Saltar al contenido

Galería Uffizi: obras de arte que ver en la pinacoteca más famosa de Italia

La Galería de los Uffizi posee los cuadros famosos de los grandes artistas del Renacimiento

galería uffizi obras de arte que ver

Si deseas saber que ver en la Galería Uffizi y conocer sus obras de arte más importantes en tu viaje a Florencia, has llegado al lugar indicado. Ya que voy a mostrarte todo lo que no debes perderte cuando visites la mejor pinacoteca de Italia.

La Galería Uffizi es uno de los museos más visitados y admirados del mundo, sobre todo, por todas las impresionantes obras de arte que ver en él.

En la pinacoteca más importante de Italia, ya que podemos encontrar obras de grandes maestros como: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Sandro Botticelli, Caravaggio y Perugino, entre muchos más, que te fascinarán.

galeria uffizi
Miles de personas visitan la Galería Uffizi cada día.

Tan asombrosa es, que acoge a más de dos millones de visitantes cada año, quienes van a pasar un magnífico día perdiéndose por su cantidad de salas, ordenadas por orden cronológico, en las que podrás deleitarte admirando la cantidad de obras que albergan.

Te invito a leer esta guía sobre qué ver en la maravillosa Galería de los Uffizi y conocer al detalle sus maravillosas obras de arte. Así que… ¡Vamos allá!

⬇ Acompáñame por la Galería Uffizi en este vídeo ⬇

Qué ver en la Galería Uffizi

Antes de empezar a repasar los cuadros famosos de la Galería Uffizi y sus obras de arte, me gustaría introducirte un poco en su historia. Ya que es importante para que puedes situarte en el porqué de la construcción del famoso museo florentino.

Galería de los Uffizi: un poco de historia que debes conocer

El lugar donde se encuentra la Galería de los Uffizi, fue anteriormente un palacio construido en el año 1560, por orden de Cosme I de Médici. Con el objetivo de reubicar las importantes oficinas de las magistraturas de Florencia, conocidas como los Uffizi. De ahí su nombre.Ya que el Palazzo Vecchio se había quedado pequeño.

Durante bastante tiempo, el palacio era el hogar en el que se ubicaba la valiosa colección de arte de la familia Médici. Pero cuando ya no quedó ningún miembro de dicha dinastía, las obras corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado pasó a ser dominio de Austria.

El Palazzo Vecchio de Florencia.

Sin embargo, la última duquesa, Ana María, decidió que las piezas de arte continuarían en la capital de la Toscana a modo de donación para su pueblo. Así pues, se creó este museo, que era inicialmente una galería abierta solo para quien solicitase visitarla. Abrió sus públicamente en 1765.

Era una colección tan extensa que algunas de sus obras de arte fueron trasladadas a otros museos de Florencia. Por ello, conforme pasó el tiempo fue necesario ampliar el lugar, debido a que no había espacio suficiente, y dicha ampliación se realizó en el año 2006.

galería uffizi que ver

Además, una de las historias más tristes de la Galería Uffizi es que parte de ella tuvo que ser reconstruida. Ya que tras un atentado en el año 1993, el lugar sufrió numerosos daños.

Si vas a visitar la capital de la Toscana, te recomiendo que no te pierdas este espectacular museo ni tampoco la Galería de la Academia de Florencia, donde se encuentra El David de Miguel Ángel.

Galería Uffizi: obras de arte más importantes que ver en ella

Si quieres saber cuales son las obras de arte de la Galería Uffizi más importantes, no te pierdas este punto en el que te las voy a mostrar por periodos. Para que así entiendas muy bien su significado y por qué se crearon.

En esta impresionante galería encontrarás muchísimas obras fantásticas que ver, pues hay estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas, pero sobre todo pinturas: que son las grandes protagonistas de la pinacoteca más importante de Italia.

Obras de arte de la Galería de los Uffizi periodo Quattrocento (S. XV)

galeria de los uffizi

La adoración de los Reyes Magos, de Fabriano

Entre los cuadros famosos de la Galería Uffizi se encuentra esta obra, un temple sobre tabla realizado en el año 1423 por Gentile Da Fabriano. Encargo que le hizo el banquero Palla Strozzi para la capilla que tenía en la iglesia de Santa Trinidad.

