Saltar al contenido

Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia – Italia

que ver en la galería de la academia de florencia italia

Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia es una de las preguntas que muchas personas que van a visitar la capital de la Toscana, durante su viaje por Italia, se hacen. Ya que no conocen qué se encuentra en este espectacular museo, que hoy, voy a desgranarte para que tu visita sea completa.

Tienes que saber que la Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia. Y en él se encuentra, entre muchas más obras de arte impresionantes, El David de Miguel Ángel. Una escultura que no debes perderte.

Aquí te dejo además, por si lo necesitas, mi post con 25 Consejos para viajar a Florencia y descubrirla que te ayudarán en tu viaje a la ciudad de los Médici.

Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia sin perder detalle

Este museo, que tiene su origen en la antigua Academia de Bellas Artes fundada en Florencia en el año 1563, es visitado por miles de personas cada año que buscan disfrutar de una de las mejores colecciones de arte. Yo mismo la he visitado y es espectacular.

Una extensa colección que hoy podemos disfrutar, y que nos enseña cómo fue una de las épocas más gloriosas de la Historia del Arte italiano: el Renacimiento. Así que, si quieres saber qué ver en la Galería de la Academia sigue leyendo.

⬇¡Visita la galería conmigo en Youtube!⬇

Obras que ver en la Galería de la Academia

En este post sobre la Galería de la Academia, te he hecho una lista de algunas obras que no puedes perderte, para que puedas disfrutar al máximo tu visita y puedas reconocerlas cuando las veas.

Estas son las obras más importantes y algunas de las más destacadas que te encontrarás:

galería academia florencia

El David de Miguel Ángel

Esta escultura de más de 5 m de altura, la cual se encuentra al fondo del pasillo de la Galería de los Prisioneros, fue esculpida por el magnífico Miguel Ángel, con la ayuda de un cincel, en el año 1504 y partiendo de un sólo bloque de mármol. ¡Impresionante!

Curiosamente, El David estuvo originalmente situado en la Piazza della Signoria, donde sufrió varios percances. Por eso, en 1873, para evitar que sufriera más daños, se trasladó a este museo, y colocaron una réplica a escala en 1910 en su lugar de origen.

Esta gran obra representa al héroe bíblico David, concentrado, con un cuerpo tenso, justo en el momento antes de atacar a Goliat. Sin embargo, algunos expertos señalan, que representa tan sólo unos instantes después de haber vencido al gigante.

Miles de personas acuden exclusivamente a ver El David cada año.

Una de las características de la obra, entre muchas, es que fue creada con la intención de que se pudiese ver desde cualquier ángulo, y así poder admirarla desde todos los puntos de vista posibles.

Además, si te fijas bien, podrás ver que sus manos y su cabeza están desproporcionadas respecto al resto del cuerpo, con el supuesto objetivo de marcar los puntos fuertes del personaje frente a su oponente.

“Cuando la vi me quedé maravillado e incluso me emocioné”.

Poder ver en persona una obra tan importante en la historia del arte y a su vez tan impresionante es magnífico. No te pierdas esta gran oportunidad y mi post sobre el David de Miguel Ángel para conocerlo mejor.

Los cuatro prisioneros de Miguel Ángel

Por cierto, ya que vas a venir a Florencia a ver el David, te recomiendo que no te pierdas tampoco la Galería Uffizi: donde se encuentran las pinturas de los grandes artistas del renacimiento como: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli o Caravaggio. Pero sigamos con este artículo.

Los cuatro prisioneros o esclavos de Miguel Ángel

Esta obra, también del artista Michelangelo, consiste en cuatro estatuas, construidas en mármol con el fin de formar parte del gran proyecto de la tumba del Papa Julio II.

En este vídeo te muestro el Moisés de Miguel Ángel, el cual iba junto a ellas en el Mausoleo de Julio II y se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma.

En este otro de los Museos Vaticanos, puedes disfrutar de una obra que puso mucho en riesgo su salud, por las dificultades que tuvo para pintarla, quizás su obra pictórica más famosa: la Capilla Sixtina.

