Saltar al contenido

El Foro Romano: el coraz√≥n de la Antigua Roma ūüŹõÔłŹ

Voy a explicarte qu√© es el Foro Romano de Roma y sus templos de la antig√ľedad de forma detallada

foro romano roma

El Foro Romano era el aut√©ntico coraz√≥n de la Antigua Roma. Un lugar incre√≠ble de la antig√ľedad que hoy puedes adquirir su entrada y visitarlo, gracias a que se han conservado gran parte de sus templos, edificios y ruinas. Por eso, no te pierdas este post si quieres saber qu√© es el Foro Romano.

Recuerdo que cuando era ni√Īo, mi padre me contaba historias de un lugar √ļnico en el mundo. De una sociedad, que marc√≥ un antes y un despu√©s, tanto en la Antig√ľedad Cl√°sica como en la √©poca moderna.

Y desde la ciudad en la que se forjó su imperio, Roma, partía una red viaria, que llegaba hasta los confines del mundo conocido. Pero el eje del crecimiento de esa sociedad, giraba en torno a un lugar muy importante que la ayudó a desarrollarse: El Foro Romano.

El Foro Romano de Roma

Primeramente, para entender qué era el Foro Romano de Roma, tenemos que explicar que en todos los lugares donde los romanos creaban una ciudad, trazaban dos vías que eran perpendiculares entre ellas, el Cardo y el Decumano.

Y además, trazaban otras paralelas que eran las secundarias, que configuraban un plano ortogonal, es decir, formando un ángulo recto. Entonces, en su centro, donde estas 2 vías principales se cruzaban, dejaban una amplia zona para construir el Foro Romano.

que es el foro romano

El Foro Romano, que era como una enorme plaza, siempre se encontraba presidido por un templo en honor a la tr√≠ada capitolina y que estaba rodeado a su vez, por varios edificios p√ļblicos con funciones administrativas, de justicia y en los que realizaban asambleas.

Esto lo hacían, en las ciudades que construían por primera vez o en las que conquistaban, donde podían reconstruir el plano urbanístico y adaptarlo a su estilo. Sin embargo, en ciudades con un desarrollo urbanístico tan grande como Roma no fue posible de cumplir.

Por este motivo, muchas personas creen que el Foro Romano de Roma es lo que hoy se puede visitar y pueden ver, pero no es del todo cierto. Ya que cada emperador adaptaba el foro a sus necesidades o caprichos personales. Y hay todavía mucho por excavar.

Y aunque hoy en día, podemos visitar una amplia zona de éste situada bajo el monte palatino y la colina capitolina, donde se encontraba en sus inicios, a través de los siglos fue creciendo hasta ocupar casi las faldas del Quirinal y Viminal. Otras de las colinas de Roma.

UN CONSEJO: Si vas a viajar a Roma y quieres visitarlo bien, te recomiendo que hagas una buena visita guiada que incluye ‚ě°ÔłŹ el Foro Romano, Monte Palatino y el Coliseo. Ir√°s acompa√Īado por un gu√≠a espa√Īol, y adem√°s, te permitir√° saltarte las colas para acceder (m√≠nimo una hora al Coliseo) y comprar la entrada al Foro Romano.

‚¨á Acomp√°√Īame por el Foro Romano en este v√≠deo ‚¨á

Qué es el Foro Romano: historia

Si te preguntas qu√© es el Foro Romano, comentarte que era la zona en la que los ciudadanos desarrollaban toda la vida p√ļblica en la antig√ľedad en la ciudad de Roma, y tambi√©n, el culto a los dioses. Era el lugar de Roma, que mostraba la mayor grandeza del Imperio Romano junto con el Coliseo.

Un sitio al que los ciudadanos de Roma acud√≠an de buena ma√Īana a realizar negocios y actividades pol√≠ticas, entre otras cuestiones, antes de ir a las termas romanas a mitad tarde y dedicarse al ocio.

