Saltar al contenido

15 Curiosidades del Panteón de Agripa en Roma

El Panteón romano es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma

Curiosidades del Panteón de Agripa en Roma

Si quieres conocer las curiosidades del Panteón de Agripa en Roma has llegado al mejor sitio de internet para conocerlas, y así, descubrirlas antes de viajar a Roma y visitarlo.

El Pante√≥n de Roma es para m√≠ uno de los edificios de la antig√ľedad mejor conservados del mundo y el que mejor se conserva de toda la Antigua Roma.

Este monumento de la √©poca imperial, maravilla de la arquitectura, ha servido de fuente de inspiraci√≥n tanto para grandes artistas, como el mism√≠simo Miguel √Āngel, quien lo tom√≥ como referencia para la construcci√≥n de la c√ļpula de la Bas√≠lica de San Pedro.

Su edificaci√≥n fue encargada al arquitecto Apolodoro de Damasco, el mejor arquitecto de la √©poca, por el mism√≠simo emperador Adriano alrededor del a√Īo 118 en memoria del emperador C√©sar Augusto, y fue edificado sobre el antiguo Pante√≥n construido por Marco Agripa.

Este templo que supuso una revolución constructiva, dotó de un enorme significado, simbolismo religioso y a la vez político a la Antigua Roma.

Creo que para m√≠, esta construcci√≥n con la que se rompieron todas las normas del dise√Īo arquitect√≥nico, es mi edifico favorito de la Ciudad Eterna.

⬇ Conoce el Panteón de Agripa conmigo ⬇

Curiosidades del Panteón de Agripa

Son muchas las curiosidades del Pante√≥n de Agripa, un edificio majestuoso, y por el cual siento un cari√Īo especial, por eso aqu√≠ te hago un listado de ellas para que las disfrutes tanto como yo al conocerlas:

1. El panteón original no es el actual

Como ya hab√≠a mencionado, el actual Pante√≥n de Agripa fue edificado sobre las ruinas del antiguo Pante√≥n construido en el a√Īo 27 a.C. por Agripa.

El motivo de ello, dos incendios que arrasaron con el edificio, salv√°ndose tan solo el p√≥rtico. Tras el primer incendio en el a√Īo 80, se hicieron unas primeras reconstrucciones durante el mandato de Domiciano.

Y ya en el a√Īo 110, durante el periodo de Trajano, ocurri√≥ un segundo incendio que precis√≥ de una reconstrucci√≥n total en tiempos de Adriano que dar√≠a como resultado el edificio actual.

pronaos panteón agripa

2. En el pasado quedaba m√°s alto: posee un front√≥n m√°s peque√Īo de lo normal

Algo muy curioso, es que en la antig√ľedad se acced√≠a por una escalera, ya que el edificio se encontraba a 1,32 m sobre el nivel de la plaza.

Por lo que más adelante se eliminaron las escaleras y se elevó el nivel del suelo que enfrenta al pórtico.

Un p√≥rtico que fue dise√Īado en sus or√≠genes con columnas monol√≠ticas de granito de 50 pies de altura romanos, unas 100 toneladas de peso y capiteles de 10 pies de alto de estilo corintio.

De esta manera, tendríamos un frontón visible en el cuerpo intermedio ocultándolo, aunque los constructores realizaron cambios al final, para poder usar columnas con fustes de 40 pies y unos capiteles de ocho pies.

Los expertos apuntan que se hizo así posiblemente porque se encontraron con problemas logísticos durante la construcción.

3. Nunca llevó el nombre del primer emperador de Roma: Augusto

Aunque es sabido que el emperador Marco Agripa fue quien mandó a construirlo para consagrar al primer emperador romano Augusto, éste nunca ha llevado su nombre.

Una muestra de ello lo podemos ver en el arquitrabe del edificio actual, con la inscripción original del primer edificio.

Se cree que el motivo, era la necesidad del emperador de huir de la a√ļn reciente historia de la antigua Rep√ļblica de Roma y del mandato del dictador Julio C√©sar.

inscripción fachada del panteón

4. La inscripción que vemos en su fachada miente

Como ya hemos comentado, el Panteón actual fue construido por orden de Adriano en el mismo lugar donde estaba el templo original de Agripa.

