Saber qué ver en Oxford es imprescindible para sacarle el mejor partido a la ciudad de las agujas de ensueño. Y en este artículo, voy a hacerte una lista de lugares y cosas que visitar para que exprimas al máximo tu visita.
La ciudad de Oxford, Inglaterra, destaca por tener muchos de los más antiguos y célebres colleges del mundo. Por los que han pasado figuras célebres de la historia como el físico Albert Einstein, los escritores Oscar Wilde y J. R. R. Tolkien, y el economista Adam Smith, entre muchos otros personajes ilustres.
En mi caso, he tenido la oportunidad de visitar Oxford muchas veces, ya que cuando vivía en Reino Unido aproveché mi estadía no solamente para mejorar mi inglés, sino para descubrir las mejores ciudades qué ver en Inglaterra.
Y he de decirte que cuando visité la ciudad que cuenta con una de le las universidades más prestigiosas de la historia, quedé prendado por su bello centro histórico, su hermosa arquitectura gótica entremezclada con estilo normando, sus pubs centenarios y esa atmósfera que dio forma a los escenarios mágicos de Harry Potter.
Pero bueno, dejémonos de literatura y pasemos a conocer qué hacer en nuestro viaje a Oxford, Inglaterra.
⬇Visita conmigo Oxford⬇
Índice del artículo
- 1 Qué ver en Oxford
- 1.1 Bodleian Library, la biblioteca de Hogwarts
- 1.2 Teatro Sheldonian
- 1.3 El Puente de los Suspiros de Oxford
- 1.4 Radcliffe Camera, un imprescindible que ver en Oxford
- 1.5 Iglesia St Mary the Virgin
- 1.6 Christ Church College
- 1.7 The Great Hall, Harry Potter en Oxford
- 1.8 The Stairway, Harry Potter en Oxford
Qué ver en Oxford
Antes de pasar a mostrarte qué ver en Oxford, me gustaría recomendarte que hicieras una visita guiada a la ciudad como hice yo la primera vez que fui. La verdad es que me mereció mucho la pena, porque hay tantas para visitar que me ayudó muchísimo a organizarme y no perder el tiempo.
De otro lado, te recomiendo que antes de viajar a Reino Unido contrates este seguro de viaje, que siempre digo que está para no usarlo… ¡Pero si lo necesitas ya lo tienes! Además es súper económico y tiene unas coberturas estupendas. Pero bueno, ¡sigamos!
Bodleian Library, la biblioteca de Hogwarts
La Bodleian Library es la biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford más importante. No es de extrañar que sea de las más antiguas de Europa y sólo sea superada en tamaño por la Biblioteca Británica en Inglaterra.
Lo que me llevó a visitarla, a parte de su prestigio, y que es la más antigua de la ciudad, es que algunas de las escenas de Harry Potter fueron filmadas aquí. La Biblioteca Bodleiana fue la biblioteca de Hogwarts y también la enfermería utilizada por la Divinity School. Sin duda un lugar que forma parte de la Ruta de Harry Potter en Inglaterra.
Recuerdo que compré la entrada en la puerta un día que no había mucha gente en la ciudad, por lo que pude visitarla con calma. Sus techos te dejarán alucinada o alucinado. Sin duda, uno de los lugares que ver en Oxford obligatorios.
Teatro Sheldonian
El Teatro Sheldonian es un edificio con forma circular de estilo clásico que para su construcción se inspiraron en el espectacular teatro romano de Marcelo de Roma. Su cúpula situada en la zona central está hecha con vigas transversales sujetadas por soportes, toda una delicia.
Desde las ventanas de la cúpula, que es la estrella del edificio diseñado por Cristopher Wren, podrás admirar unas vistas espectaculares de la ciudad de Oxford. No es de extrañar que esté edificio haya sido construido por uno de los arquitectos ingleses más aclamados de la historia.
Además, este es el lugar oficial de ceremonias de la Universidad de Oxford: las graduaciones, reuniones del parlamento de la Universidad, la Encaenia (la admisión de los estudiantes en ella) se celebran aquí. Está muy cerquita de la Biblioteca Bodleiana.
El Puente de los Suspiros de Oxford
El Puente de los Suspiros de Oxford une dos edificios del Hertford College, su parte nueva con la antigua, conocidas como Nuevo Patio y el Viejo Patio. Éste se encuentra justo enfrente de los mencionados Teatro Sheldonian y la Biblioteca Bodleiana.
Lo llaman coloquialmente puente de los suspiros por su parecido con el de Venecia, pero en realidad se trata del Puente Hertford, el cual se terminó de construir en 1914. Sin duda dedícale unos minutos a admirarlo y sacarte una fotografía, ya que cuenta con un montón de leyendas.
Una de ellas es que en este lugar se citaban por las noches las chicas y los chicos del college y se «oían suspiros»… algo extraño a mi parecer. Aunque sí es cierto que fue de los primeros college de Oxford en tener estudiantes de ambos sexos. Pero bien, si te gustan las leyendas misteriosas y los escalofríos te recomiendo que hagas este tour de los fantasmas de Oxford.
