Saltar al contenido

25 Consejos para viajar a Florencia y descubrirla ✅

Consejos para viajar a Florencia

Viajar a Florencia es sin lugar a dudas una de las mejores experiencias que he vivido al viajar por Italia, por eso, quiero brindarte estos espectaculares consejos para que disfrutes muchísimo al visitar la Capital de la Toscana.

La ciudad de los Médici, es una de las ciudades más bonitas y con más personajes históricos con talento por metro cuadrado del mundo.

Los Dante, Boccaccio, Brunelleschi, Giotto, Leonardo da vinci, Ghirlandaio o Miguel Ángel, entre otros muchos ilustres, dieron una fuerte personalidad a la ciudad más importante del Renacimiento.

Cuando visites Florencia, podrás disfrutar de decenas de obras artísticas de renombre, museos de fama mundial y también de obras arquitectónicas únicas como: el Duomo o el romántico y curioso Ponte Vecchio.

Ya sin hablar de la gastronomía de la Toscana… ¡Cómo se come en Florencia! ¡Espectacular la cocina florentina!

Mi intención es en esta guía llena de consejos para viajar a Florencia, ofrecerte la mejor información para que tu viaje sea único y vivas grandes experiencias enriquecedoras.

⬇ Acompáñame por Florencia en este vídeo ⬇

Consejos para viajar a Florencia: preparativos

Vista cúpula Duomo de Florencia
Vista desde la Cúpula del Duomo.

Planifica tu viaje a Florencia con antelación

Cuando viajes a Florencia te quedarás impresionado, ya que hay docenas de actividades y lugares para visitar. Digamos que si existiese un museo al aire libre, ese sería Florencia.

Por este motivo, no solamente prepares con antelación alojamiento y vuelo, sino también las actividades a realizar.

Asimismo, no estaría de más que te crearas un planning de visitas  y repasaras un poquito de arte e historia.

Han sido muchos los artistas, arquitectos, pensadores, familias influentes como los Médici, los que han influido directamente sobre la ciudad y ésta sobre ellos. Su historia y valor es enorme.

De todos modos, si no tienes mucho tiempo para coger un libro o no te apetece, siempre podrás ver mis vídeos sobre Florencia 😉 y documentarte un poquito antes de partir.

Cuándo es la mejor época para viajar a Florencia

Florencia tiene en fechas claves como Semana Santa y los meses de verano en los que la ciudad está a rebosar de turistas.

Muchas veces es posible que por temas de trabajo no podamos decidir cuando visitarla, pero yo prefiero hacerlo en meses de menos afluencia, si puedo claro.

En invierno suele hacer frío, aunque es soportable, y quizás la ciudad esté más calmada y podamos verlo todo con más tranquilidad. Recomiendo siempre llevar un pequeño paraguas.

Mediados de abril y el mes de mayo son para mi las fechas estupendas, pero no solo para visitar esta ciudad.

De otro lado en verano, hace mucho calor, al igual que en todos los países mediterráneos, por lo que por esas fechas yo me decidiría por junio o septiembre.

Piazzale degli Uffizi
Piazzale degli Uffizi

Cómo volar a Florencia

En mi anterior viaje a Florencia, volé a Roma la ida, tren a Florencia, y la vuelta partí desde Venecia; pero este no va a ser el caso de todos los viajeros.

Los vuelos directos a Florencia son muy caros, ya que su aeropuerto es pequeño, pero quizás puede que te interese más esta opción si vives fuera de Europa ya que igual te sale mejor por el mismo precio.

De otro lado, muchas personas van a visitar la ciudad durante un puente o a pasar unos 3 días. Si esta es tu situación y vives en Europa, te recomiendo que vueles a Pisa a su Aeropuerto Internacional Galileo Galilei.

Este aeropuerto tiene algunas ventajas:

  • Operan aerolíneas low-cost como Ryanair.
  • Tiene enlaces desde las principales ciudades europeas y españolas.
  • Puedes visitar la Torre de Pisa el primer día o el último.

Al volar a Pisa te aseguras pagar un precio razonable por el vuelo, además puedes ver lo más turístico de la ciudad en unas 3 horas, ya entonces, coger un tren que tarda una hora hasta Florencia.