Volviendo a los prisioneros, lo más característico visualmente de las esculturas es que parece que están sin acabar, y transmiten por sus gestos y sus rostros, una sensación de ansia por salir del bloque en el que están cautivas.

Estos son los cuatro prisioneros de Miguel Ánguel:

esclavo atlas o atlante

1. El Esclavo Atlante o Atlas: su nombre se debe a que su postura, con las piernas separadas y los brazos doblados hacia arriba, hace que parezca cargar sobre sus espaldas el peso del mundo. Al igual que el titán de la mitología griega, Atlas.

prisionero o esclavo joven

2. El Esclavo o Prisionero Joven: el esclavo se encuentra con las rodillas ligeramente flexionadas, lo que muestra cansancio en su caminar. A la vez, levanta su brazo izquierdo sobre el hombro, mientras desliza el derecho por su cadera.

esclavo barbudo

3. El Prisionero Barbudo: es el esclavo más terminado de los cuatro presentes en la Galería. Con una espesa barba, una tupida tela rodeando sus muslos y sujetada por uno de sus brazos, mientras que el otro rodea su propia cabeza.

prisionero o esclavo despertándose

4. El Esclavo despertándose: a pesar de distinguirse su figura, el cuerpo apenas emerge del bloque de mármol. Se puede ver cómo una de sus piernas está desplazada hacia delante, y su cabeza ligeramente recostada. Todo ello da una sensación de despertar.

Yo, personalmente, creo que te impresionarán. Sobre todo, por el hecho de ver unas esculturas que realmente dan la sensación de querer escapar del mármol.

obras más importantes de la galería de la academia

Obras pictóricas de artistas más importantes del Renacimiento

En este museo es famoso por la escultura de El David, pero también encontrarás pinturas del Renacimiento de artistas muy importantes que ver en la Galería de la Academia. Estas son algunas obras que no puedes pasar por alto:

galeria de la academia florencia entradas

Madonna del Mare: está atribuida tanto a Sandro Botticelli como a Filippino Lippi. En ella podemos ver a la Virgen María, reflexiva, con una mirada que evita al espectador y sosteniendo al niño Jesús, quien aguanta a su vez, una granada mientras observa a su madre.

Venus y Cupido de Pontormo

Venus y Cupido, de Pontormo: en esta obra vemos una Venus desnuda, recostada, dándole un beso en la boca a su hijo Cupido, quien recoge el rostro de su madre con el brazo. Al margen del cuadro aparecen también un par de máscaras.

Cassone Adimari de Scheggia

Cassone Adimari, de Scheggia: la obra representa una boda en Florencia, la de Boccaccio Adimari y Lisa Ricasoli. En el centro observamos nobles bailando acompañados por trompetistas, situados en el lado izquierdo, y el resto de invitados.

I Santi Stefano Giacomo, Maggiore y Pietro de Ghirlandaio

I Santi Stefano, Giacomo Maggiore e Pietro, de Ghirlandaio: La obra muestra a tres santos, enmarcados por un nicho que se sitúa detrás de cada uno. Desde la izquierda puedes ver a Giacomo con su bastón de peregrino, a Stefano con una pluma, y a Pietro con unas llaves.

Claramente aquí, se encuentran muchas más obras de grandes artistas como: Fray Bartolomeo, Giambologna y Pietro Perugino entre muchos otros. ¡No dudes en visitarlas!

galeria de la academia de florencia en italia

Historia de la Galería de la Academia de Florencia, Italia

La Galería de la Academia fue creada en el siglo XVIII, como un lugar de enseñanza para los estudiantes de arte. Y como ya te he comentado al principio, fue fundada en el año 1563.

Sin embargo, no fue hasta 1784 cuando se formó la extensa colección para ofrecer material de estudio a los estudiantes de Bellas Artes.

Poco a poco fue enriqueciéndose con nuevas pinturas procedentes de monasterios y conventos.

