Saltar al contenido

Muro de Berlín: caída, historia, construcción y situación actual

La caída del Muro de Berlín fue uno de los acontecimientos más importantes del S. XX

Muro de Berlin

El Muro de Berlín dividió durante 28 años la capital alemana en dos partes, y tras su caída, se ha convertido tanto en el gran símbolo de la ciudad, como de Alemania, tras Guerra Fría. No te pierdas sus restos si vas a viajar a Berlín, y este artículo, para comprender su historia.

La historia del muro que rodeaba y separaba la zona de la República Federal Alemana (parte occidental), de la República Democrática Alemana (zona oriental) durante casi tres décadas. Y que tanto sufrieron los ciudadanos y sus familias.

Por un lado, en la RDA, zona socialista, lo denominaban como el Muro de Protección Antifascista. Mientras que los medios de comunicación y parte de la opinión pública oriental, lo llamaba el Muro de la Vergüenza.

La imagen muestra la franja existente entre las dos partes de la ciudad y los pasos fronterizos.

Sin embargo, el muro, no dividía solamente a la capital berlinesa, sino que separaba a toda Europa. Por lo que fue el símbolo de dos mundos opuestos, en los que los polos de cada uno de ellos eran la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Si quieres conocer su historia al detalle, te recomiendo que hagas este Tour de Berlín en la Guerra Fría como yo hice. Ya que te lleva por los lugares más importantes de los acontecimientos sucedidos durante la época y la caída del Muro de Berlín.

De otro lado, te dejo también este Free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría gratuito que hizo un amigo viajero en su estancia en la ciudad. La verdad es que le encantó. Y solamente tienes que dar la voluntad si te apetece. Aunque yo recomiendo hacerlo por respeto.

caída del muro de berlín
Zona del Muro de Berlín actualmente conocida como East Side Gallery.

Por otra parte, te dejo aquí las mejores actividades para realizar en Berlín, por si quieres echarles un vistacito y realizar alguna. Pero bueno, sigamos con la historia del Muro de Berlín. No te pierdas cada punto de este artículo para conocerla.

La caída del Muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín en 1989, fue un acontecimiento que provocó euforia y alegría a los berlineses. Y el reencuentro de familias y amigos que permanecieron separados mucho tiempo. Hubo un gran ambiente de festivo en toda la ciudad y frente a la Puerta de Brandeburgo, otro símbolo de Berlín.

El muro, cayó por las exigencias de libertad de circulación de los ciudadanos en la RDA y la apertura de las fronteras entre Hungría y Austria, entre otras cuestiones políticas ocurridas en la URSS. Fue finalmente la culminación de un proceso, en el que las muchas manifestaciones realizadas tuvieron mucho que ver.

Fue entonces, cuando en una conferencia en directo de Guenter Schabowski, el portavoz de la RDA, anunció que las restricciones habían sido retiradas. Por lo que ese día miles de personas fueron a los puntos de control y exigieron cruzar al otro lado del muro. Nadie pudo detenerlos.

Al día siguiente, se comenzaron a abrir brechas en el muro, lo que provocó el comienzo de su fin: la caída del Muro de Berlín. Y muchas personas volvieron a encontrarse con sus seres queridos e incluso algunos cruzaron el muro por primera vez. La Reunificación Alemana había comenzado.

Construcción del muro de berlín
Placas repartidas por la ciudad que muestran por dónde pasaba el muro.

Cuándo cayó el muro

Si te preguntas cuándo cayó el Muro de Berlín, quiero que sepas que la fecha de la famosa caída es de la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989.

Como ya he explicado anteriormente, comenzó cuando por la noche fueron miles de personas a exigir el paso al otro lado tras recibir la noticia de que no había restricciones para ello. Asimismo, a la mañana siguiente era ya oficial su apertura. Y con ello, su destrucción ese día y las semanas siguientes.

