Saltar al contenido

Qué ver en Alemania: un viaje de ensueño que nunca olvidarás

que ver en alemania

Hacer un viaje a Alemania es una de las experiencias más bonitas que vivirás en la vida, por este motivo, he hecho este artículo sobre qué ver y visitar en ella, para que aproveches tu estancia al máximo en este país lleno de paisajes preciosos y atractivas ciudades. No dudes en viajar por el mundo germano.

Qué ver en Alemania es una una pregunta que muchas personas se hacen porque la desconocen, más allá de la archiconocida Berlín o Munich, ya que por ella puedes hacer una cantidad de viajes que te sorprenderán más allá de lo que es su capital.

Qué ver en tu viaje a Alemania al completo

Primero de todo, voy a hablarte sobre qué ciudades visitar en Alemania, porque quiero llevar un orden en este artículo para que puedas ver las diversas opciones que tienes en el país germánico.

Quiero que en tu viaje por Alemania puedas disfrutar tanto de ciudades, como lugares menos conocidos, naturaleza y parajes, así como sitios de relevancia histórica y cultural. ¿Estás listo para saber qué visitar en Alemania? ¡Vamos allá!

Qué ciudades ver y visitar en Alemania

Las ciudades que no debes perderte en tu viaje a Alemania

Estas son las ciudades que visitar en Alemania que te recomiendo cómo mínimo:

Berlín

Un viaje a Alemania no tendría sentido sin visitar su capital, ya que es imprescindible para comprender la historia del país, los grandes acontecimientos ocurridos en éste y en ella como: la II Guerra Mundial, el muro de Berlín y su caída en 1989.

La caída del muro supuso un resurgimiento para la capital del país, ya que dejó de estar dividida en dos durante 28 años, y se convirtió en una de las grandes ciudades modelo europeas. ¡Te dejo mi post sobre qué ver en Berlín que no debes perderte para tu viaje!

La verdad es que viajar a Berlín es una de las mejores experiencias que he vivido nunca. La ciudad está llena de vida, es un lugar cosmopolita y moderno, lleno de sitios alternativos y con una oferta cultural y de ocio enorme. Es la ciudad alemana más internacional.

Aquí tienes las mejores actividades y excursiones de Berlín por si te decides a visitarla y deseas disfrutar de alguna de ellas. ¡No olvides hacerte una foto en la Puerta de Brandenburgo!

⬇ ¡Recorre Berlín conmigo en Youtube! ⬇

Múnich

Múnich te sonará por el fútbol, pero es famosa sobre todo por la festividad del Oktoberfest, ¡La fiesta de la cerveza! Celebración que se realiza desde 1810 entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara y atrae a miles de turistas cada año.

München, en alemán, es una de las grandes ciudades alemanas con más vida y gran cantidad de culturas de otros países. Una ciudad que me encanta porque lo moderno y lo tradicional de la cultura bávara están fusionados de manera perfecta. ¡No la dejes escapar en tu viaje a Alemania!

Ya que hay, gente vistiendo los ‘dirndl’ y ‘lederhosen’ por las calles, trajes tradicionales, que le dan a Munich ese ambiente tan bonito y auténtico, y estupendos lugares para tomarte una cerveza. ¡Atrévete a tomarte una con la típica jarra de litro y a realizar algún Free tour por Múnich gratuito para conocerla mejor!

viaje a alemania
Panorámica de Múnich al atardecer.

Dresde

Responder qué ver Alemania debe incluir en esa respuesta sin lugar a dudas Dresde (Dresden en alemán), ya que es una ciudad con una arquitectura tan impresionante que los que la visitan la comparan con Florencia. Su belleza es incuestionable.

La capital de Sajonia, aunque no es pequeña te recomiendo que la visites andando, sobre todo su zona centro, y que saborees cada rincón de ella, porque si eres amante del barroco como si no el edificio de la ópera o el palacio Zwinger te enamorarán.

Dresden es una ciudad que en mis viajes por Alemania me sorprendió porque es increíble cómo la han reconstruido, ya que en la II Guerra Mundial quedó casi destruida y sus edificios importantes muy castigados. Hay un free tour de la II Guerra Mundial gratis por la ciudad que lo explica muy bien.

viajes a alemania
El Zwinger de Dresde.

Colonia

Hacer un viaje por Alemania y no visitar la catedral más grande de estilo gótico del norte de Europa sería un crímen, por eso, si tienes tiempo de viajar a la ciudad dividida en dos por el mítico río Rin, te recomiendo que no te lo pienses dos veces.

Si ya de por si hacer un paseo en barco por el Rin, uno de los grandes ríos europeos, y ver los espectaculares monumentos de Colonia desde el agua es algo increíble, admirar su catedral y visitarla es también una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Colonia ya era famosa en los tiempos del Imperio Romano, ya que se encuentra en una estratégica posición en la ruta que une el este y oeste de Europa, y hoy en día, es el segundo puerto comercial interior más importante de Alemania.