Otra opción, recomendada si no vas a parar en Pisa, es usar el servicio de Traslados a Florencia para ambos aeropuertos. Te dejan incluso en la puerta del hotel. Si compartes sale muy bien de precio.

Puedes esperar el bus también, más lento que el transfer pero más económico, aunque no te deja en el hotel y tendrás que caminar con las maletas.

También es posible coger el tren hasta la estación de Santa Maria Novella, la más céntrica de la ciudad. Yo llegué a ella desde Roma y de otro viaje desde Pisa. Es una buena estación.

Reserva el alojamiento con antelación

Y bueno, aunque supongo que serás una persona precavida, seguramente al igual que yo cuando vayas reservarás tu alojamiento con antelación.

Este consejo es muy importante, ya que los precios y la oferta suelen variar ante gran demanda de alojamiento en Florencia, sobre todo en fechas de más actividad turística.

Te recomiendo alojarte cerca del centro así que tienes que ser previsor/a y hacerlo al menos con 1 mes de antelación como mínimo.

Transporte en Florencia

El mejor tranporte en Florencia es uno mismo. La ciudad de los Médicis no es muy grande, y lo bueno es que casi todas las cosas que visitar, así con más renombre, están cerca del centro, donde pasarás la mayor parte del tiempo.

Yo estuve 3 días y no se me ocurrió pensar en un bus o un taxi. Además es que es una ciudad que hay que recorrerla a pie, tiene un encanto en sus calles que te enamora.

viajar a florencia

Consejos para viajar a Florencia y visitar museos

La ciudad Florencia es Patrimonio de la Humanidad y sus impresionantes museos reciben miles de visitas cada año.

Sigue esta serie de consejos o pautas para viajar a Florencia y descubrir a fondo los museos de la que fue la cuna del Renacimiento. 

Museos gratis el primer domingo del mes

Sí has leído bien, y no solo en Florencia, sino en toda Italia así que si coincide aprovéchate.

Lo único malo de ello son las largas colas así que te recomiendo que estés allí al menos una hora antes de la apertura.

museos florencia gratis
Colas en la Galería de la Academia.

Descuentos en los Museos de Florencia

Existen varios descuentos especiales en los Museos de Florencia como:

  1. Descuento ciudadanos europeos: Los principales museos y monumentos de Florencia tienen descuentos especiales para los ciudadanos europeos de entre 18 y 25 años. Es necesario enseñar pasaporte o carnet para demostrarlo.
  2. Descuentos para estudiantes: Siempre llevo mi tarjeta de estudiante encima ya que en muchos sitios, al igual que en Florencia, puedes beneficiarte de descuentos especiales sobre todo si estudias arte o letras.

Visita los dos museos principales:

Si vas Florencia no puedes dejar de escapar la oportunidad de visitar sus dos museos más importantes donde se encuentran conocidas obras de renombre.

Galería de la Academia

La Galería de la Academia y el David de Miguel Ángel

Sin duda alguna la Galleria de la Academia es uno de los museos estrella de Florencia.

Ella guarda una importante colección de pintura y escultura renacentista, así como la guinda del pastel: El David de Miguel Ángel.

Florencia fue patria del artista y en la Galería de la Academia es posible conocer una de sus obras más célebres como es el David y su colección bautizada como los Cuatro Prisioneros de Michelangelo.

Aquí te dejo mi súper guía sobre ➡️ qué ver en la Galería de la Academia de Florencia ⬅️ para que disfrutes de tu visita al completo.

De otro lado, si no quieres perder el tiempo haciendo cola para visitar el David, te recomiendo esta ➡️Visita guiada por la Galería de la Academia ⬅️ con entrada preferente, un guía en español y sin colas.

galeria uffizzi florencia

La Galería Uffizi, otro de los imprescindibles

La Galería de los Uffizi es la pinacoteca más importante de Italia y posiblemente de las mejores del mundo. Conócela en profundidad en mi artículo sobre ➡️ Las mejores obras que ver en la Galería de los Uffizi ⬅️.

Disfruta de los Botticelli, Tiziano, Rafael o Da Vinci admirando sus obras más importantes y vive un auténtico viaje a la Toscana Renacentista.

Las obras El Nacimiento de Venus, La Primavera de Botticelli y La Anunciación de Da Vinci te están esperando en la Galería de los Uffizi.

