Saltar al contenido

Turismo en Madrid: organiza tus viajes con esta guía turística

Los viajes a Madrid son famosos gracias a la gran oferta de ocio y turismo de la capital de España

madrid turismo

Hacer turismo en Madrid engloba mucha información, ya que ésta no sólo es la capital de España, sino que es una enorme y vanguardista ciudad repleta de lugares maravillosos por descubrir. Una urbe que te llenará de experiencias por vivir fascinantes.

A la hora de hacer viajes a Madrid, aburrirse es imposible. Podrás conocer plazas, avenidas y barrios llenos de encanto por toda ella. Asimismo, si deseas nutrirte de cultura y arte visitando monumentos, museos, palacios y teatros… ¡Has elegido la ciudad adecuada!

Y por qué no, disfrutar de sus preciosas vistas subiendo a miradores o edificios emblemáticos, para luego… Terminar pasándotelo en grande haciendo rutas de tapeo o disfrutando del gran ambiente y la fiesta que encontrarás por sus barrios o en pleno centro.

Sin duda, por todo esto y por el encanto que se vive en sus calles, Madrid hace siglos que siempre ha estado en la mirada del mundo entero. Una de las mejores ciudades del planeta. Por lo que guarda un gran interés tanto para los viajeros españoles como internacionales.

Por ello, por todo lo que guarda, quiero descubrirte la mejor guía turística de Madrid si piensas viajar por España y conocerla en profundidad.

Turismo en Madrid: una guía turística para tus viajes

Hacer turismo en Madrid es una pasada. Ya que está llena de actividades tanto culturales como de ocio que realizar, además de oportunidades para disfrutar y convertir tu experiencia allí en una auténtica maravilla. Por eso, voy a ir explicándotelo por puntos.

Para que así, cuando hagas distintos viajes a Madrid, ya que en uno es imposible verlo todo, vayas viendo poco a poco y bien ordenado, las distintas opciones para aprovechar al máximo tu viaje. Pero eso sí, dependiendo del tiempo que dispongas para trazar tu itinerario.

Voy a hablarte de muchos de los museos, palacios, plazas, teatros, parques, miradores y barrios que tendrás a tu disposición. Y de esta forma, que te adentres un poquito más a esta maravillosa ciudad a través de esta guía turística de Madrid. ¡Vamos allá!

Nota: Te dejo aquí todas las ➡️ excursiones, actividades y entradas de Madrid, por si quieres echarles un vistazo y contratar alguna. ¡Sigamos con la guía!

viajes a madrid

Lugares culturales para disfrutar haciendo turismo en Madrid

Un viaje a Madrid no es cualquier cosa debido a su historia, por lo que primeramente quisiera mostrarte los hermosos e importantes museos y lugares culturales que tiene. Debido a que posee algunos de los más importantes del país. Vamos a verlos antes que nada en esta guía turística de Madrid.

Museos y sitios culturales: guía turística

En este punto, voy a presentarte los museos más increíbles y completos de la ciudad, los cuales son, en esencia, puro arte y cultura. Vale muchísimo la pena echarles un vistazo y ver todo lo que pueden ofrecerte al realizar en Madrid turismo. Aquí va la información:

guia turística madrid
1. El Museo del Prado

El Museo del Prado es el más conocido de Madrid, incluso uno de los más importantes no sólo de España sino del mundo. Cuenta con poco más de 200 años de antigüedad, pues fue inaugurado en el año 1819.

Este gran museo tiene una impresionante colección de pintura europea entre la que se encuentran importantes artistas como Goya, Velázquez, El Greco, El Bosco, Rubens… entre otros muchos grandes autores.

Si deseas visitar este espectacular museo con todo lujo de detalles y evitar las largas colas, te recomiendo esta ➡️ visita guiada por el Museo del Prado. ¡Te fascinará!

2. El Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es también de los más importantes de la ciudad. Se fundó en el año 1992 como continuación de las obras que se exponen en el Museo del Prado.

Cuenta con una importante colección de obras de arte contemporáneo de pintores españoles, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró… entre otros grandes. Aún así, la verdadera joya del museo es la famosa obra del Guernica, de Pablo Picasso.

Si te apetece conocerlo con todo lujo de detalles, atrévete a realizar esta ➡️ visita guiada por el Reina Sofía, te la recomiendo.

3. Museo Thyssen-Bornemisza

Este museo es uno de los tres museos que constituyen el Paseo del Arte, formado junto a él por el Prado y el Reina Sofía. La mayoría de las obras que alberga proceden de la antigua colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza.

Cuenta con una colección de casi 1000 obras expuestas, que van desde el arte del siglo XIII hasta finales del XX. Allí podrás ver a grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Munch, Rembrandt; además de más obras de un gran número de artistas importantes.

Aquí puedes comprar la ➡️ entrada del Museo Thyssen-Bornemisza si deseas visitarlo, o de otro lado, adquirir una ➡️ visita guiada por el Thyssen por si te interesa.

4. Museo de Cera

El famoso Museo de Cera se encuentra a pocos metros de la Plaza de Colón, por lo que es una visita próxima al centro de la ciudad, y por ello, muy recomendable. Fue inaugurado en el año 1972 con una figura de Cristóbal Colón.

