Saltar al contenido

La Isla de los Museos en Berlín: un lugar que debes visitar

La Isla de los Museos contiene grandes obras como el Altar de Zeus de Pérgamo, la Puerta de Isthar o el Busto de Nefertiti.

Isla de los Museos berlin

La Isla de los Museos en Berlín, es un maravilloso conjunto museístico de los más importantes de Europa. Un lugar que contiene cinco magníficos museos reunidos en una isla que se encuentra sobre el río Spree.

Esta maravilla de isla, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Y los museos que se encuentran en ella, agrupan una colección de arte procedente de distintas épocas, corrientes y regiones.

Uno de los imprescindibles que ver en Berlín si viajas a la capital alemana o si estás de paso por la ciudad durante tus viajes por Alemania. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Pues vamos allá!

Isla de los Museos de Berlín: una visita obligatoria

La Isla de los Museos es un excelente conjunto arquitectónico, en el que los edificios fueron diseñados para acoger determinadas exposiciones, por ello cada uno, mantiene su propia armonía con su contenido.

Un lugar, en el que también se encuentra situada la espectacular Catedral de Berlín. Otra de las joyas de la capital alemana que no debes perderte al menos por fuera, ya que es imponente.

isla de los museos en berlin
La Catedral de Berlín al fondo junto al río Spree.

De otro lado, si tienes la suerte de visitar los museos, disfrutarás de una visión de la historia desde tiempos prehistóricos hasta el siglo XIX. Y te prometo, que te impresionará la belleza de la arquitectura de los museos y sus colecciones.

¡Sácate la tarjeta Berlín WelcomeCard si vas a Berlín y quieres visitarlos! Ya que tiene transporte público ilimitado, y descuentos de hasta el 50% en los museos de la isla, y en más de 180 museos y atracciones fuera de ella.

Historia de la Isla de los Museos en Berlín

La historia de la Isla de los Museos tiene casi 200 años, un lugar construido entre 1823 y 1930, y que hoy en día, sigue creciendo. Un lugar considerado único, porque muestra la evolución del diseño moderno de los museos a lo largo del siglo XX.

Un proyecto que contiene más de 6000 años de historia, y que fue creado por varios reyes prusianos, con la intención de reunir en un mismo lugar todas sus colecciones de arte.

Unas colecciones de la realeza de Prusia, que éstos monarcas decidieron exhibirlas al público, y que ya en 1918, pasaron a manos de una fundación pública: la Fundación del Patrimonio cultural prusiano. La cual perdura en la actualidad.

isla de los museos entradas
Crucero por el río Spree pasando por el Bode Museum.

De hecho, el lugar en el que estos museos se encuentran no es ninguna casualidad. Ya que sobre estos terrenos, se asentaban los jardines reales. Por ello, tampoco es casualidad su belleza.

Unos museos, que durante la Segunda Guerra Mundial, sufrieron graves daños. Y ya durante la Guerra Fría, sus colecciones fueron separadas a causa de la división de la ciudad y reunidas de nuevo en la Reunificación Alemana.

Actualmente la isla está siendo remodelada por el Plan Maestro. Éste consiste en la modernización del conjunto y la creación de conexiones, como la Galería james Simon, y espacios exteriores, entre algunos proyectos más.

Los 5 museos que forman el conjunto y la nueva galería

La Isla de los Museos está compuesta por cinco magníficos museos, en los que se encuentran distintas colecciones de arte que van desde la Prehistoria y la Edad Antigua hasta el siglo XIX.

Los cinco museos son:

Museo Antiguo / Altes Museum

Este fue el primer museo público de Prusia y el primero también de la isla, construido entre 1823 y 1830. Fue diseñado por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel. Destaca sobre todo, por sus grandes dimensiones y su aspecto neoclásico.

Se inauguró con el nombre de Museo Nuevo, en cambio, en 1945 pasó a ser el Museo Real, y desde la construcción del actual Museo Nuevo, recibe el nombre de Museo Antiguo. La verdad es que es una delicia visitarlo.

En él se encuentran numerosas esculturas griegas y romanas, además de cerámica y joyas griegas y una colección de arte etrusco compuesta por: urnas, sarcófagos y más. Te prometo que te va a encantar.