Recomiendo estar una hora antes de la apertura de taquillas para comprar la entrada físicamente u hacerlo mejor online.

Aquí os dejo una Visita guiada por la Galería Uffizi que incluye un guía especializado y entrada con acceso prioritario.

⬇ Acompáñame por la Galería Uffizi en este vídeo ⬇

Horario de los museos de Florencia

Por lo general, tanto la Galería de los Uffizi y la Galería de Academía, así como el resto de museos de Florencia siguen las siguientes pautas:

  • Horario: El horario de los museos es de 8,15 a 18,50 de la tarde y te remiendo como siempre estar antes para evitar las grandes colas.
  • Cerrados: Lunes 1 de mayo, el 25 de diciembre por Navidad y 1 de enero por año nuevo.
  • Horario especial tardes: Los meses de verano a veces tienen horarios especiales de apertura durante alguna tarde.

Haz un Free Tour por Florencia

Aunque no son gratis, porque tienes que dar la voluntad, un free tour es una forma económica de conocer la ciudad caminando y descubriendo sus secretos ocultos.

Los Free Tour por Florencia te permitirá conocer a grandes misterios de la ciudad y te vendrá genial para sumergirte en el ambiente renacentista y medieval de Florencia.

Es necesario reservar con anticipación y se puede realizar de forma sencilla y rápida.

FREE TOUR FLORENCIA AQUÍ

catedral Santa Maria dei Fiore

Consejos para viajar a Florencia y visitar Basílicas

Antes de meternos de lleno en este apartado, te recomiendo como norma general para visitar cualquier basílica o iglesia, tanto en Florencia como en el resto de Italia, no llevar pantalones demasiado cortos o camisas y blusas sin mangas, ya que te pueden denegar el acceso.

Sabido esto, pasemos a ver los siguientes consejos e indicaciones para conocer las mejores basílicas de Florencia.

Horarios de apertura y cierre Basílicas de Florencia:

  • Duomo, Catedral Florencia: Lunes a Domingo 10:00 – 16:30
  • Basílica Santa croce: Lunes a Sábado 09:30 – 17:00
  • Basilica Sta. Maria novella: Lunes a Viernes 09:00 | 19:00 Sábado 9:00-17:30

Basílicas imprescindibles que visitar en Florencia

Cuando viajes a Florencia, te recomiendo al menos visitar la Catedral-Duomo y alguna de sus basílicas principales.

Estas son para mi las basílicas imprescindibles que debes visitar:

Basílica Catedral de Santa Maria dei Fiore – Duomo

La preciosa Basílica Catedral de Florencia, conocida como Duomo, es una de las iglesias más grandes de la cristiandad y la cuarta más grande del mundo.

Solo la Basílica de San Pedro de Roma, la Catedral de St. Paul de Londres y la Catedral de Milán son más grandes que el Duomo.

Comentaros que Duomo hace referencia en muchos países a lo que es la iglesia principal de algunas ciudades y no tiene por qué ser una catedral.

El espectacular Duomo de Florencia, de marcado estilo florentino, fachada en mármol blanco y verde , posee una imponente cúpula de 45,5 metros de ancho es el gran símbolo de la ciudad de los Médici.

Una cúpula obra del primer arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi, quien en el año 1420 empezó a construir un proyecto que le obligo a enfrentarse a problemas artísticos y técnicos.

Hay que saber que las tradicionales estructuras carecían de la fuerza suficiente para  soportar el excesivo peso de la Cúpula de Brunelleschi, la más grande que se ha construido de ladrillo.

fachada duomo de florencia

Actividades del Duomo de Florencia

1. Visitar las Catedral es gratis: El Duomo de Florencia fue símbolo del poder y la prosperidad de la ciudad, y asombró al mundo con su enorme cúpula de Filippo Brunelleschi.

A la hora de visitarla, sinceramente, su interior deja mucho que desear en comparación con otras basílicas, aunque la preciosa fachada de la catedral de estilo neo gótico, creada a partir del diseño original de Giotto, compensa este despago.

La anterior fachada fue demolida a mediados del siglo XVI, por orden del duque Francisco I de Médicis y no fue hasta 1887 cuando se terminó la nueva. Estuvo prácticamente 300 años desnuda.