Más tarde, la Galería abrió sus puertas al público en general, convirtiéndose en un museo en el que exhibir tapices, pinturas y esculturas muy importantes.

La galería está situada en el lugar en el que anteriormente se encontraban dos antiguos conventos, el San Mateo y el San Nicoló di Cafaggio.

Salas que ver en la Galería de la Academia de Florencia

Salas que ver en la Galería de la Academia de Florencia

Estas son las salas que ver en la Galería de la Academia de Florencia:

  • Galleria dei prigioni o La Galería de los Prisioneros: es donde están los Cuatro Prisioneros de Miguel Ángel.
  • Tribuna del David: donde se encuentra la magnífica escultura de El David.
  • Sala del Duecento: en esta sala se encuentran las obras más antiguas que encontrarás en la galería.
  • La Sala di Giotto: en ella podrás ver obras del siglo XIV de alumnos de Giotto, como Taddeo Gaddi o Bernardo Daddi.
  • Sala di Giovanni: conocida también como la Orcagna. Hay pinturas desde 1335 hasta finales del siglo XIV, y sus autores son los tres hermanos Andrea di Cione, Nardo di Cione y Jacopo di Cione.
  • Sale del Trecento: allí podrás encontrar obras religiosas de cantidad de artistas, realizadas entre 1380 y 1420.
  • La Sala Lorenzo Monaco: las obras aquí son también de carácter religioso, realizadas a finales del siglo XIV y comienzos del XV. Allí verás obras de artistas como Lorenzo de Monaco y otras anónimas.
  • Sala del Gotico Internazionale: encontrarás más obras de carácter religioso datadas en la primera mitad del siglo XV. Hay obras de artistas anónimos y también de artistas conocidos.
  • Sala del Colosso: en esta sala están situadas las obras de la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del XVI. Destaca el Rapto de las Sabinas de Giovanni Da Bologna (en medio de la sala de la imagen superior), y varios cuadros religiosos muy importantes.
  • Salone dell’Ottocento: allí podrás ver una cantidad enorme de obras de Lorenzo Bartolini que representan a aristócratas y nobles. También hay moldes y obras de Luigi Pampaloni.
  • Dipartimento degli Strumenti Musicali: aquí te sorprenderás, ya que es una sala dedicada a instrumentos musicales. Podrás observar un violonchelo de Niccolo Amati de 1650, un violín Stradivarius de 1716.

cuanto se tarda en ver la galeria de la academia

Cuánto se tarda en ver la Galería de la Academia

Obviamente responder cuánto se tarda en ver la Galería de la Academia es relativo, ya que depende de cada persona. Aun así, la visita al museo es rápida.

Al menos en comparación con otros museos como la Galería Uffizi, también de Florencia. Con dos horas o tres podrás verla bastante bien.

galeria de la academia florencia horarios y precio entradas

Horarios de la Galería de la Academia

Estos son los horarios de la Galería de la Academia:

La Galería está abierta de martes a domingo, desde las 08:15 hasta las 18:50 horas.

Comentarte que cierran los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y el de Navidad

Galeria de la Academia de Florencia: Entradas y Precio

En precio de las entradas de la Galería de la Academia es de:

  • Precio mayores 18 años: 20,75 €.
  • Descuentos ciudadanos europeos de 18 a 24 años: 14,75€
  • Entrada menores 18 años: 8,75€

De todas formas, si quieres visitar el museo de forma completa, sin perderte nada y con un guía en español. Te recomiendo esta Visita guiada por la Galería de la Academia ya que con ella podrás disfrutar al máximo de sus obras y… ¡Saltarte las colas! 

La Galería de la Academia situación en el mapa

LOS VIAJES DE GRIMES EN FLORENCIA

Para finalizar, espero que este artículo sobre qué ver en la Galería de la Academia de Florencia te sea de mucha ayuda en tu visita y disfrutes del museo tanto como yo. Si te apetece déjame un comentario en la descripción y una cosa, un saludo y… ¡A ser felices!