Este t√≠o soy yo, ‘el Tito Grimes’, durante mi visita al foro.

Allí se encontraban los edificios principales del gobierno como: la Curia, los Comicios, el aerarium (para custodiar el tesoro romano) y el tabularium (donde se encontraban los documentos gubernamentales). Además de edificios religiosos, como el templo y la casa de las Vestales, entre otros.

Espero que esto te ayude a saber qué era el Foro Romano, para que así, puedas sumergirte en su historia como hice yo al visitarlo.

La historia del foro de Roma en la antig√ľedad: creaci√≥n y descubrimiento

Para comprender la historia del Foro Romano, primero debes saber que ya existía mucho antes que en la época del imperio, aunque a finales de éste quedó en el olvido, y la zona comenzó a empantanarse. Por eso, gran parte nos ha llegado hasta nuestros días.

Sin embargo, la creación del foro no pudo desarrollarse hasta que el quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, el primero de origen Etrusco, drenó esta zona de origen pantanoso gracias a la construcción de la Cloaca Máxima.

foro romano antig√ľedad

Una obra de ingeniería brutal, que ayudó a canalizar todas las aguas y a hacer habitable un lugar castigado por las crecidas del río Tíber. Por lo que, cuando Roma fue invadida y la Cloaca Máxima dejó de mantenerse, éste fue enterrado por toneladas de lodo.

Como ves, la historia del Foro Romano siempre ha estado ligada al barro en Roma. Desde sus inicios hasta su descubrimiento. Ya que, antes de convertirse en el centro político de esta civilización, en la edad monárquica, solo era un valle pantanoso donde los habitantes de las colinas enterraban a sus muertos.

Templos del Foro Romano y sus edificios

Los¬†templos del Foro Romano y obras que se edificaron en la antig√ľedad en Roma no es posible admirarlos todos, ya que las reurbanizaciones llevadas a cabo fueron much√≠simas. Pero al menos, voy a hacerte un listado de lo que vas a poder visitar s√≠ o s√≠:

La Basílica de Majencio o Constantino

1. La Bas√≠lica de Majencio:¬†Este monumento, es el √ļltimo y m√°s grande edificio profano de la √©poca del Imperio, que fue construido, en el foro romano. Hoy en d√≠a solo se ha conservado una tercera parte de sus dimensiones y dicen que su magnificencia era indescriptible. Era enorme.

Resaltar que, aunque lleve el nombre de Majencio, ya que se empezó a construir durante su mandato, no fue hasta el 310 después de Cristo cuando se finalizó la obra. Cuando Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, llegó al poder.

La verdad es que la basílica de Majencio, fue el ejemplo en el que se fijaron los cristianos para la edificación de sus futuras basílicas. Algo interesante, ya que en época romana las basílicas eran el lugar donde se impartía justicia y se realizaban transacciones.

Se cree, que se quiso indicar al pueblo que desde aquel momento, el √ļnico que iba a impartir justicia ser√≠a Dios, el verdadero juez de los cristianos.

Templo de Rómulo

2. El templo de Rómulo: Cerca de la Basílica de Majencio, tenemos uno de los edificios mejor conservados e interesantes dentro del foro: El Templo de Rómulo.

Y aunque lleva el nombre del fundador de Roma, R√≥mulo, realmente estaba dedicado a Valerio R√≥mulo, el hijo de Majencio que una vez muerto fue divinizado. Este hecho, el origen de su nombre, ha sido puesto en cuesti√≥n en los √ļltimos a√Īos por algunos historiadores.

Su hermosa puerta realizada en bronce, de m√°s de 1.500 a√Īos, se conserva perfectamente, ya que el edificio fue integrado dentro de la construcci√≥n de la Iglesia de los Santos Cosme y Dami√°n. Quiz√°s por eso se salv√≥. ¬ŅIncre√≠ble verdad?