Las televisiones de todo el mundo retransmitían la alegría de los ciudadanos mientras muchos de ellos  derribaban a martillazos parte de él. Y ahora que ya sabes cuando cayó el muro, veamos las consecuencias de su caída.

Consecuencias de la caída del Muro de Berlín

Las consecuencias de la caída del Muro de Berlín fueron, primeramente, el gran reencuentro de los ciudadanos alemanes; familias y amigos que se reunieron después de tantos años separados. Y la apertura de una sociedad, que había vivido bajo el mandato comunista, al consumo y a la libertad de elección.

Y al fin, en marzo de 1990, se celebraron las primeras elecciones libres tras todo lo sucedido. Y el 3 de octubre del mismo año, las dos naciones alemanas se reunificaron y se convirtieron en un sólo país. Produciéndose la famosa Reunificación Alemana.

Y hacia finales de 1991, se produjo la disolución de la Unión Soviética, debido al fin de la Guerra Fría. Una de las grandes consecuencias de la caída del muro. Pero… volvamos 30 años atrás para conocer por que se construyó y el inicio de esta historia.

Historia del Muro de Berlín

Historia del Muro de Berlín

La historia del Muro de Berlín se remonta al final de la II Guerra Mundial, cuando Alemania quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: el francés, el británico, el estadounidense y el soviético.

Por aquel entonces, había tan mala relación entre los comunistas y los occidentales que nacieron dos ideales políticos y con ello dos Alemanias.

En el año 1949, los tres sectores occidentales, que eran el estadounidense, el francés y el británico, comenzaron a llamarse República Federal Alemana, mientras que el sector oriental pasó a ser la República Democrática Alemana. Al formarse ambos estados, también se llevó a cabo la separación política.

Imágenes de distintos momentos vividos por los ciudadanos.

Al intensificarse la Guerra Fría, la emigración hacia la RFA incrementó, ya que muchos ciudadanos no estaban de acuerdo con las políticas de la zona soviética, y las fronteras entre ambos se protegieron aún más con vallas y vigilantes.

Y aunque igualmente, permanecían abiertas, 200.000 personas abandonaron la RDA en 1960, debido al gran control al que estaban sometidas. Una emigración que provocó que la economía del lado oriental se viera afectada y se debilitara considerablemente.

Por ello, la construcción del Muro de Berlín, sería el modo perfecto de evitar que toda esa emigración masiva hacia la RFA continuase.

Bernauer Straße

Construcción del Muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín comenzó a realizarse la noche del 12 de agosto del año 1961, cuando decidió levantarse un muro provisional. Por lo que en la mañana del 13, se había colocado ya una alambrada que separó la ciudad en dos partes casi en su totalidad.

Ya durante los siguientes días, los rollos de alambre que se habían colocado en forma de barrera temporal, fueron sustituidos por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones.

En el siguiente periodo, las instalaciones fronterizas se continuaron ampliando, y el sistema de control fronterizo se fue perfeccionando.

Por qué se construyó el muro y quién lo hizo

Si quieres saber por qué se construyó el Muro de Berlín, fue, según los expertos, porque la RFA comenzó a recibir mucha inmigración proveniente de la RDA. Como hemos visto anteriormente.

Lo que provocó una gran pérdida y una debilitación considerable de la economía para la RDA. Y ésta comenzó a darse cuenta, por ello, decidió levantar el muro. Algo que negaron desde el principio.

Dijeron que no iba a haber muro y sí lo hubo.

Ya que irónicamente, dos meses antes del levantamiento, el presidente del Consejo de Estado de la RDA confirmaba que no había intención de construir muro alguno. Sin embargo, cuando comenzó su construcción, declaró que era para poner fin a las actividades hostiles.

Cuando cayó el Muro de Berlín

Longitud del muro y características

La longitud del muro era de 45 kilómetros en la zona de la ciudad, y su altura era de entre 3,5 y 4 metros. Mientras que su longitud total era de 115 kilómetros, hecho así para aislar la parte oeste de la RDA en su totalidad.