Sin embargo, la inscripci√≥n del Pante√≥n cita ‚ÄúMarco Agripa, hijo de Lucio, lo hizo en su tercer consulado‚ÄĚ, algo que no es cierto.

Además, después de que el arqueólogo Rodolfo Lanciani realizase excavaciones en el siglo XIX, llegó a la conclusión de que el Panteón de Roma original estuvo orientado al sur, opuesto al actual, que se orienta al norte.

Un edificio que poseía una planta con forma de T acortada y la entrada en la base, y del que sabemos gracias a algunos autores clásicos, que el antiguo templo no era un Panteón dedicado a todo los dioses como el de Adriano.

Agripa dedicó realmente este templo al culto de la dinastía Julio-Claudia, familia del emperador Augusto, por lo que probablemente estuvo dedicado a los protectores de esta familia: Marte, Venus y el divinizado Julio César.

De otro lado, se sabe que Adriano no imprimía su nombre en los edificios que mandaba construir, al contrario de lo que sí hacía Trajano, por lo que al final se mantuvo la inscripción original.

5. El lugar elegido para su construcción no fue elegido al azar

Marco Vipsanio Agripa, fue uno de los generales y políticos romanos más cercanos al primer emperador romano de la historia, tanto que se casó con su hija Julia la Mayor.

Por eso, el Pante√≥n de Agripa fue construido fuera de las murallas de Roma en uno de los terrenos de su familia y en el que, seg√ļn cuenta una leyenda, fue el lugar exacto donde desapareci√≥ R√≥mulo.

Un Rómulo considerado el fundador de Roma y convertido en Dios, divinizado, a partir de su desaparición.

C√ļpula del Pante√≥n

6. La c√ļpula del Pante√≥n: la m√°s grande de la historia durante m√°s de 1000 a√Īos

Una de las grandes curiosidades del Pante√≥n de Agripa y la cual destaca sobre el resto es sin duda la enorme c√ļpula de 43,44 metros de di√°metro, que fue la m√°s grande durante m√°s de mil a√Īos.

No fue hasta la construcci√≥n de la c√ļpula del Duomo de Florencia, cuando la c√ļpula del Pante√≥n de Agripa dej√≥ de ostentar esta posici√≥n.

Hasta entonces, fue mucho mayor que cualquier otra construida hasta la fecha, por lo que, en diferentes √©pocas, arquitectos de distintas partes del mundo, la han estudiado para inspirarse para la construcci√≥n de otras, como fue el caso de Brunellesqui para la creaci√≥n de la c√ļpula del Duomo de Florencia o Miguel √Āngel para dise√Īar la c√ļpula de San Pedro.

Sin embargo, con un di√°metro de 150 pies romanos y 4535 toneladas de peso, la del Pante√≥n es la mayor c√ļpula de hormig√≥n en masa de la historia, osea, no posee armadura de acero en su interior.

7. Cu√°l era la funci√≥n del √ďculo u Oculus

En la c√ļspide de la c√ļpula est√° ubicado un orifico de mide 8‚Äô89 metros de di√°metro llamado √≥culo u oculus.

Mira si a los romanos les gustaba la exactitud, que el √≥culo mide la quinta parte exacta del di√°metro de la c√ļpula, por lo que demuestra que en la ingenier√≠a romana no existen las cosas hechas al azar.

Su funci√≥n principal es completamente pr√°ctica, ya que le resta peso a la inmensa c√ļpula del Pante√≥n, lo que ha ayudado en cierto modo a que siga intacta hasta el d√≠a de hoy.

Una leyenda cuenta que el agua de la lluvia no pasa por este inmenso agujero, algo totalmente incierto, ya que existen unos peque√Īos orificios en el suelo del Pante√≥n para filtrarla cuando llueve.

la lluvia en el panteón

No obstante, su creación también iba más allá, ya que por éste se colaba la luz solar, al igual que hoy, pero entonces a cada hora iluminaba el rostro de una de las siete estatuas de divinidades romanas que albergaban los nichos del Panteón.

