Saltar al contenido

Capilla Sixtina, el gran asombro del Renacimiento

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel en Roma es la joya del Vaticano

capilla sixtina

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, es uno de los mayores tesoros que no debes perderte cuando visites los Museos Vaticanos. Conocida tanto por ser la capilla del Palacio Apostólico del Vaticano, la residencia oficial del Papa, como por los asombrosos frescos que la decoran.

En este hermoso lugar se celebran diversos actos y ceremonias papales. Y en la actualidad, es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen al nuevo Papa. La decoración de la capilla se realizó en varias etapas, con pinturas de las que hablaremos a fondo más adelante.

Ya que no solamente fue el maestro Buonarroti en que trabajó en ella. Aunque éste trabajara intensamente en  la decoración realizada en el Juicio Final y su bóveda. Por lo que otros autores también aportaron su gran talento.

bóveda de la capilla sixtina
Detalle de la creación de Adán en la Bóveda de la Capilla Sixtina.

Y sin duda alguna, es un lugar que no puedes perderte en tu viaje a Roma. Y al que por lo menos, tienes que ir una vez en la vida por lo que significa y por todo el arte que contiene, y además, por toda la historia que hay en él. Aquí encontrarás toda la información para tu visita.

Pero antes de continuar con este artículo, me gustaría recomendarte esta visita guiada por los Museos Vaticanos sin colas para que la visites con todo lujo de detalles. E incluso, si quieres verla sin aglomeraciones quizás este primer acceso a los museos y la Capilla Sixtina te interese. ¡Sigamos!

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel y otros autores

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, es lo primero que pensamos al hablar de ella. Pero a pesar de que al oír su nombre, nos venga en mente el trabajo que hizo el maestro en el Juicio Final y la bóveda, lo cierto, es que no es el único que la pintó.

También se encuentran allí obras de artistas tales como Perugino, Botticelli, Ghirlandaio y Rosselli, entre otros grandes artistas más que vivían en Roma. Por lo que, cuando te estés en su interior, podrás disfrutar también de sus obras. Unas pinturas exquisitas.

Estos artistas, realizaron una serie de paneles al fresco acerca de la vida de Moisés, que se encuentran en los laterales. Sin embargo, el techo y la pared del altar, sí que es totalmente de nuestro querido Miguel Ángel, quien pinto la capilla Sixtina casi en su totalidad.

Autor que realizó, el archiconocido como El David también en Florencia, entre muchas grandes obras, como la Piedad o la Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Espero que te ayude esta información para saber lo que gran artista que fue.

miguel angel capilla sixtina
La bóveda y sus increíbles frescos.

Y como hemos comentado anteriormente, la decoración se realizó en varias etapas. En primer lugar, se pintó la bóveda de azul cielo con estrellas doradas, pero fue sustituida más tarde por la obra de Michelangelo. ¡La que te encantará durante tu visita!

Sin embargo, del diseño actual, la primera parte en realizar fueron los paneles laterales, divididos en tres secciones y encargados en 1480 por Sixto IV. Y a continuación, fue la bóveda, encargada por Julio II y realizada por Miguel Ángel, entre los años 1508 y 1512, lo que se realizó.

Posteriormente, el maestro pintó por encargo también El Juicio Final en la pared del altar, realizado entre los años 1537 y 1541. Una obra que me dejó boquiabierto, la primera vez que visité en Roma la Capilla Sixtina .

⬇ Visita la Capilla Sixtina conmigo ⬇

Historia de la Capilla Sixtina e información para la visita

Originalmente, la sala funcionaba como la capilla de la fortaleza vaticana y se conocía como la Cappella Magna. Pero el papa Sixto IV ordenó su restauración entre 1473 y 1481, y desde entonces, sirvió para celebrar actos y ceremonias papales.

Por cierto, recibió el nombre de Capilla Magna debido a que existía otra que el papa y su séquito usaban para el culto diario. Ésta era conocida como la Nicolina, nombre proveniente del Papa Nicolás V.

La Capilla antes de Miguel Ángel

La Capilla Sixtina actual fue construida sobre el lugar que ocupaba la antigua. Diseñada por Baccio Pontelli y vigilada por el arquitecto Giovanni de Dolci por encargo del Papa Sixto IV, entre los años 1473 y 1481.

Una vez se terminó, comenzó a decorarse, como ya he comentado. Esto la convirtió en un lugar privilegiado para el arte, debido a la cantidad de artistas importantes que trabajaron en sus frescos y a la inmensa calidad de las pinturas de las obras que contenía.

