Saltar al contenido

12 pueblos italianos con encanto para descubrir en Italia

Estos pueblos de Italia merecen ser visitados al menos una vez en la vida

pueblos italianos con encanto

Descubrir nuevos pueblos italianos con encanto y que lleguen a fascinarme siempre ha sido uno de mis anhelos, ya que al viajar por Italia, uno es capaz de encontrarse con joyas ocultas como estas.

Joyas que hoy quiero presentarte y que si las visitaras te dejarían maravillado. Lugares de los que nunca seguramente te querrías marchar.

En este post, voy a presentarte algunos de los pueblos de Italia con mayor encanto y por los que seguro que querrás, al menos, pasarte a hacer una visita en tu próximo viaje por el país de la pasta y el arte.

Pueblos italianos con encanto del sur de Italia

Sassi de Matera Italia

Sassi de Matera

Sassi de Matera es uno de esos pueblos del sur de Italia a destacar, tanto por sus paisajes naturales como por su cultura, arte e historia, y que además, posee un centro histórico que se remonta al periodo prehistórico.

Este pueblo de la región de Basilicata, adornado con sus centenarias viviendas excavadas en la roca caliza, posee entre su patrimonio histórico un conjunto de iglesias rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Las viviendas escavadas en roca caliza de Matera son increíbles

Asimismo, esta ciudad habitada desde el Paleolítico, ha sido plató de cine de innumerables películas como El Evangelio según san Mateo, la que la hizo famosa mundialmente, y otras, como La Pasión de Cristo, la cual mostró al mundo las increíbles viviendas de Matera escavadas en roca caliza.

pueblos de italia con encanto

Alberobello

Las típicas casas blancas con tejados en forma de cono gris de Alberobello, Bari, datan de los siglos XV y XVI y están declaradas Patrimonio de la Humanidad, te fascinarán.

Este pueblo de la región de Puglia, en el talón de la famosa bota, da la sensación, gracias al aspecto de sus cónicas viviendas, de estar habitado por duendes y hadas de fábula.

Alberobello es uno de esos pueblos italianos con encanto rodeados de un cielo brillante,  acariciados por el mar y una costa brillante, que deben ser de parada obligatoria al recorrer el sur de Italia. 

tropea calabria

Tropea

De Tropea dicen que es la Perla del Tirreno, y razón no les falta, porque es espectacularmente bonita, y además según una leyenda muy arraigada en la zona, fue fundada por el mismísimo Hércules.

Esta población está bañada por el mar Tirreno, y aunque es pequeña, la belleza de su tierra la hacen ser un lugar inigualable para pasar unos relajantes días de vacaciones y conectar con uno mismo.

Tropea, es un pueblo con más actividad sobre todo en verano por su playa, pero yo recomiendo visitarlo de igual modo en otras épocas en la que ver con más tranquilidad el espectacular Santuario de Santa Maria dell’Isola.

Este guardián con más de 1000 años emplazado sobre una roca de arenisca, que estuvo hace pocos siglos rodeada por el mar, es hoy en día el símbolo inconfundible de la Perla del Tirreno.

 

Taormina Silia

Taormina

Taormina, en la costa este de Sicilia, enamora cada año a cientos de turistas y viajeros, amantes de la historia y del arte, con sus impresionantes paisajes de costa y los pueblos pueblos únicos que la rodean.

Asimismo, su más grande símbolo es el precioso y bastante bien conservado teatro griego del siglo III a. C., desde el que se puede admirar el espectacular mar azul turquesa  y la cima del Etna, un volcán que cuando se activa ofrece un espectáculo indescriptible.

No dudes en viajar a Taormina, ya que en un pueblo italiano con un encanto muy especial que te enamorará, al igual que ya lo hizo con personajes y artistas como Truman Capote, Goethe, Otto Geleng, D. H. Lawrence, entre otros.

cefalú es un pueblo con encanto de italia

Cefalú

Cuando viajes a Cefalú, al entrar en la ciudad pronto notarás ese aire siciliano del medievo junto a sus preciosas viviendas que se encuentran literalmente sobre el mar.

Al recorrer esta ciudad de Sicilia , que posee un puerto pesquero sobre el señorial Tirreno y alargadas playas de arena dorada, sentirás que has hecho un viaje de seis siglos hacia atrás.

Las bahías de Aranciotto y de Settefrati en Cefalú, son tema de conversación para los visitantes debido a su espectacular belleza, y te prometo, que no querrás marcharte del lugar.

Además, murallas del período helenístico-romano delante del mar, junto a resquicios árabes, bizantinos y normandos, en un enclave de ensueño en Sicilia, te están esperando en tu visita a Cefalú.

Pueblos italianos con encanto del centro de Italia

pueblos italianos con encanto del centro de italia

Civita di Bagnoregio

Civita di Bagnoregio se asienta sobre Valle dei Calanchi, desde el cual ofrece unas vistas a este pueblo de encanto italiano espectaculares, y es conocida por muchos como El pueblo que muere.

Un pueblo medievalesco mágico y fantástico, situado en la cumbre de una montaña  y al que sólo se puede llegar a través de un estrecho puente peatonal. ¡Increíble!

Ha llovido mucho desde que los etruscos crearan esta ciudad, hace 2.500 años, en la provincia de Viterbo, a más de 100 kilómetros de la capital, Roma.

