Saltar al contenido

Qué ver en Pisa en un día sin perderte nada

La ciudad de Pisa en Italia guarda muchos atractivos más allá de su famosa torre.

que ver en pisa

Qué ver en Pisa es una de las preguntas que muchas personas que visitan esta preciosa ciudad de Italia se hacen, porque no conocen de ella más que su famosa torre inclinada. Por este motivo, hoy te traigo este artículo para que aproveches tu visita al máximo.

Pisa es un lugar muy atractivo y maravilloso, que sin duda, no te puedes perder, ya que aparte de su preciosa torre, guarda muchos más tesoros para los que se deciden a pasar aquí unos días o incluso unas horas.

En mi caso, yo la visité en un día, porque durante mi viaje por Italia también tenía en el itinerario viajar a Florencia. Así que, después de pasar un par de días allí, decidí coger un tren regional que me trajo a esta bonita ciudad de la Toscana en menos de una hora.

⬇ Acompáñame por Pisa en este vídeo ⬇

Qué ver en Pisa en un día sin perderte nada

La ciudad de Pisa guarda muchos atractivos, pero sin lugar a dudas, hay algunos que no debes perderte si quieres saber que ver en Pisa en una mañana o en una tarde, porque estás de paso, al igual que me sucedió a mí.

Por este motivo, en el siguiente apartado he tratado de mostrarte las cosas que por falta de tiempo, más de un día, por ejemplo, no deberías perderte.

Cosas que ver en Pisa, Italia: imprescindibles

Visitar los lugares imprescindibles que ver en Pisa es una actividad sencilla y cómoda que puedes hacer en una mañana o en unas horas. Ya que todos los puntos turísticos más importantes de la ciudad se encuentran en un solo espacio: La Piazza dei Miracoli (La Plaza de los Milagros).

En esta plaza encontrarás un conjunto monumental famoso coronado por la magnífica Torre de Pisa. Aunque en realidad, su centro es la catedral de Santa María Asunta, conocida como Duomo (lo que traducido del italiano es catedral).

Estas son las cosas que ver en Pisa que no debes perderte:

que ver en pisa en un día

Torre de Pisa

La famosa torre de Pisa se empezó a construir en el año 1173, y ya desde el principio, comenzó a dar problemas de inestabilidad, debido a que estaba levantada sobre un suelo arenoso.

En febrero de 1964, el gobierno italiano pidió ayuda para evitar la caída de la torre, y tras años trabajando en los métodos de estabilización, ésta cerró sus puertas al público en 1990, abriéndolas de nuevo después de unos cuantos años de esfuerzo.

La torre tiene 56 metros de altura, una inclinación de unos 4 grados y posee 257 escalones en su interior. Ésta se sitúa en el lado este de la plaza y es el campanario de la catedral.

pisa en un dia

Asimismo, se divide en ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas de medio punto y un campanario en la cima. Está considerada una de las joyas del arte románico.

Para subir te asignarán una hora determinada, dándote tiempo para visitar el resto de monumentos de la plaza. Te recomiendo que reserves la entrada online o hagas este tour que incluye la visita a la catedral para evitar colas.

pisa italia

Catedral de Pisa

La Catedral de Pisa fue iniciada por el arquitecto Buscheto en el año 1064, dedicándosela a Santa María Asunta, y con un estilo propio del románico pisano, aunque en su exterior podrás encontrar influencias bizantinas e islámicas.

Se encuentra en el corazón de la Piazza dei Miracoli, y alrededor de ella, se disponen los demás edificios religiosos. En su fachada podrás ver sus cuatro niveles con filas de columnas y el mosaico del pórtico. ¡Es espectacular!

pisa

Asimismo, en su interior, tendrás la oportunidad de contemplar un bello conjunto decorativo compuesto por el artesonado del techo de la nave central, el enorme púlpito realizado por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310, y mucho más.

El aspecto actual del edificio es el resultado de continuos trabajos de restauración llevados a cabo en diversas épocas. Las primeras intervenciones fueron tras el incendio de 1595, y a partir del siglo XVIII comenzó el revestimiento de las paredes internas.

Hubo intervenciones posteriores, durante el siglo XIX, con modificaciones tanto internas como externas. Sin duda, una de las cosas que ver en Pisa en día que no debes perderte.

ciudad pisa italia

Baptisterio de Pisa

El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad. Comenzó a construirse en el año 1152 por el arquitecto Diotisalvi, aunque también trabajaron en él Nicola Pisano y su hijo Giovanni.

Éste combina el estilo románico en su base y el gótico en la parte superior. Es el enorme edificio circular que encontrarás frente a la fachada principal de la catedral. Es tan grande, que es el baptisterio más grande de Italia.

monumentos de pisa

En su interior encontrarás una gran pila bautismal, obra de Guido Bigarelli de Arogno, situada en el centro de la planta y una escultura de bronce realizada por Italo Griselli. Al lado de ella, un púlpito de Nicola Pisano, ambos elementos construidos a mediados del siglo XIII.

