Saltar al contenido

Viajar por España: mejores destinos y rutas de viaje que te enamorarán

Viajar por España y descubrir sus destinos es un mar de sensaciones que te cambiará la vida

viajar por España

Viajar por España y descubrir sus mejores destinos y rutas es un placer inigualable. Y no lo digo solamente porque sea español, sino porque todo el mundo que la visita, queda enamorado de la gran cantidad de cosas que tiene para ofrecer a todos los que se atreven a recorrerla.

Así que decídete a conocerla, tanto si vives en ella, para hallar la gran cantidad de tesoros que posee y que están muy cerca de ti. Como si eres de un país extranjero, y quieres conocer uno de los países más completos a nivel cultural, gastronómico y con oferta de ocio.

Por ello, no te pierdas esta guía que hago exclusivamente para ti, para que disfrutes enteramente de ella y aproveches tus viajes a España al máximo. Uno de los destinos que al viajar por el mundo indudablemente más te ofrecerán. ¡Empecemos!

Viajar por España te cambiará la vida

Viajar por España tiene un montón de alicientes, así que antes de profundizar en lo que son sus destinos y las diferentes rutas que puedes seguir, voy a hablarte un poco de ella. De su clima, de sus costumbres, de su historia y gastronomía.

destinos españa

Los destinos de España tienen un clima del envidiable

Como ya sabrás, si eres español, o si no lo sabes porque eres de otro país y estas pensando en hacer viajes a España, ésta, tiene un clima envidiable. Lo que, unido a la gran cantidad de sitios con sus hermosos paisajes, llenos de playas de ensueño y montañas, entre muchas cosas más, hacen que sea única.

Este país, en el que tenemos las mejores playas de Europa, y que es fácil disfrutar de ellas en cualquier época del año. Relajarte tomando el sol, dar un paseo a la orilla del mar o darte un espectacular baño si la época del año lo permite, es una gozada.

Así como, ver un atardecer de ensueño frente al mar, en extensas playas de arena blanca o calas de película, que nada tienen que envidiar al Caribe. Bucear, navegar en un velero, o simplemente, disfrutar de un mojito en uno de sus chiringuitos, te fascinará.

viajes a españa

La mejor y mas variada gastronomía del mundo

Este país posee una gastronomía variada no, lo siguiente, y una gran cantidad de culturas con sus diversas tradiciones descomunal. Que hace que, cambiar de una provincia a otra sea ya de por sí un mar de contrastes, como si de un viaje distinto se tratara.

Asimismo, por el mundo entero es conocida la preciada gastronomía española. Donde sus arroces, guisados, productos frescos, tapas variadas o cientos de platos de cada región, poseen las mejores cualidades de la saludable y conocida dieta mediterránea.

Es curioso, porque en tus viajes a España, no necesitas pasar de una provincia a otra para probar platos únicos. Por muchos es sabido, que ya solamente cambiar a veces de una comarca a otra, trae consigo, un nuevo y variado número de platos para el disfrute de tu paladar.

rutas por españa

El Español es la lengua oficial pero hay más

Asimismo, en este país hablamos español, obvio, por lo que no te será difícil viajar por España, incluso nos visitan turistas que no hablan nuestra lengua común. Sí común, porque gracias a nuestra riqueza cultural, en nuestro territorio se hablan muchas más lenguas, algo extraordinario.

En Cataluña se habla el Catalán y el Aranés, en Valencia el Valenciano, en Galicia hablan Gallego y en el País Vasco el Euskera. Sin embargo, no importa que no las conozcas cuando viajes, porque en todos los destinos de España hablan Castellano (Español) de forma fluida.

Y lo bueno, es que, hables o no la segunda lengua más hablada del mundo, la de Cervantes, la sociedad española destaca en que es muy acogedora y risueña. Ingleses, franceses y alemanes, entre muchos otros, tienen a este país cada año como su destino vacacional preferido.

teatro romano en mérida españa

Muchas culturas y pueblos la han habitado desde la Antigüedad

España es lugar muy diverso, gracias a la gran cantidad de culturas que lo han habitado, por lo posee un patrimonio también histórico y monumental para disfrutar. Legado que nos han dejado celtas, íberos, griegos, fenicios, romanos, cartagineses y árabes, y muchas más culturas.

Por ello, viajar por España es ya de por sí un viaje por la historia de las civilizaciones. Castillos de todas las épocas, ruinas romanas y vestigios de asentamientos de otras culturas, catedrales de todos los estilos artísticos, incluso pinturas rupestres, te están esperando para conocerlas.

Cosas que hacen de ella, probablemente el país culturalmente hablando más rico del mundo. Un lugar que llegó incluso a tener uno de los imperios más grandes del planeta, el de Felipe II, y del que los escritores decían, que hasta allá donde se extendía no se ponía el sol.

Cuevas prehistóricas como las de Altamira en Cantabria, palacios como el de La Granja de San Ildefonso en Segovia o La Alhambra de Granada, catedrales como la de Sevilla y Santiago de Compostela. Teatros romanos como el de Mérida o la Mezquita de Córdoba te maravillarán.

Podría nombrarte miles de cosas, que de hecho en esta guía para tus rutas por España poco a poco iré mostrándote, porque la lista es casi interminable. Pero es que este país no es sólo eso, es un lugar en el que toda esta riqueza histórica, ha hecho que incluso seamos un lugar con fiestas de toda índole.

san fermín pamplona españa

Las fiestas en los destinos de España son interminables

Así que, si vienes a visitarla, como si vives en ella, no te prives del placer de disfrutar de todas las fiestas que hay en las comunidades, regiones y pueblos de nuestra geografía. Con un color y una variedad que saciarían incluso a la persona más fiestera del mundo.

Un destino en que la siesta después de comer es casi sagrada, no todos pueden hacerla claro. Y que, al despertar de ella a media tarde, llega el turno de salir a disfrutar de las terrazas y sitios que poseen una gastronomía envidiable, acompañada de unos de los mejores vinos del mundo.

Y ya cuando cae la noche, es momento de salir a disfrutar de la vida nocturna en los mejores destinos de España peninsulares, como también en sus maravillosas Islas Baleares o Canarias. Todo comienza con una buena cena, hasta que llega la primera copa y luego el desmadre sano.

Donde puedes llevarlo a cabo tanto el muchos pubs, discotecas o verbenas, que se montan en plena calle en las maravillosas fiestas de los pueblos. Y llega el momento, en que cuando menos cuenta te das, terminas admirando el precioso amanecer en cualquier destino español.

Como ves, animarte a disfrutar de este país tiene un montón de alicientes. Un destino que el clima es espectacular la mayor parte del año. Y en el que puedes combinar mientras visitas algún monumento maravilloso, disfrutar de la mejor gastronomía en algún lugar de ensueño.

Pero bueno, quiero informarte, que como hay tantas rutas y destinos para disfrutar en ella, voy a describirte poco a poco, qué puedes hacer en cada comunidad o región. Y luego, ¡ya decide tú mismo qué vas a recorrer en tus viajes a España! Vivas en otro país del mundo o en ella.

Palacio Real Madrid

Viajar por España: destinos, rutas y sitios para tus viajes

Viajar por España, puede llegar a ser una experiencia inolvidable, pero a la vez, un reto. Te digo esto porque hay tantos destinos atractivos, sitios y rutas que conocer en ella, que seguramente no sepas por donde empezar. ¡Pero eso es lo emocionante de emprender los viajes!

Sin embargo, por mi parte voy a hacerte un listado en principio por zonas, y ya en cada una de ellas, te hablaré de las comunidades y provincias que puedes visitar. Que un sitio aparezca más arriba o abajo de la lista no significa que sea menos importante. ¡Así que léete la guía con calma!

Costa Brava

Viajar por los destinos de la España mediterránea

Los destinos de la España mediterránea suelen ser muy atractivos y apreciados, debido a ese sabor marítimo que desprenden y su fama por ser sitios con un clima envidiable. Asimismo, porque poseen grandes rutas tanto costeras como de montaña. Por lo que son muy completos.

Por este motivo, viajar por España y recorrer rutas como la mediterránea, se convierten en un gran reclamo para visitantes de todas partes del mundo y sobre todo para personas del norte de Europa. Que desean disfrutar de las joyas que el mediterráneo tiene para ofrecerles.

mejores destinos españa

Cataluña

Cataluña es una de esas comunidades autónomas que poseen una gran cantidad de tesoros para enamorar a cualquiera. Debido a que sus cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida; tienen una oferta cultural, gastronómica y turística increíble. Una de las rutas por España más valoradas.

Una comunidad, en la que se hablan dos lenguas hermosas como el catalán y el aranés, aparte del castellano. Y en la que puedes disfrutar tanto de sus preciosas costas, como de sus hermosos pueblos o ciudades del interior. ¡Apúntala para tus próximos viajes a España!

Barcelona, uno de los viajes a España más demandados

Su capital es Barcelona, ciudad que visitan millones de turistas cada año, y que es conocida en todo el mundo. Una de las ciudades más cosmopolitas y vanguardistas del planeta. Dar un paseo por La Rambla, almorzar ‘pa amb tumaca’ y recorrer el centro de la ciudad te atrapará.

Y qué decir de la hermosa Catedral de Barcelona o la archiconocida Sagrada Familia. O del arte y la arquitectura de sitios como la Casa Batlló o la Casa Milá, obras maestras de Gaudí, que te fascinarán. Y si eres futbolero, pásate por el Camp Nou, uno de los estadios más grandes del mundo.

