Saltar al contenido

12 Curiosidades de la Puerta de Brandeburgo de Berlín

La Puerta de Brandemburgo es el gran símbolo de la Alemania Reunificada.

puerta de brandenburgo curiosidades

Las curiosidades de la Puerta de Brandenburgo, el verdadero símbolo de Berlín, son muchísimas, es por ello, que es una de las primeras paradas que deberías realizar al viajar a la capital alemana. ¡No te pierdas este post para conocerlas!

Comentarte, que como podrás imaginar, el valor artístico y arquitectónico de la Puerta de Brandeburgo, es incuestionable. Pero si a eso le añadimos, la cantidad de historia que ha vivido, podemos decir que es una superviviente nata.

De hecho, esta antigua entrada a la capital construida entre 1788 y 1791, es la única que queda en pie de las 18 puertas que tenía la ciudad en el pasado. ¡Una puerta fiel al estilo neoclásico temprano de 26 metros de altura!

puerta de brandenburgo berlín
Cuadriga de la Puerta de Brandeburgo de Berlín al atardecer.

Una puerta símbolo de la paz, con una cuadriga en su parte superior que representa a la Diosa de la Victoria tirando de cuatro caballos en dirección a la ciudad. Un símbolo con relieves en sus laterales y en la parte superior con escenas clásicas, que te enamorará.

Por este motivo, para que puedas visitarla como se merece, vamos a analizar las curiosidades de este icono de la Alemania reunificada, y hablar un poco más adelante, sobre su historia y toda la información que necesitas… ¡Vayamos a descubrirla!

⬇ ¡Conoce la Puerta de Brandemburgo y Berlín conmigo! ⬇

Curiosidades de la Puerta de Brandenburgo de Berlín

Las curiosidades de la Puerta de Brandeburgo son tantas que te dejarían perplejo, algunas incluso puede que te cueste hasta creerlas. Pero no es extraño, ya que como veremos después comentarlas, ha sido testigo de muchos sucesos de la historia de Berlín y Alemania.

Estas son algunas de las curiosidades de la Puerta de Brandeburgo:

puerta de brandeburgo

1. La Puerta es imponente

Está construida de piedra arenisca, mide 26 metros de alto, once de largo y 65 y medio de ancho. ¡Alucinarás cuando te encuentres ante ella! Por un momento, llegarás a creer se trata de una parte de la Antigua Grecia.

2. Anteriormente existía otra puerta

La puerta de acceso anterior, tenía el clásico aspecto de puerta de castillo medieval y contaba incluso con un foso con su puente levadizo. No era como la actual, con ya algunos siglos de historia, de estilo neoclásico.

3. Hasta 1918 los ciudadanos no podían circular por los pasillos centrales

En un principio, y hasta la caída de la monarquía alemana en 1918, el pasaje central estaba reservado para la realeza y los dos adyacentes para la aristocracia. El ciudadano de a pie debía pasar por los dos pasajes exteriores.

puerta de brandenburgo

4. Una cabeza de caballo de la cuadriga original todavía se conserva

Una de las cabezas de los caballos originales se conserva en el Museo Märkisches de la ciudad. La actual es una copia, ya que, como veremos más adelante, en la Segunda Guerra Mundial quedó la Puerta de Brandemburgo prácticamente destruida.

5. ¡Los relieves comparan a Guillermo II con Hércules!

Los relieves laterales representan las labores de Hércules, héroe de la mitología griega, y en ellos se compara éstas con las gestas de Guillermo II. De otro lado, el relieve superior representa también a Hércules, pero aquí recibiendo trofeos de Nike, la diosa de la Victoria.

6. La imagen del Dios de la Guerra… ¡Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial!

En las paredes exteriores hay dos esculturas: una de Minerva, Diosa de la Sabiduría y otra de Marte, Dios de la Guerra. La de Minerva es una reproducción de 1952, ya que la otra resultó destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente la de Marte sobrevivió.

Puerta de Brandeburgo en Potsdam.

