Saltar al contenido

Termas de Caracalla: atrévete a visitar el Spa de los romanos en la Antigua Roma

Las Termas de Caracalla eran el complejo termal más suntuoso de la Antigua Roma.

termas de caracalla

Las Termas de Caracalla fueron el complejo termal más suntuoso de la Roma Antigua. No dudes en visitarlas si vas a viajar a Roma, ya que vivirás un verdadero viaje en el tiempo hasta la época del Imperio Romano que no olvidarás. Sigue leyendo y empecemos juntos ese increíble viaje.

Si estás pensando en visitar las termas, como si has llegado aquí simplemente por interés histórico, quiero que sepas que yo mismo he visitado y estudiado en profundidad el lugar. Por ello, voy a desvelarte toda la información que necesitas.

Ya que, no hay en la actualidad, al menos en Italia, unas termas de este tamaño, y si decides venir a verlas, deseo que tengas claro todo sobre las Termas de Caracalla de Roma, para qué servían y cómo eran. Y además, informarte sobre precios y el horario de visita. ¡Para que así no te las pierdas!

⬇¡Recorre las Termas de Caracalla conmigo en Youtube!⬇

Termas de Caracalla: historia de este gran complejo

Estas termas, construidas bajo el gobierno del emperador Caracalla a principios del siglo III d. C., se bautizaron con el nombre de Termas Antoninas. Y para que te hagas una idea antes de profundizar en su historia: fueron el complejo termal más lujoso de la Antigua Roma.

Sin embargo, no fueron las primeras grandes termas creadas en Roma, título que poseían las Termas de Agripa, que fueron construidas al mismo tiempo que el Panteón. Aunque hay que aclarar, que no eran unas termas como tal, ya que solo poseían un baño con aire caliente y agua fría. Eran una especie de sauna.

planta de las termas de caracalla
Sir Banister Fletchers en ‘History of Architecture on the comparative methods’

De otro lado, las termas de Caracalla, fueron superadas en tamaño por las Termas de Diocleciano, otra de las grandes termas de la Ciudad Eterna, pero nunca tuvieron el mismo lujo y esplendor que éstas. Y hoy en día, sus vestigios son los más grandes que se conservan. Superando incluso a los de las de Diocleciano.

En la actualidad, estas extensas ruinas que he tenido el placer de recorrer, son de gran atracción para los viajeros de Roma. Y como todo en esta ciudad, fueron saqueadas, tanto sus esculturas como materiales, pero todavía conservan algunos fragmentos de mosaicos y su planta. La visita te fascinará.

VIDEOS DE LOS VIAJES DE GRIMES EN ROMA

termas de caracalla roma

Los inicios de las Termas

Los inicios de las termas se sitúan alrededor del año 216, cuando se inauguraron para el uso y disfrute de los romanos. El emperador Caracalla, quiso dar al pueblo los balnearios imperiales más increíbles de la historia de Roma.

Aunque es cierto que, Caracalla siguió con la obra que su padre, Septimio Severo, quien posee una Arco del Triunfo en su honor en el mismísimo Foro Romano, empezó en el 206 d.C. La obsesión de Caracalla por inaugurarlas fue tal que lo hizo incluso antes de terminarlas.

Palestra romana

Más adelante los sucesores de Caracalla, como Heliogábalo y Alejandro Severo, ambos también de la dinastía Severa, se preocuparon más por las decoraciones y por embellecer los distintos ambientes. Lo que transformó a las Termas de Caracalla en un auténtico tesoro artístico.

Un tesoro de tal calibre, que era uno de los lugares preferidos del pueblo romano, así como… ¡El magnífico complemento para que junto el Circo Máximo fuese la más gloriosa entrada a Roma!

jardines de las termas de roma
Los jardines con resquicios romanos de las Termas Antoninas.

El final de las Termas de Caralla

Las Termas Antoninas estuvieron en uso más de trescientos años, hasta que Vitiges, Rey Ostrogodo, destruyó los acueductos que abastecían de agua a Roma. Por este motivo, los romanos se vieron forzados a dejar de utilizarlas en el asedio del 537.

