durante el nazismo.
  3. Descubrir Stolpersteine: Es una serie de placas doradas que hay por las calles del barrio judío en las que hay escritos los nombres de las familias judías que pertenecían a cada casa y fueron deportadas a campos de concentración. La obra es de Gunter Demnig, y se titula Stolpersteine.
  4. Disfrutar de Hackesche Höfe: Es un conjunto de ocho coloridos y pintorescos patios interiores que conectan los edificios de las calles, situados entre Rosenthaler Strasse y Sophienstrasse.
  5. Pasarte por el Museum Blindenwerkstatt Otto Weidt: Allí se muestra la historia del taller para ciegos de Otto Weidt, quien protegió a judíos ciegos y sordos de la deportación en su taller, mientras fabricaban escobas y cepillos.
  6. La Nueva Sinagoga de Berlín: También pertenece al Barrio Judío, y fue la principal sinagoga de la comunidad judía de la ciudad, construida a mediados del siglo XIX, entre el año 1859 y 1866, con influencias de la arquitectura islámica. Fue muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial, ya que ardió durante la Noche de los Cristales Rotos, y se reconstruyó, abriendo sus puertas de nuevo en 1995.

La Catedral de Berlín

Si te da tiempo viajero te recomiendo al menos que visites la espectacular Catedral de Berlín, conocida como la Berliner Dom. Fue construida entre el año 1895 y el 1905, donde antiguamente se situaba la catedral de Johann Baumann, la cual fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II.

Por desgracia, esta catedral también fue arrasada por una de las bombas de la guerra, y comenzaron a reconstruirla en el año 1975. Su restauración dio como resultado un nuevo diseño de la parte superior: más simple y de menor altura.

La entrada no es gratuita, pero te recomiendo que pases y disfrutes de sus principales atractivos, si te apetece, como: el púlpito neo-barroco, el altar principal, el órgano de Sauer y su cripta, formada por más de noventa sarcófagos y tumbas donde descansan los miembros de la familia Hohenzollern.

⬇ ¡Recorre conmigo la Catedral del Berlín y alrededores! ⬇

Qué ver en Berlín en 3 días

Si eres de los que desea saber qué ver en Berlín en 3 días aquí comienza la ampliación de este artículo para ti, personalmente pasar tres días en la capital alemana es lo mínimo que recomiendo, aunque no todo el mundo dispone de este tiempo.

Estos son algunos de los lugares muy interesantes que añadir a tu itinerario en la ciudad de la currywurst:

La isla de los Museos que ver en Berlín

Isla de los Museos y el Museo de Pérgamo

Si dejaste la Catedral de Berlín para otro día, tienes que saber que muy cerca está la Isla de los Museos. Una zona declarada Patrimonio de la Humanidad en una capital que también es conocida por serlo de los museos. No te pierdas las espectaculares obras y galerías que voy a nombrarte ahora.

En la Isla de Museos se encuentra el famosísimo Museo de Pérgamo, el más increíble y popular de la bonita capital alemana. Algo curioso, es que el edificio se construyó a la medida de las obras que albergaría. De hecho, se realizó alrededor de dichas obras, y fue inaugurado en el año 1930.

que ver en berlin y alrededores
Altar de Zeus de Pérgamo | Fuente © Jan Mehlich / Wikimedia Commons

Como podrás observar, su nombre proviene de la ciudad de Pérgamo, y no por nada, sino porque es allí donde recuperaron muchas de sus obras. Éste consta de tres partes: el Museo del Antiguo Oriente Próximo, el Museo del Arte Islámico y la Colección de antigüedades clásicas.

Las obras más destacables son la Puerta de Isthar de Babilonia, el Altar de Zeus de Pérgamo, con una antigüedad de más de 2000 años, el salón de Alepo, la Fachada de Mushatta y la puerta del mercado romano de Mileto.

Detalle puerta de Isthar en Berlín
Detalle de la Puerta de Isthar de Babilonia.