7. Hay otra Puerta de Brandemburgo muy cerca

Existe otra Puerta de Brandeburgo en Potsdam, ciudad aledaña. Esta imita al Arco de Constantino de Roma y fue construida entre 1770 y 1771 por orden de Federico II de Prusia. Se sitúa en la Luisenplatz de Potsdam por si quieres visitarla.

8. ¡Existe otra también en Rusia!

Incluso hay una tercera puerta en Kaliningrado, actualmente Rusia, pero que durante varios siglos fue territorio prusiano y era la vieja ciudad alemana de Königsberg. Esta era de madera inicialmente, pero fue construida apropiadamente en 1843 también por mandato de Federico II de Prusia

9. Basaron su construcción en los propileos de la Acrópolis Ateniense

Su arquitecto, Carl Gotthard Langhans, mezcló la tradición romana de los arcos de triunfo con los propileos de las acrópolis griegas. Éstos, eran puertas de acceso a la ciudad pero que dotaban de grandiosidad al conjunto.

Puerta de Brandenburgo historia
La Puerta de Brandemburgo de noche es espectacular.

10. Ya no es una entrada a la ciudad

Aunque en el pasado fuera una entrada a la ciudad, y por tanto, se situara en sus afueras, hoy en día, se encuentra en una situación céntrica. Esto ha ocurrido debido a que el crecimiento de la ciudad de Berlín ha sido enorme, sobre todo, después de la guerra y la caída del muro.

11. El eje central de la reconstrucción de la ciudad

Alrededor de la Puerta de Brandeburgo, giraron todos los trabajos de reconstrucción de Berlín tras la II Guerra Mundial, ya que tenían al monumento como el eje central de los planos. De hecho, fue de lo poco que quedó en pie tras la guerra, aunque muy perjudicada.

12. Se celebra Fin de Año en ella

Si tienes la suerte de viajar en Fin de Año a Berlín, podrás celebrar con más de un millón de personas la llegada del nuevo año en la puerta. ¡No te imaginas la fiesta que se monta a su alrededor cada año!

Por cierto, antes de continuar, te recomiendo este Free Tour por Berlín gratuito si vas a visitar la ciudad, que empieza en esta increíble puerta, ya que te muestra los principales monumentos, calles y plazas de la capital. Es perfecto para empezar a meterse de lleno en la historia de la ciudad.

Y bueno, después de todo esto, aunque te he hablado ya de 12 de las curiosidades de la Puerta de Brandenburgo, sigue leyendo porque vienen otras más, metidas dentro del apartado de su historia muy interesantes.

Historia de la Puerta de Brandenburgo de Berlín – Alemania

La historia de la Puerta de Brandenburgo, nos muestra que ésta ha sido testigo de momentos importantísimos para Alemania: el paso de las tropas de Napoleón, los tiempos del Nazismo o la división del muro, entre las más importantes.

Y aunque algunos momentos fueron oscuros, hoy en día, es un símbolo de la paz. De la Alemania Reunificada. De una ciudad como Berlín que ha sabido, al igual que ella, reconstruirse sobre las cenizas del pasado y transformarse en una ciudad modelo.

Recuerdo que, lo que más me impresionó en una de mis visitas al monumento, fue la maravillosa vista de la puerta iluminada al atardecer desde la calle 17 de Junio, con el enorme Tiergarten a ambos lados de la misma.

Un precioso recuerdo, por lo que te recomiendo visitar el monumento tanto de día como de noche. Pero para que tu visita sea un éxito, y te metas de lleno durante tu viaje, vamos a repasar algunos aspectos relevantes de la historia de la Puerta de Brandemburgo y más curiosidades.

Creación de la Puerta de Brandemburgo

La creación de la Puerta de Brandeburgo, comenzó bajo el gobierno de Guillermo II de Prusia siguiendo el modelo de la puerta de la Acrópolis de Atenas en 1788 . Las obras finalizaron en 1791.

La cuadriga que la presidía, se añadió dos años después de finalizar la puerta. En un primer momento representando a la Diosa de la Paz. Más tarde, los pórticos laterales se añadirían tras la destrucción de la muralla en 1867-68.

