Saltar al contenido

Castillo de Sant’Angelo de Roma: el guardián de la ciudad

El Castillo de Sant'Angelo de Roma fue construido inicialmente como Mausoleo del emperador Adriano

castillo de sant angelo

El Castillo de Sant’Angelo es uno de los iconos de la capital italiana que no debes perderte al viajar a Roma. Yo que lo visitado, puedo decirte que es una de las mejores y más interesantes visitas que he realizado en la ciudad. Un auténtico viaje en el tiempo por distintas épocas.

De hecho, si hay algo que destaca cuando te acercas a esta parte del río Tíber, es el maravilloso castillo, ya que es inevitable no verlo desde la lejanía debido a que llama la atención tanto por su peculiar forma como por su imponencia.

El que fuera construido como Mausoleo de Adriano, el emperador romano, llego a ser siglos más tarde una fortaleza para Papas, e incluso, la cárcel de la ciudad en diferentes épocas. Un lugar bello lleno de historia y de misterios.

Por ello, si quieres visitarlo bien y conocer todos sus rincones, te recomiendo que hagas este Tour por el Castillo de Sant’Angelo para descubrir todos sus secretos. Además, incluye la subida a la terraza (desde arriba verás toda Roma) y es súper completo .

De otro lado, si deseas admirar el Castel Sant’Angelo con unos colores de ensueño te recomiendo que lo hagas al atardecer desde el Puente Sant’Angelo, el cual está situado frente al castillo.

Desde el puente a esas horas la atmósfera es mágica, y quedarás impresionado, sobre todo por las maravillosas vistas que tendrás del río Tíber y de la majestuosa cúpula de la Basílica San Pedro del Vaticano al fondo.

⬇ Visita conmigo el Castillo de Sant’Angelo ⬇

Castillo de Sant’Angelo de Roma y su historia

El Castillo de Sant’Angelo ha vivido y sobrevivido a diversas épocas, desde los tiempos del Imperio Romano hasta la actualidad, por lo que ahora voy a hacerte un resumen de las más importantes para que conozcas su historia.
Mausoleo de Adriano

castel sant angelo

Mausoleo de Adriano

El Castel Sant’Angelo en sus orígenes, fue inicialmente construido, entre los años 135 y 139 d.C, como Mausoleo de Adriano y su familia. Sin embargo, éste emperador falleció en el año 138, antes de que finalizara su construcción.

Entonces, cuando Antonino Pío le sucedió, éste fue quien le dedicó el sepulcro y alojó allí sus restos y los de su mujer. Más tarde, el edificio hospedó también los restos de los sucesores de Adriano, aunque no se mantuvieron allí mucho más de un siglo, hasta la época de Caracalla.

Como dato curioso, comentarte que en la fachada del Mausoleo de Adriano se leían los nombres de los emperadores que se encontraban allí enterrados.

castillo sant angelo roma

Guardián de Roma

El Mausoleo de Adriano ha ido reinventándose, tanto arquitectónica como estructuralmente, como te he señalado, por ello en el año 403 se restauró como fortaleza militar para así defender Roma de las invasiones bárbaras

Esto sucedió cuando Aureliano, Honorio y Arcadio reforzaron la llamada Muralla Aureliana, para defender Roma de los ataques bárbaros, integrando el mausoleo en ellas como bastión para la defensa del puente Elio (actual Puente Sant’Angelo). Su nombre pasó a ser Castellum.

Este castillo, conocido entonces como la Mole Adriana, ayudaría a defender la ciudad desde el norte de los saqueos de los visigodos y vándalos. Llegando a ser el eje de una Roma fortificada en la guerra bizantino-gótica en el año 546.

Ya en el S.VIII, se construyó una estructura fortificada con torres, troneras y almenas y que estaba conectada al puente. Por aquel entonces, las estatuas y columnas que adornaban el Mausoleo de Adriano desaparecieron a causa de las modificaciones hechas para las guerras, convirtiéndolo en un castillo para siempre.

san angelo roma

El ángel del Castillo de Sant’Angelo

El nombre del Castel de Sant’Angelo de Roma proviene de una legenda, que fue reafirmada entre el S.IX y S.X, que afirmaba que en el año 590 el Papa Gregorio Magno vio al Arcángel Miguel envainando su espada, anunciando el fin de la epidemia de peste que asolaba la ciudad.

Durante aquellos tiempos, Roma fue víctima de la epidemia de la peste, y en el día que ocurrió aquel hecho, el Papa Gregorio participaba en una procesión penitencial solemne, que atravesaba el puente Elio, que fue realizada para ahuyentar dicha epidemia.