En él encontrarás curiosas figuras de cera de personajes históricos y celebridades expuestas en diferentes ambientes. El museo cuenta con más de 450 de estas figuras. Como curiosidad, comentarte que algunas de ellas llevan la ropa original del personaje que representan.

Aquí puedes comprar la ➡️ entrada del Museo de Cera para disfrutar de sus bonitas y trabajadas obras en cera. ¡Es súper divertido además!

guia madrid

5. Templo de Debod

El Templo egipcio de Debod es sin duda un sitio ideal para poder disfrutar del bello atardecer y la tranquilidad que éste brinda, mientras admiras lo bonito que es el lugar. Es uno de los lugares que siempre visito en todos mis viajes a Madrid.

Tiene más de 2200 años de antigüedad, y fue un regalo de Egipto para España como agradecimiento por la ayuda que el país le prestó para salvar a Abu Simbel de las aguas de Asuán de la Gran Presa. ¡Te recomiendo incluirlo en tu itinerario!

Una de sus curiosidades, es que cuando lo trasladaron a España, lo situaron de manera que tuviera la misma orientación que poseía en su lugar de origen. Hoy en día, el templo se está restaurado y algunas de sus partes que resultaron destruidas se han reconstruido.

Te animo que a que recorras las estancias de su interior,  son una pasada, y si te gusta la Egiptología será como hacer un viaje a través del tiempo. ¡Te lo prometo!

Por cierto, ya que hablamos del Templo de Debod, comentarte que hay un ➡️ Tour sobre el Madrid de los Misterios muy interesante que hice y me gustó, y que termina aquí al atardecer. Te muestra los secretos de la ciudad por todo su casco antiguo y te mete de lleno en su historia. ¡Por si te animas!

6. Catedral de la Almudena

La Catedral de Almudena fue consagrada el 15 de junio del año 1993 por el Papa Juan Pablo II, y fue la primera catedral consagrada fuera de Roma. Está dedicada a la Virgen María, y se encuentra frente al Palacio Real. Un lugar hermoso a incluir en tu guía de turismo por Madrid con toda la información.

Esta Catedral, ubicada en el Madrid de los Austrias, posee una corta pero amplia historia. Un lugar ideado en sus inicios como panteón para la Reina María de la Mercedes. Pero que finalmente, el proyecto paso a ser catedralicio de la mano del Papa León XIII, con la creación del Obispado de Madrid-Alcalá.

En ella se mezclan los estilos neoclásico, neorrománico y neogótico. Y en su interior cobra protagonismo, el gran colorido que se crea gracias a las vidrieras de la catedral. Asimismo, cuenta con un museo que reúne objetos que cuentan la historia de la diócesis de Madrid.

Un museo, que se encuentra en la subida a la cúpula de la Catedral. Y que la entrada a este, unos 6 euros, incluye la del mirador de la cúpula. Te recomiendo solo pagar la entrada si quieres ver el museo porque las vistas no son nada del otro mundo. Eso sí, la Almudena es preciosa.

Y si deseas invertir dinero como se merece, te recomendaría este ➡️ Tour por la Almudena y el Palacio Real. Primero conocerás el templo con todo lujo de detalles, arquitectónicos e históricos. Y luego, recorrerás por dentro uno de los palacios más grandes de Europa… ¡Con casi 3500 habitaciones! ¡Alucinarás!

Palacios que disfrutar en tu viaje

En tus viajes a Madrid, además de los museos, una buena actividad para culturizarse es visitar palacios. Por ello, en este punto te voy a presentar una serie de maravillosos palacios, que merecerán la pena completamente, para incluir en tu visita turística:

A. Palacio Real

El Palacio Real o Palacio de Oriente (imagen de arriba), fue construido en el siglo XVIII para ser la residencia oficial de la Familia Real Española. Sin embargo, actualmente, la Familia Real reside en el Palacio de la Zarzuela.

Para verlo, se organizan visitas turísticas, y se suele cerrar para realizar ceremonias de Estado y actos oficiales. Sin duda, merece mucho la pena recorrerlo. Contiene un gran número de estancias como: bellos salones, habitaciones reales, jardines o la Armería Real, entre muchas otras más.

Es una de las mejores experiencias de viaje a Madrid. Es posible visitarlo en un tour con la Almudena, como yo mismo hice. Pero si deseas hacer el tour sólo por este. Hay un ➡️ Tour por el Palacio Real que te muestra su espectacular interior con todo lujo de detalles. ¡Es más grande que el Palacio de Buckingham o el de Versalles!

B. Palacio del Marqués de Villafranca

El Palacio del Marqués de Villafranca ha sido, a lo largo del tiempo, residencia de distintas familias nobles de Madrid, desde finales del siglo XVII. En su interior podrás ver numerosas salas, como el Salón de Baile, la Sala del Gabinete, la Biblioteca, entre otras.

Asimismo, el edificio del palacio alberga en su interior nada más y nada menos que 17 metros de longitud de la antigua muralla cristiana de la ciudad. Es, de hecho, uno de los fragmentos más largos de la muralla que se pueden ver en la ciudad.