Asimismo, los otros museos de la zona son:

  • Museo Antiguo: Estaba destinado a albergar cuadros de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de las colecciones privadas Giustiniani y Solly.
  • Museo Nuevo: Tras la Segunda Guerra Mundial quedó casi totalmente destruido, y se completó su restauración en el año 2009. En él se encuentran colecciones egipcias y prehistóricas, como de antes de la guerra.
  • Galería Nacional Antigua: Se levantó para albergar una colección de arte del siglo XIX donada por Joachim H. Wagener. Más adelante dicha colección se amplió bastante y ahora es de las más grandes de Alemania acerca de arte del siglo XIX.
  • Museo Bode: Antiguamente se llamaba Kaiser-Friedrich-Museum. Alberga las colecciones de arte de la tardo-antigüedad y periodo bizantino.

Visitar el complejo de la Isla de los Museos es uno de los esenciales que ver en Berlín en 3 días, pero perfectamente podría llevarte mucho tiempo. Por ello, te recomiendo que priorices si deseas disfrutar de más cosas, pero visita aunque sea 2 museos.

El río Spree en Berlín

El río Spree

Ir de viaje a la capital de Alemania y no pararse a contemplar el río Spree, o a navegar por éste con uno de sus preciosos barcos turísticos, sería no completar tu aventura en Berlín del todo, ya que en este río guarda cientos de historias y leyendas.

Quiero que sepas que en este río ocurrieron muchos combates por la conquista de Berlín en la Segunda Guerra Mundial, y además, durante los tiempos del Muro muchos habitantes de Berlín Este intentaron escapar… ¡Cruzándolo!

Desde el embarcadero Nikolaiviertel, frente a la Isla de los Museos, parte un barco turístico por el río Spree. Una experiencia que te permitirá ver desde el agua monumentos como el Reichstag, la Isla de los Museos o la imponente torre de la televisión Fernsehturm.

Bebelplatz

La plaza, que antiguamente se llamaba Opernplatz, está situada en el lado sur de la ya nombrada Avenida Unter den Linden, y está muy cerca de la Catedral de Berlín, por lo que no dudes en visitarla, ya que es una de las cosas con más historia de la ciudad.

Esta es plaza tan conocida, tristemente, debido a lo que sucedió la noche del 10 de mayo de 1933, es decir, la quema de libros de autores censurados por el régimen nazi. Se quemaron miles de libros para supuestamente ‘defender el Espíritu Alemán’.

En el centro de Bebelplatz, se puede ver un monumento en memoria a dicha quema. Una losa que cubre una estantería vacía del tamaño del conjunto de libros que se quemaron aquella noche. Desde allí, puedes admirar también edificios preciosos como: la catedral católica de Santa Eduvigis, el edificio de la Ópera de Berlín y la Universidad Humboldt.

cosas que ver en berlin en dos dias

Barrio de Nikolai o Nikolaiviertel

Como ya sabrás y te hemos contado en este post, Berlín fue casi totalmente arrasada con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero aquí, tienes una excepción: el Barrio de Nikolai. Un pequeño barrio que existe desde la Edad Media, el más antiguo de Berlín y que queda muy cerca también de la Catedral y el río Spree.

Este barrio también se vio afectado por la guerra, de una manera u otra, pero no tanto. Hoy todavía se puede percibir parte de su pasado como barrio de artesanos y pequeños comerciantes al caminar por él. Fue reconstruido durante el siglo XX para devolverle parte de su aspecto original.

El barrio original nació alrededor del siglo XIII, y era un lugar de paso clave para la ruta comercial llamada Mühlendamm, que atravesaba el río Spree. ¡Te recomiendo que vayas a cenar ya que está lleno de maravillosos restaurantes y tabernas! ¡Te va a encantar!

La verdad que visitar el Barrio de Nikolai, es una de las mejores opciones qué ver en Berlín en 3 días. Disfrutar de éste, con una agradable cena o tomando una cerveza alemana en una de sus centenarias tabernas, es una gozada.

que ver en berlin en dos dias

Qué ver en Berlín en 4 días

Si eres de los que quiere saber qué ver en Berlín 4 días ha llegado tu turno. Quizás aquí te nombre algunos lugares y monumentos que quedan cerca de los que te he mencionado, pero sería imposible que alguien lo viera todo en tan poco espacio de tiempo.

Así que, como tienes más días para visitar la capital de Alemania, aquí algunas recomendaciones que no debes perderte para vivir el mejor viaje de tu vida a Berlín:

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Esta iglesia fue construida por el káiser Guillermo II en honor a su abuelo, Guillermo I, y durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada. Hubo planes de demolerla, pero los ciudadanos se negaron, y así se creó el monumento conmemorativo.