La primera misa que se celebró en ella fue el día 15 de agosto del año 1983, por la fiesta de la Asunción de María. Fue allí cuando la Capilla Sixtina se consagró.

capilla sixtina roma
La Cappella Magna antes de la intervención de Michelangelo.

Descripción y estructura

La Capilla Sixtina es un edificio rectangular sin adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en iglesias de la época medieval y renacentista de Italia. Tampoco tiene fachada principal ni entradas exteriores, únicamente se puede acceder desde el interior del palacio.

De hecho, es digamos la última parte del recorrido existente en los Museos Vaticanos, y te recomiendo, que si quieres acceder a la Basílica de San Pedro, salgas por el final del recinto por la derecha. Desde donde tienes acceso directo y así evitarás las colas de la Plaza de San Pedro.

Asimismo, posee seis ventanas en cada lado y dos en cada extremo. El techo es una bóveda de cañón rebajada, cortada en su interior en sentido transversal por otras pequeñas bóvedas sobre cada ventana.

cappella magna
Fuente © Snowdog

En el interior se encuentra una mampara, o transenna de mármol, que la divide en dos partes. En un principio estaba situada en el centro de la sala, pero al crecer el número de asistentes del Papa se movió, reduciendo la zona de los fieles.

Todo su interior, está pintado con los tan conocidos frescos, los cuales fueron restaurados entre los años 1980 y 1994. La restauración fue dirigida por Gianluigi Colalucci, restaurador nacido en Roma.

Por otra parte, como curiosidad, las medidas del interior son las mismas que poseía el Templo de Salomón en Jerusalén, según se afirma en el Antiguo Testamento. ¿Qué te parece esta información? Como ves, nada está hecho por casualidad en la Capilla Sixtina.

Cómo se hizo y las dificultades que tuvo Miguel Ángel

Si te preguntas cómo se hizo la Capilla Sixtina, debes de saber que para decorarla pasaron una serie de sucesos que fueron dificultando el proceso de Miguel Ángel e incluso afectaron a su salud física.

En sus comienzos, el Papa Julio II llamó al artista para que pintase la bóveda, pues no estaba del todo satisfecho con las pinturas del cielo estrellado que la decoraba. En un principio el encargo consistía en un diseño en concreto, pero Michelangelo exigió poder diseñar él mismo la decoración.

Durante los años que duró la obra el artista tuvo una serie de problemas. Una de sus dificultades era poder pintar en el techo, y estuvo a punto de quedarse ciego a causa de las gotas de pintura que le caían mientras pintaba.

quien pinto la capilla sixtina
Retrato de Michelangelo por Daniele da Volterra.

Asimismo, tenía que estar en una postura bastante incómoda, lo que le provocó también una serie de problemas en las cervicales.

Además, otro elemento que dificultaba al artista su trabajo fue el mismo Julio II. Puesto que tenía que adelantar de su propio bolsillo gran parte del dinero para poder afrontar los gastos de los materiales necesarios para realizar la obra, algo que le costaba bastante al pontífice.

Por cierto, Miguel Ángel también creó el Moisés (puedes verlo en el vídeo que te enlazo) para el Mausoleo de Julio II que se encuentra en la Basílica de San Prieto in Vincoli en Roma, aunque eso es otra historia. Continuemos.

En cuántos años se pintó

Si te preguntas en cuantos años se pinto la Capilla Sixtina, debes de saber que Miguel Ángel tardó un total de cuatro años (de 1508 a 1512) en realizar las pinturas del techo de la bóveda. Y posteriormente, decoró la pared del altar con el Juicio Final, obra que duró desde el año 1537 hasta el 1541.

Por qué se llama la Capilla Sixtina

Otra de las preguntas que muchos se realizan, es por qué se llama la Capilla Sixtina, y esto se debe al hecho de que proviene de la palabra “sixto”. Pues como ya he comentado con anterioridad, fue el Papa Sixto IV el que encargó la construcción de esta maravillosa obra.

visita capilla sixtina

El Interior de la Capilla: El Juicio Final y la Bóveda

El interior de la capilla, con su bóveda rebajada, las ventanas, el altar y la mampara, está decorado por completo con una gran cantidad de impresionantes frescos. Que convierten el lugar en algo más especial de lo que ya de por sí es.

