Saltar al contenido

Alfama, el barrio del fado y el más auténtico de Lisboa

Al visitar Alfama conocerás la verdadera esencia de Lisboa

alfama lisboa

Alfama es el barrio más auténtico de Lisboa, Portugal. De hecho, cuando uno desea encontrarse frente a frente con la verdadera esencia de la cultura portuguesa en la ciudad no tiene más remedio que adentrarse en su hermoso laberinto de calles.

Este lugar lleno de callejones empedrados y cuestas interminables, que nace desde la colina en la que se encuentra el imponente Castillo de San Jorge y llega hasta orillas del río Tajo te va a enamorar.

¿Te parece si te presento el barrio de Alfama al detalle? Pues sigue leyendo, porque te prometo que es una de las cosas que ver en Lisboa que más ganas de conocer vas a tener cuando la visites. ¡Vamos allá!

Nota: Te recomiendo hacer este Free tour por el barrio de Alfama en español para conocer más en profundidad todos sus secretos.

⬇ Descubre qué visitar en Alfama conmigo ⬇

Alfama, el barrio de la verdadera esencia de Lisboa

Alfama es un barrio muy bohemio, pintoresco, de calles estrechas, en el que te puedes perder, como me ocurrió a mí cuando lo recorrí, aunque en realidad fue todo un placer que me ocurriese porque descubrí muchísimas cosas curiosas y con un encanto particular.

Además, se trata de un barrio muy familiar en el que los vecinos se conocen y siempre se saludan, como si se tratara de un pequeño pueblo. Por eso, atrévete a saludarles y brindarles tu mejor sonrisa, porque te aseguro, que te tratarán con amabilidad y cortesía.

De otro lado, en el conocido como el ‘barrio de los pescadores’, muchos vecinos regentan pequeños negocios, como por ejemplo, esas pequeñas tabernas en las que podrás disfrutar de la auténtica cocina portuguesa. Para mí, sin dudarlo, es de los mejores barrios para comer en Lisboa.

Por cierto, no te extrañes cuando lo recorras si percibes ese delicioso olor a bacalao recién cocinado que se escapa incluso por las puertas de las casas de los vecinos, no solamente de los restaurantes. No es de extrañar que sea uno de los platos estrella de la ciudad.

Un poquito de historia

Alfama fue bautizado por los musulmanes como Al Hamma, debido a la presencia de los grandes manantiales que había en la zona. Éste siempre ha sido un barrio muy especial. Una zona en la que convivieron durante siglos musulmanes, judíos y cristianos. No es de extrañar que sea un barrio multicultural.

Y aunque el hermoso barrio quedó por desgracia prácticamente destruido por el terremoto de 1755, es cierto que tuvieron la gracia de durante su reconstrucción mantener su característica planta laberíntica de pequeñas calles, callejones y escalinatas.

Señalar además, que durante la última fase del régimen autoritario de la Segunda República de Portugal, conocida como Estado Novo, Alfama fue abandonada a su suerte, por lo que el tráfico de droga y la criminalidad, invadieron las calles.

Sin embargo, a mediados de los 90, el barrio comenzó a recuperarse lentamente, siendo hoy un ejemplo a seguir por muchas zonas históricas de la ciudad. En la actualidad, pasear por sus calles es totalmente seguro, y no sólo eso, sino que es una maravilla. Una experiencia que no debes perderte.

El Fado a ritmo de nostalgia en Alfama

La historia de el Fado y de Alfama podríamos decir que van de la mano, ya que por sus callejuelas se extiende, a a ritmo de nostalgia, la expresión musical portuguesa más conocida a nivel internacional. Un canto para invocar vivencias de la vida, acompañado normalmente, a ritmo de guitarra portuguesa y española.

Si tienes la oportunidad de escuchar este estilo musical en alguna de las tabernas típicas que ofrecen música en directo en Alfama, te vas a emocionar como nunca pensaste. Un sentir salvaje que nace de lo más profundo del que lo canta, y que de hecho remueve por dentro, causando un mar de sensaciones a todo aquel que tiene la oportunidad de escucharlo.