La razón por la que esta iglesia es tan interesante de ver es que se mantiene tal y como quedó tras la guerra, y en su interior se encuentran diversas fotografías de dicho conflicto bélico y de los distintos estados por los que pasó la iglesia. Estoy seguro de que te encantará.

La iglesia se encuentra en la avenida de Kurfürstendamm, junto a la Unter den Linden y es súper curiosa. Es otro de mis esenciales que ver en Berlín en 4 días sin duda alguna. ¡Es pura historia!

que ver en 4 dias en berlin

Tiergarten

El Tiergarten es el Central Park berlinés, su parque principal y el más popular. Y ya que vas a visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, te recomiendo que no te pierdas este enorme parque. Un lugar tranquilo que te vendrá bien para descansar un poco de tantos días turisteando.

Si te apetece puedes recorrerlo en bicicleta de alquiler, una experiencia extraordinaría, y perderte por sus caminos a lo ancho y largo de sus 210 hectáreas. Estos son los planes que se pueden realizar cuando lo visites: tomar una cerveza fría admirando el lago, irte de picnic o visitar los monumentos que hay en éste.

Esta cerca del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo, el Monumento al Holocausto y Potsdamerplatz, no te será difílil encontrarlo.

⬇ ¡En este vídeo te muestro el Tiergarten y alrededores! ⬇

Lo que más me sorprendió cuando lo recorrí con un amigo que vivía en Berlín fueron las estatuas y monumentos que nos encontramos como: el Monumento a Bismarck, el Monumento a los soldados rusos que liberaron la ciudad o la Columna de la Victoria.

Plaza Gendarmenmarkt

No muy lejos del Tiergarrten y de la Puerta de Puerta de Brandenburgo, a 15 min, se encuentra Gendarmenmarkt, la plaza más bonita de la ciudad. Aquí que se ubican tres edificios preciosos: el Konzerthaus, al centro; la Französischer Dom, una catedral francesa; y la Deutscher Dom, una catedral alemana.

Obtuvo su nombre actual a partir del año 1799, en memoria del regimiento de coraceros Gens d’Armes (hombres que iban armados). Estos soldados estuvieron acuartelados en el lugar durante mucho tiempo hasta 1773.

Catedral luterana de Gendarmenmarkt.

La plaza se creo a partir de 1688, como parte de un suburbio planeado por el futuro Federico I de Prusia, en el que se instalaron los hugonotes franceses. Federico Guillermo I de Brandeburgo, les concedió a estos inmigrantes derechos como ciudadanos y la protección de su libertad religiosa.

Por este motivo, Federico I de Prusia le concedió, tanto a los luteranos como a los franceses, un lugar para construir sus iglesias. Pero no fue hasta los años 1780 y 1785, cuando la plaza  Gendarmenmarkt logró el aspecto actual. Las torres con cúpulas gemelas que posee fueron tomadas como referencia de La Piazza del Popolo de Roma.

Barrio turco o Kreuzberg

Otra de las cosas que ver en Berlín en 4 días es el barrio de Kreuzberg, más conocido como barrio turco, debido a la cantidad de inmigrantes turcos que viven allí. Es muy interesante, ya que puedes sumergirte en la cultura turca, y además, es el museo street art por excelencia de Berlín.

Puedes ir a comprar o simplemente mirar al mercadillo turco del barrio, montado al lado del río y es posible acceder a él en metro (Schönleinstrasse) por lo que debes visitarlo sí o sí.

Gráfitis barrio turco de Berlín
Street art en el barrio turco.

Además, como te he comentado, la zona está repleta de graffitis. Se podría decir que es casi un museo de street art gratuito. Graffitis como el del famoso astronauta pintado por el artista Victor Ash, entre otros muy sorprendentes y curiosos de ver están aquí. ¡Es una pasada!

Te recomiendo que si te gusta el arte urbano, no te lo pierdas. Ah, y obviamente, ya que vas, cómete el famoso kebab de allí. El kebab nació en Alemania, ya que era la comida que trajeron los turcos en la postguerra, así que te aseguro que te va a encantar. ¡Yo me comí 4 kebabs en mi última visita a la ciudad!