Estos nichos en la actualidad están vacíos, pero imagínate como sería para un romano ver a uno de sus dioses iluminados por la luz… ¡Sencillamente impresionante!

Además, el día de Pentecostés, a mediodía, desde el óculo se lanzan miles de pétalos de rosas rojas mientras un coro canta el himno Veni Creator Spiritus. Un espectáculo sencillamente maravilloso.

Asimismo, si estás en Roma el 21 de junio, durante el solsticio de verano, que es cuando el sol alcanza su cenit, a las 12 del mediodía verás como un haz de luz penetra perpendicularmente en el templo. Algo precioso.

8. Cómo ha sobrevivido el Panteón hasta la actualidad

Pues como ocurre con todo lo que se mantiene en pie en la Ciudad Eterna de la Roma de la antig√ľedad, el Pante√≥n de Agripa no es una excepci√≥n.

Ya que la respuesta es más simple de lo que podría pensarse, porque ha pasado de ser un templo de culto pagano a uno cristiano, y la Iglesia Católica lo ha adaptado a sus creencias convirtiéndolo en la Iglesia de Santa María de los Mártires.

En el a√Īo 609, el papa Bonifacio IV recibi√≥ por parte del emperador bizantino Focas el templo como regalo, y desde entonces, lo convirti√≥ en uno de culto cristiano.

Desde su consagración como la iglesia de Santa María de los Mártires, el Panteón de Agripa ostenta el título de ser el primer templo pagano convertido al cristianismo en Roma, por lo que desde su construcción ha tenido un uso ininterrumpido.

Gracias a esto el Panteón de Agripa no corrió la misma suerte que otros edificios romanos, y hoy en día, se sigue usando como iglesia.

puertas del panteón de agripa

9. Las puertas son m√°s peque√Īas que las originales

Las formidables puertas que dan a la cella son muy antiguas, algo que no cabe duda, pero no son las originales, que estaban chapadas en oro.

Las que vemos hoy en d√≠a son aun siendo enormes m√°s peque√Īas que el marco de la puerta y llevan en ese lugar desde el siglo XV.

10. El Panteón está circundado por una fosa

Existe un mito que narra que un antiguo brujo llamado Pietro Baialardo, muy popular en las leyendas medievales italianas, había hecho un pacto con el diablo: otra de las grandes curiosidades del Panteón de Agripa.

En este pacto Pietro recibió el gran Libro del comando, que estaba repleto de indicaciones de brujería y magia negra.

A la hora de su muerte, el brujo decidió refugiarse en el Panteón, lugar sagrado para los huesos de los mártires, por lo que al diablo le fue imposible entrar para llevarse su alma.

¬ŅY qu√© relaci√≥n guarda con esto? Pues porque la leyenda cuenta que el diablo para descargar su ira empez√≥ a dar vueltas y vueltas al templo, lo que termin√≥ produciendo una zanja.

Y aunque esto es puramente una leyenda, lo cierto es que la fosa seg√ļn los expertos fue creada para proteger al Pante√≥n de Roma de las crecidas del r√≠o T√≠ber.

campanarios del panteón romano

11. Un papa le puso orejas de burro y le quitó el bronce que le quedaba

El papa Urbano VIII, Maffeo Barberini, quedar√° retractado en la historia como el personaje que le puso ‘orejas de burro’ al Pante√≥n de Roma a principios del siglo XVII: dos campanarios.

Estas dos torres, erróneamente atribuidas a Bernini, eran conocidas por los romanos como las orejas del asno, las cuales fueron retiradas a finales del siglo XIX, por suerte.

Sin embargo, este papa cometi√≥ incluso un sacrilegio mayor, ya que arranc√≥ todo el bronce que quedaba del techo de la c√ļpula y el p√≥rtico.

Urbano VIII Barberini

Digo que quedaba, ya que a√Īos atr√°s toda su cubierta, que estaba revestida de bronce, fue desmontada en parte por Constantino II en el siglo VII, quien se llev√≥ el precioso metal a Constantinopla.