Casa Vírgenes Vestales

3. El Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales: La Casa de las Vírgenes Vestales, podemos afirmar que era el alma de la antigua Roma, ya que está vinculada al culto más antiguo de la ciudad hasta el nacimiento del cristianismo.

Esta casa, era la residencia de las V√≠rgenes Vestales, las sacerdotisas que custodiaban el fuego sagrado de Vesta, un fuego que no deb√≠a apagarse, y que seg√ļn las creencias romanas, garantizaba la supervivencia del estado romano.

Este fuego, que ardía en el Templo de Vesta, era un símbolo de vitalidad y de buenos augurios, que estaba ligado a la religión y a los dioses protectores del hogar y de la ciudad de Roma.

Comentaros que durante m√°s de 20 a√Īos, no era posible visitarla, ya estuvo cerrada por obras de restauraci√≥n y se reabri√≥ al p√ļblico en 2011. Sin embargo, ahora pasear por ella y admirarla es posible.

el foro romano
Templo de Vesta del Foro Romano

Lo que m√°s me llam√≥ la atenci√≥n cuando la visit√©, es que a√ļn posee estatuas originales de la √©poca imperial que muestran las figuras de las Supremas Sacerdotisas que velaban por el preciado fuego.

Además, con un poco de imaginación, es posible completar el paisaje que formarían estas ruinas e imaginarse como sería su atmósfera en aquellos tiempos.

Asimismo, al lado de esta residencia, podr√©is encontrar el Templo circular de Vesta, en el que estas sacerdotisas custodiaban la llama sagrada, que era vital, para que Roma no cayera, seg√ļn sus creencias, en una tremenda desgracia.

Arco de Tito

4. El arco de Tito: Este arco, de un solo vano, es uno de los dos arcos que quedan intactos dentro de lo que es el Foro Romano. Y es tan imponente como precioso. Uno de mis favoritos.

Se construyó en honor a la victoria que tuvo Tito, hijo de Vespasiano, sobre la ciudad de Jerusalén. Dentro del arco podemos ver una imagen de Tito con la cuadriga cuando entra triunfal en Roma.
Sin embargo, quiero Aclarar que fue Domiciano, el hermano de Tito, el que alz√≥ este arco del Triunfo en el a√Īo 81, tras la muerte prematura del segundo emperador de la dinast√≠a Flavia (la que construy√≥ el Coliseo).

Aunque Tito, s√≠ que paso por un arco provisional, que se levant√≥ en el mismo lugar en el que este se encuentra este, para as√≠ conmemorar su victoriosa campa√Īa. Comentaros que los romanos sol√≠an construir arcos provisionales antes de los definitivos.

La tradici√≥n de los arcos de triunfo viene de tiempos de la Rep√ļblica, en la que el Senado hacia levantar arcos provisionales para recibir a los generales victoriosos a su llegada a Roma.

via sacra foro romano

5. La Vía Sacra: Esta era la calle más importante de la antigua Roma y es la calzada principal que atraviesa todo el foro. Caminar por sus piedras de edad augustea te hace vivir un verdadero viaje en el tiempo.

No est√° claro donde se sit√ļa su comienzo, aunque muchos expertos aseguran que parte en el arco de Tito. Asimismo, tampoco est√° claro su origen, pero lo cierto es que sacra viene de sagrada.

Esta calzada era usada para las grandes ceremonias sagradas realizadas en Roma, adem√°s de, ser utilizada a la hora de rendir homenajes y para la investidura del poder.

Supuestamente, una leyenda asegura que fue el lugar en el que Romulus y Tito Tazio glorificaron el pacto tras el Rapto de las Sabinas haciendo sacrificios a los dioses. Por eso lo de Sacra. Aunque no est√° claro.

Cuando la recorras, podr√°s observar que muchos de los edificios y templos del Foro Romano se encuentran junto a ella a ambos lados. Por lo que, al igual que me ocurri√≥ a m√≠, tendr√°s la sensaci√≥n de encontrarte en la Roma de la antig√ľedad al recorrerla.