Podemos organizar las partes y las pinturas de la capilla en la bóveda, la pared de El Juicio Final y los laterales.

el juicio final capilla sixtina

El Juicio Final en la Capilla Sixtina

En el ábside, sobre el altar mayor y con un tamaño de 13,70 m × 12,20 m, se encuentra la obra maestra de El Juicio Final en la Capilla Sixtina, realizada por Miguel Ángel entre los años 1537 y 1541. Por encargo de Clemente VII. Representa el Apocalipsis de San Juan.

Toda la obra se desarrolla alrededor de Cristo y María, que está junto a él. Carece de referencias espaciales, pues se encuentra sobre un fondo azul con nubes que simbolizan el cielo.

A su alrededor se encuentran varios santos, representados con complementos característicos de cada uno para que se les reconozca. Parecen asustados o inquietos por lo que está sucediendo.

La obra provocó tanto buenas como malas críticas, pues había quienes consideraban las pinturas obscenas por el hecho de que hubiese personajes completamente desnudos. Por ello, más adelante se le encargó a Daniele da Volterra cubrir los genitales de cada uno de ellos.

el juicio final
El Juicio Final.

Asimismo, Michelangelo aprovechó la ocasión para “vengarse” de sus detractores. Un ejemplo es la figura de Minos, que realmente representa a Biagio da Cesena, quien criticó su obra por representar personajes desnudos.

También se retrató a sí mismo en la piel despellejada que se encuentra en la mano de San Bartolomeo, que a su vez tiene el rostro de Pietro l’Aretino, otra persona que también criticó el fresco. Y que a la vez, la figura representa las dificultades que el autor tuvo.

Nota: Por favor, durante la visita no hagas fotos con flash en la sala. Procura respetar los frescos de esta grandiosa obra. Es algo en lo que insisto a todos los que admiran su interior. De todos modos, podrían además llamarte la atención. Gracias.

La creación de Adán

Bóveda de la Capilla Sixtina

La bóveda de la Capilla Sixtina está repleta de impresionantes frescos, todos hechos por Miguel Ángel, que tardó cuatro años en pintarla. Esta obra del techo fue encargada por el Papa Julio II para cubrir la pintura que había previamente.

Como podemos ver en el techo, en los nueve recuadros centrales se encuentran representadas las Historias del Génesis, con escenas como La creación de Adán, La embriaguez de Noé, El diluvio universal y La creación de Eva.

frescos capilla sixtina
Michelangelo pintó la bóveda sin ayudantes.

En los lados se encuentran los Ignudi o Desnudos, quienes sostienen unos medallones, cada uno decorado con una escena extraída del Antiguo Testamento o el Libro de los Macabeos.

De otro lado, en los espacios triangulares o enjutas se encuentran los siete profetas y las cinco sibilas, y son las figuras más grandes del conjunto.

Por último, en las pechinas angulares están representados los Episodios de la Salvación, extraídos del Antiguo Testamento.

Entrega de las llaves a San Pedro de Pietro Perugino.

Frescos de otros autores

Por último, están los frescos ya comentados de los laterales de la capilla, los cuales no los hizo Michelangelo, sino otros artistas también de renombre: como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Rosselli. Coadyuvados por el taller de cada uno de ellos y algunos de sus colaboradores de Roma.

Estos frescos fueron encargados por Sixto IV y están divididos en tres secciones. En la central se encuentran dos series de paneles, las cuales se complementan entre ellas: La vida de Cristo en el norte y La Vida de Moisés en el sur.

capilla sixtina vaticano
Castigo de Coré, Datán y Abirám. Autor: Sandro Botticelli.

Además, la parte inferior de ambas paredes tiene pintada en trampantojo unos cortinajes, mientras que en la parte superior está de nuevo dividida en dos zonas.

En primer lugar, entre las ventanas, hay una serie de retratos de los Papas que gobernaron la Iglesia hasta entonces, y en la parte más elevada se encuentran los lunetos, en los que están representados los antepasados de Cristo. Éstos sí están pintados por Miguel Ángel.

Donde está y se encuentra la Capilla Sixtina: ubicación

¿Dónde se encuentra la Capilla Sixtina en el Vaticano? Está dentro de los Museos Vaticanos, y se puede acceder yendo a través del interior del Palacio Apostólico, al cual se accede desde los mismos museos. La encontrarás al final del recorrido, no te preocupes.

Y para finalizar, espero que te haya gustado toda la información sobre este artículo sobre el gran asombro del Renacimiento que pintó el maestro Miguel Ángel y otros autores. Así como todo lo que te he contado sobre El Juicio Final y la bóveda.

Y de verdad, espero que disfrutes mucho de tu visita a la Capilla Sixtina. Un saludo y… ¡A ser felices! ¡Déjame tu comentario!