Saltar al contenido

Conoce la Torre de Pisa, su historia y 18 curiosidades que te fascinarán

Comprar las entradas para la torre inclinada de Pisa previamente es necesario, debido a la gran cantidad del turismo interesado en ella

Torre de Pisa

La Torre de Pisa es uno de los grandes símbolos de Italia y del mundo. Así que, si quieres conocer dónde está la torre inclinada, conocer su historia, saber cuánto mide, comprar entradas para visitarla y demás curiosidades, sigue leyendo.

La torre inclinada de Pisa es conocida sobre todo por su inclinación, gracias a la cual, además de obtener una característica cuanto menos curiosa, sirve como objeto de atracción para los viajeros que la visitan en su viaje por Italia.

torre inclinada de pisa

Pero debes saber, que este monumento, es realmente el campanario de la catedral, que se encuentra separado de ésta, y es, sin duda, una maravilla para visitar. Ya que su belleza y altura, impresiona a cualquiera que la visite.

Asimismo, si deseas no sólo visitar la torre inclinada, te recomiendo además que te leas este artículo que he creado para ti, sobre que ver también en Pisa aparte de este espectacular símbolo de Italia. ¡Así podrás aprovechar tu tiempo al máximo y conocer más cosas!

⬇ Sube conmigo a la torre en este vídeo ⬇

Dónde está la Torre de Pisa: ubicación en el mapa

Si te preguntas dónde está la Torre de Pisa, esta se encuentra en la ciudad italiana que lleva su mismo nombre, en la región de la Toscana. Su ubicación está justamente en la Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros), donde están la mayoría de los lugares de interés.

Mucha gente que suele viajar a Florencia aprovecha también para visitarla, ya que se está a 40 minutos escasos en tren de la capital florentina.

Entradas Torre de Pisa

Entradas para la Torre de Pisa

Si deseas comprar las entradas para la torre inclinada te recomiendo que lo hagas online en su sitio oficial y así no pierdas tiempo haciendo colas. Asimismo, para visitarla hay grupos reducidos por lo que puedes quedarte sin ellas si no las obtienes previamente.

De otro lado, otra de las opciones que suelo recomendar es que adquieras este tour que incluye la visita a la catedral y tiene entrada preferente, por ejemplo. Para así, conocer mejor todos sus secretos de la mano de un guía en español y evitar colas.

Torre de Pisa Historia

Historia de la Torre de Pisa

La historia de la Torre de Pisa reza que su construcción fue desarrollada en tres etapas. El levantamiento de la primera planta dio su inicio en el año 1173. No se sabe quién fue el arquitecto, aunque el diseño fue atribuido durante bastantes años a Bonanno Pisano, un artista que vivía en la ciudad.

De otro lado, cuando se construyó hasta la tercera planta, en el año 1178, la torre comenzó a inclinarse, a causa de un suelo inestable y unos cimientos débiles. El proyecto fue abandonado durante un siglo por las guerras que había allí entonces, y en ese lapso, el suelo se asentó.

Así pues, tras dicho siglo, la construcción fue retomada, y se añadieron cuatro plantas más. Estos nuevos pisos fueron construidos de un modo específico que tenía como objetivo contrarrestar la inclinación. Pero las obras volvieron a detenerse.

donde está la torre de pisa

Ya en el año 1372, Tommasso di Andrea Pisano, construyó la última planta y se colocaron las campanas. Sin embargo, cuando el campanario fue concluido, comenzó a inclinarse de nuevo. ¡Vaya por Dios!

Ya en 1964, el Gobierno de Italia pidió ayuda para evitar la caída de la torre, y tras años de trabajo en los métodos de estabilización, en 1990 cerró sus puertas al público. Aunque ya tras los últimos trabajos, la torre permanece con cierta inclinación, pero estable.

¡Como ves la historia de la torre y sus curiosidades es increíble!

torre de pisa italia

Torre de Pisa: altura y características

Si eres de los que se pregunta cuánto mide la Torre de Pisa, tienes que saber que la torre inclinada cuenta con una altura de 55,863 metros, y está dividida en ocho plantas.

Además, si te preguntas cuánto pesa, su peso es de 14.700 toneladas, y su inclinación de 4 grados, extendiéndose 3’9 metros de la vertical.

Por otra parte, el primer nivel de la torre es la base, de arcos ciegos y con quince columnas. Los siguientes seis niveles están adornados con arcadas de medio punto abiertas, y en la cima se encuentra el campanario, en el que hay siete campanas, acorde con la escala musical.

Curiosidades de la Torre de Pisa

Curiosidades de la Torre de Pisa

Las curiosidades de la Torre de Pisa son muchísimas y quiero presentártelas, para que durante tu visita entiendas mejor todo lo relacionado con ella:

1. La construcción de la torre tardó casi dos siglos en finalizar. Tal y como ya se ha comentado en la parte de Historia, la construcción tuvo varios parones, debido a causas del contexto histórico del momento.

2. Como también hemos comentado, su inclinación es de 4 grados y se debe a que fue construida sobre un suelo arenoso e inestable, y con cimientos débiles.

3. La inclinación de la torre tuvo lugar hacia varias direcciones. Comenzó inclinándose hacia el norte, y más tarde, se inclinó hacia el sur. ¡Como una borrachera!