6. La Regia: Cerca de la Casa de las Vestales, en la parte oriental, encontramos algunos vestigios de la Regia, la cual no sigue en pie, y que en sus orígenes sirvió como residencia o cuartel general de los Reyes de Roma.

Su estructura, que estaba dividida en dos partes, era enorme, y se encontraba entre la vía Sacra y el monte Palatino. Después del uso por parte de los reyes también fue la sede del Pontífice máximo, es decir, el sacerdote de más peso dentro de la religión romana.

En la Regia, uno de los templos más antiguos del foro, se encontraban altares y representaciones de algunos dioses romanos que no tenían rostro, ni sexo, como podría ser Vesta. Dioses vistos solamente como fuerzas espirituales.

Basílica Emilia

7. La Bas√≠lica Emilia: Esta bas√≠lica ya no conserva su estado y solamente quedan de ella algunas ruinas que recuerdan a tiempos mejores. Por lo que cuesta imaginar c√≥mo ser√≠a su estado en el Foro Romano en la antig√ľedad¬†a simple vista. Fue construida en el a√Īo 179 a.C.

Este edificio tuvo muchas transformaciones a lo largo de su vida, sobre todo, porque su espectacular belleza se vio atacada a causa de varios incendios. Sus restos, son los √ļnicos supervivientes de una bas√≠lica de √©poca republicana.

Y al igual que en el resto de basílicas de antes del cristianismo, en ella se desarrollaban las actividades económicas, judiciales y políticas de Roma. Diligencias que a veces eran desarrolladas en el exterior si hacia buen tiempo.

8. El templo de C√°stor y P√≥lux: Del templo de los Dioscuros, C√°stor y P√≥lux, s√≥lo quedan tres columnas, consideradas por muchos como unas de las m√°s elegantes de la antig√ľedad.

Fue construido en honor a estos dos gemelos, que seg√ļn una leyenda condujeron a los romanos a la victoria, contra los tarquinos y los latinos en la batalla del Lago Regilo.

Este mito, asegura que al llegar a Roma con la noticia del triunfo, fueron vistos en la ciudad dando de beber a sus caballos en la sagrada fuente de Juturna, lugar donde se construyó este templo.

templos del foro romano

9. El templo de Vespasiano y Tito: Estas, son las tres √ļltimas columnas que quedan del Templo de Vespasiano y Tito, Dinast√≠a Flavia, que fue construido por Dominicano, con el objetivo de divinizar a ambos emperadores. Uno de los templos del Foro Romano tambi√©n castigados por el tiempo.

Se dice que cuando Vespasiano muri√≥, antes de su √ļltimo aliento, asegur√≥ que se convertir√≠a en un Dios, y al ser sucedido por su hijo Tito, √©ste quiso deificarlo construyendo un templo en su honor.

Pero al igual que ocurrió con su arco, Titó murió antes de su construcción y el proyecto pasó a manos de su hermano Domiciano, quien lo dedicó a ambos.

10. El templo de Saturno: De este templo, dedicado al dios de la agricultura y la cosecha, solo quedan 8 columnas jónicas de granito egipcio, rosas y grises. Sería difícil contestar a la pregunta sobre qué es el Foro Romano si este templo existiera.

Su construcci√≥n, se sit√ļa alrededor del a√Īo 497 antes de Cristo, aunque no se sabe exactamente qui√©n mand√≥ edificarlo. Pero era uno de los m√°s importantes.

Ya que este templo, se utilizaba como casa del tesoro también, y era el lugar, donde los romanos festejaban cada diciembre la Saturnalia. Una fiesta de la que insisten proviene la invención de la Navidad.

Pero sin lugar a dudas, su principal cometido era el de salvaguardar el tesoro nacional romano, formado por reservas de oro, plata, insignias y los registros administrativos del pueblo romano.