Asimismo, te sorprenderá saber que es también un gran centro cultural que cuenta con más de 30 museos y exposiciones, y además, es nada más y nada menos que la cuarta ciudad más grande de Alemania con más de 1 millón de habitantes.

que visitar en Alemania
Espectacular vista del Rin, el puente de Hohenzollern y la catedral de Colonia.

Bremen

Bremen es un diamante escondido en Alemania lleno de rincones y leyendas preciosas, y que aunque no es tan famoso, te enamorará en tu viaje a Alemania con sus historias, barrios tan bonitos como Schnoor y su famosa calle Schnoorviertel. ¿Recuerdas la serie de dibujos animados los Trotamúsicos? Pues está basada en este lugar.

Aquellos simpáticos animales que tenían una banda de música (un gallo, un gato, un perro y un burro) rendían homenaje en forma de dibujos al cuento que los hermanos Grimm crearon sobre los Músicos de Bremen, y aquí podrás ver la estatua que representa a la obra.

Está ciudad está llena de actividades como visitar el increíble Teatro del Crimen de Bremen, su Museo de Arte Moderno, el Teatro FRITZ y la Sala de Arte, entre muchas otras. ¡Sácate la Bremen Card que es súper barata y disfruta de los mil años de historia de esta ciudad!

viajar por alemania
Estatua de los Músicos de Bremen a la derecha.

Después de este repaso sobre las ciudades que ver Alemania, quiero pasar en el siguiente apartado a presentarte lugares de interés que son increíblemente bellos o guardan una historia tras ellos fascinante.

Qué ver en Alemania más allá de las ciudades

Viajes a Alemania que te fascinarán

El Castillo de Neuschwanstein

Cuando Disney se inspiró en este espectacular castillo para crear el Castillo de la Bella durmiente, razón no le faltaba, ya que su grandiosidad, belleza y arquitectura son incuestionables, y además, está rodeado de parajes de película.

El Castillo de Neuschwanstein es mundialmente conocido por ser el símbolo de la arquitectura romántica idealizada, y no es para menos, ya que el ambicioso proyecto de Luis II de Baviera, el Rey Loco, refleja sus deseos de vivir en un mundo imaginario y poético.

Más de 200 habitaciones y estancias como la Sala del Trono, forman parte de este espectacular complejo situado en el pueblo de Füssen en plenas montañas, ya casi en Austria. Si deseas visitarlo, y estás en Munich, hay una excursión al Castillo de Neuschwanstein desde allí.

El Castillo de Neuschwanstein es un lugar de fantasía.

La Selva Negra

La Selva Negra es, hablando de naturaleza, es lugar más precioso que puedes visitar durante tu viaje a Alemania, y que muestra según la época del año, multitud de estampas totalmente diferentes pero igual de bellas. ¡Un lugar que ver en Alemania obligatorio!

Los que realizan viajes a Alemania en invierno se encuentran en la Selva un paisaje blanco lleno de árboles nevados, lagos congelados y preciosas casas de madera siempre con el fuego listo en la chimenea para acoger a los visitantes.

La Selva Negra en invierno.

De otro lado, en verano el bosque cobra más vida, aumentando su frondosidad y dando a las vacas prados verdes donde pastar la fresca y tierna hierba, pequeños ríos con agua cristalina, lagos espectaculares y senderos que enamoran a los amantes del deporte y la naturaleza.

Si de casualidad te alojas en Friburgo de Brisgovia, debes saber que es la ciudad desde la que muchos viajeros parten para conocer este paraíso alemán, aunque es cierto que si eres más campechano, te recomiendo alojarte en alguno de sus pueblecitos con casas de madera.

En ellos encontrarás la tranquilidad que estás buscando entre sus calles de adoquines, y una cosa, no te olvides de pedir en un restaurante o panadería la Schwarzwälder Kirschtorte (aquí tienes la receta), una tarta de cereza que te encantará y es típica de la Selva Negra.

La Selva Negra en verano.

La Suiza Sajona – Sächsische Schweiz

La Suiza Sajona, es uno de esos paisajes de postal únicos, en los que cada elemento parece que haya sido puesto de forma perfecta para crear un lugar de película. Éste paraíso natural está ubicado en la parte más oriental del estado federal de Sajonia y hace frontera con la República Checa.

Algunos piensan que es sólo un parque nacional hermoso situado a 30 minutos del sureste de Dresde, la capital de Sajonia. Pero lo cierto, es que es mucho más, ya que engloba pueblos, llanos con cultivo, caminos, senderos y muchas infraestructuras.

El río Elba.

Algo muy curioso de la Suiza Sajona, son sus preciosas montañas de arenisca erosionadas que forman pináculos, que por muchos sitios, las encontramos bordeando los curvas más extraordinarias y auténticas del río Elba.

Cuando visites el lugar, quedarás enamorado de esos paisajes de película que el río ha ido formando a su paso. Entre las atracciones dentro del parque nacional se encuentra la fortaleza de Königstein, visitar Bad Schandau (ciudad baneario) o Lilienstein, la montaña más representativa de la Suiza Sajona. ¡Y muchas más!

Pináculos en la Suiza Sajona.