C. Palacio de Cibeles

Este palacio es uno de los símbolos de la capital de España. Se inauguró en el año 1919 y fue ubicado en la Plaza Cibeles. Albergó la sede de Correos durante años, pasó a llamarse Palacio de las Comunicaciones, y ahora es la sede principal del Ayuntamiento de Madrid.

Cada rincón del lugar desprende cultura. Tiene distintas zonas abiertas al público, como una sala de exposiciones, un auditorio, una zona de lectura, etc. Asimismo, alberga un restaurante e incluso un mirador en la parte más alta de su torre central.

De hecho, te recomiendo un ➡️ Tour por el Parque del Retiro con subida al Mirador de Cibeles que hizo un amigo y le encantó. Te enseñan primero el palacio por dentro, es majestuoso, luego subes al mirador, para ver unas de las mejores vistas de la ciudad y terminas recorriendo el Retiro y conociendo sus secretos.

D. El Palacio de Linares

El Palacio de Linares se encuentra en la Plaza de Cibeles y fue construido en el siglo XIX. Hoy en día alberga la sede de la Casa de América. Cuenta con tres plantas y artísticamente hablando es una impresionante joya.

Este palacio es popularmente conocido por los misteriosos sucesos que lo envuelven, los cuales han ido dando pie a las conocidas leyendas del lugar que sin duda, si eres un amante de lo paranormal, lo adorarás.

Hay una ➡️ visita teatralizada por el Palacio de Linares que es súper curiosa y atrayente. Ya que te acompañan por dentro el mayordomo y demás personajes históricos, contándote la historia de los secretos y misterios que hay dentro del bello palacio. ¡Vas a alucinar con la actividad!

E. Palacio de Cristal

Este palacio, aunque no haya cumplido la función de residencia para familias, ni sea un palacio como los comentados anteriormente, es también destacable por su enorme bellleza. El famoso Palacio de Cristal se construyó en el año 1887, inspirado en el Crystal Palace de Londres.

Actualmente, el palacio se utiliza como sala de exposiciones temporales. Y sin duda vale la pena visitarlo, por lo que si deseas conocerlo en tu viaje a Madrid se encuentra en el Parque del Retiro. Quedarás enamorada o enamorado cuando veas su arquitectura.

F. Palacio de Longoria

El Palacio de Longoria es uno de los edificios más destacados de la arquitectura modernista de Madrid, caracterizada por tener formas onduladas y elementos decorativos vegetales, tal y como podrás ver en su fachada. No te lo pierdas al hacer turismo en Madrid.

La construcción fue ordenada en el año 1902 por Francisco Javier González Longoria, de ahí viene su nombre. El encargo lo llevó a cabo el arquitecto José Grases Riera.

viaje a madrid

G. El Escorial

Este famosísimo monasterio, se encuentra a las afueras, pero es preciso incluirlo en esta guía turística de Madrid. Porque es un gran punto de interés que conocer. Ya que el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial posee una historia enorme entre sus muros.

Un impresionante ejemplo de la belleza de la arquitectura renacentista española. Un grandioso complejo que incluye el palacio real, una basílica, un monasterio, un colegio, un panteón y una biblioteca. Se construyó en el siglo XVI.

El palacio del Escorial, fue residencia de la Familia Real Española, de muchos reyes importantes,  además de que su basílica da sepultura a los Reyes de España. Asimismo, el monasterio está ocupado por frailes de la Orden de San Agustín. Anótalo para tus viajes a Madrid.

Si deseas conocerlo, hay una ➡️ excursión a El Escorial y al Valle de los Caídos, dos de los monumentos más importantes de la historia de España, que te recomiendo muchísimo. De hecho, ésta parte desde el centro de la ciudad y es completísima. Estoy seguro que te encantará.

Teatros

Por otra parte, en esta guía de información y turismo en Madrid, te incluyo también ir a teatros. Ya que es una gran opción para disfrutar de la buena cultura teatral y de grandes obras. En este punto te voy a presentar algunos de los teatros que seguro de que te encantarán.

Teatro Real

El primero, el Teatro Real, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad madrileña. Se fundó en el año 1850 y ha ido acogiendo diversas obras operísticas importantes. Se encuentra junto al Palacio Real, de ahí su nombre. Así que mételo en tu itinerario.

Informarte, que forma parte del Patrimonio Histórico Español, como Monumento Histórico. Un teatro que fue promovido por el Rey Fernando VII, quien deseaba tener un espacio para la ópera dentro del proyecto creado para remodelar la Plaza de Oriente, donde se encuentra.​

Teatro Español

Originalmente recibió el nombre de Teatro del Príncipe, se construyó en el siglo XVI, y perteneció a la Cofradía de la Sagrada Pasión, que estaba destinada a la representación de comedias. Ahora es del Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de su historia ha sufrido algunos incendios.

Pero estos no han impedido, que en éste se hayan representado obras tan importantes para la historia teatral como la Celestina. Un lugar, en el que también se han estrenado entre sus paredes obras de Federico García Lorca, Miguel Mihura, Jacinto Benavente, entre otros.