Cuando lo visites, ten en cuenta que en la planta superior se encuentran las antigüedades romanas y etruscas, mientras que en la inferior están situadas las griegas.

Museo Nuevo en la Isla de los Museos en Berlín

Museo Nuevo / Neues Museum –  El Busto de Nefertiti

El Museo Nuevo fue diseñado por Friedrich August Stüler, y comenzó su construcción en 1841. Lo terminó en 1855 con un estilo clásico tardío. Además, al construirlo se emplearon por primera vez las técnicas de construcción propias de la industrialización.

Durante la guerra el museo sufrió grandes daños y permaneció en ruinas hasta 1999. El arquitecto David Chipperfield lo reconstruyó y rehabilitó, operación que duró diez años. Su apertura fue en el año 2009.

Este museo contiene una colección de arte egipcio que es de las más importantes de Europa. Así pues, alberga piezas procedentes del Museo Egipcio, de la Colección de Papiros y del Museo de la Prehistoria y la Protohistoria, además de la colección de antigüedades.

Nefertiti Museo Nuevo

El Busto de Nefertiti

En el Museo Nuevo se encuentra el famoso Busto de Nefertiti, una escultura policromada del escultor Real Tutmose , considerada una de las joyas del arte egipcio, realizada en el 1330 a. C. durante el reinado de Akenatón.

Este busto, que fue descubierto en 1912 por el egiptólogo alemán Borchardt en el estudio del escultor real en Amarna, cerca del Nilo, muestra a la bella Nefertiti, la gran esposa del faraón egipcio Akenatón de la dinastía XVIII de Egipto.

Una Nefertiti, de la cual nos han llegado muchas sombras y misterios de cómo fue su verdadera vida. Aunque lo que sí está claro, es que la imagen de ella, su belleza, ha superado el espacio y el tiempo hasta llegar hasta nuestros días. ¡No te la pierdas!

Antigua Galería Nacional de Berlín

Antigua Galería Nacional / Alte Nationalgalerie

La galería fue construida entre 1867 y 1876, y nació gracias a que el banquero Johann Heinrich Wilhelm donó una gran cantidad de pinturas al gobierno prusiano. Diseñada por el arquitecto Friedrich August Stüler, se inspiró en el Acrópolis de Atenas.

Esta galería con aspecto de templo griego, también fue muy dañada a causa de la guerra, y su reconstrucción no finalizó hasta el año 2001, cuando se ampliaron varias de sus galerías.

En ella se encuentra una gran colección pictórica de las corrientes del siglo XIX, como son el Clasicismo, el Romanticismo, el período Biedermeier y el Impresionismo, aunque también incluye algunas obras del siglo XX.

La colección alberga obras de grandes artistas como Caspar David Friedrich, Édouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir… entre muchos más. También contiene la escultura de las infantas de Prusia, obra de Johann Gottfried.

Museo Bode / Bode Museum

Fue inaugurado en 1904, diseñado por el arquitecto Ernst von Ihne. En su primer momento era conocido como Kaiser Friedrich Museum, en honor al emperador, y fue renombrado Museo Bode en homenaje a su primer director, Wilhelm von Bode.

Sufrió también bastantes daños tras la Segunda Guerra Mundial, y a día de hoy muchas de las obras siguen desaparecidas. Fue en los años 90 cuando comenzó a ser reconstruido, y abrió sus puertas en 2006.

Retablo de la Catedral de Minden, Bode Museum.

El edificio tiene un estilo neobarroco, y está coronado por una gran cúpula de color marrón cobrizo. En él se encuentran tesoros del Museo de Arte Bizantino y una gran colección Numismática, de las mejores de Europa.

Asimismo, contiene numerosas monedas y medallones de distintas épocas de la historia: desde el siglo VI a.C hasta la llegada del euro.

Museo del Pérgamo / Pergamonmuseum | Altar de Pérgamo y Puerta de Isthar

Este museo fue construido entre 1910 y 1930, y fue el último de la Isla de los Museos. Lo diseñó Alfred Messel. El edificio consta de tres alas y tiene un estilo neoclásico. Fue también gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.

Anteriormente las salas eran nombradas de forma individual, así pues, es en 1958 cuando recibe el nombre de Museo del Pérgamo. El nombre proviene del enorme Altar de Pérgamo.