Lugares con historia que visitar en Alemania

Hay algunos lugares con historia que ver en Alemania que por desgracia es necesario visitarlos, si uno quiere, para comprender el pasado, reflexionar, y que esos errores que alguna vez la humanidad cometió no vuelvan a repetirse. Aquí los tienes:

El muro de Berlín

El muro de Berlín y sobre todo su caída, representa un hecho importante el progreso de la historia de Alemania y de todo el mundo, ya que este muro usado para separar la ‘Alemania capitalista de la comunista’, fue uno de los principales puntos conflictivos de la Guerra Fría.

Después de su caída, la ciudad de Berlín vivió una transformación brutal, y con ella, se rompió con la separación de una sociedad a merced del conflicto entre EEUU y la URSS, por lo que visitar sus restos nos sirve para no olvidar los errores del pasado.

guía-para-viajar-por-alemania
Mural que muestra el beso entre Honecker, de Alemania Oriental, y Breznev, de la Unión Soviética.

Hoy en día hay muchas partes todavía visibles y conservadas del muro por toda la capital alemana, pero una de sus zonas más destacadas es East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo llena de graffitis que documentan los cambios tras la Guerra Fría.

Hay un Tour llamado Berlín durante la Guerra Fría que explica muy bien lo ocurrido y te lo recomiendo si visitas la capital en tu viaje a Alemania.

⬇ ¡Recorre East Side Gallery conmigo en este vídeo! ⬇

Campo de concentración de Sachsenhausen

Visitar el Campo de concentración de Sachsenhausen no sea una visita agradable, obviamente, pero todos los que la han hecho piensan que es imprescindible y no dudan en recomendarla, ya que su interés histórico es indiscutible. Es otra de las cosas que ver en Alemania.

En este campo de concentración y trabajo, que no de exterminio, situado a 30 kilómetros de Berlín, fueron llevados unos 200.000 prisioneros, por causas políticas y raciales, y se ha calculado que murieron alrededor de 30.000 personas.

Entrada de Sachsenhausen.

No muy lejos del campo, se encontraba el centro de formación de la SS y varias fábricas donde prisioneros como gitanos, judíos y homosexuales eran obligados a realizar trabajos forzados. La mayor parte de ellos trabajaba en una fábrica de ladrillos en condiciones infrahumanas.

Fue considerado uno de los campos de concentración más importantes para el III Reich, porque allí se aplicaban primeramente los castigos y torturas, que luego se empleaban en todos los demás. Si deseas visitarlo y conocer su historia aquí te dejo la visita al Campo de concentración de Sachsenhausen.

Letrinas y ‘aseos’ para los presos en Sachsenhausen.

Campo de concentración Dachau

El Campo de concentración Dachau permaneció en funcionamiento 12 largos años y fue creado tras la llegada de Hitler al poder, un lugar en el que se estima que murieron cerca de 40.000 personas de los 200.000 prisioneros que pasaron por allí.

Visitar un campo de concentración no es bonito, pero es posible realizarlo todavía debido a que se mantienen algunos para mostrar el horror que aquellas personas vivieron y que nunca más vuelva a suceder. Sea en el lugar que sea.

Fachada de Dachau con inscripción.

Al principio Dachau fue utilizado para tener en cautiverio a presos políticos, aunque no tardó en ser llenado de judíos, gitanos, homosexuales y enemigos del régimen nazi. Este lugar que visitar en Alemania estuvo en uso desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el 28 de abril del año 1945.

Dachau está en el pueblo que lleva su mismo nombre, a sólo 13 kilómetros de Munich, por lo que es hacer una visita desde allí es lo más indicado. Aquí te dejo una excursión al Campo de concentración Dachau que te servirá para saber qué ocurrió allí y toda su historia.

Hornos crematorios en Dachau.

Heidelberg Thingstätte – Un teatro Nazi

El Heidelberger Thingstätte, es un teatro al aire libre construido en 1935 en la ciudad de Heidelberg durante el Tercer Reich por el partido nazi, para celebrar juicios, grandes reuniones y festivales del régimen nacionalsocialista.

Este ejemplo de arquitectura nacionalsocialista, se sitúa en el lado norte del río Neckar y se encuentra en las montañas por el bosque. El Thingstaette se inspiró en los anfiteatros griegos y en su inauguración, asistieron 20.000 personas, Joseph Goebbels dio el discurso de apertura.

Ahora es conservado como monumento y a veces se celebran eventos culturales, pero aún así, no deja de ser un lugar que visitarlo da para pensar muchísimo sobre lo acontecido en tiempos pasados, y que no debemos olvidar lo ocurrido, para que esta historia no vuelva a repetirse.

El Thingstätte se encuentra en medio del bosque.

Para finalizar, espero que te sirva de mucha ayuda esta guía sobre qué ver en Alemania. Asimismo, te recomiendo que en tu viaje a Alemania visites todo tipo de lugares para disfrutar del arte, la gastronomía alemana y la naturaleza, como otros, con una historia más triste pero que merece la pena conocer. ¡Un saludo viajeros!