Plazas, avenidas y sitios para tus viajes a Madrid

El turismo en Madrid puede resultar muy atractivo por otra serie de elementos que le dan a la ciudad majestuosidad. Plazas de ensueño, grandes avenidas llenas de atractivos y calles con mucha historia, que bien valen la pena recorrer y nombrar en esta guía turística.

Plazas, guía turística total

Estas son las plazas y monumentos en ellas que debes incluir en tu itinerario de viajes a Madrid sí o sí:

I. Plaza Mayor

La Plaza Mayor es uno de los símbolos de la ciudad y está ubicada en el centro, a muy pocos metros del Palacio Real. Fue diseñada por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, con un bonito estilo barroco español. Una plaza rodeada de edificios de tres plantas.

Este lugar es testigo de encuentros, celebraciones de carácter civil y anuncios. De hecho, si te fijas en los detalles cuando vayas, podrás observar que tiene placas conmemorativas y símbolos de gran valor. Asimismo, es un buen lugar de ocio al que ir a comer o simplemente ir tomar algo.

De hecho, desde aquí parte una de las rutas más emblemáticos de la ciudad, el ➡️ Tour de Tapas por Madrid. Una buena actividad, para conocer y saborear lo mejor de la comida española por los mejores bares de la ciudad. ¡Para chuparse los dedos! ¡A España se viene a comer!

 

II. La Puerta del Sol, el Oso y el Madroño

La Puerta del Sol es uno de los grandes símbolos de la Capital de España. Una de las zonas más turísticas de la ciudad y desde la que podrás partir hacia todos los lados. De hecho, está bien conectada por metro. Es el lugar en el que se celebran… ¡Las famosas campanadas de año nuevo que vemos por televisión!

Asimismo, allí encontramos el gran símbolo de la ciudad: El Oso y el Madroño. Una escultura que muestra a un bonito oso junto a un madroño, elementos presentes en el escudo de la capital. Si te animas no dudes en sacarte junto a ella una foto, cuando hagas turismo por Madrid centro.

Uno de mis lugares favoritos. Por el que pasa un ➡️ Free Tour Gratis por Madrid que recomiendo, que recorre las plazas, que vamos a ver más abajo, y muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Ópera o el Mercado de San Miguel.

Si te animas a hacerlo, déjale al guía la voluntad al terminarlo. Seguro que te encantará todo lo que te explique. Sinceramente, es una de las mejores actividades para empezar cogiéndole el rollo a la ciudad.

viajes a madrid españa

III. La Puerta de Alcalá, en Plaza de la Independencia

La Puerta de Alcalá fue construida en el siglo XVIII por orden de Carlos III, y sustituyó a la anterior, del siglo XVI. Es una de las cinco antiguas puertas de carácter real que daban acceso a la ciudad, y hoy, es un precioso monumento. Cabe mencionar que es de estilo neoclásico.

Si quieres conocerla, la encontrarás en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia. Y debes de saber, que es otro de los iconos más característicos que representan a la ciudad en las distintas guías turísticas y demás. Un monumento que ha sido testigo de numerosos hechos históricos.

IV. Plaza de Cibeles, no te la pierdas en tus viajes a Madrid

La Plaza de Cibeles se encuentra en el centro de la capital, y es uno de los espacios más representativos de la ciudad. En ella podrás encontrar el ya comentado Palacio de Cibeles, entre más atractivos interesantes, como la famosa Fuente de Cibeles.

Una hermosa fuente que sirve de rotonda desde su construcción en 1782 y que se encuentra flanqueada por imponentes edificios construidos entre finales del siglo XVII y principios del XX. Un lugar muy importante sobre todo para los hinchas del Real Madrid. ¡Aquí celebran los títulos!

V. Plaza del Callao

La Plaza del Callao es una de las plazas más emblemáticas, un lugar ideal para ir a pasear o incluso ir de compras. Se edificó a finales del siglo XX, y poco después se convirtió en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.

La plaza es la desembocadura de calles como Gran Vía, y en ella siempre encontrarás un gran ambiente, tanto de día como de noche. La podrás encontrar al final del trayecto de la calle del Carmen. Como curiosidad comentarte que parte en dos la calle Preciados, una de las más importantes de la ciudad.

informacion y turismo madrid

VI. Plaza de Oriente

La Plaza de Oriente se encuentra en el centro histórico de la capital, y está enmarcada por el Palacio Real y el Teatro Real. Fue diseñada en el año 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer bajo las órdenes del Rey José I Bonaparte, conocido como Pepe Botella.

La también llamada Plaza del Palacio Real es un lugar precioso, pues cuenta con una serie de esculturas de reyes españoles y diferentes jardines. Sin duda, un entorno agradable al que ir a pasear si lo que buscas tener paz y estar tranquilo.

VII. Plaza de España

La Plaza de España es un lugar muy frecuentado tanto por viajeros como por los ciudadanos de Madrid. Asimismo, es uno de los principales núcleos de la ciudad, ya que es céntrico y bonito. En ella se encuentran algunos de los edificios más altos de la ciudad.

Cuando la visites, quedarás encantado con el espectacular Edificio España y la conocida Torre de Madrid. No te pierdas tampoco el monumento a Miguel de Cervantes en el centro y la bonita estatua de Don Quijote y Sancho Panza. Sin duda un lugar al que ir a contemplar todo lo que le rodea.

