Saltar al contenido

Sachsenhausen, el campo de concentración de Berlín

En el campo de concentración de Sachsenhausen se probaban las técnicas de trabajo y ejecución antes de exportarlas a otros campos

Sachsenhausen

Sachsenhausen, el campo de concentración de Berlín, está situado en Oranienburg, localidad a 35 km. al norte de la capital y fue uno de los primeros campos en ser establecidos en 1936. Si vas a viajar a Berlín, te recomiendo que lo visites, para así, comprender el horror que muchos vivieron.

Visitar este lugar, no resulta fácil, y menos cuando en sus archivos hay constancia del paso de 140.000 reos y la ejecución de 30.000 de ellos. Unas ejecuciones, que no incluyen las de las miles de personas que eran fusiladas nada más llegar. Pero es necesario visitarlo, para conocer como fue la historia.

Campo de concentración de Berlín

A lo largo del período en activo de Sachsenhausen, pasaron multitud de prisioneros de guerra por aquí, enemigos políticos del régimen, judíos, homosexuales e incluso personas de etnia gitana. Muchos de los cuales no sobrevivieron a este campo de concentración que estaba cerca de Berlín.

Por todo ello, te recomiendo encarecidamente hacer este tour en español al campo de concentración de Sachsenhausen. Ya que es una lección que ayuda a entender uno de los episodios más oscuros de la Historia de la Humanidad. Una visión cruda, directa y real de lo que pasó.

Sachsenhausen: el campo de concentración modelo

Sachsenhausen fue usado como campo de exterminio, de trabajo e incluso como base de una operación de falsificado de papel moneda. ¡Como lo oyes! Los prisioneros llegaron a hacer libras esterlinas falsas que intentaron introducir en la economía inglesa, sin surtir mucho efecto.

El campo de concentración de Berlín era el centro neurálgico de toda la red de campos. Aquí, se entrenaban los oficiales de las SS que después administraban los otros campos, como Auschwitz o Mauthausen. Este lugar era el inicio de los métodos de gestión y ejecución de los prisioneros.

Además, la maquinaria nazi investigó la aniquilación en masa para acortar tiempo y costes y evitar que sus soldados se deprimieran al ver o realizar dichas atrocidades. De hecho: fue en este lugar donde se estudió uno de los métodos de ejecución más infames de la historia: las cámaras de gas.

campo concentracion sachsenhausen

Inicios del campo de concentración de Berlín

En los inicios del campo, los primeros prisioneros eran opositores políticos del régimen, pero con el paso del tiempo pasaron por allí miles de judíos, polacos y militares soviéticos. Durante sus primeros años este recinto era usado como campo de trabajo, hasta que fue establecido también como campo de exterminio.

Durante la guerra las instalaciones se expandieron en un sistema de hasta 60 subcampos de trabajos forzados con distintas funcionalidades, como construir búnkeres, fabricar aviones o hacer ladrillos. Los prisioneros eran artistas y técnicos experimentados que el Nazismo aprovechó.

campo de concentracion cerca de berlin

Prácticas llevadas a cabo: el horror en Sachsenhausen, Berlín

En Sachsenhausen los castigos y la tortura eran institucionalizados. Había una pista con terrenos difíciles donde los reos probaban botas corriendo durante 30 o 40 km y un poste del que se colgaban los prisioneros problemáticos. También se les daban drogas contra su voluntad.

El perímetro del recinto estaba rodeado por la zona neutral. Entrar a la misma implicaba ser disparado en el acto y sin previo aviso, y en ocasiones, los prisioneros eran instados a cruzarla a punta de pistola. Los no aptos para trabajar y los que no podían mantener las largas marchas, eran fusilados.

También hubo experimentos médicos, como pruebas con gases o drogas de combate. Estas eran un cóctel de metanfetamina, cocaína y otros químicos, que en teoría iban a aumentar las capacidades cognitivas y manuales del que las tomase. Éstas inducían alucinaciones y sobredosis a los prisioneros.