La visita al Duomo de Florencia es gratuita, pero no incluye subir a la cúpula, para lo que hay que reservar entrada online con antelación.

cúpula de Brunelleschi
Cúpula de Brunelleschi.

2. Subir a la cúpula de Brunelleschi: Una de las grandes atracciones de la ciudad es subir por los 463 escalones que dan acceso a lo alto de la cúpula del Duomo y a las impresionantes vistas de la ciudad.

Para subir a la cúpula no es preciso entrar al interior de la catedral ya que por la fachada norte de la catedral hay un acceso, pero tendrás que reservar la entrada por internet.

Lo verás enseguida, ya que es posible ver gente haciendo cola esperando su turno para subir a la cúpula.

campanario de florencia campanile
Fachada del Duomo con el Campanile a la derecha.

3. Subir al Campanile (campanario) de Giotto: Algunos dicen que para este campanario merece pagar una entrada aparte, ya que es una obra maestra de la arquitectura y el arte.

La verdad es que no desentona nada con el conjunto total, al contrario.

De estilo gótico (florentino), construido con mármol y ladrillos, alcanza un total de 84,70 metros de altura y ofrece también unas impresionantes vistas de la ciudad.

baptisterio florencia
Baptisterio de San Juan con la catedral de fondo.

4. Visitar el enorme Baptisterio de San Giovanni:

El Baptisterio de San Juan es el edificio más antiguo de la ciudad de Florencia y se encuentra justo enfrente de la Catedral.

Sus orígenes datan de la época de los romanos, increíble, se construyó entre los siglos V y VI sobre los restos de los antiguos muros romanos.

Las grandes puertas de bronce de este, conocidas como Las puertas del paraíso, situadas en las fachadas sur, norte y este te cautivarán.

Si quieres visitar todo el conjunto, hay una Tour por la cúpula de Brunelleschi con visita guiada que me gusta mucho y que incluye múltiples actividades como:

  1. Entrada  a la Cúpula de Brunelleschi Cúpula
  2. Entrada a la Cripta de la Catedral
  3. Visita al espectacular Campanile de Giotto
  4. Visita al enorme Baptisterio de San Giovanni.

basílica santa croce florencia

Basílica de la Santa Croce

La Basílica di Santa Croce es para mí la iglesia que más merece la pena visitar al viajar a Florencia, ya que su interior es precioso y en ella encontramos las tumbas de grandes personajes de la historia como Miguel Ángel, Maquiavelo o Galileo Galilei, entre otros.

Asimismo, la belleza de su interior es tal, así como su fachada exterior, que afirman que fue el templo que originó el síndrome de Stendhal. En mi video de Youtube sobre qué ver en Florencia podéis abrir apetito viendo mi visita al templo.

interior basílica santa croce
El techo de Santa Croce es de madera.

Una visita que me fascinó, ya que disfruté muchísimo de las hermosas  y curiosas capillas de su interior, así como de obras de artistas como Giotto o el especular crucifijo del altar mayor de Donatello. También aproveché para rendir culto a Miguel Ángel.

santa croce altar mayor
Altar mayor de Donatello.

La entrada a la Basílica de la Santa Cruz no es gratuita y si quieres disfrutar de ella al completo también existe una Visita guiada por la Basílica de la Santa Croce, la cual os recomiendo, porque el lugar tiene innumerables historias que os sorprenderán.

El lugar es conocido como el Templo de las Glorias de Italia.

Basílica de Santa María Novella

Basílica de Santa María Novella

La Basílica de Santa María Novella es otra de las visitas obligatorias al viajar a Florencia por la importancia que ha tenido para ciudad desde su construcción.

Su ubicación reside en la Piazza di Santa Maria Novella, cerca de la estación de tren que lleva su mismo nombre.

Fue construida sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos que llegaron a Florencia alrededor del año 1200.

Santa María Novella interior
Interior de la Basílica Santa María Novella.

La fachada de la Iglesia Santa María Novella, representa también la época del Renacimiento en la ciudad Florencia y mantiene el estilo de las otras basílicas importantes de la ciudad.

El interior de Santa María Novella está cuidado el extremo y es majestuoso, provisto de frescos que narran la vida de los ciudadanos de Florencia durante la Edad Media.