Radcliffe Camera, un imprescindible que ver en Oxford
Uno de los imprescindibles que ver en Oxford es La Radcliffe Camera, la cual se encuentra muy cerca de la Biblioteca Bodleiana, la cual fue construida para albergar la Biblioteca de Ciencias Radcliffe. Ésta es conocida coloquialmente como la Rad Cam o simplemente como The Camera.
Desde que fue construida entre el 1737 y 1749, es el edificio más icónico de la ciudad de Oxford, el más fotografiado podríamos decir, ya que gracias a su excelente ubicación y su precioso estilo arquitectónico neoclásico, más su posición en el corazón de la ciudad, la convierten en el punto en el que poner el foco de la Universidad de Oxford.
Y aunque en la antigüedad tenía como finalidad ser una biblioteca científica, ya hace bastantes años que se convirtió en el hogar de salas de lectura adicionales de la Bodleian Library. De otro lado tienes que saber que solamente podrás admirarla desde el exterior, porque solo está permitida la entrada a sus socios. Como curiosidad, comentarte que se trata del ejemplo más antiguo de una biblioteca circular en Inglaterra.
Iglesia St Mary the Virgin
He de decir que St Mary the Virgin me robó el corazón y… ¡el aliento! Sobre todo, los 127 escalones que te llevan hasta su torre, desde la que podrás maravillarte con las vistas más completas de la ciudad. Desde luego, alucinarás con el fotón que tienes desde allí arriba tanto de la Radcliffe Camera, como de las bonitas agujas que decoran los edificios de la ciudad.
Aunque desde hace siglos, su elemento más característico es su hermosa aguja, la que contiene elementos de la construcción original del siglo XIII. Te recomiendo, aparte de subir hasta la cima de la torre, para ver también sus preciosas gárgolas, entrar a admirar las bonitas vidrieras de St. Mary, y los curiosos elementos de su interior, como la tumba de Adam de Brome del siglo XIV.
Sin duda, St Mary the Virgin, ocupa un lugar especial en la historia de la Universidad de Oxford, ya es donde se estableció inicialmente la primera biblioteca de la universidad. Y fue, el lugar en el que se celebraban las primeras reuniones entre docentes y estudiantes en el siglo XII.
Christ Church College
El Christ Church College es uno de los colleges más grandes que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra y el más famoso, ya que aquí se rodaron, o inspiraron, para hacer las películas Harry Potter, el archiconocido personaje de J. K. Rowling.
Cuando lo visité me quedé impresionado por su belleza y algunas de las curiosidades que tiene el lugar, como poseer una catedral en su interior que además es la más pequeña de Inglaterra. Fascinante. También quedé maravillado con los escenarios que fueron usados para rodar las películas de Harry Potter en Oxford.
La verdad es que el Christ Church College es magnífico, no es de extrañar que de aquí hayan salido trece Primeros Ministros. Incluso, algo que me dejó alucinado es que aquí estudio y fue profesor de matemáticas Lewis Carroll, quien dio vida a la novela Alicia en el País de las Maravillas. Vamos ahora a ver los lugares que no debes perderte cuando lo visites.
The Great Hall, Harry Potter en Oxford
The Great Hall se encuentra en el Christ Church College. El Gran Comedor del Colegio de Hogwarts, como muchos lo nombran cuando lo visitan, es una sala en uso por los estudiantes de la Universidad. De hecho, es el comedor en el que los alumnos internos se reúnen para comer y cenar.
Y aunque no quiero desilusionarte, tengo que decirte que aquí no se rodó ninguna escena de la película, aunque sí sirvió de inspiración para crear los escenarios del Gran Comedor del Colegio de Hogwarts en un plató.
Ten en cuenta que en The Great Hall solamente vemos tres largas filas de mesas, nada que ver con el comedor que vemos en las películas de la saga de Harry Potter. Pero bueno, pasemos a ver el siguiente emplazamiento.
The Stairway, Harry Potter en Oxford
The Stairway es otra de las famosas localizaciones que recordarán los amantes de la saga de Harry Potter. Esta es la escalera principal en la que la profesora Mc Gonagall dio la bienvenida a los alumnos de primer curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la película Harry Potter y la Piedra Filosofal.
De hecho, esta es la escalera que da acceso al Great Hall, del que hemos hablado en el punto anterior. Comentarte que The Stairway también es la misma escalera que se usó para recrear los recuerdos en Harry Potter y la Cámara Secreta de Tom Riddle.
Asimismo, anunciarte que más lugares del Christ Church College fueron usados para hacer escenas de la saga como los corredores de su magnífico claustro, que datan del siglo XV, los cuales tuve el placer de recorrer. Son exquisitos y mágicos.
Espero que te haya quedado claro qué ver en Oxford y puedas aprovechar tu visita al máximo. Un saludo y… ¡A ser felices!