Una Barcelona, que es conocida como la ciudad que nunca duerme. Y que se dio a conocer todavía al mundo desde la celebración en ella de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Un lugar que se ha sabido reinventar y que es uno de los mejores destinos de España y más cotizados.

Te dejo aquí todas las actividades y tours en Barcelona por si quieres echarles un vistazo.

Tarragona

De otro lado, si te animas, al sur de Barcelona tienes Tarragona, una provincia con un gran pasado romano. De hecho, la capital, también llamada como la provincia, fue fundada sobre el 218 a.C. por grandes generales romanos. Y bautizada con el nombre de Tarraco.

No te pierdas en la ciudad, en espectacular Anfiteatro romano del S.II, la Catedral de Tarragona, ubicada sobre un enorme templo de la antigüedad romano o el Balcón del Mediterráneo. Un precioso mirador frente al mar con preciosas vistas de la costa mediterránea. Uno de los placeres de viajar por España.

Y atrévete a probar sus delicias gastronómicas, como los calçots y los carquinyolis acompañados de un refrescante vermut. Asimismo, te recomiendo visitar los hermosos pueblos costeros de la provincia de la Costa Dorada, como así se la conoce. ¡Te cautivarán!

Gerona

Por otra parte, al norte de Barcelona tenemos la Gerona, capital de la Costa Brava y que fue fundada también por los romanos. Ésta se encuentra situada entre los pirineos y la capital de Cataluña. Y la provincia que lleva su mismo nombre posee frontera con Francia.

Esta ciudad, ha vivido muchas etapas históricas, algo que podemos ver al visitarla, ya que posee vestigios de todas ellas los cuales engalanan más su hermosura. Una belleza incuestionable acompañada por el Oñar, el río que la cruza y que le aporta un estilo como el de Florencia.

No te pierdas si la visitas su casco antiguo, rodeado por restos de una muralla romana que es posible recorrer. Ni tampoco la Catedral de Santa María, de diversos estilos y una señorial fachada barroca. Las casas coloridas de los lados del río Oñar te cautivarán.

Lérida

Y en esta comunidad, más al oeste, encontramos Lérida, otra joya que visitar al viajar por España. Ya que tiene un conjunto de iglesias del románico catalán en la Vall de Boi, un valle en el pleno corazón de los Pirineos, que están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, si eres de los que les gusta el deporte de aventura, tienes que recorrer su Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el cual posee un entorno pirenaico de gran belleza. Perfecto para la práctica de deportes de aventura y de nieve.

Te recomiendo también que no dudes en gozar de la gastronomía de esta provincia, sobre todo la de sus pueblos perdidos entre montañas. Sus quesos y su aceite de oliva, son de los mejores del mundo. A destacar también, la espectacular fauna y flora que hay en estas tierras.

Sinceramente, he intentado sintetizar al máximo que puedes hacer en estos destinos de España que se encuentran en Cataluña. Ya que la oferta cultural, gastronómica y de ocio es inabarcable. Una comunidad que tiene muchísimo que ofrecer y trataré en otros artículos.

viajar en españa

Comunidad Valenciana

Entre los destinos de España más valorados hoy en día se encuentra la Comunidad Valenciana, la cual posee tres provincias Valencia, Castellón y Alicante. Y que puede presumir de tener muchas de las mejores playas y calas del país. En ella, el valenciano es la lengua que refuerza su identidad.

Y que, además, posee también un pasado histórico glorioso, en el que los pueblos de la antigüedad también la habitaron. Uno de los últimos reinos de taifas de época musulmana, y que también tiene pueblos de interior de belleza extraordinaria. Su gastronomía es envidiable.

viajes en españa

Valencia, uno de los destinos de España más de moda

La Capital es Valencia. Una ciudad que preside una provincia que es famosa en todo el planeta gracias a su riquísima paella valenciana. Plato típico que nació a orillas del precioso lago del Parque Natural de la Albufera. Así como por sus preciadas naranjas. Muy cotizadas en todo el mundo.

Valencia es una ciudad que está de moda y que es uno de los destinos favoritos de miles de europeos y personas de otros continentes. Lugar que destaca mundialmente por las Fallas, unas fiestas, que atraen en marzo a más de 4 millones de personas. Son espectaculares.

Su vanguardismo, sobre el que destaca la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sus barrios alternativos, sus monumentos y restos del pasado romano, entre otros, así como su playa, hacen de esta provincia un sitio envidiable. Hay muchísimo para destacar. ¡No te la pierdas en tus viajes a España!

Aquí tienes todas las actividades y tours en Valencia por si te apetece hacer alguno.

Castellón

Al norte de ésta, encontramos la provincia de Castellón, una zona en la que el mar y la montaña se unen a la perfección. Puedes disfrutar de más de 100 kilómetros de costa que esconden playas de aguas cristalinas y un clima suave. Que invita todo el año a conocerla.

La provincia de Castellón, tiene su capital en Castellón de Plana, una ciudad famosa por sus espectaculares fiestas de la Magdalena. Una festividad, en la que los castellonenses crean espectáculos que mucho tienen que ver con la mitología, leyendas e historia de su pueblo.

Asimismo, esta provincia guarda muchas joyas, como las fortificadas ciudades de Peñíscola, en la costa, o Morella, en la montaña. Y no sólo eso, porque en ella hay 8 parques naturales y restos de asentamientos de muchas culturas. ¡Incluso el festival internacional Arenal Sound se celebra aquí!

Alicante

Alicante, se encuentra en la zona sur de la Comunidad Valenciana y es una provincia para viajar por España espectacular. De hecho, sus playas y calas de ensueño, son de las mejores de Europa, y es por ello, que muchos turistas del norte de Europa la eligen como destino año tras año.

Su capital, la cual tiene el mismo nombre, posee también majestuosas playas, así como grandiosos monumentos y completísimos museos. Una preciosa ciudad a orillas del Mediterráneo y que posee un clima mediterráneo. Los que la visitan quedan enamorados.

Aunque en su provincia, también encontramos destinos de ensueño, que a más de uno que los visitara pensaría que se encuentra en el Caribe. Ciudades como Denia, Jávea o Moraira tienen unas playas y calas de agua cristalina inigualables. De hecho, son de mis destinos favoritos.

Como ves, la Comunidad Valenciana es uno de los mejores destinos de España y guarda muchísimas más cosas por descubrir durante tu viaje por sus tierras. Profundizaré más en ella en más artículos para que veas todo lo que tiene para ofrecerte. ¡Toma nota de este pequeño resumen!

rutas de españa

Región de Murcia

Murcia es una región que se encuentra al sur de la Comunidad Valenciana y para muchos viajeros suele ser bastante desconocida. Pero eso no significa, que no posea grandes tesoros y sea solamente el típico destino de sol y playa. Aunque su costa sea uno de sus grandes atractivos.

Aun cuando, esta región cuenta con playas preciosas y calas increíbles, también posee una capital, que lleva su mismo nombre, con grandes atractivos históricos, artísticos y gastronómico. Y sí, en Murcia se come muy pero que muy bien. ¡Atrévete a disfrutar del Caldero del Mar Menor!

De otro lado, en la provincia encontramos fantásticos lugares como Cartagena y su grandioso teatro romano. Ciudad fundada por cartagineses en 227 a.C. Así como su preciosa Sierra de Espuña, las Erosiones de Bolnuevo, el Puerto de Mazarrón y el Cabo de Palos. ¡Anótala en tu ruta!

Baleares España

Destinos de España no peninsulares: las Islas y más

Cuando te decidas a hacer viajes a España o por ella, si vives aquí, te encontrarás que no solamente existen destinos en lo que a la península se refiere. Sino también preciosas islas como las Baleares o Canarias, o ciudades autónomas españolas en el norte de África como: Ceuta y Melilla.

Y ya que hemos hablado de los destinos de España mediterráneos, voy a pasar a este punto primero, porque estos lugares están bañados también por este precioso mar. Y si no los he incluido en el punto anterior, ha sido porque quería que supieras realmente de qué se tratan.

Islas Baleares

Las Islas Baleares son unos de los destinos más demandados por millones de turistas cada año. La belleza de sus paisajes, su vida nocturna y su gastronomía, son el reclamo perfecto para europeos y gentes de todo el mundo. Un archipiélago mágico y único en el mundo.

Este archipiélago, que se encuentra frente a las costas de la Comunidad Valenciana, está formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Y antes de pensar en ir a la Riviera Maya o Tailandia, deberías probar en conocer este tesoro en tus rutas por España.

Catedral de Palma

Mallorca

Mallorca es la isla más grande de las Baleares y es uno de los destinos vacacionales más demandados de Europa. Bien situada y con muchas conexiones desde todos los lugares, es una delicia que debes conocer tanto con amigos, pareja o incluso con tus hijos.

Su clima suave y espectaculares playas, de arena blanca y otras de roca por toda la isla, son lugar ideal para pasar tus vacaciones a orillas del Mediterráneo. Realmente es la isla más polifacética de las cuatro, ya que te ofrecerá todo aquello que buscas y mucho más.

Su capital es Palma de Mallorca, y en ella, puedes disfrutar de su espectacular Catedral o el majestuoso Castillo de Bellver. Te recomiendo también dar un paseo por el barrio pesquero Es Jonquet o el barrio judío Call, entre muchas cosas más como: visitar los famosos pueblecitos de la isla.

Echa un vistazo a las maravillosas actividades y tours de Mallorca por si quieres contratar alguna.