Cuando la visites, disfrutarás de obras como el Crucifijo de Brunelleschi y la Trinidad de Masaccio. La entrada de Santa María Novella cuesta 7,5 euros .

 

Ponte Vecchio

Consejos para viajar a Florencia: imprescindibles

Quiero brindarte los mejores consejos para viajar a Florencia, y éstos, digamos que son más que imprescindibles casi obligatorios, así que no te pierdas detalle alguno:

Visita el Mercado Central de Florencia

Una de los primeros lugares que me sorprendió en Florencia fue su Mercado Central, también conocido como el Mercado de San Lorenzo, por el mercado exterior que rodea al recinto donde se sitúa.

Este mercado posee los productos típicos de la zona y es posible comer allí a muy buen precio e incluso ir a tomar algo. La planta baja del edificio es un mercado típico italiano, no tiene desperdicio, pero en el primer piso encontramos muchos restaurantes y puestos de comida.

Sus precios, no son los mismos que si comes en un lugar del centro centro, y la calidad de la comida que sirven en los puestecitos es extraordinaria, ya que están hechos con productos frescos del mercado. A mí me encantó el Mercado Central.

⬇ Acompáñame por el Mercado Central en este vídeo ⬇

Disfruta de la gastronomía de la Toscana

Cuando viajo una de las cosas que más me gusta es probar los platos y productos locales, he de confesar que me apasiona, y creo que es uno de los mejores consejos que puedo darte.

Soy de las personas que prefiere antes gastarse el dinero comiendo que en souvenirs que terminarán cogiendo polvo en casa, así que si piensas como yo, o quieres seguir mi consejo, disfruta de la comida florentina porque es deliciosa.

Si ya de por si en Italia se come bien ya en Florencia ni te digo. Mi consejo es que busques restaurantes donde hayan lugareños comiendo, conocen bien la ciudad, y huye de los lugares infestados por hordas de turistas.

Te recomiendo que pruebes comidas típicas como:

  • Pan sciocco: Florencia y la Toscana tienen una relación muy especial con el pan, ya que se consume en muchísimos platos. El pan sciocco, que significa pan soso, es un pan que sirven tostado en horno de leña de corteza gruesa y sin sal.
  • Bistecca alla fiorentina: El plato estrella de la cocina florentina. Esta carne de corte grueso de solomillo de ternera con un peso mínimo de 1 kg y hecha sólo con carnes de ganado local se te derretirá en la boca.
  • Pappardelle con salsa de liebre – al sugo di lepre: La pero la pasta es uno de los pilares básicos también en Florencia y este plato de pasta larga, ancha y plana, similar a las Tagliatelle, con carne de liebre es una delicia.
  • Panzanella: Una sabrosa ensalada con tomate picado, un pelín de pan duro, cebolla, albahaca, aceite de oliva italiano y avinagrada es esencial en la dieta florentina.
  • Stracotto: Un estofado de ternera súper sabroso que es cocinado varias horas con vino, verduras y que se acompaña con pan toscano. Hay quien lo combina hasta con pasta. Delicioso.
  • Lampredotto: La forma típica de servir los callos en Florencia, hechos en finas rodajas y servidos en plato o en bocadillo. Es una comida típica de la calle y puedes probarla en los puestos del Mercado Central. Te gustará.

Estos son algunos de los platos de Florencia, pero… ¡Hay muchos más! ¡En Italia como aquí no solamente se come pizza!

antipasti mercado central florencia
Antipasto en Mercado Central de Florencia

Hazte una foto al atardecer en el Ponte Vecchio

Si vas a Florencia tienes que pasear al atardecer por uno de los lugares más románticos de la ciudad: el Ponte Vecchio. No importa si tienes pareja o vas simplemente con unos amigos, ya que la sensación es igualmente mágica.

Te recomiendo también si quieres tomar una buena foto del puente acercarte al siguiente que es el de la Santa Trinita, y ahí aproveches para sacar unas magníficas tomas, mientras disfrutas de la brisa del río Arno y las maravillosas vistas.

Ponte Vecchio atardecer

Ves de noche al otro lado del Ponte Vecchio: Plaza Santo Spirito

La plaza Santo Spirito, llamada así por la iglesia del mismo nombre, es una de las zonas más cool y con más ambiente de la ciudad. Menos conocida pero que te sorprenderá. Sobre todo por las noches.