Celebración de la recuperación de la cuadriga por los prusianos.

Las Guerras Napoleónicas – Batalla de Jena

Cuando Napoleón culminó su invasión de Prusia en 1806, tras la Batalla de Jena, la cuadriga fue llevada a París como trofeo de guerra. Pero no les duró mucho a los franceses; En 1814 Napoleón fue derrotado y París tomada, de manera que las tropas prusianas la recuperaron.

Entonces, al volver a su lugar de origen, reivindicando éstos su victoria sobre Francia, a la estatua se le añadió una cruz de hierro y un águila prusiana, pasando a representar así a la Diosa de la Victoria. Dando al monumento el simbolismo, de un arco del triunfo.

alemania puerta de brandenburgo
Berlín tras la II.G.M. Fuente: Bundesarchiv, B 145 Bild-P054320 / Weinrother, Carl / CC-BY-SA 3.0

El Nazismo y la Segunda Guerra Mundial

En 1933 Hitler es nombrado canciller de Alemania. Ese día, sucede una procesión de miembros de las SS y las SA con antorchas a través de la puerta, además, el führer realizó diversos discursos en las inmediaciones de la Puerta de Brandemburgo. Por cierto, en este vídeo recorro parte del Berlín del Nazismo por si quieres verlo.

De otro lado, durante la Batalla de Berlín, en la Segunda Guerra Mundial, el monumento resultó gravemente dañado, en concreto la cuadriga que acabó prácticamente destruida. No sería hasta 1956-57 que ambas autoridades de la ciudad dividida la reconstruyeron, omitiendo la cruz de hierro y el águila.

Hoy en día los ciudadanos puedes atravesar libremente la puerta sin muros.

La época del Muro de Berlín

Como bien sabrás, entre 1961 y 1989 el muro dividiría la ciudad en dos. Entonces, la puerta estaba en tierra de nadie, sin acceso para la zona este ni la del oeste. Solo durante este período, el paso por ella, estaba reservado a invitados especiales de la RDA y a guardias fronterizos.

De hecho, la Puerta de Brandeburgo fue testigo y símbolo de la caída del muro, cuando una marea humana, cansada de años de división, empezó a reventarlo con martillos. Y esa marea, celebró con excitación y alegría este cambio frente a ella. Entre otros puntos de la ciudad.

Después de esto, el monumento se restauró de nuevo en 1991, tras 30 años sin mantenimiento alguno. Y le colocaron a la cuadriga la cruz de hierro y el águila otra vez. Aquí te dejo mi artículo sobre la Historia y Caída del Muro de Berlín para que la conozcas, y visites los restos.

Los berlineses celebran en la Puerta de Brandemburgo la Nochevieja.

La puerta de Brandeburgo en la actualidad

A partir de 2001, y durante 22 meses, la puerta se volvió a restaurar mientras permanecía tapada. Y no fue hasta el aniversario de la Reunificación Alemana ya en 2002, cuando se mostró de nuevo a los ciudadanos su esplendor entre grandes festividades.

En 2009, ya celebrando 20 años de la caída del muro, se llevaron también a cabo varios actos conmemorativos, siendo ésta el escenario central de los mismos. Hoy es la arteria de la ciudad, tanto para ciudadanos como para políticos o turistas.

Puerta de Brandenburgo Pariser Platz

Donde está la puerta de Brandemburgo: ubicación

Si te preguntas dónde se encuentra la Puerta de Brandenburgo, esta se encuentra en la Pariser Platz, al final de la avenida Unter den Linden y al lado del famoso parque Tiergarten.

Transportes:

  • Metro a Brandenburger Tor – Línea U55.
  • Tren a Brandenburger Tor – Líneas S1, S2 y S25.
  • Autobús número 100.

Puedes usar este mapa también:

Bueno y hasta aquí este artículo sobre las 12 Curiosidades de la Puerta de Brandenburgo de Berlín y su historia. Espero que te haya gustado. Si conoces alguna más y quieres que la incluya no dudes en dejarme tu comentario. Un saludo y… ¡A ser felices!