La escena principal representa la adoración de los Reyes Magos hacia el niño Jesús y la Sagrada Familia, tras la cual se sitúan dos sirvientas. Delante se encuentran los reyes, que le ofrecen oro, incienso y mirra a la familia.

La escena principal está cargada de detalle, especialmente en los tejidos, proporcionándoles cierta suntuosidad y riqueza, característico del estilo gótico. Un interesante detalle, es que entre la gente aparecen retratados Palla Strozzi y su hijo.

La obra se encuentra en la sala 7.

galería uffizi obras de arte

La Virgen con el niño y dos ángeles, de Filippo Lippi

Esta obra, fue realizada alrededor del año 1465 por el artista Filippo Lippi. En el cuadro aparece la Virgen María de perfil, rezando delante del niño, el cual es sostenido por dos ángeles.

María lleva un peinado muy elegante, recogido y adornado con velos y perlas.La obra transmite delicadeza y dulzura, por el rostro de la virgen, el cual se ve tranquilo y amable.

La razón por la que esta pintura se hizo viral es que se dice que la Virgen está inspirada en una monja, llamada Lucrezia Buti, de la cual se enamoró el pintor. Un amor correspondido, y tras un extenso período de secreto romance, ambos renunciaron a sus votos y tuvieron hijos.

Puedes verla en la sala 8.

Retrato de los Duques de Urbino de Piero della Francesca

Retrato de los Duques de Urbino, de Piero della Francesca

Esta es una de las obras de arte que más me fascinan de la Galería de los Uffizi: El Retrato de los Duques de Urbino. Este díptico, pintado por ambas caras, fue realizado por Piero della Francesca, y aunque realmente su datación no es segura, se la sitúa en el período entre 1465 y 1472.

En esta majestuosa obra, podemos encontrar a los Duques de Urbino, Federigo da Montefeltro y Battista Sforza, retratados de perfil, siguiendo la tradición clásica de la época, de los retratos con origen en las monedas romanas.

El artista proporcionó a los cónyuges una total solemnidad al pintarlos de perfil, ya que éste era el modo más refinado de mostrarse al mundo en aquel entonces. Algo interesante es que el Duque perdió en un torneo su ojo derecho, precisamente el que no aparece en el cuadro, y además, en otro torneo, se rompió la nariz.

Comentarte que la obra se encuentra en la sala 8 de Filippo Lippi.

galeria uffizi entradas

La Primavera, de Sandro Botticelli

Este famosísimo cuadro de Botticelli, es de los más conocidos del artista y de la historia del arte. No tiene una fecha exacta de realización, pero se cree que fue pintada en el período entre 1478 y 1482.

La interpretación más común, es que en el margen derecho vemos a Céfiro persiguiendo a Flora, a quien fecunda y se convierte en primavera. En el centro se encuentra Venus, y en el lado izquierdo las tres Gracias, quienes están bailando cerca de Mercurio.

Es una obra extremadamente cuidada al detalle y destinada al disfrute de los sentidos, pero también para el intelecto. No es sencilla de interpretar, pero al igual que a mí, te fascinará. Sus escenas son un poco ambiguas.

Sin embargo, tanto los detalles de la naturaleza como los de las figuras representadas, junto al magnífico uso del color, hacen que sea un trabajo fascinante. Te recomiendo que hagas un tour si visitas el museo uffizi para comprender bien las obras y no perderte sus detalles.

Botticelli tiene en la galería, dedicadas a él, de la sala 10 a la 14, entre las cuales se encuentra esta obra.

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

Junto a la Primavera, El nacimiento de Venus es de las obras más importantes del artista, pues es de las más conocidas dentro de la historia del arte. La podrás admirar en la misma sala.

La obra representa una escena de la mitología grecorromana. En la que Venus, con la ayuda del dios del viento, Céfiro, y de la diosa de la brisa, Aura, que aparecen fundidos en un abrazo en el margen izquierdo, llega hacia la orilla de la isla.

Allí se encuentra una de las Horas, esperando a que llegue para arroparle con un manto de flores tras su bello nacimiento en el mar.

La pintura está realizada con una delicadeza y unos colores que, a día de hoy, siguen tan vivos, que parece que fue pintada ayer mismo.