Y ya que hablamos del Quijote, hay otro ➡️ Free Tour Gratuito de Cervantes muy bonito e ilustrativo que te recomiendo que hagas. De hecho, te lleva por el barrio más literario de la ciudad: El Barrio de las Letras. Te desvelarán los secretos de las cosas que realizaban los escritores del Siglo de Oro en la ciudad. ¡Una pasada!

VIII. Plaza de Colón

La Plaza de Colón recibe su nombre por el majestuoso monumento a Cristóbal Colón, quien descubrió América, realizado en honor al conquistador español de más renombre. Una zona, desde la que poder acceder a lugares como el Paseo de Recoletos o la Castellana, entre otros.

Si haces turismo en Madrid por aquí, date un paseo por los Jardines del Descubrimiento, un gran espacio abierto en el hay también algunos monumentos que conmemoran el descubrimiento de América, y se encuentran en la misma plaza. Apúntalos en tu itinerario… ¡Te gustarán!

itinerario de viaje madrid españa

Avenidas, bulevares y calles importantes

En tus viajes a Madrid no te pierdas estas calles, bulevares y avenidas:

1. Gran Vía

La Gran Vía se construyó a principios del siglo XX y es el bulevar más famoso de la capital de España. En ella, se encuentran numerosas tiendas y restaurantes, además de algunos de los edificios más icónicos de la ciudad como es el Edificio Carrión.

Cuando estés allí no podrás dejar de mirar a todos lados. Necesitarás tener los ojos bien abiertos, para poder admirar todo lo que esta famosa avenida ofrece, y… ¡La cartera llena de billetes! Porque vas a querer hacer muchas compras en uno de los sitios más exclusivos de la ciudad.

2. Paseo Castellana

El Paseo de la Castellana entró en servicio a principios del siglo XX. Es una avenida muy importante de la ciudad, pues la recorre desde la Plaza de Colón hasta su centro. Forma, de hecho, un eje fundamental que atraviesa la capital de norte a sur.

Por lo que es una de las grandes arterias que cruza la ciudad, y no sólo eso, sino que de las más curiosas. Ya que cuenta con edificios de todas clases: hermosos palacios, modernos y grandes rascacielos, zonas de ocio y comerciales, e incluso, algunos museos además de… ¡El Estadio Santiago Bernabéu!

3. Paseo de Recoletos

El histórico paseo, es ideal para pasear y desconectar al hacer turismo por Madrid. Una de las avenidas más queridas y bellas. Su longitud, es de medio kilómetro, por lo que recorrerla para respirar aire puro entre sus grandes árboles te fascinará. Un paseo con fuentes y bellos jardines.

Un boulevar, enclavado entre la Castellana y el Paseo del Prado, con edificios y palacios del S.XIX. Y curiosas iglesias como como la de San Pascual. Y además, con varios cafés terraza que son famosos entre los que se atreven a realizar viajes a Madrid y quieren desconectar por un momento.

4. Paseo del Prado

El Paseo del Prado es de los bulevares con más historia y célebres de la ciudad. De hecho, fue durante cientos de años un lugar para el recreo y el disfrute de los madrileños. Puedes imaginar cuando lo recorras, los bellos carros tirados por caballos en los años veinte que lo recorrían.

Una zona declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra entre la Plaza Cibeles y la rotonda de Atocha, conocida como la Plaza del Emperador Carlos V. Un lugar con una belleza y un patrimonio histórico y cultural enorme. Apúntalo en tu itinerario y guía de Madrid.

5. Calle Alcalá

La famosa calle Alcalá, es una de las más largas de la capital y empieza en la famosa Puerta del Sol. Es muy llamativa y hermosa, debido a que posee muchos monumentos y palacios, que hemos nombrado en esta guía, que son una delicia.

En ella se encuentra la fuente de Cibeles, en la intersección del Paseo de la Castellana, y la hermosa Puerta de Alcalá. Un calle que te da acceso a muchas otras calles y lugares importantes de la ciudad, por lo que ponla como un punto de referencia en tu guía turística de Madrid.

6. Calle de José Ortega y Gasset

La calle de José Ortega y Gasset, antiguamente conocida como la Calle de Lista, se encuentra en el barrio de Salamanca y está dedicada al filósofo desde 1955. Es una calle de renombre que se encuentra en la zona noreste de la ciudad. Un lugar digno de recorrer por su historia y belleza.

Además, es una de las calles de la capital más bonitas y agradables por las que pasear, y si te gusta ir de compras, también puedes encontrar en ella tiendas de lujosas firmas. Asimismo, es sin lugar a duda unos de los lugares más exclusivos, y caros, en los que vivir u hospedarse.

turismo por madrid

Parques para pasear y miradores: más que información y turismo en Madrid

Una actividad ideal para relajarse y pasar un buen rato, rodeado de belleza y aire puro, es acudir a disfrutar de los parques entre horas en tus viajes a Madrid. Hacer turismo puede resultar agotador y disfrutar de la naturaleza ayuda a recargar las pilas.

a. Parque del Retiro

El Retiro es el parque más famoso de la capital. Un gran espacio verde de 118 hectáreas que se encuentra en el centro. Un lugar cargado de historia, que transmite paz en cada rincón. Se construyó en la primera mitad del siglo XVII para el disfrute del Rey Felipe IV, llamado el Grande.

