Saltar al contenido

Plaza de España en Roma: las escaleras más célebres de Italia

La Piazza di Spagna guarda tesoros como su escalinata, la Fontana della Barcaccia de Bernini o la Iglesia de Santa Trinità dei Monti

plaza de españa roma

La Plaza de España es, sin duda, de las plazas más famosas de Roma, y por ende, uno de los lugares más concurridos de la preciosa capital italiana. Es un lugar de encuentro tanto para los viajeros que la visitan como para los propios romanos.

Esto se debe, principalmente, a su monumental escalinata y a su inmensa belleza. Un lugar al que ir y disfrutar del atardecer en tu viaje a Roma. Asimismo, está rodeada también de tiendas y atractivos locales que animan a las personas a transitar la zona.

En la Piazza di Spagna, encontrarás muchas cosas interesantes que visitar, como las preciosas escaleras, la Fontana della Barcaccia de Bernini, la Iglesia de Santa Trinità dei Monti, el obelisco, la embajada de España ante la Santa Sede, y algunas cosas más. ¡Sigue leyendo!

Plaza de España en Roma, que ver sin perder detalle

La Plaza de España recibe su nombre por el Palazzo di Spagna, que alberga la Embajada de España ante la Santa Sede desde el siglo XVII, y que se encuentra en dicha plaza.

Como curiosidad, contarte que durante la primavera, la gran escalinata se decora con preciosas azaleas rosas. Si vas en esta época, no dudes en sacarte fotos con las vistas tan bonitas y desde luego coloridas que se crean gracias a las flores.

Te recomiendo también, que disfrutes del atardecer en esta preciosa plaza, tan bonita como famosa, que de hecho ha salido en varias películas importantes, como pueden ser Vacaciones en Roma o Ladrones de bicicletas.

piazza di spagna
Vistas desde mitad de las escaleras de la plaza de España en Roma.

Hay un Free tour por Roma ¡Gratis!, que siempre recomiendo y que parte desde esta plaza a los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Fontana y el Panteón de Agripa. Es muy completo y solo tendrás que dar la voluntad.

Lo bueno del tour, es que te explica con detalle los lugares y te sitúa sobre la historia de la ciudad. A continuación, una lista de las cosas que podrás ver en la maravillosa Piazza di Spagna:

escaleras de la plaza de españa

Escaleras de la Plaza de España: la famosa escalinata

Las escaleras de la Plaza de España, son una monumental escalinata que tiene un total de 135 peldaños, y fue diseñada por Francesco de Sanctis y Alessandro Specchi. Todo con la intención de conectar la embajada española borbónica con la Iglesia de Trinità dei Monti.

De hecho, fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII por el Jubileo de 1725. Por lo que es desde entonces, uno de los sitios que ver en Roma más preciados por los viajeros. Al igual que la Fontana de Trevi o el mismísimo Coliseo. ¡Un icono de la Ciudad Eterna vamos!

Asimismo, estas preciosas escaleras se tornan más bonitas aún debido a todas las decoraciones florales que se le ponen en primavera. Por lo que no es extraño ver a veces los importantes desfiles de moda que se celebran en ella.

De otro lado, este conjunto de peldaños, que forma la preciosa escalinata, se sometió a su primera restauración en el año 1995. Y a otra en el 2016, que duró casi diez meses y fue financiada con 1,5 millones de euros, para que la Plaza de Spagna luzca con gran esplendor.

la fontana della barcaccia plaza españa

Fontana della Barcaccia, la obra de Bernini

La Fontana della Barcaccia, o Fuente de la Barcaza, que fue diseñada por Pietro Bernini y construida con la ayuda de su propio hijo, Gian Lorenzo Bernini se encuentra en Piazza di Spagna frente la escalinata. Ésta fue un encargó del Papa Urbano VIII de Barberini.

Los Bernini tuvieron algunas dificultades técnicas durante la construcción, debido a que la presión del agua era muy baja. Por ello, la solución fue semi sumergir la fuente para que se pudiera verter agua y ocultar así el problema. La construcción se terminó en el año 1627.

El nombre de la Fontana della Barcaccia de Bernini, se debe al parecido que conserva con un barco que naufragó en la inundación del Río Tíber en el año 1598.

Así pues, la obra tiene forma de barco y conserva elementos decorativos con forma de soles y abejas, que son los símbolos de la familia Barberini, la del papa que encargó la obra. Asimismo, cuenta con salidas de agua en la popa y en la proa de la barca. ¡Te encantará!

iglesia santa trinita dei monti roma

Iglesia de Santa Trinità dei Monti

La Iglesia de Santa Trinità dei Monti, se encuentra justo arriba de las famosas escaleras. Su arquitectura es de estilo gótico-renacentista. Esto se debe a que comenzó a construirse entre los años 1502 y 1519 con un estilo gótico.

Su nombre completo es Santissima Trinità al Monte Pincio, y una de sus curiosidades, es que más tarde se le añadió una nueva fachada, decorada con dos campanarios simétricos de estilo renacentista.

Esto fue obra de Giacomo Della Porta, artista que también diseño dos fuentes en la Plaza Navona, y además, también de Domenico Fontana. Que fue quien realizó la escalinata de acceso a la iglesia.

Los relojes que se encuentran en los campanarios marcan uno la hora de Francia y otro la de Roma. Esto se debe a que el terreno en el que fue construida fue donado por el rey de Francia Carlos VIII. Trinità dei Monti fue consagrada en el año 1585 por el Papa Sixto V.