Sin duda, esta es la mejor zona de Lisboa para asistir a un emocionante espectáculo de Fado, ya que es el lugar de nacimiento de la fadista más grande de todos los tiempos: Amália Rodrigues. Por ello, y porque aquí también han salido los cantaores más famosos de este canto, es conocido como ‘El barrio del Fado’.

Casas de fado para ver un espectáculo:

  • A Parreirinha de Alfama: Se trata de un local histórico en el que han cantado enormes fadistas como Amália Rodrigues, Beatriz da Conceição  y Alfredo Marceneiro, etc. Dirección: Beco do Espírito Santo, 1.
  • Tasca do Chico: Se trata de un local pequeñito por lo que tiene su particular romanticismo. Aquí podrás tomarte un buen vino acompañado de las típicas tapitas portuguesas. Dirección: Rua dos Remédios, 83.
  • Fora da Moda: . Abre desde la hora de cenar hasta más tarde. Muchas personas lo consideran un lugar histórico, sin embargo, otros un mero reclamo para turistas. Dirección: Largo de Santo Estevão, 9

Nota: Si no queréis fallar te recomiendo que apuestes por este tour nocturno por Alfama, que incluye cena y espectáculo de fado. Conoceréis de la mano de un guía especializado el barrio y disfrutaréis de una riquísima cena y un espectáculo de fado en directo. Es una actividad muy completa.

Como veis, es imprescindible asistir a un espectáculo de fado en el barrio en el que pocos géneros musicales como éste, que por cierto está como declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, te llegan a emocionar una forma tan especial y con tanta intensidad.

Qué visitar en Alfama

Hay muchas cosas qué visitar en Alfama como:

1. El Castillo de San Jorge
2. Miradores de Alfama
3. La Sé, la Catedral de Lisboa
4. El mosaico de la reina del fado Amália Rodrigues
5. La Casa dos Bicos
6. El Panteón de Lisboa
7. El Museo del Fado
8. La Iglesia de Graça
9. El mercadillo a Feira da Ladra
10. Galería de arte urbano

Consejos para recorrerlo

La mayoría de los viajeros que visitan Lisboa, se limitan a cruzar, más que a recorrer el barrio, montados en el tranvía veintiocho. Y aunque resulta muy cómodo, da una imagen equivocada de Alfama, ya que hay muchas cosas que te pierdes si no lo recorres a pie.

Por lo que personalmente, perderse por sus calles, es la mejor forma de conocer todos sus secretos, así como sus puntos de interés más distinguidos. Y es que cuando recorres este hermoso barrio en cada calle o rincón terminas sorprendiéndote.

Por cierto, cuando vayáis por el barrio ir mirando muy bien por donde pisáis y dejad los teléfonos móviles mientras vais caminando, ya que lo recorren muchos tranvías por las calles principales, coches, tuc tucs (muchos se van cruzando en las intersecciones) y hay que ir con cuidado de no sufrir un percance.

Cómo llegar al Barrio de Alfama: mapa

Si quieres cómo llegar al Barrio de Alfama tienes que saber que es muy sencillo. Puedes hacerlo caminando desde zona de la Baixa, ya que está muy cerca de la Plaza del Comercio de Lisboa, por ejemplo, la cual está muy bien conectada con el resto de la ciudad.

Asimismo, también puedes hacer el famoso recorrido del Tranvía 28 desde la Baixa, el cual recorre los distritos más populares de la ciudad, entre ellos el barrio del fado. Asimismo, te dejo este mapa para que puedas situarte más rápidamente.

Para finalizar, espero que el barrio de Alfama de Lisboa llegue a cautivarte, aunque sin dudarlo, sé que va a hacerlo. Déjame tu comentario al respecto si ya lo has visitado o piensas hacerlo. ¡Un saludo!

Configuración