De un campo de concentración Nazi a uno Soviético

El campo de concentración de Berlín, después de ser liberado de los nazis por tropas polacas del ejército soviético, pasó a manos soviéticas siendo renombrado como campo especial nº7 de la NKVD. A éste llegaron unos 60.000 prisioneros de los cuales se calcula que murieron unos 12.000.

Principalmente entraron aquí antiguos funcionarios, oficiales y colaboradores nazis, pero también opositores comunistas y prisioneros soviéticos. Este campo duró 5 años hasta que fue cerrado en 1950 y sus prisioneros trasladados a distintas prisiones de la recién creada RDA.

sachsenhausen berlín

El final de Sachsenhausen

Tras su clausura como prisión, Sachsenhausen fue usada por la KV, una fuerza policial que estaba siendo el principio del Ejército Popular de Alemania del Este. Al mismo tiempo, se hicieron planes para convertir el lugar en un memorial en honor a las víctimas del holocausto.

Los planes implicaron remover la mayoría de edificios originales y construir un obelisco y una estatua. El obelisco tiene 18 triángulos rojos, símbolo que se les ponía a los prisioneros políticos en los campos, y hay fotos de prisioneros malnutridos llevando dicho símbolo.

Ya con la reunificación alemana, se encontraron fosas comunes tanto de prisioneros de los nazis como de los soviéticos. Por lo que, en el lugar, se realizó un museo conmemorando los horrores que allí se han vivido. Hoy en día puedes visitar tanto el museo como los campos.

sachsenhausen tour en español

La visita al campo de concentración de Berlín: tour en español

Si quieres hacer la visita a Sachsenhausen, el campo de concentración cerca de Berlín, te recomiendo que hagas el tour en español que te he dejado al principio de este artículo”. Ya que es en nuestra lengua y te descubre mejor los secretos ocultos del lugar y las cosas que ocurrieron. Yo lo he realizado.

En éste, podrás ver las réplicas de los edificios originales hechas con suma exactitud, siguiendo los materiales y planos nazis. Luego pasarás por la Torre A para acceder al campo, dos barracones y la prisión a mano derecha. En el centro del campo encontramos la cocina y la lavandería.

Al fondo del recinto encontramos la Torre E, el memorial de la liberación y el museo del campo especial soviético, así como un subcampo para prisioneros importantes cuyos barracones son los originales, el Sonderlager. En muchos de estos edificios hay exposiciones.

Además, podemos ver las zonas más crudas de Sachsenhausen: la zanja de las ejecuciones, el crematorio, la fosa común y la cámara de gas. También hay memoriales y museos sobre las atrocidades que ocurrieron allí, no aptas para los más sensibles. El guía te mostrará todo con detalle.

campo concentracion de berlin

Llegar al campo de concentración: ubicación cerca de Berlín

Para llegar de Berlín al campo de concentración de Sachsenhausen  necesitas un billete de tren ABC. Puedes usar las líneas S1, RE5 y RB12 bajando en la parada de Oranienburg y andando unos 20 minutos desde allí o cogiendo un bus, el 804 o el 821 frente a la estación.

De todas maneras, si haces la visita guiada, esta sale desde Alexanderplatz, donde te reunirás con el guía. Por lo que no tiene pérdida ya que éste te acompañará de Berlín a Sachsenhausen. Además, te dejo aquí todas las actividades que puedes realizar en Berlín, por si quieres echarles un vistazo.

Horario para la visita del campo de concentración de Sachsenhausen

El campo abre todos los días de 08:30h a 18:00h. pero entre el 15 de octubre y el 14 de marzo cierra algo antes, a las 16:30h. ya que oscurece más temprano. El horario de verano es más amplio.

De otro lado, informarte que puedes ver mi serie en el siguiente este enlace sobre visitar Berlín y sus rincones en Youtube, por si quieres ponerte al día antes de visitar la capital alemana. ¡Y así conocerme!

Para finalizar, espero que te sirva de mucha ayuda este artículo sobre el campo de concentración de Berlín, Sachsenhausen, para tu visita. Y si te apetece, y quieres ampliarlo, no dudes en dejarme tu comentario. Un saludo.