Saltar al contenido

Conoce la Torre de la Televisión de Berlín: Fernsehturm

La Torre de TV Fernsehturm de Berlín posee una altura de 368 metros

torre de la television berlin

La Torre de Televisión de Berlín, conocida como Fernsehturm, es una torre famosísima, que como su nombre indica, es de radiodifusión. Y que además, es posible visitarla en tu viaje a Berlín, por eso, no te pierdas todos los detalles para descubrirla en este post. ¡Vamos allá!

La Fernsehturm está ubicada en el centro de la capital alemana, lo que la convierte en un punto de referencia, además, de muy conocido. Si te pasas por Alexanderplatz, lo más probable es que te dé tortícolis cuando eches la mirada arriba para admirarla. ¡Es broma!

La verdad es que es impresionante. Ya que en su parte superior encontrarás un precioso mirador, y justo encima de éste, un restaurante. Una característica de la torre es que, a pesar de que existan más miradores por la ciudad, las vistas más completas se desde obtienen allí.

torre tv berlin
Subir a la Torre de Tv de Berlín es sencillamente increíble.

Desde ella, podrás ver toda la ciudad de Berlín. Así que, si quieres poder maravillarte con sus vistas, e incluso hacerte alguna foto con el horizonte de fondo, te recomiendo visitarla. E incluso si te apetece, comer o cenar en el restaurante de la Fernsehturm.

Si quieres, aquí puedes comprar la entrada de la Torre de Televisión de Berlín sin colas para vivir una experiencia inolvidable. ¡No te arrepentirás!

Historia de la Torre de la Televisión de Berlín

La Torre de la Televisión de Berlín ha tenido varias etapas en su historia, y no es para menos, ya que la capital alemana ha vivido durante el S.XX muchísimos acontecimientos. Entre ellos la reciente historia del muro de Berlín.

Para empezar, comentarte que la RDA, República Democrática Alemana, tenía únicamente dos frecuencias de televisión, y no podía contar con distintas emisoras sin que provocase interferencias. Por lo que era un problema a resolver y necesitaba una gran antena.

Por ello, era preciso disponer de un emisor potente y con una altura importante. Así que, en el año 1952, se comenzó con la planificación de la Torre de Tv en el Berlín Oriental. Todo ello durante la Guerra Fría.

fernsehturm de berlín
Es la reina del cielo de la capital alemana.

En un principio, su edificación estaba planeada para el sureste de la ciudad. Sin embargo, la construcción de esta enorme antena tuvo que detenerse, pues cerca se encontraba el aeropuerto Berlín-Schönefeld y la altura de la Fernsehturm pondría en peligro la seguridad aérea.

Durante los siguientes años, se continuó buscando la ubicación más óptima para la construcción. Asimismo, el papel de la torre como nueva insignia de la ciudad ganaba protagonismo. Por ello, decidieron alzarla en el centro de la ciudad, en Alexanderplatz.

La construcción se inició el 4 de agosto de 1965, y a lo largo de ésta participaron varios arquitectos, como Hermann Henselmann, Jörg Streitparth, Fritz Dieter, Günter Franke y Werner Ahrendt. La obra finalizó en 1969. ¡Berlín ya tenía su antena pirulí y las vistas más impresionantes de la ciudad!

torre de berlin
Estación de metro de Alenxanderplatz con la Fernsehturm de fondo.

Tras la Reunificación Alemana, la cual se celebró con entusiasmo en la Puerta de Brandeburgo y muchos lugares de Berlín, hubo un gran número de voces que reclamaban su demolición.

Sin embargo, Alemania la mantuvo, y pasó a ser propiedad de Deutsche Telekom, quien renovó el pirulí de Berlín, como algunos lo llaman, y modernizó el edificio y sus instalaciones de antena de retransmisión.

Por cierto, cuando visite la capital alemana, hice este Tour de la Guerra Fría, el cual te recomiendo. Ya que me ayudó a conocer todo lo acontecido en aquellos años y el verdadero propósito de la Torre de Telecomunicaciones de Berlín.

De otro lado, un amigo hizo también este Free Tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría Gratuito en su estancia en la ciudad. La verdad es que le encantó porque te metía de lleno en la historia. Aunque solamente dio la voluntad. ¡Algo que no se te olvide hacer!

