Saltar al contenido

El David de Miguel Ángel, la escultura más famosa del mundo

El David es una de las obras de renombre de la historia del arte con más éxito y llena de curiosidades

el david de miguel angel

El David de Miguel Ángel es una escultura célebre del Renacimiento italiano y conocida en todo el mundo, ya que sin duda, posee una belleza y técnica únicas. Si quieres conocerla a fondo, antes de viajar a Florencia, sigue leyendo para descubrir sus curiosidades y secretos.

Para empezar, quiero que sepas que voy a contarte todo lo extraordinario de esta maravillosa obra y sus detalles: cómo se hizo, lo que significa y una serie de curiosidades que sin duda te van a encantar. ¡Es una estatua inigualable!

El David de Miguel Ángel: una escultura incomparable

Son miles las personas que cada año se acercan a admirar El David de Miguel Ángel a Florencia. Una enorme y magnífica estatua de realizada por uno de los artistas más grandes de la historia: el maestro Buonarroti.

Es, sin duda alguna, una obra incomparable, pues tiene una gran técnica, clase y artísticamente es una maravilla. Es uno de los grandes símbolos de la historia del arte. Así como probablemente el gran icono de la capital de la Toscana.

⬇ Conoce El David conmigo en este vídeo ⬇

Historia de El David en Florencia

La historia de El David de Miguel Ángel, nos enseña, que la escultura fue realizada por el gran escultor, pintor, e incluso arquitecto, entre los años 1501 y 1504. En el momento en el que empezó a trabajarla, el maestro, tenía tan sólo 26 años de edad.

Todo empezó, cuando los responsables de la Opera del Duomo, plantearon construir doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento para colocarlas en los contrafuertes externos de la catedral de Santa María de Fiore.

Y fue entonces cuando, una de ellas, la de El David, no pudo ser terminada, ya que muchos artistas intentaron esculpir el enorme bloque sin éxito. Un colosal bloque, traído años antes desde Carrara hasta Florencia, por el mar Mediterráneo.

Así pues, las autoridades de la Opera del Duomo comenzaron a buscar a algún artista que terminase la obra. Y al final el trabajo, se le encargó a un Miguel Ángel muy insistente en 1501, quien tardaría casi tres años en terminarlo.

donde esta el david de miguel angel

Dónde está el David de Miguel Ángel y ubicación del museo

Actualmente, el David se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, la cual está en la Via Ricasoli, 60, cerca del Convento de San Marcos.

En realidad, la obra estaba destinada a ser ubicada en la Catedral de Santa María de Fiore, como ya he comentado anteriormente, pero debido a su gran peso no fue posible, y decidieron trasladarla frente al Palazzo Vecchio, en la Piazza della Signoria.

Allí la escultura sufrió varios percances, además de estar a merced de las inclemencias del tiempo, y para evitar que sufriera aún más daño, en 1873 la trasladaron a la Galería de la Academia. Ya En 1910 colocaron una réplica a escala en la Piazza della Signoria.

De otro lado, si lo deseas, puedes leerte mi artículo sobre todo lo que puedes descubrir en la Galería de la Academia. Te ayudará para tu visita.

sala de Miguel Ángel

Qué representa el David

La obra representa, tal y como su propio nombre indica, a la figura bíblica del David, que luchó contra el gigante Goliat, y le venció. Aunque hay también un significado más profundo.

Dependiendo de la versión, David se encuentra o bien en el momento justo tras haberle vencido o bien en el instante previo a luchar contra él.

Ésta segunda interpretación surge de que Goliat no aparezca en escena, y además, el protagonista aparece concentrado y con el cuerpo tenso, como pensando en la táctica que empleará para vencer a su contrincante.

Como ves, no se sabe qué representa el David exactamente, pero esas dos, por la historia que cita la biblia, son las más aceptadas.

el david florencia

Descripción de la estatua de El David de Miguel Ángel

Vamos a pasar ahora a hacer una descripción del David de Miguel Ángel, para que puedas admirarla en plenitud cuando la tengas en frente. Recuerdo que cuando tuve la oportunidad de admirarla, en mi aventura en Florencia, sentí que estaba ante una obra diferente. Magnífica.

Tienes que saber, que esta estatua está realizada con una impresionante técnica escultórica sobre un solo bloque de mármol. Podemos observar a simple vista lo pulido que éste está, y lo perfecta y detallada que es la anatomía del personaje gracias su explícito desnudo.