La idea era crear un espacio natural que se mezclase con el arte. Por ello, en él podrás disfrutar de preciosos conjuntos escultóricos, paisajísticos y arquitectónicos; entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal y el Estanque Grande, entre muchos otros.

viajes por madrid

b. Parque El Capricho

El parque El Capricho es, una zona verde hermosa de 14 hectáreas de extensión, que se construyó entre los años 1787 y 1839 bajo la orden de la Duquesa de Osuna. Desafortunadamente, a pesar de ser tan bello, no es tan conocido por la gente de fuera de la capital.

Un parque en el que admirar tres estilos decorativos distintos: el estilo francés, de carácter refinado; el italiano, decorado mediante fuentes y esculturas; y el estilo inglés, que compone la mayor parte del parque, y se muestra más salvaje y repleto de vida. ¡Toda una delicia la verdad!

De hecho, existe un ➡️ Free Tour Gratis por El Capricho que recomiendo, ya que te desvela los secretos del parque más romántico de la ciudad. Y como es gratuito por qué no animarse. Enserio, te encantará. Mi hermano y su novia lo hicieron y les enseñaron todos los rincones secretos y monumentos.

c. Parque del Oeste

El Parque del Oeste, es otro extenso espacio verde de Madrid que se comenzó a construir a principios del siglo XX, y que se ubica cerca de la Plaza España. Como nota curiosa, decir que este precioso lugar fue antes el vertedero de la ciudad. ¡Increíble!

Alberga una preciosa ría artificial, distintas especies de árboles y, además, algunos búnkeres de la Guerra Civil Española utilizados por la población durante los bombardeos. Asimismo, se encuentra allí un antiguo cuartel general militar. ¡Más que turismo en Madrid diría yo!

guia turistica de madrid

d. Faro de Moncloa

Se trata de un observatorio que fue construido y fundado en el año 1922, y la torre en la que se encuentra mide un total de 110 metros de altura. Sin embargo, el mirador se encuentra a una altura de 92 metros. ¡Toda una experiencia para los más curiosos!

Desde el Faro de Moncloa, podrás ver gran parte de la capital de este a oeste desde las alturas. Y además, distinguir muchos puntos de interés con unas vistas espectaculares. Y si te gusta la fotografía, vas a disfrutar de lo lindo sacando unas imágenes de ensueño en tus viajes a Madrid.

guia de viaje a madrid

Barrios con encanto que recorrer en tus viajes a Madrid

Uno de los atractivos mayores de los viajes a Madrid, para mí, reside en sus encantadores barrios. Pintorescos, bonitos, culturales, agradables y acogedores donde los haya. Estos son algunos de los que te recomiendo en esta guía turística de Madrid:

I. La Latina

El barrio de La Latina es de los más antiguos de la ciudad, de hecho, sus calles aún conservan el trazado que tenían antiguamente. Un lugar en el que cada domingo se celebra el famoso Rastro de Madrid, una visita casi obligatoria.

Asimismo, este barrio recibe su nombre en honor a doña Beatriz Galindo, humanista y protectora de la familia de los Reyes Católicos, a quien llamaban La Latina por enseñar latín a la reina y sus hijas.  Cuando lo visites, disfruta de sus murallas y de la Puerta de Toledo, la que marca los límites de La Latina.

Y además, anímate a irte de tapas por las calles Cava Alta y Cava Baja. Un lugar con excelentes bares y restaurantes , que normalmente, están a tope de gente debido a sus delicias. Un barrio donde tomar también una buena copa y dejarse llevar por la noche madrileña.

II. Lavapiés

El barrio de Lavapiés es el colindante al de La Latina, y al igual que ésta, conserva su origen medieval. Un lugar multicultural, debido que posee un mayor número de inmigrantes en cuanto a proveniencia de distintos países. Los cuales viven en armonía.

En este barrio tan heterogéneo, se realizan muchas actividades culturales gracias al apoyo a centros y asociaciones vecinales. Sobre todo en la La Tabacalera de Lavapiés, una espacio para la cultura situado en una antigua fábrica de tabaco.

De otro lado, atrévete a descubrir la famosa calle Argumosa, donde podrás refrescarte en las terrazas que hay en ella. Un lugar de encuentro donde tomar unas buenas cañas con la mejor compañía. Y si te apetece comer, debido a su multiculturalidad, hay restaurantes de todas las partes del mundo.

Por cierto, si quieres conocer el Madrid más auténtico te recomiendo este ➡️ Tour por la Latina, el Rastro y el barrio de Lavapiés. ¡No hay mejor tour para conocer la esencia de la capital!

III. Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras es uno de los espacios con más encanto, ya que es un barrio histórico que cuenta con una buena oferta cultural, comercial y gastronómica junto a una agradable tranquilidad. Los museos más importantes de la capital se encuentran aquí.