Un dato curioso que no se suele comentar, es que al igual que la torre, el baptisterio fue cimentado sobre el mismo suelo arenoso que ésta, y por ello, está también inclinado 0,6 grados hacia la catedral. Si quieres conocerlo al detalle te recomiendo esta visita guiada por la catedral, el baptisterio y la torre inclinada.

Camposanto de Pisa

Camposanto monumental de Pisa

El Camposanto monumental de Pisa, en italiano Camposanto monumentale, es un enorme cementerio que encontrarás también en la Piazza dei Miracoli. Éste se encuentra tras un largo muro que posee 43 arcos ciegos entre las dos puertas de entrada.

Fue construido desde finales del siglo XIII en adelante, hasta ser completado en el siglo XV. Recibe su nombre porque se cree que, el monumento se realizó, alrededor de un cargamento de tierra sagrada que los cruzados trajeron desde la Tierra Santa, tomada en el Monte Gólgota, a las afueras de Jerusalén.

Camposanto de Pisa tumbas

En su interior encontrarás un gran claustro de forma rectangular, en el que se han ido situando desde sarcófagos romanos hasta sepulturas de diversas épocas. En los que se encuentran enterrados incluso los pisanos más ilustres de cada tiempo.

Asimismo, bajo los arcos se sitúan las personalidades menos prestigiosas. Como curiosidad, añadir que una leyenda señala que los cuerpos enterrados en dicho suelo se descomponían en tan sólo 24 horas. ¡La verdad es que es un lugar increíble para visitar!

La Muralla de Pisa

La Muralla de Pisa

La muralla de Pisa envuelve el casco histórico de la ciudad, y podemos encontrar restos de ella en la Piazza dei Miracoli. No deja de ser algo curioso, que ya que vas a visitar el resto de monumentos, no cuesta nada echarle un vistazo.

Esta muralla de origen medieval, se construyó por la mitad del Siglo XII, cuando la ciudad tuvo una actividad comercial en su zona portuaria bastante elevada. Algo que hizo que la ciudad de Pisa tuviera un poderío marítimo enorme en aquellos tiempos.

La muralla medieval de Pisa

La muralla llegó a tener una longitud de cinco kilómetros y tenía un total de doce estrechas puertas para acceder a la ciudad. Las más relevantes eran las puertas de Santa María y de Lucca, las cuales aún se conservan. Y por supuesto, protegía y delimitaba la antigua ciudad.

La primera que hemos nombrado, es la que da acceso a esta plaza por unos de sus puntos. Hoy en día, decir que parte de la muralla se sigue conservando bien. Y yo que soy un amante de la historia, no podía dejar pasar la oportunidad de presentártela. Algo que no hacen otros artículos sobre qué ver en Pisa. ¡Espero que la disfrutes!

De otro lado, te dejo aquí linkadas las mejores actividades de Pisa por si te apetece echarles un vistacito. ¡Sigamos!

Qué ver en Pisa en un día entero si es posible

Si eres de los afortunados que disponen de unas horas más para visitar la famosa ciudad de Pisa, te recomiendo que sigas leyendo. Porque a continuación te voy a mostrar una lista de cosas que ver en Pisa con un poco más de tiempo.

que ver en pisa italia en un dia

Cosas que ver en Pisa si tienes unas horas de más

Muchas de estas cosas podrás encontrártelas de camino a la torre (Piazza dei Miracoli), y si dispones de unas horas de más quizás puedas detenerte a verlas con más calma.  Decirte que no son imprescindibles, pero no por ello dejan de tener también un atractivo especial.

Piazza Vittorio Emanuele II Pisa

Piazza Vittorio Emanuele II y el graffiti Tuttomondo

La Piazza Vittorio Emanuelle II, pese a no ser la plaza más destacable de la ciudad, tiene algunos de los edificios de tipo toscano más bellos de ésta. En su centro está el monumento dedicado a Víctor Manuel II, el primer rey italiano después de la unificación de Italia. Conocido como el padre de la Patria.

Sin embargo, el verdadero atractivo de la plaza es el famoso graffiti Tuttomondo. Pintado por el famoso pintor estadounidense Keith Haring en 1989, poco tiempo antes de su fallecimiento. Sin duda uno de los lugares que un amante del street art y del arte pop no puede perderse.

Te recomiendo enormemente que visites esta plaza, tanto por su aire pintoresco como por ver el Tuttomondo de primera mano. Estoy seguro de que te va a encantar y está a tan solo cuatro minutos desde la estación de Pisa Central.

corso italia pisa

Corso Italia

Corso Italia, perteneciente al barrio de San Martino, es una calle peatonal, y una de las calles con más vida y concurridas de Pisa. Está considerada como la principal calle comercial de la ciudad.

Con cerca de de un kilómetro de largo, podemos encontrarnos con decenas de tiendas de moda, de complementos y numerosos artículos de belleza de las marcas más representativas del mercado internacional.

Si te consideras una persona amante de las compras o te gusta el ambiente de los grandes comercios, ésta es una calle que no puede faltar en tu visita.