Civita di Bagnoregio, es un lugar desde el que se puede disfrutar de uno de los panoramas más espectaculares de todo el Lacio, y en el que la constante erosión de las rocas que lo sostienen le ha dado la fama de ser El pueblo que muere pero que muchos desean recorrer.

Asis Italia

Asís

Ahora voy a presentarte uno de los pueblos más famosos de Italia y del mundo porque aquí nacieron Santa Clara y San Francisco de Asís, el patrón de Italia.

Asís se encuentra situado en la provincia de Perugia, en plena región de Umbria, en el centro de la península italica y su conocida Basílica de Asís, que posee dos iglesias superpuestas y una cripta con la tumba de San Francisco, es el reclamo de muchos viajeros y creyentes.

Los preciosos frescos de Cimabue y de Giotto son parte de las joyas artísticas que posee esta basílica y no debes perderte cuando la visites, al igual que los que se encuentran en la Basílica de Santa Clara.

Asís es otro de esos pueblos medievales con encanto que poseen una arquitectura mezclada con restos de época romana como el templo de Minerva, sus murallas, un teatro y un anfiteatro.

San Gimignano

San Gimignano

Sam Gimignano una ciudad fascinante entre Siena y Florencia del siglo X que podríamos decir que es el claro ejemplo de pueblo medieval. Se encuentra situado en una colina y rodeado de una espectacular muralla del siglo XIII.

Este pueblo parece que se ha mantenido intacto desde el medievo, y no es casualidad, ya que en éste todavía hoy podemos admirar sus espectaculares torres que dominan el paisaje y las cuales tienen cada una de ellas sus propias leyendas.

En el siglo XIV San Gimignano gozó de prosperidad económica gracias a las peregrinaciones que pasaban por la Vía Francígena, la ruta que de peregrinaje que marcha desde Canterbury, Gran Bretaña, hasta la mismísima plaza de San Pedro del Vaticano.

Pueblos italianos con encanto: Cinque Terre

vernazza cinqueterre

Vernazza

Vernazza fue en la antigüedad el enclave más rico de los Les Cinque Terre, los preciosos 5 pueblos medievales que saludan el Golfo de Génova, y que son conocidos por muchos por sus fotografías de ensueño.

El carácter del medievo de este pueblo con empinadas calles en su casco antiguo, viene dado gracias al conjunto de señoriales y torreones que forman el paisaje junto al castillo de los Doria, que antaño, defendía a sus pobladores de los ataques sarracenos.

Si quieres visitar el pueblo marinero de Vernazza, tienes que saber que es el segundo pueblo yendo de norte a sur de las Cinque Terre, después de Monterosso al Mare, y te recomiendo que lo hagas al atardecer ya que las vistas son de película.

Procura relajarte durante tu visita a Vernazza, y deja atrás las preocupaciones, para sumergirte en una experiencia chill out y enriquecedera al lado del mar.

Manarola Cinque terre

Manarola

Y qué decir de Manarola, si ya de por si verla a ella desde esta perceptiva que vemos en la imagen ya es una estampa única, empieza a imaginar cómo serán las vistas desde este pueblo en lo alto de una montaña y con el mar a tus pies.

Manarola es otra de las joyas de Cinque Terre que se encuentra al noroeste de Italia, en la región de Liguria, y que poseen una belleza excepcional gracias a unos paisajes junto al mar inigualables.

Cuando visites Manarola, te recomiendo que disfrutes del mar en una terraza mientras pruebas los espectaculares platos de esta región sembrada de viñedos y olivos, que posee un estilo puramente mediterráneo.

Pueblos italianos con encanto más al norte de Italia

Portofino italia

Portofino

Portofino, situado a 50 kilómetros de Génova, es una de las joyas del paisaje italiano, al que cada año acuden muchos personajes viajeros, turistas e ilustres personajes, gracias a la belleza dada por su situación geográfica en un enclave junto al mar y la montaña.

Para muchos Portofino lo tiene todo, un lugar que fue fundado durante el imperio romano con el nombre de Portus Delphini, por la gran población de delfines que habitan en el golfo de Tigullio.

Cuando visites Portofino te sentirás en plena armonía, rodeado de vegetación y casas de colores junto al mar, y su romántico puerto lleno de pequeños barcos pesqueros y yates de personalidades, que aman este pueblo de encanto de Italia, y vienen a pasar sus vacaciones.

varenna Pueblos italianos con encanto

Varenna

Si buscas uno de los pueblos de Italia con encanto donde encontrar la inspiración durante tu viaje, quizás lo encuentres en la orilla del Lago de Como, en Varena, en pleno norte de Italia.

Este pequeño pueblecito de pecadores de la región de Lombardía posee no más de 900 habitantes, pero sin embargo tiene una historia inmensa, que viene formándose desde el siglo XI.

Te recomiendo que visites el espectacular Castillo de Vezio, que domina el pueblo desde lo alto y desde el que podrás sacar unas fotografías de paisajes espectaculares.

No te olvides de visitar su espectacular Villa Cipressi, con un jardín de ensueño, y la Villa Monastero, que posee otro espectacular jardín con una longitud de dos kilómetros con vistas al lago. Impresionante es poco.

⬇ Viaja conmigo por Italia en Youtube ⬇

Y hasta aquí ha sido todo en este último post. Espero que os haya servido de inspiración para vuestro próximo viaje.

Si tenéis alguna sugerencia para incluir en esta lista de los pueblos italianos con encanto que vale la pena descubrir en Italia, estoy abierto a propuestas. Un saludo y… ¡A ser felices!