Menorca

Por su parte Menorca es un mar de sensaciones. Una isla que respira paz y tranquilidad con rutas y espacios naturales sorprendentes. Sus calas escondidas, junto con sus playas, pueblecitos de ensueño con una gastronomía exquisita y sus planes de fiesta… te sorprenderán.

Para muchas personas es la isla más encantadora de las Baleares y es ideal para personas de todo tipo. Ya que tiene una oferta vacacional para todos los gustos. Y mira si es bonita, que hasta la UNESCO la declaró como Reserva de la Biosfera por su variedad ambiental y espacios protegidos.

Puedes disfrutar de playas de arena fina y blanca o doradas, calas de ensueño, o si te apetece, incluso visitar restos de asentamientos de la Cultura Talayótica. Un paraíso lleno de pueblos con encanto, como Binibeca, lleno de casas blancas, o de Ciutadella, su antigua capital, y muchas cosas más.

Aquí, te dejo las excursiones algunas de ellas en barco por Menorca por si te apetece disfrutar de ellas.

Ibiza, uno de los viajes a España más demandados

Ibiza es famosa en todo el mundo, uno de los mejores destinos de España y más aclamados. Y no por su gran historia sobre fenicios, romanos o yacimientos púnicos de gran importancia. Sino, porque podríamos decir que es la capital de la fiesta mundial. ¡Yo he visitado 8 veces la isla mágica!

Los mejores dj’s de todo el mundo hacen las delicias de los amantes de la vida nocturna o… diurna. Fiestas que puedes disfrutar viendo una preciosa puesta de sol desde el mítico Café del Mar o desde cualquiera de sus rincones o famosas discotecas. Ibiza respira fiesta y belleza por todas partes.

Y digo belleza, porque este lugar de aguas cristalinas y playas indescriptibles no tiene nada que envidiar tampoco a sus hermanas. De hecho, es posiblemente la más famosa de todas por todo lo que combina. ¿Vas a incluirla en tus viajes a España para disfrutar de la fiesta ibicenca?

Mira que actividades en barco y tours más molones hay en Ibiza, te van a… ¡Flipar!

Formentera

Formentera es, la isla más pequeña de todas, pero podríamos decir que es en sí un auténtico paraíso con unos 80 kilómetros de costa de arenas finas y aguas cristalinas. Las playas que tiene la isla son de una calidad excepcional y puedes llegar a ellas rápidamente con un Ferry desde Ibiza.

Sinceramente, si te animas a visitarla y dejas de pensar por un momento donde estás, quizás pienses que te encuentras en pleno centro del Caribe. Un lugar fácil de recorrer que te enamorará por sus llamativos mercadillos hippies, su gastronomía y el relax que desprende.

Un sitio donde desconectar de la agitación urbana que tienen otras islas como Mallorca o Ibiza, y que bien merece mínimo una escapadita. Su naturaleza, pueblecitos llenos de encanto, sus preciosos faros o sus playas de ensueño te enamorarán a primera vista.

Como puedes observar, viajar por España guarda una gran cantidad de lugares muy diferentes entre sí, como el que te acabo de presentar: Las Islas Baleares. Así que, si vives en este país, como si eres de fuera de él, no olvides apuntarla para tus rutas por España.

Islas Canarias

Las Islas Canarias, archipiélago canario, se encuentran situadas delante de las costas del noroeste del continente africano y son un gran atractivo turístico. Sus seductores espacios naturales, su buen clima suave durante todo el año, y sus playas, atraen a más de 10 millones de turistas.

En este punto, vamos a hablar de las islas que más visitantes reciben, como son: Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Pero eso no significa, que el resto de islas, no posean también un montón de joyas y atractivos que descubrir. Éstas otras son: El Hierro, La Palma, La Gomera y La Graciosa.

ruta volcán españa

Tenerife

Tenerife es uno de los destinos de España más demandados fuera de la península y destaca porque posee una diversidad espectacular. En ella puedes visitar bellas ciudades cosmopolitas, con preciosos cascos históricos, y pequeños pueblos costeros. Una isla de contrastes también a nivel natural.

La isla tiene dos ambientes distintos, zonas con grandes resorts, como la Playa de las Américas y Costa Adeje para el disfrute de los turistas. Y de otro lado, la otra cara de la isla es más extensa, un lugar, habitado por tinerfeños durante siglos y que tiene mucho para seducirte.

En esta isla, en el que las grandes extensiones naturales son fascinantes, puedes encontrar además, playas vírgenes de las que poder disfrutar incluso en soledad. Y si te animas, también puedes subir al descomunal Teide: la montaña más alta del país y el tercer volcán más alto del mundo.

Echa un vistazo a las fascinantes actividades y tours en barco de Tenerife por ti quieres disfrutar de alguna.

Gran Canaria

Gran Canaria es según los que la han visitado una isla de mundos diferente. Sobre todo porque posee paisajes tan desiguales, en los que el clima también varía, que es como si cambiaras de país cuando vas recorriéndola. Una isla de montañas y de playas paradisíacas que rivaliza con Tenerife.

Un lugar en el que podrás saborear muchas culturas en un mismo destino. Un mar de colores y sensaciones formado por ciudades llenas de gente o regiones más deshabitadas. Sus caminos en forma de serpiente, te descubrirán un mundo de grandes barrancos a veces parecido a la misma Arizona.

No te pierdas las fascinantes Dunas de Maspalomas, subir El Roque Nublo, o como perderte por la zona del Risco Caído y las Montañas Sagradas. Ni tampoco olvides visitar a fondo su capital, Las Palmas de Gran Canaria, con sus coloridas calles del barrio de Vegueta y la Catedral de Canarias.

Mira todas las actividades y tours de Gran Canaria. Hay en barco, quad, helicóptero y… ¡Hasta en camello!

Lanzarote

Lanzarote es otra de las islas para viajar por España catalogadas como uno de los destinos con paisajes de ensueño. Y de hecho, razón no les falta a los que lo afirman, porque no goza de grandes resorts como en otras islas y se puede decir que mantiene su naturaleza casi intacta.

Y aunque es también, una de las islas más turísticas por excelencia del archipiélago canario, sus paisajes volcánicos creados con diversos colores te dejarán con la boca abierta. Una tierra de contrastes en la que podrás disfrutar de sus hermosas playas y diferentes ambientes.

No te pierdas las piscinas naturales de los Charcones, las playas de Punta del Papagayo o el Parque Nacional de Timanfaya. Una de las rutas por España más fascinantes, en la que creerás que estás en Marte. Conos volcánicos y cráteres de colores te esperan por descubrir en ella.

Fuerteventura

Fuerteventura por su parte, es la isla de los amantes del windsurf y los deportes de vela, un paraíso de playas e increíbles dunas. Unas dunas que por cierto, recuerdan a muchos un paisaje más del Sáhara que de una ruta española. Asimismo, las playas con aguas turquesa te enamorarán.

Una isla menos poblada que las anteriores, que posee un encanto particular y un ambiente más africano que el resto de sus hermanas. Alucinarás con la gran cantidad de cabras que gozan de libertad en sus hermosas colinas anaranjadas.

Uno de los destinos de España más soleados, y es que en Fuerteventura, sale el sol más de 300 días al año. Algo que se agradece, sobre todo porque posee algunas de las mejores playas del mundo. Un aliciente para disfrutarlas. Un lugar más virgen declarado por la Unesco reserva de la biosfera.

Como has comprovado, las Islas Canarias son unos destinos espectaculares para tus viajes a España. Un archipiélago entre dos mundos. Y que además entre sus islas, los cambios de ambientes son notables. Extraordinariamentre recomendado si deseas pasar unas vacaciones de ensueño.

Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

Las ciudades de autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran en el norte de África aunque son españolas. Y poseen unos atractivos únicos llenos de tesoros por descubrir. Lugares que hacen de puente intercultural entre nuestra península y Marruecos.

Unas rutas por España fuera de la península que se están poniendo de moda, y que cada vez más, es posible disfrutar de una gran oferta vacacional más completa en ellas. Dos tesoros de la costa africana, que no te arrepentirás de visitar sin lugar a dudas.

Ceuta

Para muchos, Ceuta es una gran desconocida, pero no por ello deja de ser una ciudad que guarda muchísimos atractivos, entre otras cosas, porque es un mar de culturas. Un lugar que comparten armónicamente católicos, musulmanes, judíos e hindúes. ¿Increíble cierto?

Además, son muchos los peninsulares que la han visitado y han confesado sentirse como en casa. Porque aunque se trate de otro continente, hay muchas cosas que a los españoles allí les resultan familiares. Un lugar en que todas estas culturas conviven juntas. Una integración muy natural.

De otro lado, turísticamente hablando, sus fortificaciones y murallas con un foso navegable son unos de sus grandes atractivos. Una ciudad nunca conquistada. Rincones como la Plaza de África, la catedral de la Asunción, la Casa de los Dragones y su hermosa bahía, te están esperando en ella.

Melilla

Melilla era conocida como la antigua ciudad de Rusadir, por la que pasaron fenicios, romanos y cartagineses. Un bello enclave en el que conviven también varias culturas desde tiempos inmemoriales. Sus playas como Aguadú, Horcas Coloradas y San Lorenzo, entre otras, son una delicia.

Un lugar que, aunque se encuentra en el norte de África, tiene ese encanto de ciudad española a orillas del mediterráneo. Y que también posee una fortaleza, Melilla la vieja, con más de 2 kilómetros de longitud construida con diferentes estilos. Una de las ciudades amuralladas que conocer al viajar por España.