Honestamente, cuando la vi me quedé pasmado y asombrado. Puedes sentir el Renacimiento tan sólo con mirarla. Vale la pena pagar el precio de las entradas solo para admirarla.

comprar entradas para galeria uffizi

La Anunciación, de Leonardo da Vinci

Este es otro de los cuadros famosos de la Galería Uffizi. Por su calidad, y porque no puedes perderte a uno de los principales maestros del Renacimiento, Leonardo da Vinci, que con su obra La Anunciación, datada en el año 1472, enamoró al mundo.

La imagen representa la famosa Anunciación, que es cuando Dios envió al ángel Gabriel a anunciarle a la Virgen María que estaba embarazada de un varón, hijo de Dios.

Además, es una de las obras que más controversia ha generado en los últimos años, ya que en el pasado se la atribuía a Doménico Ghirlandaio. Pero esto duró poco, porque pronto se observaron en ella ciertos matices característicos de Leonardo da Vinci.

Aunque esta pintura es de su juventud, en ella podemos apreciar cómo comienza a aparecer su famoso sfumato. Asimismo, vemos el esfuerzo que puso en el uso de luces y sombras y la composición, la cual es quieta. Da la sensación de que el mundo se detiene en un bello instante.

Aún así, también se puede ver un curioso error de perspectiva, en el que dibuja a la Virgen con el brazo desproporcionado al resto del cuerpo, un error que no aparece en su otra versión del cuadro, la cual se encuentra en el Louvre.

La obra se encuentra en la sala 15.

Obras de arte del Cinquecento (Primer cuarto del S.XVI, hasta 1520/30)

Sagrada Familia de Miguel Ángel

El Tondo Doni o Sagrada Familia, de Miguel Ángel

Esta preciosa obra del gran maestro Miguel Ángel, un artista que pintó (la Capilla Sixtina del Vaticano), fue escultor (El David) e incluso arquitecto, se cree que fue realizada en el período entre 1502 y 1506.

La obra fue encargada por el banquero florentino Agnolo Doni, para conmemorar su reciente matrimonio, y representa a la Sagrada Familia, con José, María y el niño Jesús. El fondo es bastante curioso, pues aparecen cinco jóvenes desnudos en un muro.

Asimismo, algo muy característico de esta obra es sobre el soporte en el que está realizada, que se trata de un lienzo redondo, y de ahí el nombre tondo, que significa eso mismo. En aquellos tiempos, las obras en este formato eran muy apreciadas.

El cuadro se encuentra en la sala 35.

museo uffizi

Virgen del Jilguero, de Rafael

Esta delicada pintura del maestro Rafael está datada hacia el año 1506. La obra muestra a la Virgen María junto a su hijo Jesús y San Juan, ofreciéndole éste el jilguero, en el que en la obra simboliza a Cristo y su futura muerte.

Aunque este cuadro famoso, simbolice algo terrible como lo es la muerte futura del niño Jesús, se puede percibir cierta delicadeza, transmitida por la manera de tratar el color y las líneas de los rostros. A su vez, se percibe cierta influencia de Leonardo.

Desafortunadamente, en el siglo XVI, debido a un terremoto que dañó el lugar en el que se encontraba, se fragmentó en varios puntos. Se fue restaurando a lo largo de los siglos, pero no fue hasta hace unos pocos años que se completó la restauración.

El cuadro se encuentra en la sala 66.

Obras de arte del Manierismo (1530-1600) en la Galería de los Uffizi

galeria uffizi obras

Venus de Urbino, de Tiziano

La Venus de Urbino, es también una de las importantes obras que ver en la Galería Ufiizi, realizada en el año 1538. Fue encargada por el Duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere, para regalarsela a su esposa, y representa una alegoría del matrimonio.

En el cuadro podemos ver a una mujer completamente desnuda, con un ambiente cargado de erotismo, tanto por su pose, semi tendida en el lecho, como por su mirada provocativa, la cual está fija hacia el espectador. Da la sensación de que te está mirando.

Asimismo, la escena está ambientada en el interior de un lujoso palacio de Venecia, y para muchos estudiosos representa verdaderamente a la mujer perfecta del Renacimiento.

Este y otros cuadros famosos se encuentran en la sala 83.