Por ello, el castillo comenzó a llamarse el Castillo de Sant’Angelo, y en su cima se colocó una escultura de un ángel, en el S.XI, realizando la misma acción que el Papa vio. Como dato curioso, señalar que seis han sido las esculturas que han gobernado lo más alto del castillo desde entonces.

Si quieres conocer esta historia con todo detalle, te recomiendo que hagas este Free Tour por los alrededores del Vaticano, en el que descubrirás todos los secretos de este castillo y de la Plaza de San Pedro. ¡Es una pasada!

mausoleo de adriano

De Fortaleza de nobles y papas a cárcel de la Inquisición

Después de la designación del castillo, esta fortaleza comenzó a objetivo para las familias nobles, debido a que controlaba un punto clave de la ciudad entre el centro y la ciudadela del Vaticano.

Por ello, muchas familiares nobles controlaron el que en otra época fuera el Mausoleo de Adriano, esta función quedó desfasada. Familias como los Crescenzi (que le dieron el nombre de “Castrum Crescenzi”), de los Pierleoni y los Orsini, entre otros.

Más tarde, la fortaleza pasó a ser propiedad de los papas, pues el papa Nicolás III, de la familia Orsini, decidió traspasarlo a la Iglesia. Tanto por su cercanía con el Vaticano como por su fama de inexpugnabilidad. Asimismo, les sirvió como refugio en épocas de peligro.

Además de todo esto, la fortaleza se utilizó incluso como prisión para la Inquisición, hasta el año 1906, que fue convertida en un museo: el Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo de Roma, hasta ahora.

san angelo

Qué ver en el Castel Sant’Angelo en el interior y exterior

Son muchas cosas las que ver en el Castillo de Sant’Angelo e incluso cerca de éste, como los Museos Vaticanos o el Ara Pacis Augustae, así que el día que vayas a visitarlo puedes aprovechar también para ver otros lugares cercanos con mucho atractivo.

La verdad es que esta fortaleza es una maravilla, tanto por dentro como por fuera, y lo bueno de hacer un recorrido por su interior es que es todo un viaje por distintas épocas. En tu visita disfrutarás de pasadizos secretos, puentes medievales, estancias papales, salones, patios, salas de armas, obras de arte, restos arqueológicos. ¡Es grandioso!

El Castillo de Sant’Angelo tiene varios niveles

Cuando vayas a realizar la visita lo primero que te llamará la atención será el precioso puente de mármol travertino que se encuentra frente a ella, el cual cruza el río Tíber y que recibe el nombre de Puente de Sant’Angelo. ¡No dudes en hacerte allí muchas fotos! Si es posible acércate de nuevo al atardecer.

Este puente, fue construido entre los años 134 y 139 por el emperador Adriano, con la intención de extender el centro de la capital italiana a su mausoleo, que más tarde paso a ser el Castillo de Sant’Angelo de Roma. Comentarte, por cierto, que es exclusivamente peatonal.

Asimismo, está compuesto por un total de cinco arcadas y a lo largo de éste podrás ver diez preciosas esculturas realizadas por el artista Bernini. Estas maravillas representan diez ángeles y cada uno de ellos sostiene un instrumento de la Pasión.

mausoleo de adriano en roma

Primer nivel

En el primer nivel del edificio, nada más entrar, te encontrarás en un corredor incluido entre los muros del castillo. A lo largo del camino podrás ver algunos fragmentos de estatuas y elementos arquitectónicos decorativos.

También podrás ver el Patio de Tiro, que se identifica con el área de la esquina noreste de los muros del castillo. Comentarte que la entrada de las procesiones funerarias al sepulcro se producía a través del Dromos, un corredor abovedado que te lleva al atrio romano.

La zona del primer nivel era la del mausoleo como tal, el sitio donde se encontraban las tumbas en época romana. No dudes en adentrarte desde atrio romano por la rampa helicoidal que te llevará a la Sala de las Urnas. Sin duda es todo un viaje en el tiempo.

Esta rampa, se diseñó con la intención de que el cortejo fúnebre del emperador Adriano pudiera recorrerlo fácilmente y así llevarlo a su cámara mortuoria.

En mi caso, yo la recorrí cuando terminé mi visita al castillo. Es tan grande que si no sigues el recorrido marcado por toda la fortaleza podrías perderte. Así que te recomiendo que vayas siguiéndolo.

Passetto di Borgo

Segundo nivel

En el segundo nivel, en su zona exterior, se pueden ver lo cuatro bastiones (el de San Marco, San Lucas, San Mateo y San Giovanni), ubicados cada uno en una esquina de la antigua base del mausoleo. Están conectados por la llamada Marcia Ronda.