Algunas fuentes aseguran que Urbano VIII usó lo que dejó Constantino II para fabricar bombardas con las que proteger el Castillo Sant’Angelo, así como para construir Bernini el Baldaquino de San Pedro del Vaticano.

Hay una expresi√≥n en Roma que ha perdurado durante siglos que reza as√≠: ‚ÄúLo que no hicieron los b√°rbaros lo hicieron los Barberini‚ÄĚ. En alusi√≥n al gran expolio que llevaron a cabo.

12. La Tumba de Rafael

La historia reza que el gran pintor del Renacimiento, Rafael Sanzio, naci√≥ 1483 y muri√≥ en 1520 un viernes santo, con tan solo 37 a√Īos, y hoy en d√≠a, los restos del joven artista descansan en el Pante√≥n de Agripa.

Cuentan que su entierro fue uno de los asombrosos acontecimientos realizados en la ciudad de las efemérides y que fue velado en el Vaticano, junto a una de sus obras más importantes, la Transfiguración, la cual hoy podemos admirar en los Museos Vaticanos.

13. Sede de la Academia de los Virtuosos de Roma

Ya desde el Renacimiento, el templo se ha usado como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma, llamada Insigne Academia Pontificia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón, por lo que como hemos visto anteriormente, sirve de sepulcro para grandes artistas italianos como Rafael o Vignola.

Tumba Victor Manuel II

14. El más grande e ilustre personaje italiano del siglo XIX descansa aquí

Uno de los datos más curiosos y fascinantes del Panteón, es que en él descansan los restos mortales de Víctor Manuel II, primer rey de la Italia reunificada y conocido como el Padre de la Patria.

Algo fascinante, porque el lugar elegido para su tumba fue en el templo realizado en honor al primer emperador de Roma: Augusto. Algo que como podréis imaginar no fue determinado por casualidad.

Los restos de su hijo Humberto I y su esposa Margarita reposan también junto a él.

mártires cristianos Panteón de Agripa

15. Lugar de descanso para los m√°rtires cristianos

En su interior se conservan también una enorme cantidad de huesos de mártires cristianos, perseguidos por el Imperio Romano, procedentes de todas las Catacumbas de Roma.

Este es el porqué de haber sido bautizado como la iglesia de Santa María de los Mártires.

Informaci√≥n √ļtil para visitar el Pante√≥n de Roma y descubrir sus curiosidades en persona

ūüóļÔłŹ D√≥nde est√° el Pante√≥n de Agripa: Plaza della Rotonda.

ūüí∂ Entrada y precio: Gratuita.

‚ŹĪÔłŹ Horario: Abierto todos los d√≠as. Laborables de 8:30 a 19:15 /¬†Domingos de 9:00 a 17:45 / Festivos de 9:00 ‚Äď 12:45

Si te apetece, existe una ruta guiada gratuita por la Ciudad Eterna que recomiendo a mucha gente ya que te muestra los lugares m√°s destacados de la ciudad con todo detalle como: la Fontana di Trevi, Plaza Espa√Īa, Piazza Navona e incluye el Pante√≥n de Agripa. Solo tienes que dar la voluntad si lo deseas. De ti depende.

Free Tour por Roma ¬°GRATIS!

Panteón de Roma Curiosidades

Bueno, y hasta aqu√≠ ha sido todo en este s√ļper art√≠culo sobre las¬†curiosidades del Pante√≥n de Agripa en Roma, por lo que espero que te sirva de mucha ayuda, para que cuando lo visites,¬† puedas llegar a imaginarte c√≥mo fue en sus mejores tiempos y comprender su historia.

No olvides dejarme un comentario, si te ha gustado o resultado interesante, y cont√°ndome qu√© piensas sobre el Pante√≥n de Roma. Incluso puedes aportar rectificaciones o sugerirme ampliaciones para mejorarlo. Y recuerda algo muy importante: Un saludo y… ¬°A ser felices!