Además, posee una capilla que es la única construcción gótica de carácter religiosa de todo el continente africano. Tesoros como las Cuevas del Conventico, la Plaza de España, el Parque Hernández, la playa de la Ensenada de los Galápagos o su hermoso faro, harán de tu viaje una aventura especial.

Como ves, los viajes a España guardan secretos más allá de su zona peninsular. Y hacerlo a lugares como Ceuta y Melilla, se convierte en toda una aventura llena de sensaciones en el que uno no sabe exactamente si está en Europa o África, o quizás, viajando a unas ciudades de película.

viajar por españa es especial

Rutas por España de la zona centro peninsular

Como hemos visto hasta ahora, los destinos de España son muchos y variados, pero todavía me quedan muchísimos por presentarte, y ahora, voy a dar paso a la zona centro. Una zona que posee muchísimas comunidades con sus costumbres y encantos particulares.

Comunidad de Madrid

Al Viajar por España, sobre todo para aquellos que no son del país, una de las ciudades que les viene a la cabeza es su capital: Madrid. Y razón no les falta al pensar en ella, pero tenéis que saber, que hay muchas más cosas que ver en su comunidad, aparte de esta grandiosa ciudad.

Y es que la Comunidad de Madrid guarda muchos encantos por toda ella. Zonas muy desconocidas y pueblos con cientos de joyas para ofrecer a sus visitantes y viajeros que quieren descubrir puntos más allá de los conocidos. Y que ahora, quiero también presentarte.

Hacer un pequeño homenaje a lugares llenos de historia y que poseen una gran belleza. Por eso, quiero que tengas en cuenta en tus rutas por España y esta comunidad, preciosos pueblos como Buitrago de Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, con unas murallas consideradas Monumento Nacional.

O también ciudades como Chinchón, título otorgado por Alfonso XIII, y que está situada en la Comarca de las Vegas y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974. Su Plaza Mayor Medieval, la Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, que posee un cuadro de Goya, te enamorarán a primera vista.

Y qué decir ya de San Lorenzo de El Escorial, un pueblo fundado por el Rey Carlos III y en el que casi dos siglos después el Emperador español Felipe II construyó el enorme, majestuoso y preciado Monasterio que lo bautiza. Una visita obligada para todos los españoles y viajeros de todo el mundo.

Asimismo, recomendarte sitios como Manzanares El Real, Torrelaguna, Miraflores de la Sierra, Villarejo de Salvanés, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Torremocha de Jarama y el Real Cortijo de San Isidro, entre muchos, otros. Quedarás alucinado con todo lo que tiene esta comunidad.

destinos de españa encantadores

Madrid, uno de los destinos de España más famosos

Madrid es la capital del país, una ciudad impresionante a nivel mundial y que es también una de las capitales del mundo. Un lugar con una oferta cultural, de ocio, gastronómica y de todo tipo que te dejará más que satisfecho. Una visita esencial en un viaje por España.

Madrid es un destino fascinante y bello. Un lugar que posee precioso barrios, refinados palacios y parques excelentes como el Retiro. Así como ricos museos con grandiosas colecciones de arte como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Entre muchos otros.

Recorrer la Plaza Mayor. Pasear por el Palacio Real y la Armería. Visitar la Catedral de la Almudena. Ir de compras por la Gran Vía. Maravillarte con Palacio de Cibeles o el Templo de Debod. Es toda una delicia. Así como disfrutar de su oferta gastronómica y de ocio. ¡Incluso ver un partido en el Santiago Bernabéu!

Cuando visites Madrid y su preciosa comunidad, atrévete a descubrir sus históricos rincones. A recorrer sus barrios llenos de encanto. A probar sus delicias como el cocido madrileño o sus famosos callos a la madrileña. Y por supuesto, déjate llevar en una de las ciudades más vanguardistas del mundo.

Si quieres conocerla en profundidad, puedes leerte mi guía de viajes y turismo de Madrid. Y además, Te dejo aquí todas las actividades y tours que puedes disfrutar en Madrid. ¡Seguro que alguna te interesa!

viajes a españa increíbles

Castilla la Mancha

Castilla La Mancha, se encuentra en pleno centro de la península ibérica en la zona sur y es una gran comunidad, con provincias de encanto sin igual. Un lugar muy especial para disfrutar de la buena gastronomía, combinada con excursiones de montaña y lugares de gran valor histórico.

Una de las rutas con España con mayor encanto y variedad. Zonas de castillos, fortalezas, casas incrustadas en laderas, paisajes naturales sin igual. Una comunidad histórica que no debes perderte en tus viajes por la zona centro del país. ¡Vamos a descubirla!

rutas por españa especiales

Toledo

La ciudad de Toledo, podríamos decir que es la capital de Castilla-La Mancha, ya que, aunque la comunidad no tiene una oficial, aquí se encuentra la sede de su autogobierno. Uno de los destinos de España más hermosos, encantadores y de valor histórico incalculable.

Una ciudad fortificada, con unas puertas y murallas espectaculares, y que sinceramente es de mis favoritas. No dejes pasar la oportunidad de visitar su catedral o el Castillo de San Servando. Y qué decir del increíble Alcázar de Toledo y las tiendas de artesanos que venden espadas y cuchillos en la ciudad.

Algo muy arraigado en su historia, como comprobarás cuando veas en el callejón de San Ginés las marcas que hay en las piedras donde los carniceros afilaban sus cuchillos antes de hacer las matanzas de animales. Te recomiendo visitar también la provincia. Pueblos y ciudades como Talavera de la Reina u Oropesa como mínimo.

Mira todas las excursiones, actividades e increíbles tours de Toledo que puedes disfrutar. ¡Son una pasada!

Cuenca

Cuenca es una provincia que te atrapa desde el primer momento, por lo que debes visitarla al viajar por España. Te sorprenderá por sus gentes, pueblos, castillos y bellos paisajes. Así como por su espectacular ciudad encantada, un lugar Patrimonio Histórico de la Humanidad, con unas rocas calizas impresionantes.

La tierra del queso, te cautivará. Pueblos como Belmonte, con su increíble castillo o los impresionantes molinos de viento de la ruta del Quijote. Son toda una aventura. De hecho, Cervantes los incluyó en su famosa novela El Quijote. La novela española más famosa de todos los tiempos.

Además, visitar pueblos como Alarcón, Uclés o la Mota del Cuervo, te enamorarán. Así como demás zonas. Y qué decir de Cuenca capital, con su hermosa catedral o sus famosísimas Casas Colgantes. Te recomiendo probar el morteruelo y los chorizos de Cuenca, entre muchas de sus delicias.

Albacete

Seguramente si eres de fuera de mi país no conozcas Albacete, y si vives aquí, también puede que no imagines todo lo que esta provincia tiene para ofrecerte en tus viajes a España. Tanto para unos días como una escapada de fin de semana. Sus pueblos y ciudad conseguirán enamorarte.

Pueblos como Alcalá del Júcar, uno de los más bonitos del país, con sus casas blancas que decoran toda la ladera, su castillo y puente romano te maravillarán. Asimismo, nombraría otros como Ayna, Alcaraz y Yeste, donde disfrutarás de sus preciado gazpacho manchego. ¡Pero hay muchos más!

De otro lado, también puedes disfrutar de Albacete capital, una ciudad que goza de unas fiestas fascinantes. Y lugares de interés como Plaza del Altozano y la plaza de la Catedral, el Gran Hotel o el Museo de la Cuchillería. Es imposible nombrar todos los tesoros de Albacete. ¡Descúbrela en tus rutas por España!

molinos de españa

Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real está ligada al Quijote también muy estrechamente, de hecho, pueblos como Villanueva de los Infantes, es el lugar desde el que parte el personaje de la novela en sus aventuras. Muy digno de visitar por su belleza y sus tesoros arquitectónicos.

Al igual que municipios como Campo de Criptana, el lugar en el que Don Quijote luchó contra gigantes que finalmente eran molinos. Molinos que por cierto, algunos de ellos son del siglo XVI. O también otros pueblos como Almagro, que llegó a ser capital de La Mancha, y muchos más.

Una provincia en la que se come muy bien, como comprobarás además al viajar por España entera. Y en la que podrás disfrutar de platos como el pisto manchego o las ricas migas. Y si te animas, visita también Ciudad Real capital, donde cosas que como la increíble Puerta de Toledo te dejarán sin habla.

Guadalajara

Guadalajara es una bonita provincia llena de pueblos encantadores y ciudades de carácter medieval. Y que posee, también unos preciosos parques naturales, como el Parque de Hayedo de Tejeda Negra, con una flora y fauna espectacular que hacen de éste un lugar mágico.

En esta provincia, puedes disfrutar haciendo turismo rural y cultural, adentrándote en la ruta de los Pueblos de Arquitectura Negra. O maravillarte con ciudades como Sigüenza, enclave medieval con una catedral románica preciosa y un castillo impresionante que te invito a descubrir.

Asimismo, Guadalajara capital, es también una ciudad que te cautivará. Situada a orillas del precioso valle del río Henares, posee sitios majestuosos como el Palacio del Infantado o la Capilla de Luis de Lucena, entre otros. ¡Te recomiendo pedir allí para comer cabrito asado a la barreña!