11. El Templo de Antonino y Faustina: Este impresionante edificio es uno de los templos del Foro Romano mejores conservados. De hecho, sus columnas son incre√≠bles. Se sit√ļa sobre la importante V√≠a Sacra, al lado de la Bas√≠lica Emilia y casi enfrente de la Regia.

Su estado de conservación es grandioso, ya que se protegió de la destrucción en la Edad Media, al haberse convertirse en la importante iglesia de San Lorenzo in Miranda. Muchos lugares paganos salieron vivos gracias a que en Roma se reutilizaba casi todo.

Su contrucci√≥n, esta datada en el a√Īo 141 despu√©s de Cristo por Antonino P√≠o. Quien lo dedico a su amada esposa, la emperatriz Faustina, quien fue divinizada en el a√Īo de su muerte. Asimismo, a√Īos despu√©s y tras la muerte de Antonino, el senado decidi√≥ dedicar este bonito edificio a la a ambos.

Como nota curiosa, se√Īalar que todav√≠a hoy podemos ver las marcas de las cadenas en los fustes de sus columnas, cuando en la Edad Media, intentaron arrancarlas. Algo imposible debido a que estaban gran parte metidas en el lodo que ocupaba la zona.

foro romano entradas

12. La Curia Julia: Esta era la sede del Senado. Y fue bautizada así porque el dictador perpetuo Julio César fue quién inició su construcción. Aunque fue Augusto, el primer emperador de Roma, el que terminó la obra.

Hoy en día sólo podemos apreciar el ladrillo de la construcción ya que los exteriores de mármol han desaparecido. Pero su conservación es excelente. Este edificio que ha sobrevivido también gracias a su transformación en la Iglesia de San Adrián.

Además, posiblemente, sea el que mejor ha llegado hasta nuestros días. Aunque las puertas de bronce originales, fueron sustituidas por otras en el siglo XVII, para colocarlas en la fachada de la Basílica de San Juan de Letrán. La sede de Papa, el obispo de Roma.

Si no conocieras la historia y función de la Curia, saber qué es el Foro Romano en todas sus vertientes, carecería de sentido.

13.Arco de Septimio Severo: Quizás este sea el arco más magnífico de todos los arcos romanos. Aunque he de confesar que es difícil decidirse, ya que el de Constantino, que se encuentra fuera del foro frente al Coliseo también es grandioso.

El arco Septimio Severo, fue realizado para solemnizar los triunfos de este emperador en sus batallas en Oriente Próximo. Asimismo, fue construido por sus hijos, Caracalla y Geta, cuando eran coemperadores; antes de que el primero, asesinara a su hermano.

En la antig√ľedad, una cuadriga de bronce conducida por el Emperador Septimio Severo y sus dos hijos coronaba esta magn√≠fica obra. Lo cierto es que sus hijos nunca tuvieron una buena relaci√≥n a causa de rivalizar por el poder. Lo encontrar√°s al lado de la Curia.

14. Templo del Divino Julio: En el lado sur del foro, cerca del Arco de Septimio Severo, se sit√ļan los restos del templo del general romano m√°s grande de todos los tiempos, seg√ļn algunos, y m√°s veces llevado al cine: Julio C√©sar.

√Čste se encuentra, encima del sitio en el que el cuerpo de Julio C√©sar fue quemado¬†y en el que todav√≠a hoy recibe ofrendas. Este templo, creado por Augusto en el 29 a.C., sustituy√≥ a una columna y un altar creados por orden¬† del Senado en su honor.

Hoy en día solo sólo se conservan algunos vestigios de la parte interior del podio, así como las ruinas del altar central que poseía. Es muy difícil identificarlo a simple vista, por este motivo, te recomiendo que hagas una visita guiada para descubrir los mejores secretos del lugar.

