Saltar al contenido

Ostia Antica: qué ver en el yacimiento de la ciudad puerto de la antigua Roma

Ostia Antica es el yacimiento más importante que ver a 30 kilómetros desde Roma y uno de los mejores tours cerca de ella

ostia antica que ver

Qué ver en Ostia Antica es una de las grandes preguntas que muchas personas se hacen al viajar a Roma, y escuchar hablar por primera vez del gran puerto del Imperio Romano, hoy yacimiento, de una de las colonias romanas más importantes.

Porque visitar el yacimiento de Ostia Antica, a través de algunos de los tours que parten desde la misma Roma, a tan solo 30 km, es una de las más interesantes y mejores actividades que se pueden realizar para comprender la grandiosidad del Imperio Romano.

yacimiento de ostia antica
Fuente © Linda Martínez

Ya que Ostia Antica, gracias a su consideración como importante centro comercial y portuario, fue una de las más prósperas ciudades romanas, y ha sobrevivido, porque estuvo enterrada más de 10 siglos en una parte de lo que hoy conocemos como Italia.

De hecho, hoy en día, se ha constatado, por parte de unos investigadores británicos, que la ciudad puerto de Ostia Antica era… ¡Tan grande como Pompeya! ¿Increíble verdad? Algo que hasta ahora no se sabía.

Nota: Más abajo, en el apartado tours, te dejaré el tour más completo que te recomiendo para visitar el parque arqueológico de Ostia Antica… ¡Pero sigamos con el artículo de esta mega colonia romana!

Ostia Antica y su gran historia hasta el yacimiento

Durante la Dinastía Julio-Claudia Roma contaba con más de un millón de habitantes, que precisaban abastecimiento de víveres como trigo, aceite y vino, etc., materiales como tejidos y metales, además de animales salvajes para espectáculos.

Por este motivo, en el pequeño puerto de Roma situado al lado del Tíber, cerca de la antigua Ostia, al ser estrecho y poco profundo, no podían atracar los barcos de gran calado y obligaba a los romanos a trasbordar en alta mar las mercancías a pequeñas embarcaciones.

El problema de ello, es que muchas sufrían naufragios, o de otro lado, a veces se veían obligados a descargar en Puteolum, un puerto cercano a Nápoles, y continuar el transporte por tierra obligándoles a recorrer más de 250 kilómetros.

mapa puerto de roma
Speculum Romanae Magnificentiae: Puerto de Roma | Grabado de 1581

Por ello, en el 42 d.C., el emperador Claudio mandó construir a casi cuatro kilómetros al norte de la colonia, un puerto inaugurado durante el reinado de Nerón, para fondear navíos mercantes, y un gran faro, que tampoco acabaron con los naufragios.

Sin embargo, en tiempos del emperador hispánico Trajano (año 113), se amplió el puerto mediante un segundo fondeadero unido al de Claudio y al Tíber, por el actual canal de Fiumicino (La Fosa de Trajano).

Esto provocó que la construcción y ampliación transformara radicalmente la antigua colonia, y su población aumentó hasta llegar a los 100.000 habitantes, convirtiéndose en una ciudad enorme y llena de vida, de la cual hoy podemos visitar su yacimiento.

El ‘Decumanus Maximus’ es la calzada principal que atraviesa la ciudad – Fuente © Linda Martínez

Sin embargo, el declive de la ciudad romana comenzaría finales del siglo III , ya que en la vecina ciudad de Portus empezó a llevarse toda la actividad portuaria, y la parte del Tíber que pasaba por Ostia se empezó a descuidar, llenándose de arena e imposibilitando seguir con su principal función: el comercio marítimo.

Por ello, poco a poco con la falta de trabajo la población de la ciudad fue menguando, los negocios empezaron a cerrarse y algunas epidemias de malaria terminaron de arrasar con el que durante siglos fue el principal puerto de Roma.

Ya en la Edad Media, en la época del Renacimiento, al igual que ocurrió con la Ciudad Eterna, muchos de sus materiales, mármoles y piedras, fueron utilizados para construir edificios por toda la región transalpina como la archiconocida Torre de Pisa. ¡Una cantina monumental!

Qué ver en Ostia Antica: la mejor visita desde Roma – Italia

Te voy a contar qué ver en Ostia Antica, pero quiero que sepas, que debido a su gran extensión, hoy en día no es posible admirar todavía todo lo que ha quedado enterrado bajo el lodo, aunque el parque arqueológico visitable es descomunal de por sí.

Ya que ahora ya es posible visitar en excelente estado de conservación, después de 2000 años, multitud de estructuras y restos en este museo al aire libre, de los que a continuación, voy a hacerte un listado.