Y como ya te he comentado, todas sus esculturas y valiosos materiales, así como otras decoraciones, fueron saqueados. Aunque lo que ya terminó de dañar las Termas de Caracalla, fue un terremoto que destruyó parte de ellas en el año 847.

Yo, el Tito Grimes, de LosViajesdeGrimes, durante mi visita a las Termas de Caracalla.

Las Termas en la actualidad

Sim embargo, aunque las termas han sufrido mucho desgaste con el paso del tiempo, hoy en día la planta y gran parte de las impresionantes paredes están en pie. Cuando las visité, pude con un poco de imaginación sumergirme en el esplendor de tiempos pasados.

De hecho, desde los comienzos del siglo XX visitar las Termas de Caracalla y darles un uso público, aunque diferente, fue posible. En el año 1936 fueron un magnífico escenario para las competiciones olímpicas de gimnasia que se celebraron junto a ellas.

Comentarte que cerca de su entrada, se encuentra el Stadio Nando Martellini, donde se realizan actividades y competiciones de atletismo. Pero además, no es extraño ver de vez en cuando conciertos musicales, espectáculos de opera o representaciones teatrales en las mismas termas.

Mosaicos en el suelo a ambos lados de la pasarela.

Las Termas de Caracalla en la Roma Antigua

Pero volvamos al pasado, seguro que te estás preguntando cómo era la vida que se desarrollaba en las termas. Informarte que este complejo termal no era solo un lugar para bañarse, hacer deporte o dedicarse a los cuidados de la propia salud. ¡Era también un sitio para el estudio y el descanso!

Las termas fueron el gran pasatiempos de los romanos, su lugar de ocio y relaciones sociales. Aparte de un sitio donde procurar una buena higiene claro. Mira si era tal su importancia, que había una biblioteca, jardines para pasear y hasta un mitreo para el culto.

De otro lado, como ya sabrás, hoy en día todos tenemos nuestra ducha privada en casa, pero los romanos no tenían esa suerte. Así que ya que acudían aquí para lavarse, aprovechaban para interactuar… ¡Con las 1.500 personas que cabían en el recinto! ¡Y realizar más actividades!

termas de caracalla precio

Lo curioso de las Termas de Caracalla, algo que no pasaba en el Coliseo Romano, es que no había distinción entre clases sociales. Era muy normal compartir espacios, tuviesen un estatus u otro. Aquí coincidían: militares, esclavos, ancianos, gente joven… ¡Era un lugar de reunión!

Y como buenos romanos que eran, también usaban las termas para cerrar en ellas negocios mientras disfrutaban juntos de un buen baño. Incluso para hablar de política, con cuidado claro, asuntos familiares o… ¡Tramar conspiraciones!

termas de caracalla partes

Partes de las Termas de Caracalla: arquitectura y lujo

Antes de hablar de las partes de las Termas de Caracalla, quiero recomendarte que para realizar la visita como toca podrías hacer un tour si lo deseas. Ya que la entrada simple, no incluye la explicación del recinto y verlo con un guía experto siempre es más completo.

De otro lado comentarte, que si tenemos en cuenta cuándo se construyeron las termas, éstas son una maravilla arquitectónica, ya que contaban con: perfectos sistemas de abastecimiento de agua y de calefacción. Así como unos efectivos sistemas de desagüe que hacían que siempre estuvieran limpias.

Mira si era perfecta la arquitectura de las termas y su acondicionamiento, que debajo de ellas existían hornos de leña, alimentados por esclavos, para calentar estancias, suelos, agua e incluso las paredes.

Y cuando te digo que eran las más suntuosas, es porque su revestimiento de mármol, sus magníficos mosaicos  y preciadas obras de arte, daban al complejo una fama en la antigüedad inigualable. Las Termas de Diocleciano nunca igualaron su magnificencia.

termas de caracalla roma italia

El ritual del bañista por partes

Para entender bien cómo era el día a día en las termas, tenemos que conocer bien el ritual del bañista romano. Algo que, gracias a la conservación casi completa de su estructura y sus partes, podemos imaginar y reconstruir cómo era aquí la vida cotidiana.