Galería Uffizi obras del periodo Barroco (S. XVII y principios del XVIII)

Baco de Caravaggio

Baco, de Caravaggio

Esta tranquila obra de Caravaggio no tiene una datación segura, puesto que se la sitúa entre 1596 y 1597, e incluso 1598.

En ella el artista representa al dios del vino romano, Baco, como un afeminado joven que se encuentra reclinado y cubierto con la misma sábana con la que cubre el lecho en el que descansa, mientras nos ofrece una copa de vino.

Caravaggio le proporcionó un gran realismo a la fruta, a la jarra del vino, a la piel del protagonista e incluso a las telas. ¡Fíjate en las ondas de la copa de vino!

Asimismo, gracias a una reciente restauración sabemos que reflejado en la jarra se puede un pequeño autorretrato del mismo Caravaggio.

Se encuentra en la sala 90.

Medusa de Caravaggio

Medusa, de Caravaggio

Otra de las obras que ver en la Galería de los Uffizi famosísima, es esta espeluznante pero magnífica obra fue realizada por Caravaggio en el año 1597: Medusa.

Esta curiosa pintura, hecha sobre un soporte circular y que asemeja a un escudo, representa la cabeza decapitada de Medusa, un personaje de la mitología grecorromana, el cual, como probablemente sepas, convertía en piedra a todo aquel que le mirase a los ojos.

La obra transmite un poco de inquietud, pues el rostro de Medusa contiene una expresión de horror bastante profunda, ya que le acaban de cortar la cabeza, como se puede apreciar al ver la sangre que desprende su cuello.

Sinceramente, el precio de la entrada de la Galería de los Uffizi merece la pena ser pagado también para admirar este increíble obra, junto a las que estamos repasando.

cuadros famosos galería uffizi

Judit decapitando a Holofernes, de Gentileschi

Esta vez vamos a hablar de una artista, mujer, Artemisa Gentileschi, una de las pocas pintoras femeninas del barroco.

La artista estuvo involucrada en un escándalo tras la demanda que le impuso al paisajista Agostino Tassi por violación. Algo que represento en esta obra, pintando a mujeres fuertes y sufridas de la Bíblia y la mitología.

Este cuadro es un claro ejemplo, pues representa a la bíblica Judit, quien tras una audaz estrategia de engaño seduce a Holofernes, un líder asirio que sometía a su pueblo, y una vez que lo logra, lo decapita.

La artista utiliza una técnica característica del barroco, el claroscuro. Gracias a ello se le da más énfasis a los personajes y la acción que éstos realizan, dejando el fondo totalmente oscuro.

La puedes admirar en la sala 90.

Bueno, y hasta aquí los cuadros famosos qué ver en la Galería Uffizi que no debes perderte entre otras magníficas obras. Ahora voy a informarte de los horarios, cómo comprar entradas para Galeria Uffizi, precios y un tour que te recomiendo realizar.

galeria uffizi horario

Horario de la Galería de los Uffizi

Este es el horario del museo Uffizi:

  1. La Galería abre de domingo a martes, de 08:18 a 18:50.
  2. En verano igual, pero permanece abierta hasta las 22:00.
  3. Comentarte que cierra los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Cómo comprar entradas para la Galeria Uffizi: precio y visita guiada

Para comprar las entradas para Galeria Uffizi puedes hacerlo online en su página oficial por 20.75€ pagando 4 euros del precio de la reserva.

Otra de las opciones, la que yo te recomiendo, es que hagas esta ➡️ visita guiada por la Galería Uffizi ⬅️ ya que incluye: guía en español, te permite saltarte las largas colas (acceso prioritario), cancelación gratuita 48h antes y admirar las obras con todo lujo de detalle.

Galeria Uffizi Mapa

Como quiero que llegues a tiempo a tu visita, aquí tienes la situación en el mapa de la Galeria Uffizi  en Florencia.

LOS VIAJES DE GRIMES EN FLORENCIA

Espero que este artículo sobre qué ver en la Galería Uffizi de Florencia (Italia), te sea de mucha ayuda y te haya parecido interesante. Para cualquier duda o sugerencia puedes dejarme un comentario aquí abajo. Compártelo si te ha gustado. Un saludo viajero y… ¡A ser felices!