Restos arqueológicos que ver en el yacimiento de Ostia Antica

Ostia Antica Teatro
Fuente © Rabax63 / Wikimedia Commons

1. Teatro Romano de Ostia Antica

El teatro romano de Ostia Antica, en Italia, data de la época de Augusto, siglo I a. C., y fue levantado en una zona al este de las murallas del castrum republicano, teniendo en sus inicios una capacidad para 3000 espectadores

Sin embargo, en el siglo II a. C., la remodelación del teatro supuso una ampliación hasta los 4000 espectadores, y en la actualidad, su espectacular estado de conservación, posibilita incluso acoger representaciones escénicas para 2.000 espectadores.

ostia antica tours
Máscaras frente al teatro romano.

Justo al lado del teatro, tenéis la Plaza de los Gremios o Corporaciones, un sitio construido también durante el mandato de Augusto y en el que estaban ubicados los despachos de los hombres y mercaderes más influyentes de la ciudad, así como un templo dedicado a Ceres, la diosa de la fecundidad y las cosechas.

Comentarte que con el paso de los siglos la zona ha sufrido varias transformaciones, una de ellas elevar el nivel 40 centímetros del suelo, pero igualmente, podrás deleitarte admirando algunos mosaicos que ayudan a identificar el lugar en el que se situaban las distintas oficinas de los gremios.

Ostia municipio villa

2. Las Termas de Neptuno

Las termas de Neptuno era un gran espacio público termal de la antigüedad, llamado así por el gran mosaico del Dios de los mares que lo preside, el ‘El triunfo de Neptuno’, y que albergaba diversas piscinas, saunas, gimnasios, e incluso, letrinas.

Unas termas que empezaron a construirse bajo el mandato de Domiciano, pero fue Antonino Pío el que las terminó finalmente, y que ofrecían a los romanos un lugar de reunión en el que relajarse en piscinas de agua fría, templada y caliente.

Fuente © Linda Martínez

En su espectacular mosaico ‘El triunfo de Neptuno’, muy bien conservado, vemos al dios desnudo empuñando su tridente subido en su cuadriga tirada por caballos, viéndose cercado por varias monstruosidades marinas. Precioso.

Por eso al igual que en Roma, donde las Termas de Caracalla, entre otras, eran el lugar de relax, zona de deporte y reunión de muchos romanos, las Termas de Ostia Antica cumplieron con creces con esta función para los habitantes de esta ciudad portuaria del Imperio Romano.

El Capitolium.

3. El Foro, el Capitolium y muchos más templos

El Foro como ya sabrás, es la plaza principal de la ciudad, y el de Ostia Antica, que fue remodelado ampliamente por Adriano durante su mandato en el 117-138 dC , es posible visitarlo hoy en día y conocer el lugar donde se encontraban los principales templos de la ciudad y edificios públicos

Desde los tiempos del emperador Adriano, el foro se componía entre otras infraestructuras por los cuatro edificios públicos principales: el Capitolium presidia la zona norte, el Templo de Roma y Augusto se ubicaban en el extremo sur, la Curia en la parte noroeste y la Basílica ya más hacia el suroeste.

Por su parte, el Capitolium es el templo que se eleva por encima de las demás ruinas del yacimiento de Ostia Antica y fue el templo más grande de la ciudad. Su creación también fue en tiempos de Adriano, el artífice del Panteón de Agripa, algo demostrado por las marcas de los sellos de ladrillo utilizados en su construcción.

Un enorme templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, la Triada Capitolina, y que al igual que otros templos, tampoco se libró del expolio debido a su desamparo y a la calidad de su mármol.

Restos de columnas en la parte noreste del Foro.

Resaltar que el Capitolium y el Anfiteatro fueron de los pocos restos que quedaron visibles, después de las crecidas del Tíber ocurridas durante siglos tras su abandono en el 394 d.C, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

Comentarte que en el parque arqueológico existen multitud de restos de templos de todo tipo, algunos mejor conservados que otros. Por eso, recomiendo hacer la visita con un tour porque el guía te ayudará a identificarlos.

Existen otros templos como:

  • El Templo Redondo.
  • El Templo de Hércules.
  • 18 templos paganos secretos dedicados al dios Mitra.
  • Una sinagoga judía.
  • Una basílica cristiana.

ostia antica italia

4. La Casa de Diana

La Casa de Diana es una de las grandes cosas que ver en Ostia Antica, ya que gracias a esta ‘insula’, bloque de casas, hemos podido conocer cómo era la vida cotidiana de romanos de la época, y además su conservación es espectacular. Nada tiene que envidiar a una calle de Pompeya.