Como ves, viajar por España te lleva a vivir un montón de aventuras como las que te ofrece Castilla-La Mancha. Una tierra en la que se inspiró Cervantes para escribir Don Quijote de la Mancha. Un lugar de caballeros andantes y hermosas doncellas. Destino que debes visitar y saborear profundamente.

los mejores destinos de españa

Castilla y León

Uno de los destinos de España con más provincias es la Comunidad de Castilla y León. Una tierra histórica llena de castillos, fortalezas amuralladas, palacios y yacimientos arqueológicos. Rutas con una gastronomía exquisita y paisajes naturales de ensueño.

Una tierra llena de rutas y lugares fascinantes. Monumentos importantísimos y ciudades históricas. Lugares que he visitado desde mi infancia y que te recomiendo viajar a todos ellos y sacarles todo su jugo. Te va a encantar recorrer estas tierras españolas.

viajar en españa es relajante

León

Los viajes a España son una locura, un mar de contrastes que nos lleva a provincias atrayentes como León, una tierra de reyes y de naturaleza salvaje. Una región mágica que te engancha con sus tradiciones, arquitectura, historia y la descomunal belleza de valles increíbles. ¡Hasta el camino de Santiago la cruza!

Tienes que recorrer sus bellas rutas, comarcas y lugares como el Bierzo, la Maragatería, el Valle del Silencio o el Valle de Babia. Así como los enormes y vírgenes Picos de Europa, que son para muchos una tierra desconocida. ¡Más de 20 veces he recorrido estas increíbles montañas y su ruta del Cares!

Y qué decir de la ciudad de León, que posee una de las más increíbles catedrales del mundo, con unas vidrieras que te dejarán sin habla. Te recomiendo visitar, el Panteón de los Reyes de León (la Capilla Sixtina del Románico), y muchos más tesoros de este importante antiguo reino del medievo.

Valladolid

Las cortes de Castilla y León se encuentran en la ciudad de Valladolid. Un lugar que ofrece una gastronomía exquisita y un patrimonio histórico por sus calles que te maravillará. De hecho, el interés turístico en ella ha crecido mucho en los últimos años, debido a las joyas que posee.

Recorrer el Parque de Campo Grande, un paseo por una zona verde con una fauna y flora increíble. Admirar la Acera de Recoletos y sus edificios, como la Casa Mantilla o la Casa Resines. O visitar la Plaza de José Zorrilla, la Academia de Caballería y la Casa de Cervantes entre muchas cosas, es una gozada.

De otro lado, la provincia posee muchos lugares fascinantes. Como el pueblo de Peñafiel, con su precioso castillo en forma de barco. O Simancas, a orillas del río Pisuerga, que tiene también un castillo del S.XV. U otros pueblos como Urueña, Tordesillas y Olmedo, entre otros. Una provincia de castillos fascinante.

Burgos

Burgos es una ciudad con unas gentes increíbles y monumentos de renombre. Como su majestuosa catedral, primera de estilo gótico del país. Te recomiendo visitarla. Al igual que la bonita Iglesia de San Esteban, que alberga el Museo del Retablo y el castillo, con vistas increíbles a la ciudad, que se encuentra a sus pies.

Son muchas las cosas que disfrutar en esta gran ciudad, pero al igual que en la provincia. Donde encontramos, preciosos pueblos históricos como Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias. O lugares como el Monasterio de San Pedro de Cardeña, relacionado con la historia del Cid Campeador.

Asimismo, no puedes perderte el internacionalmente conocido Yacimiento de Atapuerca, la cuna del hombre europeo, situado muy cerca de Burgos. Un tesoro, para conocer los orígenes de nuestros antepasados. En la ciudad, puedes también visitar el Museo de la Evolución Humana, si investigar más.

Salamanca, apúntala en tus viajes a España

Salamanca es una ciudad espectacular para visitar en tus rutas por España, tanto por su legado literario y artístico, como por histórico patrimonio. Y además, es uno de los destinos con más marcha porque es la ciudad universitaria por excelencia. ¡Su vida nocturna es famosa en el territorio nacional!

Si la visitas, atrévete con los deliciosos churros con chocolate de la plaza del Mercado, y luego, visita la famosa plaza Mayor del s.XVIII de estilo barroco. No olvides visitar su catedral, con la peculiar estatua del astronauta y la casa de las conchas. ¡La ciudad de Miguel de Unamuno!

Como ves, la ciudad de Salamanca es increíble, pero de igual modo, te recomiendo viajar por la provincia y conocer al menos la estación arqueológica de arte rupestre de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad. Y sus espectaculares pueblos reconocidos como… ¡Conjuntos históricos!

viajes en españa con encanto

Segovia

Segovia es una ciudad impresionante. Famosísima. Gracias a el acueducto más famoso del país. Uno de los más espectaculares del mundo, realizado por los romanos en su gran imperio. Pero además, es un destino con una enorme cantidad de joyas que debes visitar.

Cada rincón de esta ciudad, cuenta con un tesoro. Cosas como su famoso acueducto, la casa de los Picos o la fascinante iglesia de San Martín. Un templo con orígenes mozárabes. Y qué decir de su muralla, la catedral o su imponente Alcazar. Un palacio sin parangón. No te pierdas todo lo que tiene para ofrecerte Segovia.

Además, visitar la provincia es otro gran placer. Lugares como el Castillo de Coca, el más bonito de esta tierra. O recorrer el pueblo medieval de Pedraza y su hermoso Castillo que lo custodia. Son grandes destinos para visitar al viajar por España. Segovia… es una delicia.

rutas de españa para disfrutar

Soria

Soria es una provincia desconocida para muchos, lo que hace, que sea una joya encubierta. Yo la he visitado varias veces y me fascina entre muchas cosas, por el espectacular yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia. Un lugar que se encuentra muy cerca de Soria capital.

Asimismo, Soria es una provincia de contrastes. En la que encontramos la Sierra de los Picos de Urbión, que fracciona las cuencas del Ebro y el Duero. Preciosas montañas, valles y auténticos pueblos del medievo con tesoros del románico fascinantes y… ¡Mucho más!

Por su parte, Soria ciudad, es un lugar pequeño y fácil de recorrer. Y que posee hermosos monumentos y parques como: la románica Iglesia San Juan de Rabanera y la de Santo Domingo, el palacio renacentista de los Condes de Gómara o la estatua del célebre Antonio Machado, entre muchas más joyas. ¡Te la recomiendo!

catedral románico español

Palencia

Palencia es una provincia desconocida por muchos, pero con una gran cantidad cosas que ofrecerte en tus viajes a España. Una zona llena de paisajes increíbles, iglesias del románico que se estudian en libros de historia, extraordinarios castillos y hasta yacimientos romanos fascinantes.

Por su parte, en Palencia ciudad, podemos admirar su hermosa catedral, conocida cariñosamente, como la Bella Desconocida: que posee un interior con detalles preciosos y una cripta de la antigua catedral visigoda del s.VII. Una ciudad pequeña para anotar en tu mapa de rutas por España.

Y volviendo a la provincia, mencionar que gran parte del Camino de Santiago pasa por ella. Y que si te gusta el arte, te recomiendo conocer sus tesoros del románico, como la iglesia de San Martín de Frómista. Así como, el castillo de Ampudia o la villa romana de la Olmeda. ¡Alucinarás!

murallas medievales españa

Ávila

Ávila, es una espectacular ciudad fortificada que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus murallas medievales te dejarán sin habla. Pensarás que estás en una película y no exagero. Un lugar con palacios renacentistas, iglesias románicas y lugares del medievo fascinantes.

Una ciudad, que gracias a Santa Teresa de Jesús se convirtió en destino de peregrinación. En tu visita recorre la muralla, una de las más increíbles del mundo. Pásate por su catedral, integrada en la muralla, la plaza del Mercado Chico y la Basílica de San Vicente, que está fuera de la ciudad de los mil tesoros.

Asimismo, te invito a conocer algunos de los pueblos de la provincia y sus hermosos castillos. Bonilla de la Sierra, el Tiemblo, Piedrahita (con el Palacio de los Duques de Alba), Candeleda o Arévalo, harán que te enamores de esta espectacular tierra llena de rincones de gran belleza.

Zamora

Zamora es una bonita ciudad, famosa sobre todo por sus fiestas, como la Semana Santa, declarada bien de interés turístico internacional. Un lugar para recorrer a pie y admirar su grandioso castillo, el puente de piedra, las murallas, su catedral románica o disfrutar de sus ricas tapas en de la Plaza Mayor.

Asimismo, esta desconocida provincia para muchos, tiene grandes atractivos como las Aceñas de Cabañales. Unos molinos muy peculiares situados sobre el cauce del río Duero. O el bonito Lago de Sanabria, el cual es navegable y tiene un entorno natural espectacular.

También recomiendo visitar la bonita Puebla de Sanabria, uno de los mejores destinos de España. Y si te interesa mucho la fauna, puedes conocer el centro de conservación del lobo ibérico, donde ayudan a proteger a la especie. O la importantísima localidad de Toro. Te encantará.

Como hemos visto, Castilla y León es una comunidad que posee atractivos de todo tipo. Grandes e importantes monumentos y lugares llenos de historia y con gran belleza. Naturaleza, cultura, arte, una gastronomía sin igual y gentes estupendas te están esperando en esta zona.

Aragón

Aragón ha formado parte de mis rutas por España desde siempre. Una comunidad que goza de paisajes naturales extraordinarios, restos históricos de la antigüedad  y de la Guerra Civil Española, una gastronomía para chuparse los dedos y unas fiestas que… ¡Te harán caerte de culo!