Por las mañanas existe un mercado de frutas y verduras, y de artículos de personales y ropa, que durante los fines de semana crece muchísimo hasta convertirse en un  mercado muy grande.

De otro lado, por la noche el lugar se transforma en el sitio de reunión favorito de los jóvenes florentinos, donde disfrutan de las interminables veladas toscanas junto a: talleres de artistas y artesanos, la gastronomía de sus buenos restaurantes y locales nocturnos.

Aunque es normal estar siempre por el centro de Florencia, esta zona, que existe pasando el Ponte Vecchio, te sorprenderá con la cara un menos turística pero con un encanto inigualable así que… ¡cruza el Ponte Vecchio al atardecer!

Termina la tarde en Piazzale Michelangelo

Piazzale Michelangelo, guarda la mejor foto de Florencia ya que desde allí las vistas a toda la ciudad son impresionantes.

Es cierto que hay que ir caminando para llegar, pero la travesía valdrá la pena cuando te encuentres en un plaza en lo alto de la montaña docenas de personas viendo el atardecer florentino.

Desde Piazzale Michelangelo se ve toda Florencia con unos colores realmente mágicos casi al anochecer.

También puedes llegar en bus con el 12 o 13, pero yo prefiero ir andando desde el Ponte Vecchio, son 15 minutos, e ir disfrutando de la ciudad en modo todo-terreno.

Piazzale Michelangelo
Panorámica desde Piazzale Michelangelo al atardecer.

Haz una excursión si tienes tiempo

Normalmente Florencia en unos 3 días puedes verla de sobra, por eso si tienes más tiempo aprovecha y haz alguna de estas excursiones que te recomiendo:

    1. Excursión a las Cinque Terre
    2. Excursión a Pisa y subida a la Torre Inclinada
    3. Excursión a Venecia

Visita el Palacio Pitti y la Galería Palatina si tienes tiempo

El Palacio Pitti fue la residencia de los Médicis, una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia, que fueron mecenas de muchos artistas y llegaron a tener hasta 3 papas en la familia:  León X, Clemente VII, y León XI

En mi visita a Florencia, no he tenido la oportunidad de visitar el Palacio Pitti, pero según me he informado, si tienes tiempo, vale la pena visitarlo porque es espectacular. Denota el lujo y la clase de sus antiguos propietarios.

Asimismo, si vienes a visitarlo, podrás deleitarte con la Galería Palatina, un museo que posee obras maestras de artistas como Botticelli, Tiziano y Caravaggio, entre muchos otros.

Todo en un espectacular edificio del S.XV lleno de galerías y estancias repletas de opulencia, y que incluso, cuenta con unos apartamentos para la realeza; donde residieron tanto los Médicis, como la casa de Lorena y también el mismísimo Rey de Italia cuando Florencia fue capital del país transalpino en el S.XIX.

Hay una Visita guiada por el Palacio Pitti y la Galería Palatina que me recomendaron y que tiene garantizado el acceso al interior con entrada sin colas.

palacio pitti interiores
Interiores Palacio Pitti residencia de los Médicis

No te vayas sin ver la Fontana del Porcellino de Florencia

La Fontana del Porcellino es uno de los imprescindibles que debemos de visitar, ya que es un jabalí de bronce muy famoso entre los turistas de la ciudad. Digamos que guarda ciertas historias.

El Porcellino es uno de esos puntos entrañables que suelen tener todas las ciudades y que llaman la atención por leyendas asociadas a éstos.

Cuando vengas a Florencia frota el brillante hocico del Porcellino, el cual frotan los turistas cientos de veces a diario, y deja deslizar una moneda por su lengua.

Si la moneda cae en la ranura correctamente, te brindará una supuesta fortuna o al menos volveremos a la ciudad.

Pienso que seguramente Florencia sí que se volverá, pero más rica, con las aportaciones de un Porcellino que guarda su encanto.

porcellino florencia
Il Porcellino es muy apreciado entre turistas y viajeros.

Para finalizar, espero que te hayan gustado estos 21 Consejos para viajar a Florencia y desearte que te sirvan de ayuda para disfrutar de la ciudad del Renacimiento. Un saludo y… ¡A ser felices!