La planta de la iglesia está compuesta por una única nave con siete capillas a ambos lados, la cual se divide en dos partes por una barandilla que se levanta a dos tercios de ésta. Sus capillas son, al igual que la propia iglesia, de diferentes estilos, y tienen bellos frescos y pinturas.

Por ello te recomiendo, que si vas a la Plaza de España en Roma y tienes un ratito, no dudes en visitar la Iglesia Trinita dei Monti. Merece la pena aunque solo sean 5 minutos.

plaza de spagna

Obelisco de la plaza de España

El obelisco Salustiano forma parte de los 13 obeliscos egipcios de Roma, y se encuentra en la cumbre de la escalinata de la Plaza de España, justo enfrente de la iglesia de Santa Trinità dei Monti. Mide casi 14 metros de alto, y si incluimos la base, aproximadamente 30.

Se realizó en la época del Imperio Romano, imitando la arquitectura de los obeliscos egipcios. Para ello copiaron inscripciones de los faraones Seti I y Ramsés II directamente del obelisco Flaminio, el de la Piazza del Popolo.

Sin embargo, algunos de los jeroglíficos están copiados incorrectamente. En la parte superior del obelisco se encuentran los símbolos del Papa Pío VI y una cruz, además de una flor de lis como elemento heráldico del rey de Francia, Carlos VIII.

iglesia trinita dei monti
Iglesia de Santa Trinità dei Monti con el obelisco al frente.

La razón por la que recibe el nombre de Obelisco Salustiano es que se erigió en los jardines de un historiador del siglo I a.C, Salustio, para ornamentar su circo privado. Cuando el Imperio Romano cayó, el obelisco se derrumbó, al igual que muchas cosas en el Foro Romano.

Siglos más tarde, el Papa Sixto V quiso incluirlo en su plan de urbanización de Roma, como ocurrió con el que se encuentra en la Plaza de San Pedro, pero no se llevó a cabo en este caso.

En cambio, la familia Ludovisi lo encontró en el año 1734 y lo donó a Clemente XII, quien lo restauró y lo llevó a la plaza de la Basílica de San Giovanni in Laterano. Lugar que tampoco sería su destino definitivo.

Allí no encajaba por diversos motivos y no se erigió. Mientras tanto los franceses quisieron llevárselo a París, pero al final, en 1789, el papa Pío VI lo trasladó a su ubicación actual.

Por cierto, si quieres hacer conocer a fondo las plazas más emblemáticas de la ciudad, te recomiendo este Paseo por las Plazas y Fuentes de Roma. En este realizarás un recorrido por las calles más importantes del centro histórico y sus plazas más importantes. ¡A mis padres les encantó!

que ver en plaza españa roma

Embajada de España ante la Santa Sede

La embajada de España ante la Santa Sede fue creada en el año 1480 por el rey Fernando el Católico, y es la misión diplomática más antigua del mundo. Se alberga desde el año 1647 en el Palacio de España o

Palacio Monaldeschi.

Es por esto, básicamente, por lo que esta preciosa plaza recibe el nombre de Piazza di Spagna, pues es donde se encuentra dicho palacio, y por ende, la embajada.

Asimismo, también hay otra Embajada española en Roma: la embajada de España ante Italia. Ésta se sitúa en el Palacio Borghese, que está en la Piazza Borghese. Por si te interesa.

escalinata de la plaza de españa en roma

Qué ver cerca de Piazza España también interesante

La plaza se sitúa cerca de muchos lugares interesantes que ver. Un ejemplo es la Via dei Condotti, famosa tanto por su cercanía con la Plaza de España como por albergar tiendas de las más exclusivas de la capital italiana.

Asimismo, mediante la Vía del Babuino, una de las tres calles romanas conocidas como el Tridente, podrás acceder a la Piazza del Popolo, pues es la calle que une ambas plazas. De hecho, es una calle que reúne palacios e iglesias, además de la fuente que le da nombre.

En esta plaza se encuentra el obelisco Flaminio nombrado anteriormente, entre otros tantos monumentos interesantes como la iglesia de Santa María del Popolo, la Puerta Flaminia o las dos iglesias gemelas. Ambas con una arquitectura y simetría exquisitas.

fontana della barcaccia bernini
Terraza Plaza de Spagna con la Via dei Condotti al fondo.

Además, de esta plaza parten las tres calles denominadas Tridente.

Muy cerca de esta plaza está también la Terraza del Pincio, un precioso mirador de Roma y la Villa Borghese. También podrás visitar la Plaza Barberini, muy cerca de la Iglesia Santa Trinità dei Monti. Conocida por sus fuentes del Tritón y de las Abejas de Bernini.

Otros lugares próximos son la iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos, el monumento conmemorativo Ara Pacis y el Mausoleo de Augusto, ambos junto al río Tiber. Como ves hay muchas cosas cerca de la Piazza di Spagna.

plaza de españa roma mapa

Cómo llegar a la Plaza de España: mapa

Para llegar a la Piazza España dispones del metro, concretamente la parada Spagna, que se encuentra muy cerquita de la misma plaza. A tan solo 1 minuto.

Asimismo, pasa por allí un bus eléctrico que va desde San Juan de Letrán hasta la Plaza del Popolo, y es el número 117. También puedes coger el bus número 3, 5, 116 y 119.

De otro lado, ahora te dejo un mapa aquí abajo por si quieres situarte.

⬇ Conoce la Piazza de Spagna y más lugares conmigo en este vídeo ⬇

Para finalizar, espero que te haya gustado mucho este artículo titulado la Plaza de España en Roma: las escaleras más famosas de Italia. Si quieres que amplíe algo o quieres dejarme una observación puedes hacerlo en los comentarios. ¡Un saludo!