Mauerpark

Mauerpark es otro de los lugares, que si gozas de muchos días en tu viaje a la capital berlinesa, podrías visitar. Un parque público ubicado en el distrito de Berlín Prenzlauer Berg, y por el que el Muro de Berlín pasaba por allí. Por eso su nombre, que si lo traducimos significa el ‘Parque del Muro’.

En este parque encontrarás algunas actividades muy entretenidas. Entre ellas, se encuentran las situadas en un pequeño anfiteatro en el que cada domingo se realiza un karaoke. ¡Si no hace mal tiempo claro! Le llaman el Bearpit Karaoke Show.

El Parque del Muro.

Además, también se hace allí un mercadillo los domingos, bastante popular, llamado como el mismo parque, Flohmarkt am Mauerpark (Mercadillo de Mauerpark). Allí se ofrece una colección de objetos y moda vintage, discos de vinilo, CDs, antigüedades, y más.

De hecho, este parque se sitúa en la parte que era la antigua franja fronteriza que se encontraba desde la Behmstrasse hasta la Bernauer Strasse. Ahora, reconvertida en un lugar de ocio, y en que los visitantes pueden encontrase con muchas huellas del muro de Berlín.

alrededores de Berlín

Qué ver en Berlín y alrededores (opcional)

Como ya habrás visto, Berlín es enorme y muy completa. Además de todo lo que ya te he comentado, hay más sitios que ver en Berlín y alrededores. Así que si eres de los que van a estar cuatro o 5 días, puedes elegir entre todo lo que ya hemos visto e incluir algunas cosas que voy a mostrarte ahora.

Cosas qué ver Berlín y alrededores que no debes perderte

De todas estas cosas que ver en los alrededores de Berlín te recomiendo que al menos visites la primera:

Campo de concentración de Sachsenhausen

Este campo de concentración fue construido en el año 1936 por prisioneros de otros campos, y entre ese año y 1945 hubo más de 200.000 prisioneros, no únicamente judíos. También homosexuales, gitanos, además de cualquier opositor político del régimen nazi.

30.000 prisioneros murieron a causa de las enfermedades, el hambre, los trabajos forzados y por ser víctimas de las técnicas de exterminio masivo de las SS. Técnicas que se probaban en este campo antes de llevarlas a cabo en otros. Al fin, fue en los días 22 y 23 de abril del 1945 cuando liberaron a todos los que quedaban allí.

Letrinas en Sachsenhausen
Letrinas y ‘aseos’ en Sachsenhausen.

En agosto del mismo año, el lugar pasó a ser un campo especial soviético. Aquí estaban apresados 60.000 funcionarios y militares del régimen nazi, algunos perseguidos políticos y más gente detenida arbitrariamente. Se calcula que murieron en éste 12.500 personas. Al fin se desmanteló en el año 1950 y ya en 1961 comenzó a ser un lugar conmemorativo.

Pasear por allí te provocará más de un escalofrío y recordar los horrores de aquellos tiempos. Podrás imaginarte sin ninguna dificultad todo lo que pasó en ese sitio, pero sin duda, valdrá la pena. Porque no hay que esconder los errores del pasado, sino mostrarlos abiertamente para que no vuelvan a repetirse.

Si deseas visitarlo hay una excursión al campo de concentración de Sachsenhausen que es muy completa y te ayudará a comprender mejor la historia de aquellos oscuros tiempos pasados.

Palacio de Charlottenburg

Aunque no se encuentra fuera de Berlín, lo incluyo en esta lista porque está un poco más alejado de la zona centro y no es muy popular. Aunque por ello no significa que sea menos espectacular. No es uno de los esenciales que ver en Berlín y sus alrededores porque no se le da mucha publicidad. Simplemente.

Inicialmente el palacio recibía el nombre de Lietzenburg, pero después de haber coronado a Federico como rey de Prusia en 1702, el palacio fue remodelado para su ampliación. Entonces la reina Sofía Carlota falleció antes de ver su palacio terminado. Por ello, pasó a llamarse Charlottenburg en su honor.

Naturaleza y jardines en Charlottenburg.

Quizá sus jardines, son los mayores atractivos de este establecimiento, diseñados con un estilo francés barroco en 1697, y reformados en el 1788 al estilo inglés. Aunque una vez más, debido a los bombardeos de la IIGM, se volvieron a reconstruir en el 2001 debido a los destrozos, otorgándole de nuevo un estilo barroco.