Curiosidades de la Torre de Tv de Berlín Fernsehturm

La Torre de la Tv de Berlín guarda muchas curiosidades así que… aquí van 7 de ellas:

1. Una de las visitas más valoradas: Hoy en día, la torre es una de las diez atracciones más valoradas en el país alemán. Por ello, mucha gente la visita al viajar por Alemania a su paso por Berlín para disfrutar de las vistas más espectaculares. ¡No te la pierdas!

2. La altura de la Torre de Televisión de Berlín ha aumentado: Sí como lo lees, su altura original era de 365 metros. Sin embargo, tras la instalación de una nueva antena en los años 90, pasó a ser de 368 metros.

3. El cuarto edificio más alto de Europa: Actualmente, es el cuarto edificio europeo más alto, superado únicamente por la Torre Ostankino de Moscú y la Torre de Zakusala de Riga. Asimismo, es la decimoséptima más alta del mundo. ¡Alucinante!

precio restaurante torre television berlin
La Torre de Comunicaciones se ve desde cualquier punto de Berlín.

4. Una cruz dada por el sol: Cada vez que el sol se refleja en su cúpula, se crea el dibujo de una cruz. Claramente, este efecto no fue buscado, pues el Estado socialista era más bien ateo. Bromeando con ello, los berlineses denominaron este fenómeno como La revancha del Papa.

5. Su escalera es interminable: Cuenta con una escalera de acero con nada más ni nada menos que 986 escalones. Así que si te apetece hacer deporte ya sabes. ¡Te vas a poner en forma!

6. Uno de los símbolos de Berlín: Actualmente, la Torre de Televisión de Berlín es uno de los símbolos de la capital alemana. ¡El Pirulí de Berlín es famoso!

7. Su restaurante no para de dar vueltas: El restaurante que se encuentra sobre el mirador tiene una curiosa peculiaridad: es giratorio. Da una vuelta completa cada hora dando vistas de toda la ciudad. ¿Te imaginas comiendo en un lugar tan espectacular como este? ¡Anímate!

Si eres de los que quiere cenar en el restaurante de la Torre de Television de Berlin tienes esta cena de lujo a más de 207 metros de altura para reservar. ¡Tú decides!

Situación en el mapa de la Torre de Telecomunicaciones

Te dejo aquí un mapa por si quieres utilizarlo para situarte sobre la Torre de Telecomunicaciones de Berlín y ver algunos puntos interesantes que te hablaré de ellos en el siguiente apartado:

torre de television fernsehturm de berlin

Qué visitar cerca de la Torre de la Televisión de Berlín

Afortunadamente, la Torre de la Tv de Berlín está situada en el centro de la ciudad berlinesa, como ya hemos visto. Así que, si quisieras visitar algunos otros lugares cercanos y de interés, podrás encontrar, entre otros:

  • Alexanderplatz: aquí es donde está situada la torre de tv Fernsehturm, así que puedes aprovechar para disfrutar de la plaza al completo. Ya que se encuentra justo detrás de la torre-antena y allí también encontrarás el famosísimo Reloj Mundial así como unos tranvías chulísimos.
  • La iglesia Marienkirche: es la iglesia más antigua de Berlín. Algunos elementos destacados en ella son el púlpito de alabastro barroco, además de su altar mayor, sobre el cual destaca una preciosa escultura de piedra.
  • El Museo de la DDR: reúne objetos que muestran cómo era la vida cotidiana del lado comunista de Berlín. También podrás ver y recorrer con todo lujo de detalles la reconstrucción de una casa de la RDA. Te gustará.
  • La Catedral de Berlín: es de los edificios religiosos más representativo de la capital alemana. Sus principales atractivos son el púlpito neo-barroco, el altar principal y su cripta formada por más de noventa sarcófagos y tumbas. Lee mi artículo sobre la Catedral de Berlín para ampliar.
  • La Isla de los Museos: No te pierdas uno de los complejos museísticos más importantes del mundo. Desde el puente que hay en ella, no olvides hacerte una foto con la Torre de la Televisión de Berlín de Fondo. Aquí te dejo mi artículo sobre la Isla de los Museos. ¡Te gustará!

⬇ ¡Recorre Berlín conmigo en mi canal de Youtube! ⬇

Bueno y hasta aquí ha sido todo en este artículo titulado la Torre de la Televisión de Berlín: Fernsehturm. Si deseas puedes dejarme un comentario y estaré encantado de responderte. Un saludo y… ¡A ser felices!