Teruel, viajar por España te trae estas joyas

Primero voy a hablar de la provincia de Teruel, un destino que llevo toda mi vida visitando. Una parada obligatoria al viajar por España para: descansar, comer bien y o disfrutar de las fiestas de algunos de sus bonitos y tranquilos pueblos, que en verano, tienen una marcha increíble.

Hacer una ruta por Albarracín, uno de los pueblos más grandiosos, o senderismo, por los extensos Montes Universales, es toda una gozada. Así como, visitar lugares como el Castillo de Peracence, localidades como Mirambel o Valderrobles, o adentrarte en Museo Minero de las Minas de Escucha.

Además, tienes que visitar Teruel capital, una ciudad preciosa. Gracias a monumentos como la escalinata neo-mudejar, la Torre de el Salvador o la de San Martin. ¡Tómate algo en la emblemática Plaza del Torico! Y no olvides visitar a los Amantes de Teruel y Dinópolis, el parque temático de los dinosaurios.

catedral en españa

Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades más espectaculares y grandiosas del país. Una urbe bañada por el río Ebro y que te recomiendo visitar sí o sí. Todavía recuerdo la primera vez que fui con mi familia y disfruté de sus monumentos y casco histórico, delimitado por murallas romanas.

Recuerdos hermosos de la Basílica del Pilar, su monumento más simbólico, y que guarda dos bombas aéreas de la guerra civil que no explotaron y obras de Goya. O del precioso Palacio de la Aljafería, de arquitectura Mudéjar. Visita el Museo Goya y deléitate con su rica gastronomía.

Y qué decir de la provincia, con lugares mágicos como el Monasterio de Piedra, lleno de cascadas y grutas de película. O lugares de misterio como Belchite viejo, un pueblo fantasma con muchos secretos de la Guerra Civil Española entre sus ruinas. Esto es sólo, una pequeña parte de la extensa provincia.

Huesca

Huesca es una provincia que seduce a todo el que la recorre. Sus paisajes de ensueño, decorado de valles, bosques y montañas de naturaleza verde e indomable son una delicia. La provincia aragonesa más al norte de las tres y que posee frontera con Francia.

Uno de los destinos de España, al que muchos acuden a practicar deportes de invierno a sus valoradas estaciones como Formigal, Cerler, Candanchú, Astún y Panticosa. Aunque recomiendo, visitarla en cualquier época del año. Sus parques naturales como el de Ordesa, te enamorarán al instante.

Asimismo, es posible disfrutar del arte rupestre de Colungo o relajarse en los preciosos pueblos de la provincia. Su gastronomía es rica y variada. Además, recomiendo que visites su capital homónima, una ciudad milenaria de gentes cercanas y con una riqueza patrimonial enorme.

Como hemos visto, Aragón es una comunidad que tienes que apuntarla en tu libreta para tus próximos viajes a España. Se come genial y posee una naturaleza llena de contrastes. Y si eres de los que vives en este hermoso país, te recomiendo visitarla al menos algún fin de semana.

Extremadura

Si vas a viajar por España, no pierdas de vista Extremadura, una región del centro peninsular que limita con Portugal. Una comunidad formada por las provincias de Cáceres y Badajoz. Y que posee muchas joyas que ofrecer en forma de monumentos, una bella naturaleza y una gastronomía exquisita.

Un sitio exquisito para deleitarte con un montón de bellos parques naturales. Y si te gusta comer… ¡vas a ponerte las botas! Como decimos en nuestro país. Un lugar con muchas ciudades en las que parece que el tiempo se detuvo debido a sus riquezas históricas.

Cáceres

La provincia de Cáceres es un lugar exquisito lleno de un rico patrimonio histórico y cultural. Una de las rutas por España con más espacios naturales de ensueño, como el Parque Nacional de Monfragüe, el Valle del Jerte o la Sierra de Gata. Y una gastronomía excelente y sabrosa como pocas.

Visitar esta provincia es hacerlo a ciudades tan hermosas como Plasencia, municipio que posee dos catedrales, la Nueva y la Vieja. O disfrutar de comarcas como la de Vera, en la que se encuentra el famosísimo Monasterio de Yuste, lugar donde murió el importante Rey Carlos I.

Asimismo, su capital homónima, es una ciudad renacentista en la que parece que el tiempo se detuvo hace siglos. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te recomiendo perderte por sus pequeñas calles y descubrir sus vestigios de todas las épocas y culturas. Te va a encantar.

Badajoz

Badajoz es una provincia desconocida para muchos, a excepción de la zona de Mérida. Sin embargo, su oferta turística en enorme. Gracias a que posee un rico patrimonio histórico, unas fiestas en sus pueblos increíbles y una gastronomía exquisita con… ¡El mejor jamón del mundo como bandera!

Una tierra influenciada por romanos, árabes y templarios, entre muchas más culturas, por lo que está llena de yacimientos y vestigios de todo tipo. Y de la que, sin duda, la ciudad de Mérida es su bandera de cara al mundo, uno de los mejores legados de lo que fue el Imperio Romano fuera de la ciudad de Roma.

Castillos, murallas, monasterios, cuevas, catedrales y hermosas iglesias se expanden por toda ella. Un destino que posee también una riqueza natural amplia y ciudades modernas. Como Badajoz capital, la cual te recomiendo visitar por su belleza y modernismo. Una capital que tiene frontera con Portugal.

Y ahora que ya sabes, algunas de las increíbles cosas que posee Extremadura, espero que no te lo pienses en visitarla aunque sea en una escapada de unos días. Tiene todo para el disfrute. Y bueno, si quieres probar el famoso jamón ibérico y disfrutar de una excelente gastronomía… ¡Tienes que visitarla!

Rías vascas de España

Destinos de España de la zona Norte

Viajar por España como ves es un mar de contrastes. Y ahora, voy a presentarte su zona norte. Esa que está bañada por el Mar Cantábrico y el Atlántico, en parte. Tierras salvajes pero hermosas. Con bonitos pueblos y ciudades bellas, históricas y vanguardistas.

Unas comunidades en la que se come muy pero que muy bien. De hecho, el pulpo a la gallega, uno de los platos de Galicia, por ejemplo, es una de mis delicias españolas favoritas. Si te gusta la comida del mar y los pinchos, famosos en el País Vasco, vas a… ¡Alucinar!

Galicia

Uno de los destinos de España más fascinantes de la zona norte es Galicia, una región situada al noroeste, que aunque no es la más visitada, posee lugares de ensueño y muchos alicientes para ofrecer. Entre ellos, una gastronomía que es fascinante, sabrosa y saludable. ¡Te va a encantar!

Una comunidad famosa internacionalmente por el Camino de Santiago, y que voy a mostrarte provincia a provincia, para que no te pierdas nada. Para que disfrutes de todas las joyas que tiene esta comunidad bañada por el Mar Atlántico y el Cantábrico.

A Coruña

Viajar por España y hacerlo por sitios como La Coruña es todo un mar de sensaciones. La famosa ciudad de Santiago de Compostela, La Coruña, las hermosas playas de Costa da Morte y su ruta del percebe, el bosque atlántico de Fragas de Eume, el Faro Finisterre y mucho más, te esperan en tu visita.

Primeramente, comentarte que tienes que atreverte a visitar la capital homónima de esta provincia. La Coruña tiene fascinantes monumentos como la Torre de Hércules y el castillo de San Antón, famosas playas urbanas como la de Riazor y una gastronomía que enamoró al famoso Picasso.

Asimismo, no puedes irte de A Coruña sin visitar Santiago de Compostela, su ciudad icono, capital de Galicia y uno de los tres grandes núcleos del peregrinaje cristiano junto Roma y Jerusalén. Te vas a enamorar de su catedral cuando estés frente a ella y de la plaza del Obradoiro.

Echa un vistazo a todos los tours y actividades que te esperan en Santiago de Compostela. ¡Son una pasada!

Lugo, uno de los viajes a España desconocidos pero sorprendentes

Lugo es la capital de su provincia homónima, una ciudad fascinante y bella, situada arriba de una colina y abrazada por el río Miño. Su muralla Patrimonio de la Humanidad es indescriptible y es la única del mundo que conserva todo su cerco. Atrévete a visitar esta ciudad romana con rasgos medievales.

De otro lado, en la provincia de Lugo puedes adentrarte en la bella Reserva Natural Os Ancares, en la que hay hermosos poblados todavía habitados. Una tierra con pasado Celta. Con grandes parajes naturales como este y hermosas playas con enormes acantilados como la playa das Catedrais.

Asimismo, los pueblos de Lugo como el precioso O Cebreiro, en plena ruta jacobea de Santiago, son una delicia. O la famosa aldea de Piornedo, con pasado prerromano y decorada con singulares pallozas y hórreos. Apúntate también Portomarín y Foz, donde está la Basílica San Martín, la más antigua del país.

Pontevedra

Pontevedra es una provincia ligada intrínsecamente al mar desde tiempos remotos. Lugar de pescadores y marisqueros. Una zona que goza de pueblos y paisajes de ensueño. Y de ciudades importantísimas como su capital homónima, un lugar ideal para pasear por su peatonalización.

Y sintiéndolo mucho, por este paso fugaz por Pontevedra capital, me gustaría hablaros de Vigo, una ciudad importantísima. Decorada por sus hermosas rías Bajas y su famoso puerto, donde dicen que se come el marisco más fresco del país. Un destino que te recomiendo conocer.