Alberga tres colecciones: la colección de antigüedades clásicas, el Museo de Oriente Próximo y el Museo de arte Islámico. Destaca la Puerta de Ishtar y el Altar de Pérgamo.

Detalle de la puerta de Isthar.
Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar fue una de las ocho monumentales puertas de la muralla interior de Babilonia, mediante la cual se accedía al templo de Marduk.

Fue construida en el año 575 a.C por Nabucodonosor II, y está hecha de adobe y cerámica vidriada azul por el lapislázuli. Contiene dibujos de leones, toros y demás seres de la mitología mesopotámica.

En la parte inferior encontrarás filas de decoración de flores. Sus restos fueron encontrados en Babilonia durante las campañas arqueológicas de Alemania de 1902 a 1914.

Altar de Zeus de Pérgamo | Fuente © Jan Mehlich / Wikimedia Commons
Altar de Pérgamo

De otro lado, el altar de Pérgamo es un monumento religioso de la época helenística, que fue construido a principios del reinado de Eumenes II en la acrópolis de Pérgamo. Tiene forma de U y no es un templo como inicialmente se pensaba. 

Sus frisos, representan en su exterior la Gigantomaquia y en su interior la historia de Télefo, el fundador de la ciudad. Este enorme altar según algunas versiones veneraba a la diosa Atenea, y según otras, a esta y a Zeus a la vez.

Fue descubierto por el arquitecto Carl Humann y transportado y reconstruido en Berlín, tras haber sido vendido por el Imperio Otomano a Alemania. ¡Es uno de mis edificios históricos favoritos!

isla de los museos berlin precio

Galería James Simon – La nueva galería

La Galería James Simon, es un edificio inaugurado en 2019 en la isla, y que entre sus funciones, se encuentra la de dar acceso directo al Pergamonmuseum y al Neues Museum.

Cuenta con más de 10.000 m², para la realización de exposiciones puntuales de relevancia para la ciudad, un auditorio de grandes dimensiones, así como una zona habilitada para adquirir entradas, tiendas y cafeterías.

La Galería James Simon está proveída de medios interactivos, con información de la historia de la Isla de los Museos y de los museos que se encuentran en ella. Y la idea, es que albergue además una exposición permanente.

Este lugar se ha bautizado con el nombre del coleccionista judío James Simon, que fue el que donó el busto de Nefertiti, ubicado bajo la cúpula norte del Neues Museum. Entre muchas más obras de arte.

isla de los museos

Isla de los Museos en Berlín: precio de entradas, horario y cómo llegar

Entradas y precio de la Isla de los Museos

El precio de la Isla de los Museos y sus diferentes entradas van desde los 19 euros hasta los 29 más menos. Dependiendo de las opciones que se elijan. Por ejemplo, si se quiere ver la atracción Panorama del Pérgamo, habrá que pagar unos 10 euros más.

Algo que recomiendo, si vas a estar en Berlín varios días y quieres ahorrar mucho dinero, es que te saques la Berlín Pass, ya que tienes acceso gratuito a las atracciones más importantes de la ciudad entre ellas los museos. ¡Incluye más de 60 lugares para disfrutar!

Horario de visita

El horario de la Isla de los Museos es para todos los museos todos los días de 10:00 a 18:00 (los jueves hasta las 20:00). Sin embargo, la Antigua Galería Nacional se mantiene cerrada los lunes.

Cómo llegar a la Isla de los Museos de Berlín

Sí quieres saber cómo llegar a la Isla de los Museos puedes tomar distintas opciones:

  • Con metro: Friedrichstraße, la línea U6.
  • Con tren: Friedrichstraße, las líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.
  • O con autobús: Staatsoper, la línea TXL; Lustgarten, las líneas 100 y 200; y Friedrichstrasse, la línea 147.

Para orientarte, si deseas saber exactamente dónde está la isla de los Museos en Berlín comentarte que está justamente al lado de la Catedral. Para que te orientes.

⬇¡Recorre esta Isla y sus alrededores conmigo!⬇

Bueno y hasta aquí, todo en este artículo sobre la Isla de los Museos en Berlín y todo lo que tiene para ofrecerte. Espero que te sirva de mucha ayuda y que la disfrutes cuando la visites. Déjame un comentario si te apetece. Y recuerda, un saludo y… ¡A ser felices!