Su nombre, se debe a que en éste vivió un gran número de literatos del Siglo de Oro de la literatura de España como: Lope de Vega, Quevedo, Cervantes o Góngora, entre muchos otros. Te recomiendo salir de tapas y de fiesta por su famosa calle Huertas. Mételo en tu itinerario.

Y por supuesto, recorrer su famoso triángulo museístico, formado por el Museo Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y el espectacular Museo del Prado. Y si tienes más tiempo, pásate por el CaixaForum y disfruta de su increíble jardín y galerías. ¡Te va a encantar!

IV. Chueca

El barrio de Chueca, es sin duda de los más famosos y rompedores de la capital española. De hecho, se ha ido convirtiendo en una de las zonas más de moda. Esto se debe, tanto a su ambiente como a su gran vida nocturna durante toda la semana.

De hecho, algo que le proporciona su gran fama es la celebración de las Fiestas del Orgullo LGTBI. El sitio de la ciudad donde se celebran cada año, atrayendo a gente de todas partes y dándole aún más vida de la que ya tiene a la zona. ¡Un lugar para hacer más que turismo en Madrid!

Un barrio para la fiesta, que sin embargo, aunque es conocido como la zona gay de la ciudad por excelencia, el barrio cuenta también, con más atractivos como el Mercado de San Antón, entre otros. Un bonito mercado, que posee lugares para realizar compras, zonas de ocio y una galería de arte.

V. Malasaña

El barrio de Malasaña, es un barrio histórico que se caracteriza especialmente por congregarse en él las personas más modernas y underground de la ciudad madrileña. Y además, fue el epicentro del fantástico movimiento de los años 80 conocido como la Movida Madrileña.

Una pasada de lugar, que recibe este nombre por Manuela Malasaña, quien fue una figura importante en el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra las tropas francesas. Víctima y heroína. Por lo que este  increíble barrio contracultural la recuerda.

Sinceramente este barrio te gustará. De hecho, si algo se pone de moda a nivel gastronómico seguro que aquí lo vas a encontrar. Es ideal tanto para comer como para salir de copas. Una zona que guarda una colección de street art aluciante. ¡Malasaña sigue en la movida!

VI. Chamberí

El barrio de Chamberí ha evolucionado toda la vida. Un barrio más aristocrático y menos turístico que los de la zona centro. Un poco más inalcanzable por sus precios de locura, pero que hoy en día, se ha convertido en una de las zonas para la gastronomía más aclamadas.

Si lo buscas turismo en Madrid gastronómico, pásate por la Calle Ponzano a tomarme unas buenas tapas o a disfrutar de lo que se dice comer bien. Además, te enamorarás recorriendo sus arquitectónicas calles, que tienen ese punto de lo de antes pero adaptadas a estos tiempos.

Un barrio formado por otros como Trafalgar, Gaztambide, Arapiles, Vallehermoso, Ríos Rosas y Almagro; una zona a la que podrás ir también a disfrutar de actividades culturales. Como ver una preciosa exposición en el Museo Sorolla.

VII. Los Austrias

Los Austrias es el barrio con más historia de la capital y podríamos decir que el más bello. Lleno de palacios, monumentos, plazas y jardines que guardan los secretos de los reyes que lo habitaron. Un lugar en el que por cierto… ¡Se come también el mejor cocido madrileño!

No te pierdas la hermosa Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Plaza Mayor, los Jardines de Sabatini y todos los monumentos que nos dejó la dinastía de los Habsburgo. Una de las casas más influyentes de Europa, con el reinado del Emperador Carlos I de España.

Y ya más adelante, con su hijo Felipe II, quien fue todavía más grande que su padre. Apunta en tu lista la famosa Plaza de Oriente y el Teatro Real también. Y haz un viaje al pasado cuando recorras este hermoso barrio tan señorial y majestuoso.

Y hasta aquí toda la información de algunos de los barrios de la ciudad más encantadores. Quisiera decirte que aunque la zona de la Puerta del Sol no es un barrio como tal, es el área más turística y está al lado de la de los Austrias. Por ello, no te la pierdas tampoco.

viajes a madrid capital de españa

Otros lugares para disfrutar del turismo en Madrid

Como ves, el turismo en Madrid guarda muchos alicientes, pero eso no es todo.  Por ello, en este apartado te voy a hablar de algunas atracciones y lugares, que también son interesantes dependiendo de tus gustos más personales.

Más lugares interesantes para tus viajes a Madrid

Como en esta guía de viajes a Madrid quiero que todos tengáis de todo para disfrutar, he decidido hablar también de lugares para: el fútbol, el toreo, sitios curiosos de verdad, parques temáticos o algún zoo. Para que así, los que os interesen estos espacios los metáis en vuestro itinerario.

Estadios de fútbol

Si por algo es famosa esta ciudad, entre muchas más cosas, es por tener dos de los mejores equipos de fútbol de España y del mundo, entre algunos más. Por ello, voy a hablaros un poco de sus espectaculares estadios y daros un poco de información:

Santiago Bernabéu

Visitar el estadio Santiago Bernabéu es para muchos conocer el templo del mejor club de fútbol de la historia. Un estadio moderno, que posee una capacidad para 81.000 espectadores y que es el segundo más grande España.