Ya desde Vigo, se puede partir a las espectaculares Islas Cíes, situadas en la provincia y formadas por tres islas. Un Parque Nacional en el que se encuentra la playa de Rodas, según cuentan, la más bonita del mundo. Es imposible hablar de todo lo que tiene Pontevedra para ofrecerte, es espectacular.

Ourense

Ourense no tiene mar, a diferencia de sus tres hermanas, pero guarda una gran cantidad de tesoros increíbles. Una bella tierra de aguas termales y de alucinantes paisajes, por los que navegar entre montañas, como: la bella Ribeira Sacra y los fascinantes cañones del Sil.

Esta provincia cuenta con más espacios de aguas termales que todo el país, hermosos pueblos como Allariz o Ribadavia y una capital homónima, que es una de las ciudades más preciosas del territorio nacional. Así como, el monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia.

Ourense capital, es bella y relajante, ya que posee en ella y sus alrededores termas milenarias. En ella, el río Miño te da la bienvenida con su espectacular puente romano, su catedral y un casco histórico precioso. ¡Te recomiendo disfrutar de unas de las rutas por España con más aguas mineromedicinales!

Para finalizar con este punto de viajar por España, recordarte que Galicia es mágica. Sus playas, rías, pueblos hermosos, cultura, arte y gastronomía harán que te enamores de ella. Por eso, anímate a recorrer la comunidad del famoso Camino de Santiago y el buen marisco. ¡No te arrepentirás!

Naranjo de Bulnes, Picos de Europa, España

Principado de Asturias

Asturias es uno de los mejores destinos de España para mí, ya que es un verdadero paraíso natural. Su himno reza Asturias patria querida y no es para menos. Una tierra de grandes rincones y parques naturales, hermosas playas salvajes y una gastronomía espectacular.

La tierra de la buena sidra, está llena de tesoros. Como los Lagos de Covadonga, en pleno Parque Nacional Picos de Europa, o rutas de montaña míticas como la del Cares. Ruta que comparte con León, como hemos visto anteriormente. ¡Y qué decir del espectacular pico el Naranjo de Bulnes!

Una comunidad con preciosos pueblos de montaña como Bulnes, Cangas de Onís o Arenas de Cabrales. Y de otros pesqueros, como Llanes, Ribadesella o Lastres. Lugares con sabor a sidra y buen orujo. Así como hermosas ciudades como Gijón, Avilés u Oviedo, su capital. ¡Un viaje espectacular!

Teleférico de Fuente De

Cantabria

Cantabria es otro de los lugares que más he visitado al viajar por España. Tanto es así, que he estado unas 23 veces con mi familia. ¡Porque nos encanta! Por lo que cada verano, nuestra primera parada allí era para acampar en uno de los pueblos más bonitos e increíbles de este país: Santillana del Mar.

Como bien dice el dicho, Cantabria no tiene fin, ya que puedes visitar en ella infinidad de cuevas rupestres como la famosa Altamira o las de Puente Viesgo, u otras bellísimas como El Soplao. Disfrutar de enormes prados verdes llenos de vacas. Y pueblos como Comillas, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales.

Asimismo, no te pierdas Santander, su capital, una bellísima ciudad bañada por el mar. Te recomiendo dar un paseo por el Sardinero y sus playas, visitar el Palacio de la Magdalena y los Jardines de Piquío. Esta región es hermosa. Y si te animas… ¡Súbete al teleférico de Fuente Dé y admira los Picos de Europa!

País Vasco

Uno de las rutas por España más increíbles y originales es la del País Vasco, formado por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Una tierra en la que podrás disfrutar de la naturaleza, la arquitectura en pueblos y ciudades maravillosas, y sobre todo, de una gastronomía exquisita.

Una comunidad llena de lugares verdes y con un encanto sin igual. Ciudades vanguardistas que se han transformado en las últimas décadas y museos con fama mundial. Es mucho lo que esta parte del país tiene para ofrecer a los que se atreven a recorrerla.

Vizcaya

La zona de Vizcaya cuenta con una gran cantidad de joyas como su capital: Bilbao. Una ciudad que se ha transformado a lo grande y ha dejado atrás ese aspecto de ciudad industrial que tenía para convertirse en un lugar modernista, que tiene, el grandioso Museo Guggenheim como bandera.

Una ciudad muy atractiva para los que viven en ella y los que se atreven a visitarla. Y que sigue conservando también su precioso casco antiguo. Un enclave moderno envuelto de disposiciones paisajísticas de gran belleza: majestuosas montañas y una ría admirable que la adorna como una obra de arte.

Asimismo, la provincia guarda monumentos como la Casa de Juntas de Gernika, un símbolo para el pueblo. O lugares como el Santuario de Urkiola, el Monte Gorbea, la Bahia de Plentzia o el famoso Gaztelugatxe; lugar proyectado al mundo por la serie Juego de Tronos. ¡Una delicia de provincia!

Guipúzcoa

Esta preciosa provincia bañada por el Mar Cantábrico es uno de los destinos de España más valorados. Primeramente por su espectacular capital: San Sebastián. Una de las ciudades más bonitas de este país y que está llena de encantos. Un lugar que saciará al viajero más insaciable.

San Sebastián es la niña bonita de Euskadi y su playa de la Concha su capricho más valioso. La playa de carácter urbano más bonita de Europa. Disfruta de ella, de su palacio Miramar, sube en teleférico al Monte Igueldo y vete de pinchos por el casco antiguo. ¡Alucinarás con lo bien que aquí se come!

Asimismo, piérdete por la provincia. Por sus paisajes de mar y de montaña. Sus pueblos pesqueros y hermosos acantilados. Por esta tierra de gentes amables y con fuerte identidad. Por lugares como Orio, Guetaria, Zarautz u Hondarribia. ¡Atrévete a descubrir por ti mismo esta joya!

Álava

Álava es una provincia muy interesante que posee espacios naturales increíbles, castillos y catedrales hermosas y una gastronomía muy variada para chuparse los dedos. Un lugar en que guarda bellos rincones y espectaculares museos de arte moderno, entre otras cosas.

Su capital, Vitoria es una espectacular ciudad que posee dos maravillosas catedrales: la Catedral de Santa María y la Catedral de María Inmaculada. Y completos museos como el Artium, de arte contemporáneo, y el Bibat, que integra el Museo de Arqueología y el Museo Fournier.

Pero más allá de la capital, Álava nos ofrece espacios de ensueño como Parque natural de Urkiola o el espectacular Salto del Nervión, un prodigio natural. Te recomiendo visitar también las Bodegas del Marqués De Riscal y su ciudad del vino, son una delicia y una obra de arte en sí mismas.

Realizar viajes a España, te da la posibilidad de conocer tierras tan auténticas como el País Vasco, un lugar que bien merece más de una visita a lo largo de tu vida. Estoy seguro que te encantará recorrerlo y deleitarte con sus paisajes, su cultura, sus gentes y todo lo que tienen para ofrecerte.

La Rioja

La Rioja es una comunidad autónoma, famosa por su rica industria vitivinícola, que se sitúa en las faldas de las montañas cántabras. Sus extensos viñedos decoran el precioso valle del Ebro. Pero más allá del buen vino, ésta tiene mucho que ofrecer a los que se aventuran a descubrirla.

Su capital es Logroño, una de las paradas del Camino de Santiago y bella donde las haya. Gracias a su preciosa catedral de Santa María la Redonda de estilo barroco y sus grandiosas murallas. Un lugar para disfrutar del tapeo acompañado de unos de los mejores vinos del país.

Pero en la provincia, encontramos muchos más tesoros, como las huellas de dinosaurio del Centro Paleontológico de Enciso y la preciosa comarca. Así como, el pueblo de Arnedo y la Cueva de los Cien Pilares, conocida como la Capadocia riojana. Éstas, son sólo algunas de las cosas que puedes disfrutar en ésta.

Comunidad Foral de Navarra

Navarra guarda mucha historia detrás de ella, de hecho, fue el importante Reino de Navarra, uno de los de mayor renombre en la época del medievo en Europa. Y hoy en día, es conocida por el mundo entero por sus famosas fiestas de San Fermín, celebradas cada año en su capital: Pamplona

Pamplona es una ciudad vanguardista y con mucho verde, y que posee, un precioso casco antiguo con preciosas murallas, y una catedral gótica exquisita e imponente, que te recomiendo visitar. Y si te animas, el 6 de Julio se celebran los San Fermines, su fiesta más ilustre y mundialmente conocida.

De otro lado, esta comunidad, posee tesoros como el precioso Parque Nacional de las Bárdenas Reales, un sitio medio desértico declarado Reserva de la Biosfera. Así como, el Castillo de Olite, la Selva de Irati o el famoso pueblo de las brujas de Zugarramurdi. ¡Entre muchas cosas más!

Y ahora que ya conoces las rutas por España de la zona norte, ya puedes crear tu ruta de viaje para tu próxima aventura por estas tierras que hemos visto. Hermosas comunidades y provincias, llenas de encanto, zonas verdes y lugares con mar por descubrir. ¡Atrévete a visitarlas!

los mejores destinos en españa con sol

Rutas por España zona Sur

Pensar en viajar por España nos trae directamente a la mente, sobre todo a la gente que no es de aquí, el arte flamenco. Y esa esencia se recoge intrínsecamente en el alma de Andalucía, una tierra que huele a azahar, que sabe a guitarra flamenca y que está llena de vida… ¡De mucha vida!