4. La torre inclinada de Pisa cuenta con 257 escalones para subir a pie hasta llegar a la cima. Impone, y no es nada fácil… Pero al final vale la pena. ¡Yo mismo lo conseguí! ¿Cómo no vas a hacerlo tú?

5. La Torre inclinada de Pisa se considera, junto al conjunto del que forma parte, el monumento que mejor representa a la arquitectura románica en Italia.

6. La torre es en realidad el campanario de la Catedral o Duomo. Es curioso el hecho de que esté en un lugar a parte.

7. Además de campanario, sirvió como torre de vigilancia, debido a su altura y su posición estratégica.

8. Otra de las curiosidades, es que en la puerta de la catedral, que debes visitar sí o sí, se encuentra, entre numerosos relieves decorativos, un pequeño lagarto que se cree que trae buena suerte. Por ello la gente que lo visita, lo frota, con la intención de obtenerla.

9. Debido a los daños que se produjeron en su estructura, muchos de los elementos de piedra originales en mármol de San Giuliano fueron sustituidos con mármol blanco de Carrara. Otro de los hitos en su historia.

10. Asimismo, gran parte de sus materiales de construcción fueron traídos de Ostia Antica, el gran puerto ciudad de la Antigua Roma. Un yacimiento espectacular que puedes visitar si piensas viajar a Roma. ¡Te lo recomiendo!

11. Supuestamente, Galileo Galilei hizo un experimento en el que descubrió la teoría de la caída libre dejando caer dos objetos desde el campanario de la torre. Pero se cree que es una simple leyenda. ¿Será verdad o no?

12. Aunque la torre sea famosa sobre todo a causa de su inclinación, no es, ni mucho menos, la única torre inclinada. Existen más ejemplos, como la Capilla de Suurhusen, en Alemania, entre otros. Si vas a viajar a Alemania apúntalo en tu itinerario.

13. De igual modo, existe una réplica a media escala de ella en Estados Unidos: la Torre inclinada de Niles. ¡Increíble verdad!

14. Tampoco es el edificio más inclinado del mundo, ya que el Capital Gate de Dubai, posee unos impresionantes 18 grados de inclinación y… ¡160 metros de altura!

15. Claramente, debido a su inclinación y lo atractiva que es para los visitantes, en la red circulan muchísimas fotos de bromas en las que aparecen personas e incluso animales sujetando la torre.

por qué la torre está inclinada

16. Benito Mussolini, archiconocido dictador italiano, quiso enderezarla en 1934 creando cientos de agujeros en los cimientos e inyectando cemento y otros materiales de construcción. Algo que la inclinó todavía más debido a la pesadez del material inyectado. ¡Desastroso!

17. En 2008 tras la extracción por parte de los ingenieros de 70 toneladas de tierra, las autoridades anunciaron que había dejado de inclinarse por primera vez desde hacia tiempo en su historia. Aseguraron que permanecerá estable al menos 200 años más.

18. Como ya sabrás su construcción no fue estable desde los comienzos, pero una de las curiosidades de la Torre de Pisa mayores, es que, debido las guerras que duraron un siglo entre los pisanos y los estados colindantes, permitieron que el suelo se asentase. ¡Si no es por esto aseguran que se habría derrumbado!

¿Qué piensas sobre las interesantes curiosidades de la Torre de Pisa y su historia? Déjame tu opinión en los comentarios.

horario de la torre inclinada

Horario de la torre inclinada de Italia

Los horarios de la torre de Pisa tienen bastantes variaciones. Son las siguientes:

  • Horario Noviembre y febrero: de 09:45 a 17:15h. / El 1 de noviembre de 09:00 a 18:00h.
  • Horario Diciembre y enero: de 10:00 a 17:00h. / Del 5 al 8 de diciembre de 09:00 a 18:30h. / Del 21 de diciembre al 6 de enero: de 10:00 a 19:00h.
  • Horarios Marzo: Hasta el 23, de 09:00 a 18:00h. / Del 23 al 29 de marzo de 09:00 a 19:00h. / El 30 de marzo, de 08:30 a 20:00h.
  • Horario de la torre inclinada de abril a septiembre: de 09:00 a 20:00h. / Entre el 17 de junio y el 31 de agosto, 08:30 a 22:00h. /El 16 de junio, de 08:30 a 17:30h. / Octubre: de 09:00 a 19:00h.

Dato importante: Por razones de seguridad, los menores de 8 años no pueden subir a la torre, y quienes se encuentran entre los 8 y 18 años pueden subir acompañados de un adulto.

Cómo ir de la estación de Pisa a la Torre

Si quieres saber cómo ir de la estación de Pisa a la torre, una vez salgas de ella, deberás seguir recto por Viale Antonio Gramsci hasta llegar a la Piazza Vittorio Emanuele II.

Desde allí, tendrás que girar hacia la izquierda y caminar por la Via Francesco Crispi, cruzar el Ponte Solferino y seguir por la Via Roma hasta su final. ¡Allí encontrarás la torre inclinada de Pisa y el resto del conjunto!

Aunque también, puedes seguir la otra ruta de 25 minutos que te dejo en el mapa, 3 minutos más larga, que hice yo mismo y pasar por los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Espero que este artículo sobre la Torre de Pisa y sus curiosidades, historia, altura, ubicación y mucho más te sirva de ayuda en tu visita a la torre inclinada de Italia. ¡No olvides comprar las entradas online para no llevarte un disgusto y quedarte sin visitarla!

Configuración