Desde aquí, los papas accedían al importantísimo Passetto di Borgo, una pasarela cubierta y protegida que lleva hasta el Vaticano. Fue construida con la idea de garantizar la seguridad del Papa en sus traslados desde su residencia del Vaticano hasta la fortaleza del Castel Sant’Angelo.

Hoy en día el Passetto di Borgo todavía existe, y es posible hacer su recorrido, vía de escape de papas en tiempos revueltos, desde el castillo hasta la ciudad del Vaticano. Solo hay que fijarse en la muralla que sale del castillo en dirección al Vaticano.

De otro lado, en este nivel también se encuentra en el interior la Sala o Cámara de las Urnas y la cárcel, compuesta por calabozos en los que fueron encerrados importantes personajes. Así como los depósitos de la fortaleza dedicados sobre todo a guardar cereales y aceites.

Cortile dell'Angelo

Tercer nivel

Para acceder al tercer nivel, deberás adentrarte por un pasadizo de película que cruza la estructura por dentro ascendiendo hasta el Cortile dell’Angelo y que tiene un puente espectacular.

Hoy en día hay luces en las paredes del corredor pero uno puede imaginarse cómo sería aquello lleno de antorchas en época medieval.

En el tercer nivel del Castillo de Sant’Angelo encontramos primeramente el patio llamado Cortile dell’Angelo, donde está expuesto el antiguo arcángel. Este es el primero de los dos preciosos patios que alberga este nivel. El otro es el Patio de León X.

Aquí encontrarás también diversas salas de uso museístico, que guardan entre otras cosas, piezas muy importantes de la historia del castillo.

Sala Paolina

Cuarto Nivel

Desde el patio llamado Cortile dell’Angelo, conforme subes a la derecha, encontrarás un restaurante en el siguiente nivel. ¡Nunca viene mal tomarte un refrigerio disfrutando de las mejores vistas de la ciudad!

Ya desde aquí, pasando el restaurante, se accede por una escalera a las habitaciones papales, que cuentan con impresionantes frescos manieristas de Giulio Romano y Perino del Vaga, entre otros artistas de la escuela de Rafael.

Podemos encontrar también las salas de Pablo III, Clemente VII, Clemente VIII, León X, y la Sala Paolina, repleta de frescos, así como las logias de Sangallo y de Donato Bramante.

En este nivel, encontrarás además la espectacular armería histórica. Sinceramente, el Castel San’Angelo guarda muchísimas sorpresas.

santangelo

Quinto nivel

En el quinto nivel podrás ver, entre otras, la preciosa Sala de la Biblioteca, repleta también de frescos que representan escenas mitológicas. También podrás visitar la Sala del Tesoro, que algunos eruditos identifican con la verdadera celda sepulcral de Adriano.

También está allí el Corredor Pompeyano, que debe su nombre a la cantidad de decoración grotesca que lo cubre completamente. Es una verdadera pasada. ¿Sabías que el arte grotesco nace tras el descubrimiento y admiración de una parte de la Domus Aurea de Nerón?

vistas desde el mirador del castillo de sant angelo

Sexto Nivel

En el sexto nivel está la Sala de la Rotonda, que debe su nombre a su forma circular, la cual se superpone perfectamente en la ya citada Sala del Tesoro. También se encuentra allí la Sala de las Columnas, nombre que recibe por las cuatro columnas que la adornan.

Ya en lo más alto, encontrarás la increíble Terraza del Ángel, para mí uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. Desde allí podrás ver y hacer fotos de toda Roma.

El nombre de la terraza está vinculado a la gran estatua de bronce del Arcángel Miguel, de 1752, del artista Anton van Verschaffelt, que allí podrás ver. A su lado, está la Campana de la Misericordia o de los Condenados. La cual hacían sonar cuando se realizaban ejecuciones.

horario castillo de sant angelo

Horario del Castillo de Sant’Angelo y cómo llegar

El horario del Castillo de Sant’Angelo en Roma es el siguiente:

  • De lunes a miércoles: 09:00 a 19:30 (última entrada a las 18:30).
  • De jueves a domingo: 09:00 a 00:00 (última entrada a las 23:00).
  • Cierran el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Además, ¡el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita!

Para llegar puedes utilizar el metro, la línea A. También puedes utilizar el autobús, con bastantes líneas: 23, 34, 40, 46, 49, 62, 64, 87, 271, 280, 926, 982, 990.

Espero que te haya gustado este post sobre el guardián de Roma y todos sus secretos. No te pierdas todo lo que puedes descubrir en el grandioso Castillo de Sant’Angelo.