Iglesia de Santa Maria della Spina

Iglesia de Santa Maria della Spina

La Iglesia de Santa Maria della Spina fue construida en 1230 de mano de la familia Gualandi. Originalmente era conocida como Santa Maria di Pontenovo, ya que antiguamente estaba conectada por un puente, a través de San Antonio, Vía Santa María. Éste se derrumbó en el siglo XV.

En 1333 se trajo a la iglesia una supuesta espina de la corona de Cristo, y es por lo que recibe su nombre actual. Esta posee una planta rectangular, y un recubrimiento exterior de mármol policromado, así como numerosas estatuas de artistas locales del siglo XIX.

Merece la pena que la visites, pues es una de las edificaciones góticas más notables de Italia, no te arrepentirás. Desde luego la riqueza escultórica de Santa Maria della Spina, será algo que te asombrará gratamente.

Palazzo Blu Pisa

Edificio Azul – Palazzo Blu

Justo en el centro histórico de Pisa puedes encontrar este edificio de fachada azul conocido como Palazzo Blu. Es un edificio que está dedicado en su plenitud a fines culturales. Está gestionado por la Fondazione Palazzo Blu, una fundación benéfica de arte y cultura de Pisa.

Su nombre viene del color azul con el que fue cubierto durante una renovación arquitectónica reciente, y también es atribuible al gusto personal de los dueños rusos que adquirieron el Palazzo en el siglo XVIII. Tienes a tu disposición una sala de exposiciones temporales, un auditorio, una exposición de arte y muchas cosas más.

Si sientes interés por la arqueología, historia y arte del medievo, y otras épocas, este es un edificio muy interesante y cargado de cultura que no puedes perderte. Una de las cosas que ver en Pisa en unas horas de más realmente curiosas.

Rio Arno Pisa

Ponte di Mezzo

Una de las cosas más relajantes que de Pisa es caminar por la orilla del río Arno, en las primeras horas matutinas o las últimas horas de la tarde. Donde la tranquilidad y lo mágico inundan el lugar. Es una experiencia llena de sensaciones que merece la pena vivir.

En tu paseo, puedes disfrutar de ambas orillas del río gracias al conocido puente que las conecta, el Ponte di Mezzo (Puente del Medio). El atractivo real de este puente, erigido a mediados del siglo XX, son las hermosas y coloridas fachadas de las antiguas casas que puedes ver desde él.

Es un punto que si eres amante de la fotografía, valdrá la pena que plasmes en una instantánea, y si simplemente te gusta disfrutar de los pequeños momentos de la vida su vista te llenará de emociones.

Piazza Garibaldi

Barrio de Santa María

Una de cosas que te recomiendo que hagas en Pisa si tienes algo más de tiempo es pasear por las calles del centro histórico, sobre todo por el barrio de Santa María. Esta cerca de los monumentos más importantes que ver en Pisa. También es el centro de la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Universidad Hospital Santa Clara.

En Santa María hay otros edificios dignos de una visita: la Torre Guelfa (una enorme torre de ladrillo rojizo datada de tiempos de la República Marítima), la iglesia de San Vito (levantada en el lugar donde murió, en 1161, el patrón de la ciudad) o las plazas Carrara y Garibaldi.

Desde luego, en este barrio, lo mejor es pasear por el entramado medieval de calles estrechas que esconden viejas tiendas y disfrutar de algo en los bares de este lugar de la ciudad.

Borgo Stretto

Borgo Stretto

Al lado de la Piazza Garibaldi, encontramos la que es, probablemente, una de las calles más encantadoras del centro histórico de Pisa: el Borgo Stretto. Uno de los lugares más pintorescos de la ciudad y con ese aire romántico que no puedes perderte.

Esta calle tiene un aspecto rústico que te transportará momentáneamente al medievo gracias a sus maravillosos edificios con siglos de antigüedad. Construcciones del siglo XIV y XV, que no puedes dejar escapar en tu visita a la ciudad.

Asentados en los antiguos edificios, puedes encontrar una serie de comercios que pueden despertar tu interés. Sobre todo, algunos con gran fama local, como la pastelería Salza: donde puedes tomar un delicioso pastel de chocolate y café o la librería Ghibellina. No te pierdas este paseo por el casco histórico de Pisa.

cosas que ver en pisa italia

Piazza dei Cavalieri

La Piazza dei Cavalieri, es la segunda plaza más importante de Pisa tras la Plaza de los Milagros.

Antiguamente, esta plaza era el centro de la actividad civil de la ciudad, y desde mediados del siglo XVI fue también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. Actualmente aloja la sede de la Scuola Normale Superiore, en el Palazzo della Carovana.

A su vez, allí se encuentra también el Palazzo dell’Orologio y la estatua del duque Cosimo I de Médici, fundador de la Orden de Caballeros de San Esteban.

Bueno, y hasta aquí ha sido todo en esta guía sobre qué ver en Pisa en un día. Espero que te sea de mucha ayuda en tu visita a esta maravillosa ciudad de la Toscana. Si te ha gustado o servido de ayuda. No dudes en compartirla. Un saludo y… ¡A ser felices!