Pero para hacerlo, tenemos que explicar el itinerario que podían realizar igualmente por la derecha o por la izquierda, y la función que tenía cada una de estas salas.

Puerta con arco romano y decoración a ambos lados del suelo en una de las palestras.

Las Termas de Caracalla eran tan perfectas, que a ambos lados del pasadizo central, presentaban una distribución simétrica de los espacios, para así facilitar el gran gran flujo de personas.

Este era el riguroso itinerario del bañista en cada una de las salas:

  1. Vestíbulos de entrada: Primero accedían a las termas por éstos, que se situaban a ambos lados del natatio, la piscina de natación.
  2. Apodyteria: Luego pasaban al apodyteria que eran los vestuarios.
  3. Gimnasio o Palestra: Después de acondicionarse accedían aquí luego a hacer ejercicio físico a estas estancias.
  4. Laconicum: Terminada la actividad deportiva, pasaban a esta sala de sudoración seca, para activar la transpiración. Era una especie de sauna.
  5. Caldarium: Después llegaba el turno del caldarium, una estancia circular de 34 metros de diámetro, la cual podemos admirar hoy todavía en las Termas de Caracalla, así como sus enormes pilares que aún siguen en pie. Aquí era el turno del baño con agua muy caliente y el uso del strigilum, una herramienta para eliminar impurezas en la piel. Normalmente eran ayudados por otra persona o esclavos.
  6. Paso a salas con baños cada vez más fríos: Luego llegaba la ronda de tomar baños cada vez más helados; primero en el tepidarium y luego pasaban al frigidarium, donde se encontraban cuatro piscinas de agua fría: para tonificar el cuerpo y reactivar la circulación.
  7. Natatio: Finalmente acababan en la piscina de natación donde realizaban baños de forma libre.

Ya después del baño, los romanos se reunían en los salones, daban paseos por el jardín y pórticos. Así como, tomaban algún refrigerio en las tabernas que disponía el lugar. Algunos incluso, preferían visitar el mitreo, donde pasaban un tiempo adorando al Dios Mitra.

termas de caracalla horario

Precio, Horario y Tour de las Termas de Caracalla en Roma

Visitar las Termas de Caracalla precio y descuentos

El precio y los descuentos para el acceso y poder visitar las termas son los siguientes:

  • Precio mayores 18 años: 8€.
  • Descuentos ciudadanos europeos de 18 a 24 años: 4€
  • Entrada gratuita: Menores de edad, estudiantes de Historia del Arte o Arquitectura
  • Primer domingo de cada mes: Entrada gratuita para todos los públicos.

Tour para visitar las las Termas de Caracalla

Si finalmente te decantas por hacer la visita guiada por las las termas de Caracalla, te recomiendo esta que te he enlazado, ya que incluye también un tour por las Catacumbas, la Vía Appia Antigua, los acueductos romanos y la Basílica de San Sebastián. Como ves es muy completa e incluye muchos más lugares, además de económica.

Aquí te dejo también, las mejores actividades y excursiones de Roma. Por si te apetece echar un vistazo.

Horario de las Termas

Están son las franjas horarias principales:

  • Lunes: Apertura 9 de la mañana y cierre a las 14:00 horas.
  • Resto de la semana: Apertura 9 de la mañana y cierre a las 18:30 horas.

Como llegar a las Termas de Caracalla

Cómo llegar a las Termas de Caracalla

Si quieres saber cómo llegar a las termas de Caracalla, te recomiendo que llegues en metro a la parada Circo Máximo y vayas andando desde allí, 5 minutos, hasta el complejo, que se encuentra entre el Viale Aventino y el Viale delle Terme di Caracalla. No tiene pérdida.

De otro lado si te encuentras cerca del Coliseo, baja por la avenida del Arco de Constantino (Via di San Gregorio) y ya de allí coges el Viale delle Terme di Caracalla. El recorrido son 13 minutos caminando.

Las Termas de Caracalla ubicación en el mapa

Bueno viajera o viajero, hasta aquí ha sido todo en este post sobre las Termas de Caracalla de Roma. Espero que te sirva de mucha ayuda en tu visita a los baños públicos más impresionantes del Imperio Romano. Un saludo y… ¡A ser felices!