Este templo, fue dedicado a un cometa que apareció al poco tiempo del asesinato de Julio César, y del que los romanos, interpretaron que se debía a la manifestación del alma del César convertido en dios.

15. El Templo de Venus y Roma: Para finalizar este punto, te hablaré de este templo situado en la zona oriental del foro muy cerca del Coliseo. De hecho puede verse desde uno de sus balcones.

Los expertos aseguran que posiblemente fue el templo m√°s grande de la Antigua Roma, y estaba dedicado a las diosas Venus Felix y Roma Aeterna (que significa Roma Eterna).

Construido bajo el mandato del emperador Adriano, quien termin√≥ el Pante√≥n de Agripa tambi√©n, en el 121 de nuestra era y fue inaugurado por √©l mismo en el a√Īo 135. Aunque 141 no termin√≥ oficialmente la obra, finalizada por Antonino P√≠o.

Lo curioso de éste, es que está ligado fuertemente a la celebración de los aniversarios de Roma (fundada el 21 de abril del 753 a. C). Un templo creado como símbolo de la eternidad de Roma.

Y hasta aquí, este punto sobre los templos del Foro Romano. Espero que te sirva de ayuda para identificarlos, conocer su historia y te aliente a visitarlo.

MI SERIE VIAJANDO POR ROMA EN YOUTUBE AQU√ć

Consejos para visitar el área arqueológica del foro

  • Realiza una visita guiada:¬†Si vas al foro sin un gu√≠a especializado de habla espa√Īola probablemente te cueste identificar la mayor parte de monumentos. He conocido gente que solo ve√≠a piedras y no exagero. Te recomiendo la que te he dejado al principio de este post o esta visita guiada que incluye el foro, el palatino, coliseo y la arena de gladiadores. ¬°Accede a la zona privilegiada del Coliseo! Algo que la entrada simple no permite y s√°ltate las colas de m√°s de una hora.
  • Ves a la hora de apertura: Te recomiendo que vayas tan pronto como abran, ya que por las ma√Īanas muchos turistas aprovechan para ver los Museos Vaticanos. Asimismo, si deseas ir por libre, una buena opci√≥n es sacarte la Roma Pass ya que te permite saltarte las colas tambi√©n.
  • Lleva un botell√≠n de agua y gorra:¬†Llevar un botell√≠n con agua es esencial ya que la visita es extensa y normalmente, aunque sea en invierno, te apetecer√° beber en m√°s de una ocasi√≥n. Dentro no hay cafeter√≠as (gracias a Dios) y si sales no podr√°s volver a entrar. Asimismo, te recomiendo llevar una gorra, sombrero o algo que te proteja del sol. Hay poca sombra. ¬°Ponte crema solar!
  • Viste con ropa y zapatos c√≥modos:¬†En tu visita vas a estar caminando por calzadas romanas de la antig√ľedad, terrenos igual un poco embarrados y vas a caminar mucho. Lo mejor es llevar un atuendo que te permita sentirte c√≥modo y unos zapatos que no te dejen los pies reventados. ¬°Hazme caso!
  • Respeta los monumentos y templos:¬†Esto es un consejo de conservaci√≥n. Tener la oportunidad de visitar este lugar es √ļnica y de ti depende de que siga bien conservado. He visto a gente colarse en sitios con siglos de historia sin permiso o tirando basura en ellos. ¬°S√© un buen viajero o viajera!

Mapa del Foro Romano

Este mapa del Foro Romano es de principios del S.XX, pero ha sido modificado y puede ayudarte a identificar los templos en tu visita y saber cómo era en diferentes épocas.

foro romano mapa

Y ahora, que ya sabes qu√© es el Foro Romano de Roma y conoces sus templos¬†de la antig√ľedad, espero que disfrutes mucho de tu visita cuando lo recorras. D√©jame un comentario si te ha gustado este post y ay√ļdame compartiendo. Y recuerda, un saludo y… ¬°A ser felices!