El edificio de Diana en Ostia es el perfecto ejemplo de un condominio en la Antigua Roma, una construcción datada cerca del año 150 d. C. y de la que se conserva muy bien el piso inferior, lugar donde se encontraban tiendas.

De otro lado, en la Casa de Diana también se pueden ver las escaleras que daban acceso a los dos o tres pisos superiores, y fuera de ella, una acera la acompaña a lo largo de las fachadas sur y oeste.

Murales romanos de estilo arquitectónico – Fuente © Linda Martínez

Este es uno de los ejemplos de las muchas casas que se encuentran en el yacimiento de Ostia Antica, y que poseían tiendas que daban a la calle, y por las que en su parte trasera, los comerciantes se abastecían de provisiones.

En el interior de estas insulas es posible admirar pinturas murales con figuras femeninas representadas, incluida la diosa de la fortuna y frescos con la cabeza de medusa; además de peces, pájaros y decoraciones florales o geométricas. Una delicia que ha llegado hasta nuestros días.

thermopolium taberna romana
Fuente © Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons

5. Thermopolium

Muy cerca de la Casa de Diana, encontrarás el Thermopolium, una antigua taberna del siglo III d.C conservada de forma excelente y muy curiosa, ya que aún posee los puestos en los que se servía la comida y el vino.

El estado del Thermopolium nos ayuda a hacernos una idea de cómo sería allí el ambiente, e imaginarnos, a los romanos tomando alimentos y bebidas calientes dentro de ella, como en el patio que se encuentra detrás. Este último seguramente más usado durante el verano.

Además, cuando visites la taberna verás que todavía posee la barra de mármol, vasijas de la época y ciertas pinturas en muy buen estado, así como una fuente el patio. Sencillamente un viaje a través de tiempo.

La Horrea Epagathiana.

6. Almacenes u Horreas

En Ostia Antica podemos encontrar docenas de antiguos almacenes en los que depositaban y mantenían las mercancías en condiciones. No te cansarás de ver la magnitud de este lugar y todo lo que tiene para sorprenderte.

Estas horreas, en las que se encontraban los almacenes, poseen algunas de ellas cientos de ánforas y dolium (plural dolia) muy bien conservadas. Las más destacadas son: la Horrea Epagathiana, la Horrea de Artemisa, la Horrea de Hortensio y la Horrea de los Dolia.

Dolia usados para el almacenaje – Fuente © Linda Martínez

La Horrea Epagathiana Et Epaphroditiana, que es la que te muestro en la imagen que encabeza este punto, era un mega lugar de almacenamiento con multitud de estancias propiedad de dos libertos, Epagathus y Epaphroditus, y su construcción data sobre el 150 d.C.

Por su parte, esta horrea fue excavada y restaurada ampliamente en los periodos que comprenden entre 1922-1923 y entre 1938-1940. Su entrada principal está decorada con columnas hechas de ladrillo y sus capiteles, un arquitrabe con su inscripción y un frontón. Asombroso.

Algo que ha llamado la atención a los expertos es la gran cantidad de dispositivos de bloqueo que hay en sus estancias, lo que sugiere que la mercancía almacenada en ella era muy valiosa.

como-ir-de-roma-a-ostia-antica
Estatua Cupido y Psique. Fuente © Linda Martínez

Consejos para visitar el parque arqueológico

Como el parque arqueológico es enorme, y siguen ampliándolo con excavaciones, podrías pasarte un día entero o más sin verlo todo así que:

  • Visita con tiempo la ciudad: Pasa un mínimo 4 horas y evita la tentación de pasar horas descubriendo profundamente los edificios y restos de la entrada. Algunos edificios más relevantes se encuentran a 30 minutos de allí y hay mucho que ver.
  • Lleva calzado cómodo: Sus caminos llenos de piedras y calzadas romanas agotarán tus pies pero con un buen calzado habrá valido la pena.
  • Lleva comida en la mochila: Tienes una cafetería, pero ir a ella y volver a tu hoja de ruta es una pérdida de tiempo que no te recomiendo. Además, comerte el bocadillo al aire libre es más atractivo. ¡No olvides guardar tu basura!
  • Contrata una visita guiada: Las explicaciones de un guía experto en el tema te ayudan a comprender cómo habría sido la ciudad en la antigüedad y a identificar lugares misteriosos. ¡Cuando termine el tour pregúntale al guía si puedes quedarte más tiempo! ¡No habrá problema!

Ostia Antica Tours y excursiones 🗺️

De los tours de Ostia Antica desde Roma, que supongo que será dónde te encontrarás alojado, te recomiendo este que parte desde Piazzale Ostiense (metro Pirámide) a las 9:30 horas, donde te reunirás con un guía especializado en la arqueología e historia del parque arqueológico de la mejor empresa de Tours del Mundo e Italia.