Andalucía… es viajar por España

Andalucía se encuentra en el sur del país, y es una de las comunidades más amplias, de hecho cuenta con 8 provincias. Lugares que aunque guardan mucho en común, también son diferentes entre sí y tienen sus bonitas peculiaridades. Andalucía te va a encantar.

viajar en españa es un placer

Sevilla, una de las rutas por España imprescindibles

Sevilla es la capital de Andalucía, y por muchos es sabido, que tiene un color especial, como dice la canción. Una ciudad increíble y con una fuerte personalidad, dada por sus hermosas gentes. De hecho, podríamos decir que es uno de los destinos de España con más renombre… sin pensarlo.

Al visitarla procura no perderte su Real Alcázar del siglo XI, así como su Catedral, la Plaza de España o subir a la Giralda. Pásate por el barrio de Triana, si quieres vivir el flamenco en tus propias carnes y disfruta de las románticas vistas del Guadalquivir junto a la Torre del Oro al atardecer. ¡Sevilla es un paraíso!

Asimismo, la provincia tiene hermosos lugares como el famoso Parque Nacional de Doñana, un ecosistema de humedales con una fauna y flora sin igual. Te recomiendo visitarlo, además de bellos pueblos como Osuna, Carmona, Écija, Santiponce u Estepa, la ciudad de los polvorones. ¡Te van a cautivar!

Te dejo aquí las mejores actividades y tours de Sevilla por si te apetece disfrutar de alguno. ¡Son geniales!

mezquita de Córdoba en España

Córdoba, uno de los viajes a España más espectaculares

Córdoba es una provincia espectacular, gracias a todos los restos de la época del Al-Ándalus. De hecho, fue el famoso Califato Omeya de Córdoba, durante el período musulmán andalusí, investido por Abderramán III en año 929. Su capital y alrededores te fascinarán.

En Córdoba ciudad, tenemos la impresionante Mezquita de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos, un edificio militar precioso a orillas del río Guadalquivir. De la época de Alfonso XI. No te pierdas tampoco, la Calleja de las Flores y la Sinagoga. Así como, muchas cosas más que tiene esta espectacular ciudad.

De otro lado, muy cerca de Córdoba ciudad, tenemos Medina Azahara, el majestuoso e importante yacimiento arqueológico, que es la gran obra del legado musulmán en la provincia. Visita también el Castillo de Almodovar del Río y pueblos como Montilla, Rute o Priego de Córdoba y los patios de flores cordobeses.

Aquí tienes todas las actividades y tours de Córdoba para disfrutar de ella al cien por cien. ¡Échales un vistazo!

las rutas por españa a descubrir

Málaga

Uno de los destinos de España más primaverales es Málaga, y no lo digo por decir, ya que muchísimas horas de sol cada año. Y no sólo eso, sino que, si te gusta comer bien, tiene una gastronomía excelente. Así como unas playas envidiables y unas gentes con unos corazones enormes.

Málaga ciudad, la capital, es uno de los destinos más demandados por los turistas que desean viajar por España, gracias a su precioso su puerto y su centro. Un lugar tan bonito que enamora a todo el que la visita. No te pierdas su famosa Calle Larios y el increíble Alcazaba de Málaga.

Asimismo, la provincia guarda famosos lugares como la famosa ciudad de Marbella, el auténtico corazón de la Costa del Sol, una de las costas más famosas del país. Fliparás con Puerto Banús y sus barcos. Adéntrate también en Ronda, Mijas y Frigiliana, unos pueblos preciosos, entre todo lo hermoso de Málaga.

Te dejo aquí todas las excursiones y tours de Málaga por si te apetece hacer alguno. ¡Incluida la del Caminito del Rey de la imagen de arriba!

viajes en españa de gran belleza

Granada

Granada debes incluirla sin duda en tus rutas por España. A mí me apasiona. De hecho, he estado multitud de veces en ella y he disfrutado muchísimo haciendo snowboard en Sierra Nevada con mis amigos. Y luego, yéndonos de tapas por el centro y la famosa Calle Elvira y alrededores de la catedral.

En ella, está el precioso Palacio de La Alhambra, una de las grandes joyas del país, de época nazarí. Asimismo, te recomiendo pasarte por el barrio de El Sacromonte, para disfrutar del flamenco en plenitud, y también, subir al atardecer a los miradores de la ciudad para admirar la maravillosa Alhambra.

De otro lado, la provincia tiene más cosas para seducirte. Atractivos como el Parque Nacional de Sierra Nevada, balnearios y baños árabes, hechos en los restos dejados por civilizaciones antiguas. Así como pueblos preciosos, con casas blancas de la zona de la Alpujarra y las preciosas playas del litoral granadino.

Aquí tienes todas las actividades, incluida la Alhambra, y más tours de Granada por si quieres disfrutar de ellos. ¡Te encantarán!

conoce los destinos de españa

Cádiz

Cádiz es la perla de Andalucía, una provincia con una costa plagada de playas de ensueño, tanto para los viajeros, como para los surfistas que buscan la ola perfecta. Una provincia que hay que visitar al menos una vez en la vida al viajar por España. El problema es que cuando lo hagas, estarás deseando repetir.

Además, Cádiz capital es una ciudad auténtica y que deja marca en todo aquel que se atreve a visitarla. Su precioso casco antiguo, célebres monumentos como su catedral o el Castillo de Santa Catalina, playas de ensueño kilométricas y los más de 100 miradores te dejarán anonadado.

Atrévete a descubrir y a saborear esta provincia, que goza de una gastronomía exquisita. Y lugares de ensueño, como la ciudad de El Puerto de Santa María o la paradisíaca playa de Caños de Meca de Barbate. Entre muchos más destinos. Y por cierto, si te gusta la fiesta… ¡Has llegado al lugar indicado!

Almería, anótala en tus rutas por España

Uno de los destinos de España con más kilómetros de costa es Almería. Una hermosa provincia llena de contrastes como: hermosos arrecifes volcánicos, calas de ensueño, pueblos pesqueros y un desierto que sale en muchas películas del Wéstern. Y además, es famosa por tener muchos enclaves arqueológicos.

Una Almería que tiene el archiconocido y apreciado Parque Natural Cabo de Gata, en Níjar, que posee hermosas playas de arena blanca y fina. Explórala para deleitarte con sitios como la bella Mojácar y relajarte en los hermosos baños árabes de la provincia. Créeme, Almería es esto… ¡Y mucho más!

Y por cierto, no descuides visitar su capital homónima, donde te espera la increíble fortaleza de la Alcazaba, una de las más importantes del Al-Ándalus y más monumentos. Así como, la historia de la guitarra española en el museo Antonio Torres. ¡Y arriésgate también con sus fiestas y gastronomía!

viajes a españa a realizar

Jaén

Jaén es para muchos una gran desconocida, pero guarda muchísimos tesoros históricos y de gran valor arquitectónico. Además, es el lugar perfecto para comprar uno de los mejores aceites del mundo y no sólo eso… ¡Ya que muchas de sus ciudades son Patrimonio Histórico de la Humanidad!

Jaén, respetuosa y señorial, con importantes parques naturales como el de la Sierra de Cazorla y el de la Sierra de Andújar. Lugares donde trabajan en la conservación del famoso lince ibérico e increíbles yacimientos íberos. Una provincia donde ocurrió la significativa batalla de las Navas de Tolosa.

No te pierdas sus importantes ciudades Úbeda y Baeza, tesoros del renacimiento de Andalucía, Patrimonio de la Humanidad. Así como Jaén capital, uno de los destinos de España más encantadores. Su catedral, baños árabes y el Castillo de Santa Catalina, te enamorarán. ¡Descubre la provincia de los castillos!

rutas de españa con elegancia

Huelva

Viajar por España te lleva a hermosas provincias como Huelva, famosa por el Parque Nacional de Doñana, uno de los más importantes y atractivos del país. Esta provincia es famosa además por las preciosas fiestas de El Rocío, una romería muy pintoresca que se celebra en esta bonita aldea.

Asimismo, no puedes perderte su capital homónima, una ciudad acogedora y de gentes agradables. Te recomiendo disfrutar del atardecer en su famoso Muelle del Tinto y tomarte algo a mitad tarde en la curiosa Plaza de las Monjas. Y por supuesto, anímate a probar su rica gastronomía.

De otro lado, hay lugares de la provincia muy bellos como Aracena, un pueblo de casitas blancas con una gruta de cuento llamada de las Maravillas. Una preciosidad con distintos colores y formaciones. O el Parque Minero de Riotinto, un paisaje de otro planeta. Te va a encantar la provincia.

Como hemos visto, Andalucía guarda muchísimos tesoros. Zonas que te van a enamorar, fusiones de culturas, arte, flamenco, playas paradisíacas y una gastronomía espectacular. Te va a fascinar conocer una de las rutas por España más auténticas, por ello, apúntala en tu ruta de viaje.

viajar por españa es diferente

Viajar por España y sus destinos te cambiará la vida

Para finalizar, espero que te hayas hecho una idea de qué tienen para ofrecerte todos los destinos de España. Como hemos visto, es un país lleno de contrastes y con una variedad espectacular para todos los públicos. Por ello, estoy seguro que los viajes por ella te cambiarán la vida.

Mares, playas, montañas, historia, gastronomía, fiesta, cultura y arte, mucho arte, te esperan a que te adentres en ella. Vivas ya aquí, o seas uno de los viajeros de cualquier parte del mundo, que desean conocerla. De verdad, deseo que disfrutes mucho de este país y te atrevas de verás a disfrutar al viajar por España.