Si te gusta el fútbol, te recomiendo sumergirte en este ➡️ Tour del estadio Santiago Bernabéu para conocer la historia del equipo con más Copas de Europa. ¡Adquiriendo esta entrada anticipada evitarás las colas!

Wanda Metropolitano

De otro lado, tenemos uno de los estadios de fútbol más nuevos y modernos de los últimos tiempos: el Estadio Metropolitano. El cual es la casa del Atlético de Madrid, uno de los mejores clubes españoles y europeos.

Por lo que si hacéis el ➡️ Tour por el Wanda Metropolitano, conoceréis la última tecnología y novedades en cuanto estadios de fútbol se refiere. Y presenciaréis el banquillo donde se sientan los jugadores, el precioso césped, los vestuarios y todas las zonas VIP de este increíble estadio.

Decide tu mismo cual de los dos vas a visitar o… ¿Por qué no ambos? ¡No te arrepentirás!

informacion del turismo en madrid e itinerario

Lugares curiosos en la guía turística de Madrid

Estos sitios, son curiosos en cuanto a que guardan una historia detrás de ellos o quizás no te los esperas pero ahí están. Aquí toda la información:

Plaza de Toros de las Ventas

Dicen que las Ventas es la Catedral en cuanto al mundo del toreo español se refiere, y aunque no soy fan de esta disciplina, he creído importante presentártela por si te interesa. Ya que es el coso taurino más grande de España. Un lugar con un aforo de más de 23.700 espectadores.​

Por ello, si eres amante del conocido como arte taurino, tan arraigado en la cultura española, puedes animarte si te apetece y hacer el ➡️ Tour de la Plaza de Toros de las Ventas. Una buena oportunidad para comprender un poquito todo el mundo taurino aprovechando tus viajes a Madrid.

Estación Fantasma de Chamberí

Conocido como el Andén 0 o la Estación fantasma de Chamberí,  la antigua estación forma junto a la Nave de Motores de Pacífico y el antiguo vestíbulo, el complejo a visitar de este histórico lugar. Un sitio en el que en el vestíbulo se explica el nacimiento del Metro madrileño y el cambio que esto significó.

La estación fue diseñada por Antonio Palacios y construida en el año 1919. Sin embargo, al aumentar la longitud de los trenes, el andén se quedó pequeño y la estación se cerró. Fue una estación fantasma durante bastantes años, de ahí su sobrenombre. ¡Un lugar para mí súper interesante!

Teleférico de Madrid

Por su parte, el Teleférico de Madrid es, sin duda, un trayecto que te recomiendo realizar si te gustan las alturas. Una experiencia en la que podrás disfrutar de unas increíbles vistas, al sobrevolar la parte más verde de la ciudad.

Como datos técnicos, comentarte que cuenta con 80 cabinas de hasta cinco personas cada una y se alza un total de 40 metros. Un teleférico bicable, que alcanza una velocidad de 3’5 metros por segundo. Un bonito paseo de casi 2 km y medio por varias zonas de la ciudad.

turismo en madrid españa

Parques temáticos y más información

Para finalizar con este último punto de más opciones para el turismo en Madrid, voy a hablarte de los diferentes parques temáticos que existen. Por si te apeteciera ir con tu pareja o amigos e incluso hijos. Estas son las diferentes opciones.

Parque Warner

El Parque Warner, es un parque de atracciones temático famoso en toda España. Un parque que ofrece cinco áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas y dibujos animados de la Warner Bros y DC Comics, entre alguna otra.

Asimismo, fue fundado en el año 2002 y hoy en día posee un total de 33 atracciones mecánicas. Como nota curiosa, es que entre ellas se encuentra nada más y nada menos que la quinta torre de caída, más alta de todo el mundo. ¡Alucinarás! ¡Inclúyelo en tu itinerario!

Aquí puedes ➡️ comprar la entrada al Parque Warner… ¡Por si te atreves con las emociones fuertes y quieres disfrutar a lo grande!

Parque de Atracciones de Madrid

En el Parque de Atracciones de Madrid, otro distinto al Parque Warner, siempre ha habido atracciones novedosas y divertidas. Se inauguró en el año 1969, por lo que fue el primero de la ciudad. Hoy en día se encuentra a pleno rendimiento.

De hecho, recibe miles de visitantes anuales. Y es por ello, que cada día acuden al parque muchas personas a descargar adrenalina de la buena en sus atracciones de altura.

Zoo Aquarium

El Zoo Aquarium es el hogar de gran cantidad y variedad de especies de animales de los cinco continentes. Se trata de un espacio de naturaleza que, además, cuenta con un delfinario, un acuario y un aviario.

Un lugar en el que conocer a la fauna del mundo, por cada uno de los 5 contienentes y que está muy cerca del Parque de Atracciones de Madrid. Fue inaugurado en el año 1972 y ubicado en la Casa de Campo.

Bueno y hasta aquí ha sido todo en esta guía turística sobre la capital de España. Espero que te haya gustado toda la información para un viaje o varios viajes a Madrid. Porque ya sabes que esta ciudad es enorme, y de verdad espero que… ¡Te atrevas a vivir el buen turismo por Madrid!