Es impresionante admirar la delicadeza que el maestro logró solo con la ayuda de un cincel. Algo que otros tuvieron la oportunidad y no lograron. Destacar, sobre todo, el exquisito detallismo en las distintas partes de su cuerpo: sus venas, sus músculos, incluso las uñas.

descripcion de el david de miguel angel

David se encuentra en una posición de contrapposto, lo que significa que está de pie y con una pierna soportando todo su peso, mientras que la otra está relajada.

Asimismo, el rostro del protagonista tiene una mirada desafiante, llena de fuerza, que muestra su valor y poder frente a su oponente.

las proporciones de el david

Algo curioso , es que la escultura a simple vista parece de proporciones perfectas, pero se puede apreciar que las manos y la cabeza son desproporcionadas al resto del cuerpo. Hecho, supuestamente así, para marcar los puntos fuertes del personaje frente a su enemigo.

A su vez, la obra fue pensada y creada para que pudiese ser contemplada desde todos los puntos de vista posibles. Por ello, no hay ni un solo detalle que no se haya hecho con un minucioso trabajo y estudio previo.

que tiene en la mano el david

Cómo se hizo la escultura

Miguel Ángel comenzó a trabajar sobre un bloque de mármol que ya había sido manipulado con anterioridad, a lo largo de los años, sin éxito. Como hemos visto antes.

Michelangelo realizó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala, y de ahí pasó directamente al bloque, sin bocetos previos de yeso a escala real, como se solía hacer. ¡Algo increíble!

Pasó mucho tiempo observando el bloque, dando vueltas a su alrededor. A simple vista parecía que no estaba haciendo gran cosa, pero realmente ya estaba esculpiendo. Lo que hacía era buscar la forma que quería, y, según él, liberarla o dejarla salir del bloque.

Esta técnica la solía utilizar en sus esculturas, pues para él no era simplemente un trabajo de creación, sino que aseguraba que “dejaba salir del bloque lo que ya existía en su interior”.

Historia de el david de Miguel Ángel

Cuánto mide el David

Si quieres saber cuanto mide El David, Comentarte que la obra tiene unas medidas de 5’17 metros de altura y pesa una cantidad de aproximadamente 5’5 toneladas.

que representa el david

Qué tiene en la mano El David

Si te preguntas que tiene en la mano El David, comentarte que se cree que lleva un arma. La mano que reposa sobre su pierna oculta un fragmento cilíndrico, que se piensa que podría ser parte de un fustíbalo u honda de fuste.

Según la Biblia, David tomó 5 piedras, un bastón y una honda para enfrentarse al gigante. En la obra podemos ver la honda que sujeta sobre su hombro y una correa que le cruza la espalda hasta la mano derecha.

Por ello, se entiende que lo que tiene en la otra mano es la empuñadura de un bastón que formaba parte de un fustíbalo.

el david de miguel angel curiosidades

5 Curiosidades de El David de Miguel Ángel

  1. Es una obra desnuda: El artista no quiso ponerle ninguna prenda a su David porque la desnudez en aquella época simbolizaba al hombre en armonía con la naturaleza y su resistencia frente a los elementos externos.
  2. Poseía oro en otros tiempos: Anteriormente, algunos elementos de oro acompañaban la obra, sobre todo en su base. Sin embargo, los detalles en oro se excluyeron.
  3. La circuncisión como disputa: Muchos no comprendieron por qué, si es de origen judío, no está circuncidado. Algunos historiadores, argumentaron que representaba una visión renacentista donde el humano se a la naturaleza original del ser y la belleza.
  4. A David le falta un músculo de la espalda: Michelangelo lo sabía, y alegó que este fallo anatómico, era a causa de un propio defecto del bloque de mármol que no puedo solucionar.
  5. Estuvo oculta hasta su finalización: Durante el tiempo que tardó en esculpir la obra la mantuvo oculta para que nadie la viera. Hasta que no la terminó, no la mostró.

entradas para el david de miguel angel

Entradas para El David de Miguel Ángel y visitas guiadas

Si deseas adquirir las entradas para el David de Miguel Ángel, puedes hacerlo sacando los tickets en la Galería de la Academia o hacerlo online y canjear el cupón allí para entrar.

Sin embargo, si quieres disfrutar de la obra y de todas las salas al detalle. Ya el museo, está lleno de más obras del artista y de muchos más maestros de la pintura. Te recomiendo hacer una visita guiada por la Academia, para saltarte las colas y vivirla de forma completa.

Para finalizar, espero que haya gustado este artículo sobre El David de Miguel Ángel: su historia, curiosidades y descripción. Déjame un comentario si te gustaría añadir algo o expresar lo que desees. Y recuerda, un saludo y… ¡A ser felices!