Desde ese lugar de Roma, pondréis rumbo hasta Ostia en el tren suburbano Roma-Lido, en un trayecto de unos 25 minutos, en el que ya os irá introduciendo en cómo será la visita al yacimiento y os dará algunas recomendaciones.

A vuestra llegada os sumergirá en la historia del legado Imperial dejado por los romanos y la colonia que allí se asentaba. Visitareis los restos de las termas de Neptuno, el teatro romano, la Casa de Diana, el Thermopolium y el Foro de las Corporaciones… ¡Y mucho más!

Recomiendo también que, si vas a visitar Ostia Antica desde Roma, optes por hacer el tour, porque el ir ya solamente con un guía especializado hará que te sumerjas en las historia del lugar, identifiques muchos sitios y detalles que a simple vista no lograrías, y aproveches totalmente la visita.

TOUR OSTIA ANTICA AQUÍ

Nota: Estos Ostia Antica Tours se realizan los miércoles, viernes y sábados. Ten en cuenta que todos los días no abre el parque arqueológico, ya que esos días hay trabajos arqueológicos, por lo que si vas a realizar la visita por tu cuenta es mejor chequear antes los horarios y días de apertura.

Horario de Ostia Antica ⏲️

El horario de Ostia Antica de visitas es muy cambiante. Normalmente el lugar siempre abre a las 8:30 y el último acceso es a las 15:30 en invierno, mientras que en primavera y verano la última entrada es a las 18.15.

Verifica el horario en el sitio web oficial antes de partir y los días de visita. Asimismo, te recomiendo estar a primera hora porque el parque arqueológico es de por si difícil verlo completamente ni en un solo día.

como ir a ostia antica

Cómo ir de Roma a Ostia Antica y llegar al parque arqueológico 🚗

Si te preguntas cómo ir de Roma a Ostia Antica estas son las opciones que tienes (te recomiendo la 2):

  1. En Coche 🚗 Coger la carretera Roma – Fiumicino partiendo por la Via Cristoforo Colombo y tomando las salidas 27, 28 y 30.
  2. En Tren 🚆 Desde Termini es posible ir hasta Ostia Antica. Toma la línea de metro B hasta la estación Piramide y desde ella tienes línea directa de tren, Roma – Lido.
  3. En Autobús 🚌 Esta opción es la menos recomendada para llegar de Roma a Ostia Antica ya que hay que hacer trasbordos y utilizar varios medios de transporte por eso no te la recomiendo ya que las rutas además varían entre semana y el fin de semana. Mejor el tren si no dispones de coche y no sabes cómo ir de Roma a Ostia Antica.
Ostia Antica Museo
Estatua de Perseo con MedusaFuente – © Sailko / Wikimedia Commons

Visitar el Museo de Ostia Antica

El Museo de Ostia Antica es algo que las personas que visitan el parque arqueológico suelen perderse, ya que después de la gran visita se quedan sin tiempo y fuerzas, pero yo te recomiendo que hagas un esfuerzo y al menos realices una visitilla. Solamente el suelo es impresionante.

Este lugar fue construido en 1865 por el Papa Pío IX en un antiguo edificio utilizado como almacén de sal y posee una excelente colección de objetos descubiertos durante las excavaciones de la ciudad, así como una gran colección de retratos y esculturas de ilustres personajes de Ostia.

No te pierdas la cabeza de Trajano, el busto de ‘Asclepius’, los retratos de ‘Faustina Maggiore’ y ‘Giulia Domma Diva’, ni tampoco su espectacular sección dedicada a estatuas de valor incalculable como la estatua de Perseo sujetando la cabeza de Medusa, la del emperador Trajano o el relieve en escultura de Mitra sacrificando al toro en el Museo de Ostia Antica.

LOS VIAJES DE GRIMES EN YOUTUBE

Mapa de Ostia Antica

Este mapa de Ostia Antica te servirá para moverte por los principales puntos a visitar del yacimiento, pero quiero recordarte que el parque arqueológico es enorme, por lo que es imposible que visites el lugar sin un guía experto que te muestre los sitios menos conocidos, y a la vez, igualmente interesantes.

Para finalizar, espero que este artículo te sirva de mucha ayuda para saber qué ver en Ostia Antica y disfrutes muchísimo de la visita a esta ciudad espectacular y de tu viaje por Italia. Quiero decirte que este trabajo ha llevado muchas horas de documentación e investigación. Compártelo si te ha gustado y déjame tu comentario al respecto. ¡Un saludo viajeros!