Es cierto, que en algunas de las salas se conservan sus muebles y decoración originales, así como en techos y paredes. Pero al igual que los jardines, la segunda planta no tuvo demasiada suerte y la decoración de los frescos de los techos y paredes fue insalvable.

La Colina del Diablo de Berlín

Teufelsberg o La Colina del Diablo

Berlín es una de esas ciudades que tienen una historia tan fría y turbulenta que posee algunos sitios como Teufelsberg. Conocida como la montaña del diablo, ésta resume a la perfección lo vivido durante el nazismo, la guerra fría y su resurgimiento en  forma de movimiento contracultural en los 90.

Teufelsberg es un espacio extraño, gris… pero atractivo; ya que se levanta bajo las ruinas del monte, en el que Adolf Hitler y su arquitecto Albert Speer,  idearon la escuela militar nazi, y tras la caída del III Reich, los aliados vendores optaron por sepultarla bajo las ruinas de más de 400 mil edificios bombardeados.

Los expertos aseguran que 12.000.000 de metros cúbicos de escombros forman hoy la colina de Teufelsberg, en la que podemos encontrar una torre de control y tres grandes globos blancos en lo más alto de ella. Una vez fue la estación desde la que Estados Unidos y Reino Unido espiaban lo que pasaba al este de Berlín (zona soviética). Un lugar muy interesante.

Fuente en Potsdam

Potsdam y el Palacio de Sanssouci

Potsdam se sitúa a las afueras de Berlín, concretamente a unos 20 km a su suroeste. Es una ciudad famosa por haber sido residencia del Kaiser Federico II de Prusia. Además, ahora está llena de palacios y pabellones de la época, como el Palacio de Sanssouci.

En el año 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, así que vale la pena visitarla. Claramente es una visita extensa, pero si tuvieses algo más de tiempo libre, puedes añadir a tu itinerario, sin arrepentimiento, Potsdam como destino de visita.

que ver en berlin en tres dias
El espectacular Palacio de Sanssouci en Potsdam.

El Palacio de Sanssouci, fue construido entre 1745 y 1747 por orden de Federico II el Grande como su residencia privada. Sería su lugar de relajación para olvidarse de las preocupaciones que pudiera tener.

El rey lo consideraba un lugar tan personal que decía que duraría lo mismo que él. Hoy en día sus habitaciones conservan su forma original, y todavía cuenta un extenso parque en el que se sitúan el resto de edificios palaciegos. En el año 1990, el palacio y sus jardines fueron también declarados Patrimonio de la Humanidad.

Existe una excursión a Potsdam desde Berlín, que te lleva por centro histórico de la ciudad, el precioso Palacio Sanssouci y sus jardines, la Iglesia de la Paz y muchos lugares más. Un amigo la hizo, yo no pude por tiempo, y me comentó que le sorprendió el Cementerio soviético y el Barrio holandés que también visitaron.

Circo en el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

El Aeropuerto de Berlín-Tempelhof era un aeropuerto que se encontraba en los distritos municipales de Tempelhof-Schöneberg y Neukölln. Durante años fue el menos utilizado debido a que su ubicación tan cercana a la ciudad. No podían ampliar sus pistas y terminales, por eso, los vuelos internacionales tenían problemas para funcionar allí.

Esto terminó en pérdidas millonarias de dinero anualmente, por lo que finalmente se vieron obligados a cerrar sus puertas en el año 2008, y por aquel entonces, se les ocurrió la genial idea de en 2010 inaugurar en éste un gran parque público, con el nombre de Tempelhofer Feld.

Un mega parque con pistas de aeropuerto.

Este aeropuerto-parque público en la actualidad cuenta con una extensión de 380 hectáreas. ¡Más grande que el Central Park de la ciudad de Nueva York! Por lo que se ha convertido en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. No hay nada en Berlín que no tenga la capacidad de ser transformado y reutilizado. Curioso es poco.

Para finalizar, espero que este mega-artículo titulado cosas qué ver en Berlín y alrededores, vayas los días que vayas, te sea de gran ayuda. Te deseo las mejores experiencias en tu viaje a una de las ciudades más modernas de Europa. ¡Y recuerda que puedes hacerte tu itinerario como te apetezca! Un saludo viajera o viajero.