A lo largo del muro se ubicaban distintos pasos fronterizos. El más famoso es el Checkpoint Charlie, en el que todavía se puede visitar uno de sus puntos de control y hacerse una foto allí. No hay quien visite Berlín y no tenga la curiosa fotografía.

Otros puntos de control eran: Bornholmer Straße, Chausseestraße, Invalidenstraße, Friedrichstraße, Heinrich-Heine-Straße, Oberbaumbrücke, Sonnenallee, entre otros.

Restos del muro expuestos en un parque de Berlín.

A su vez, se creó la llamada Franja de la Muerte, que acompañaba al muro. Y estaba formada por un foso, una alambrada, armas automáticas, torres de vigilancia y una carretera por la que circulaban militares, patrullas, etc. Todo para evitar que la gente escapara.

De hecho, aunque es difícil decir una cifra exacta, se calcula que murieron unas 140 personas tratando de cruzar el muro entre 1961 y 1989. De otro lado, un estudio realizado en el 2017 por la Universidad Libre de Berlín, asegura que fueron 262 las víctimas.

En el siguiente vídeo, puedes ver como un amigo que vive en Berlín, me explica cómo era la Franja de la Muerte con todo detalle. ¡No te lo pierdas!

El muro actual: lugares para visitar

El Muro de Berlín actual, está formado por algunos restos que son posibles visitar, disfrutar de lo curioso de ellos y comprender su historia. Son los siguientes:

Mi amiga Diana y yo en East Side Gallery

1. East Side Gallery

Entre los restos del muro se encuentra East Side Gallery, un lugar de visita obligatoria si vas a viajar a Berlín. El famoso lugar del graffiti del beso del Muro de Berlín. Entre muchos otros. Recorre conmigo East Side Gallery en este vídeo.

Esta galería al aire libre, mide aproximadamente 1,3 kilómetros, y consta de más de 100 murales, entre los cuales se encuentra el famoso beso fraternal citado, de Dmitri Vrúbel, que representa a los líderes comunistas Brezhnev y Honecker dándose un beso.

El ‘tito Grimes’ en Checkpoint Charlie.

2. Checkpoint Charlie

También puedes visitar el Checkpoint Charlie, que, aunque fue derruido, se conserva uno de los puntos de control fronterizo. Te dejo otro Free Tour por Berlín gratuito que pasa por allí.

También puedes visitar el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, pero para ello, te recomiendo que te saques la Berlín Welcome Card. Ya que te ofrece un descuento del 50 por ciento en este y más museos y atracciones2 de Berlín. Así como transporte ilimitado.

Por qué se construyó el Muro de Berlín
Restos del Muro de Berlín en la Topografía del Terror.

3. Topografía del Terror

Asimismo, la Topografía del Terror es un buen lugar que visitar si te interesa la historia nazi. La relación que tiene con el muro es que justamente allí se encuentra un trozo de 200 metros del muro que se consiguió preservar. Fue declarado patrimonio histórico en 1990.

Puedes visitar la Topografía del Terror y el trozo de muro de forma gratuita. Además, en este vídeo te muestro el Checkpoint Charlie y este lugar también. ¡No te lo pierdas!

Y estos, entre muchos más que se encuentran por la ciudad repartidos, son los restos del muro actual. No te pierdas al menos los que te he descrito, ya que son muy importantes.

Mapa del Muro de Berlín

Este es el mapa del Muro de Berlín de la época con los diferentes pasos fronterizos entre las dos Alemanias.

 

Mapa Muro de Berlín
Fuente © Benutzer Sansculotte / Wikimedia Commons

Y hasta aquí, ha sido todo en este artículo sobre el Muro de Berlín, su caída, historia, construcción y situación actual. Espero que te haya servido para situarte un poco y que disfrutes mucho de tu viaje a la capital alemana. Un saludo y… ¡A ser felices!